Blogia

MIAULA

LA INNOVACION UN FACTOR IMPORTANTE EN EL ÉXITO

LA INNOVACION UN FACTOR IMPORTANTE EN EL ÉXITO

Según el diccionario de la real academia española innovar es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado; y es este precisamente el factor que marca la diferencia y asegura el éxito del producto, porque va a ser este, el que tenga un valor agregado el cual llega a resolver un problema de necesidad y satisfacción. El mundo está en constante movimiento y las necesidades de las personas cambian es por eso que se hace necesario un producto o servicio que pueda suplir esta necesidades y al mismo tiempo que nos genera un grado de satisfacción.

Para el caso de IPHONE, fue la compañía Apple la encargada de diseñar una familia de teléfonos inteligentes multimedia con conexión a internet, pantalla tactil capacitiva y escasos botones físicos, También ofrece servicios de Internet como leer correo electrónico, cargar páginas web y conectividad por Wi-Fi. El iphone ha tenido una buena acogida por parte de los consumidores que se siente cómodos con todos los servicios y ventajas que este ofrece. Fue nombrado Invento del año por la revista Time en el 2009.[] El 11 de julio de 2008 el iphone 3G salió a la venta, estando disponible en 22 países[ ]y en 70 para finales de año.

BLACKBERRY por otro lado también pertenece a la nueva gama de teléfonos inteligentes fue desarrollado por la compañía canadiense Research In Motion (RIM), y es fundamentalmente conocido por su capacidad para enviar y recibir correo electrónico de Internet accediendo a las redes móviles de compañías de teléfono celular que brindan este servicio. El éxito de blackberry se pueden ver en que un 20,8% de los Smartphone vendidos en el mundo son Blackberry, convirtiéndolos en los más populares después de la segunda plataforma de Nokia, Symbian OS; además son los Smartphone más populares entre los usuarios de negocio en EE.UU. En Latinoamérica también han tenido un éxito creciente y sus mayores compradores son México, Brasil, Colombia y Venezuela, este último el mayor comprador con el 70% de las compras en Latinoamérica con el 63% del total de teléfonos inteligentes que circulan en el país, es decir, ronda el millón de aparatos.

TABLET GALAXY de la compañía SAMSUNG es una computadora tablet que corre con Android 2.2, cuenta con una pantalla táctil de 7 pulgadas con una resolución de 1024 x 600 píxeles y un procesador Cortex A8 a 1GHz con 16 GB de almacenamiento integrado y Puede utilizarse para navegar Internet, ver películas, leer libros electrónicos, utilizar GPS y hacer llamadas telefónicas

FRUTIÑO fabricado por Quala S.A. es una multinacional de consumo masivo dedicada a la producción y comercialización de productos pertenecientes a las categorías de bebidas, culinarios, cuidado personal, golosinas y congelados. Frutiño es un fresco en polvo con pulpa de fruta y vitaminas. El gran éxito de frutiño radica en el manejo publicitario que se le ha dado al producto.

Mr. TEA  fabricada por Postobon S.A fue lanzado desde el años 2005  con un portafolio integrado por te ne­gro, te light y te verde. Actualmente, el consumo de té listo frío para tomar en el mundo equivale a 18.300 millones de litros al año lo que le ha garantizado el éxito a este producto

Para concluir se puede decir que estos productos tienen algo en común y es que parecen entender a fondo lo que el consumidor quiere y utilizan una gran publicidad para llamar su atención satisfaciendo las necesidades del consumidor de la forma más asertiva y concreta posible.

ELAINE ARRIETA FIERRO

MENTALIDAD EMPRENDEDORA

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

PRODUCTOS EXITOSOS EN COLOMBIANA

PRODUCTOS DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA

 

La economía Colombiana se ha llenado de productos nacionales y extranjeros, algunos de gran trascendencia y necesidad y otros de poca utilidad; Sin embargo los consumidores adquieren estos productos de acuerdo  a la accesibilidad económica que posean, ya sea para cubrir una necesidad, para aparentar ante las demás personas la tenencia de un producto o por facilidad. A nivel tecnológico, existen dos productos que son muy útiles en la actualidad pero que también tienen un costo elevado, ellos son el IPhone y la Samsung Galaxy. El IPhone es un teléfono inteligente, que dispone de una cámara de fotos, de videos y un reproductor de música, ofrece servicios de Internet, correo electrónico, cargar páginas web y conectividad por Wi-Fi además de un software para enviar, recibir mensajes de texto y  de voz. Así mismo, Samsung Galaxy pasa a ser la mayor  tabla del mercado, que nos permite ver videos con calidad y  sin ningún problema es capaz de tomar imágenes con calidad de alta definición, nos ofrece la posibilidad de reproducir  y editar una gran variedad de formatos de audio, sintonizador de radio FM, y un gran reproductor multimedia.

 

Por otra parte, existen productos que no prestan mucha utilidad tal es el caso de La Firma Sedal, que ofrece en el mercado productos (Champú, acondicionador y crema para peinar) con la promoción de  ingredientes activos que ayudan a nutrir la hebra capilar y  hacer el cabello más resistente a las adversidades: a la electroestática, al sol, tienen filtro UV y una pantalla para cerrar la cutícula y preservar el cabello perfecto, pese a los cambios de temperatura; Sin embargo, muchos de estos productos anuncian un cambio profundo en el cabello: lisos perfectos, rizos definidos, colores duraderos e intensos que a veces decepciona a los usuarios dependiendo del cabello que posean y del resultado esperado. De igual modo, existen otros productos innovadores en Colombia que hacen parte de las bebidas refrescantes tal es el caso del refresco Frutiño y Mr. Tea. Frutiño es un refresco en polvo, para preparar con agua; pero, muchas son las críticas que ha recibido, porque se dice que no es un producto natural y que es perjudicial, mientras tanto la empresa ha agregado algunas vitaminas y ha quitado preservativos y conservantes para hacer un producto más saludable. En este mismo panorama nacional de bebidas, existe Mr. Tea bebida refrescante a base de té, el cual tiene una fuerza inusitada de consumo en los países orientales donde se cree que es benéfica para la salud. Estudios adelantados por el doctor Allan Conney, de la Universidad Rutgers, revelaron que el té contribuye a bloquear cánceres; Sin embargo, en países como Colombia, su popularidad aún es baja, pero lo cierto es que el mercado de las bebidas sigue creciendo y eso le da al té helado un panorama muy benéfico para su expansión.

 

En conclusión, el mercado colombiano se está llenando de toda clase de  productos con nombres atractivos, estrafalarios o frescos, ideados por profesionales de marketing que hacen ver los productos como “salvadores o solucionadores de problemas”, incluyendo productos innovadores, novedosos o naturales benéficos para que sean mas accesible a la sociedad. Pero a veces el consumidor no compra para satisfacer sus necesidades o deseos  o por los beneficios del producto sino porque es el mas usado o porque está de moda, aunque esos productos no cumplan con sus necesidades.

 

LA IMPORTANCIA DE LOS PEQUEÑOS DETALLES

 

En el mercado actual las personas se encuentran a la expectativa y en la búsqueda de productos que verdaderamente satisfagan sus necesidades; analizando todas las ofertas presentes en el mercado. Cada día entran al mercado nuevos productos, novedosos, sencillos, complejos con lo ultimo en tecnología... considerados lo mejor por sus creadores al momento de diseñarlos  pero ¿será esto lo que piensan los clientes ? ¿Cual será su aceptación? estos son solo dos de los interrogantes que se deben realizar al momento de diseñar un producto.

La creatividad, tener en mente al mercado meta a contribuido al éxito de algunas marcas dentro de las cuales podemos encontrar la galaxy tab de samsug y iphone puesto que cuentan con características de tamaño funcionabilidad requeridas por el mercado. Por otro lado encontramos a productos como mr tea que a pesar de la intensa competitividad del mercado de las bebidas ha logrado ingresar pisando fuerte; rompiendo los esquemas de tomar te como una infusión, caliente, se pasa a tomarlo frio. Se puede decir que en cierto sentido el éxito de esta marca se debe a la creciente preocupación de las personas por tomar bebidas saludables.

Con el transcurrir de los años han surgido productos que no solo han logrado ser exitosos sino que se han consolidado en el mercado dos ejemplos claros de esto son frutiño y sedal cada uno un producto diferente pero con algunos razgos en comun la importancia que le dan a sus clientes y la continua innovación de sus formulas.

Todas estas marcas tan diferentes pero a la vez tan similares; seran sus procedimientos los que hay que tener en cuenta para diseñar una nueva asi o mas exitosa.

LA BUENA ESTRATEGIA DE MERCADO HACE QUE EL PRODUCTO SEA UN ÉXITO.

 

La sociedad junto con los productos, han estado en una creciente evolución paralela, de esta manera inventando artículos que  buscan y como función principal suplir las necesidades  y facilitar el diario vivir de todas las personas. Otorgándole así, a toda la sociedad una originalidad segura y garantizándole una superioridad en el producto anterior, y en busca de soluciones a problemas cotidianos.

Existen hoy día aparatos tecnológicos q buscan facilitar la comunicación y hechos laborales de las personas, por ejemplo: black Berrys, que es una marca de teléfonos  que integran el servicio de correo electrónico, para intercambiar información importante estando en cualquier parte y en cualquier momento de la sociedad; otro innovador invento es el Samsung galaxi tab, que permite tomar fotos, grabar videos y escuchar música e intercambiarlas en cualquier parte y momento en donde se encuentren las personas.

Por parte de los alimentos y refrescos aparece el frutiño, que  por su gran facilidad de adquisición y preparación se ha convertido en uno de los productos más apetecidos por la sociedad, ya que puede ser tomado en cualquier momento y acompañando a pequeñas comidas; estableciéndose así como una de las marcas más importantes del mercado. Otro producto que ha causado buena sensación  por parte de los refrescos, es el mr. Tea, ya que no posee alcohol y está diseñada para satisfacer gustos y necesidades de los consumidores que buscan lo refrescante de su sabor.

Por ultimo pero no menos importante encontramos el producto sedal, una de las marcas más importantes e influyentes en tratamiento capilar, ya que le han demostrado a toda la sociedad sus laboratorios y experimentos en donde acreditan una evolución del producto en todos los aspectos para un mejor resultado y confiabilidad  en todos sus consumidores.

 

DAVID GARCIA 

universidad pontificia bolivariana.

LA SOCIEDAD Y SU DESEO DE INNOVACION

LA SOCIEDAD Y SU DESEO DE INNOVACION

La sociedad actual tiene como principal característica la innovación. Todo lo que se realiza, se crea o se inventa debe tener como principal fin la originalidad. Cada invento tiene como reto superar el anterior, y es aquí donde entra a jugar la imaginación y la creatividad del hombre, donde este pone a volar sus pensamientos y, de esta forma, enfrenta los desafíos y problemas del ser humano e intenta resolverlos de una manera única, pero teniendo en cuenta el contexto y así poder llegar a la solución de esos problemas.

Hoy en día existen muchos aparatos tecnológicos que facilitan la comunicación y las actividades laborales y académicas de las personas. Ejemplos claros de estas innovaciones podrían ser los BlackBerry, que son una línea de teléfonos inteligentes que integran el servicio de correo electrónico móvil. Fue desarrollado por la compañía canadiense Reserch In Motion (RIM). Es conocido por su capacidad de enviar y recibir correo electrónico de internet accediendo a redes móviles de compañías de teléfono celular que brindan ese servicio. Otro innovador artefacto es el Galaxy Tab, que es un ordenador tableta compacto fabricado por Samsung que sirve para tomar fotos, video llamadas, grabador de videos, escuchar música, etc., y además de eso, trae las herramientas de Office completas para trabajar de una manera cómoda y eficaz.

 Pero no solo se utiliza la creatividad en los artefactos tecnológicos, también en los productos que consume la familia a diario como el Frutiño que es una de las marcas más  utilizadas  por los colombianos y, su calidad, economía y fácil preparación lo han convertido en el líder absoluto en la categoría de refrescos, siendo una bebida ideal para consumir en cualquier momento del día o para acompañar las comidas. Otro producto de gran acogida ha sido el Mr. Tea, que es una bebida refrescante y nutritiva que no contiene alcohol diseñada para satisfacer los gustos y las necesidades de los consumidores. Su innovadora fórmula que contiene los beneficios medicinales del té y a su vez lo refrescante de la bebida que la hacen muy atractiva para los consumidores de bebidas sanas y dietéticas.

También se encuentran productos de la canasta familiar a los cuales, para hacerlos más llamativos, les renuevan sus fórmulas científicas  y hacen más llamativas sus presentaciones para incrementar su uso. Sedal, una de las marcas de tratamiento capilar, más reconocidas a nivel mundial, buscó expertos, en todo el mundo, en cada tipo de cabello y reformuló sus productos de acuerdo a la necesidad de cada persona, para así tener mejores resultados en los cabellos de todas sus consumidoras, además abrió las puertas de sus laboratorios y dio a conocer al público como está diseñado cada uno de sus productos, haciendo que sus clientes se sientan más seguros de lo que utilizan.

Finalizando las anteriores descripciones, se puede concluir que en la sociedad actual la innovación juega un papel fundamental en la creación de nuevas formas de incentivar a las personas a consumir y obtener los inventos que surgen y que llaman mucho la atención debido a la imaginación y la creatividad que el hombre utiliza para realizarlos, por esto pone a volar sus pensamientos y, de esta forma, intenta resolver, los desafíos y problemas que se le presentan al ser humano, de una manera única, estando de acuerdo con el contexto actual para así poder satisfacer plenamente las necesidades de los hombres.

 

 

Andrea Carolina Berrocal Naranjo

 

 UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA.

ECONOMIA 2 SEMESTRE.

MEJORANDO NUESTRA FORMADA DE VIVIR LA VIDA

MEJORANDO NUESTRA FORMADA DE VIVIR LA VIDA

 

Las sociedades cada vez más desarrolladas están creando distintos productos que hacen que las personas tengan una calidad de vida más óptima, las sociedades al ver que están en un desarrollo más acelerado necesitan productos acordes a la época. Estos productos deben ayudar a que las personas puedan tener una comunicación más rápida y que esta gocen de una buena calidad, las multinacionales más reconocidas como Apple ofrecen un producto que mejora la calidad de vida de las personas, este producto es el iphone 4.

El pone 4 La primera gran diferencia de esta versión respecto a las anteriores es su diseño. Tanto la parte frontal como la trasera están hechas de vidrio con silicato de aluminio además de poseer un marco de acero inoxidable el cual funciona también como antena. El iPhone 4 tiene 9,3 mm de espesor.

La pantalla también presenta mejoras. Su tamaño es de 3,5 pulgadas y con 960×640 pixeles. Denominada "Retina Display", tiene el cuádruple de resolución que el iPhone 3GS y con 326 píxeles por pulgada, posee un 78% de los píxeles del iPad. Como se esperaba, el iPhone 4 ahora cuenta con dos cámaras, una frontal para videollamadas y otra trasera, con una calidad 5 megapíxeles y flash fotográfico LED. Ahora es posible grabar video en HD a 720p y la función de autofocus ya está habilitada para vídeo. Además, cuenta con 512 MB de RAM. El iphone 4 ofrece una mejor calidad en video llamadas y en resolución de cámara, también este ayuda a tener una mejor calidad de vida al momento de necesitar conexión a internet, revisar cuentas de correo y redes sociales.

Por otra parte las personas presentan problemas con los productos de uno capilar más que todas las mujeres, estas necesitan un producto que pueda resistir los repentinos cambios climáticos y que sea duradero y de fácil asequibilidad.  

Sedal ofrece productos de muy buena calidad que por medio de experimentos se ah demostrado que estos ayudan a disminuir la caída del cabello, fortalecerlo, aumentar el brillo y disminuir el friz. Sedal ofrece productos para los distintos campos en los que haya que desenvolverse.

 

 HERNAN D. BEDOYA 

UN MUNDO A LA EXPECTATIVA

UN MUNDO A LA EXPECTATIVA

A diario nos encontramos con una cantidad y variedad de productos para cada persona, gusto y estrato productos en los que se encuentra  lo que se busca, sin embargo, queremos más, no estamos satisfechos y cantidades de empresas y personas buscan día a día  productos innovadores que nos deslumbren.

Sin lugar a duda la era tecnológica en la que se mueve el mundo de hoy es impredecible productos como como la tabla galaxy Samsung, BlackBerry, iPhone, son dispositivos  que han  asombrado a muchísimos  compradores alrededor del mundo por sus diversas características como la conexión a la internet, la comodidad de transporte, la rapidez y sensibilidad, etc,  a pesar de la tecnología que poseen estos elementos en un futuro no muy lejano dejaran de ser tan apetecidos y serán  fácilmente reemplazados por dispositivos con  tecnologías que asombren y faciliten aún más la vida.

También existen productos en el mercado que a pesar del tiempo aún siguen allí, productos como el shampoo sedal y Frutiño que no tienen la última tecnología ya que son simplemente son  un shampoo y una bebida refrescante en polvo, pero que a pesar de los años circulando han permanecido en el mercado por ser  productos que son  asequibles a la canasta familiar con un bajo precio y facilidad de obtención.

El mundo está lleno de personas diferentes y cada una con una necesidad, pero existe la posibilidad de que estas necesidades se satisfagan, cada día salen al mercado ideas innovadoras que pueden o no cumplir con una secuencia y ser o no ser exitosas, pero, lo que sí sabemos es que no se sabe lo que habrá.

 

 

 

MARIANA CASTELLANOS REYES

ECONOMIA

UNIVERSIDAD  PONTIFICIE BOLIVARIANA

Conectividad, Ciencia y Demanda

Conectividad, Ciencia y Demanda

Hace algunos años gracias al desarrollo científico entramos a un  periodo de gran avance tecnológico que aunque tenía como propósito ayudar a solucionar los problemas a los que nos enfrentamos a diario, también  trajo consigo muchos otros que demandan una solución inmediata que sea capaz de satisfacer a los consumidores y que sea competente en  el mercado.

Este mundo tecnológico a establecido normas estrictas de convivencia con modelos únicos de lo que es la belleza y la moda, y con la necesidad de estar siempre conectado y moviéndose a gran velocidad.

Esto es lo que ha obligado a las compañías productoras de celulares a crear aparatos con un mejor funcionamiento, que dentro de sus funciones no solo se encuentre llamar y enviar mensajes, sino también explorador de internet, tecnología Wi-Fi, GPS, reproductor de música y videos entre muchas otras.

La empresa Samsung, con su llamado tanque de guerra, el Samsung Galaxy S, que cuenta con un procesador ARM Cortex A8 1GHz, sale al mercado sobresaliendo sobre todo por su increíble velocidad de respuesta a pesar de tener una gran cantidad de aplicaciones. Con una cámara fotográfica de 5 MP que tiene como única falla es que no tiene flash y su pantalla táctil de 4” califica como una competencia para BlackBerry que tiene planeado lanzar un total de 7 nuevos modelos como estrategia para mantenerse en el mercado y que cuentan con el sistema BlackBerry 7 que los hace mas rápidos y BlackBerry Balance que mejora su rendimiento.

Pero quien va a la cabeza de esta competencia de mercado, con ventas que superan los 16 millones, es el IPhone, de Apple. Es el Smartphone más vendido en el mundo ya sea por su incontable cantidad de aplicaciones disponible que van desde las más útiles hasta las más absurdas como un transmisor de caricias, o por sus accesorios como baterías adicionales, proyectores y altavoces. También cuenta como reproductor de música y una cámara que desbanca a otras según estadísticas de Flickr, pagina social para subir fotografías. Todo un conjunto de características que hace que el 40% de los europeos que quieran un Smartphone escojan este.

Incluso desde las que producen refresco como Mr. Tea de Postobon o Frutiño se han visto obligados a ser productos mas saludables, bajos en azúcar y con menos químicos sin dejar de tener un precio económico teniendo el Frutiño la ventaja de que abarca un mercado mas amplio en Colombia que cubre todos los estratos sociales.

Vemos como todos estos productos han sido diseñados de forma que generen un gran impacto y un deseo de adquirirlo en todos los posibles compradores y que tampoco se alejan de los modelos y conceptos que tiene la sociedad acerca de lo que quiere y supuestamente necesita.

CUOTA DE VALOR

CUOTA DE VALOR

 


Cuando pensemos en invertir en clientes, primero debemos reconocer cuales son los más valiosos, pues de ellos depende el 80% de los ingresos de una empresa; y también se debe evaluar a los "clientes con potencial de crecimiento", es decir aquellos que invierten también en otras empresas pero podrían invertir sólo en la nuestra.

Con estos clientes vale la pena hacer para categorizarlos como clientes de alto, medio o bajo valor, reconociendo su valor actual y el valor que podrían llegar a tener si se hicieran determinadas modificaciones en nuestra empresa.

Para hacer esta evaluación se usan herramientas que miden datos de transacción como con qué frecuencia compra, pero nada sustituye a la posibilidad de consultar directamente a cada cliente a través de las preguntas adecuadas.

Los clientes, en su gran mayoría, perciben el "valor" de un producto o servicio poniendo dos cosas en la balanza:

Por un lado, todos los beneficios que obtienen al poseer o usar un producto o servicio.

Y por otro, el precio o todos los costos que implica su adquisición, consumo o utilización.

Por lo siguiente, la diferencia de esta operación beneficio menos precio, llega a representar el "valor" que percibe el cliente; el cual, es comparado con las otras ofertas existentes en el mercado.

Para comprender mejor esta afirmación, recordemos una fórmula que utilizan los departamentos de contabilidad para determinar si la empresa gana o pierde dinero al realizar una operación:

Ingresos totales - Costos totales = Utilidad para la empresa

De manera parecida, la mayoría de clientes realizan un ejercicio para determinar si ganan o pierden al realizar una compra, utilizando la siguiente fórmula:

Beneficios Totales - Costos Totales = Utilidad para el cliente

Como es de suponer, el cliente se inclinará por la marca que le otorgue el mayor margen de utilidad, dejando de lado las opciones que ofrecen los otros competidores.

Un detalle muy importante dentro de este análisis, es el conocimiento acerca de los "beneficios" que ofrece un producto o servicio que varía de cliente a cliente.

El valor del cliente es un proceso que ayuda a una empresa a determinar a quién debe dirigirse para maximizar su beneficio. Su valoración implica la evaluación y análisis de datos pasados que permitan conocer qué clientes compran, con qué frecuencia, quiénes gastan más dinero, con el ánimo de pronosticar el potencial futuro de compra y asegurarse de que el tiempo y los recursos se invierten solamente en los mejores clientes.

Entonces, “la cuota valor” representa el crecimiento de la empresa por medio del cliente, el potencial de rendimiento de esta en el mercado y el fácil manejo en mejoramiento de productos y servicios puestos para el cliente.

 

CRUZ BEDOYA ÁLVAREZA

Adm. De empresas

VII semestre

Fundación universitaria Luis Amigó

CUOTA DE VALOR POR MIS CLIENTES

Se define como el aceptamiento del cliente con nuestro producto demostrándonos una rentabilidad histórica de penetración en el mercado, ya que se ha cumplido con los requisitos expresados por el cliente, en sentido de valor podemos decir que el producto lo aumenta si llega a establecer una relación con el cliente, esto sin dejar perder de vista este consumidor para mantener una fidelizacion que lo hace comprometerse personalmente con el producto, la cuota de valor esta compuesta por medios tangibles e intangibles dando a conocer así la estrategia exitosa.

Entre todos los productos del mercado existe uno que se diferencia por que su modelo de penetración a logrado denominarse líder y convertirse en lo que satisface a la mayoría del mercado siendo en lo primero que piensa, pero la otra parte de esta cuota de valor es la rentabilidad que le proporciona a la empresa ya que lo que piensa el cliente y divulga es importante siendo nuestra mayor penetración con la calidad que nos caracteriza, viéndose reflejada en la satisfacción que se ha provocado en el consumidor.

Entonces si tenemos rentabilidad estamos seguros que es por la cuota de valor? No en todos los casos esta se debe medir para avanzar y el saber con anterioridad lo que piensan los clientes es parte fundamental de la cuota denominada valor.

Un producto se conforma de muchas características pero el valor lo encontramos en una parte mas interna del mismo, no se percibe por si solo pero como empresario se lo damos al igual esperamos que el cliente lo vea claramente, lo distinga y lo agregue otorgándole un precio o valor de satisfacción.

En conclusión el valor nos es gratis, menos lo encontramos en poco tiempo, este puede ser costoso, a largo plazo y de extensos trabajos denominados y aceptados como beneficios por el cliente, cuando el valor hace parte importante en nuestros registros.

Por que detrás de todo esto hay un gran grupo de trabajo haciendo aportes importantes par ti “Cliente”

Esequiel Tano M

Administracion de Empresas

FUNLAM 2011

INVERSION Y RENTABILIDAD- CUOTAS DE VALOR

 

 

INVERSION Y RENTABILIDAD

CUOTAS DE VALOR

 

La rentabilidad no es otra cosa que el resultado del proceso productivo.   Si este resultado es positivo, la empresa gana dinero (utilidad) y ha cumplido su objetivo.  Si este resultado es negativo, el producto en cuestión está dando pérdida,  por lo que es necesario revisar las estrategias y en caso  que no pueda implementar ningún correctivo, el producto debe ser descontinuado.

 

Las cuotas de valor son los márgenes de utilidad de los nuevos productos o los productos ya existentes, que generen rentabilidad y nos permita mantenernos consistentes en el mercado.

 

Estas cuotas de valor ayudan a cumplir los niveles de utilidad, la razón del negocio. De acuerdo a lo anterior es importante que estas cuotas de valor permitan crear indicadores para saber si nuestros planes estratégicos son adecuados.

 

Normalmente se espera que las inversiones produzcan rentabilidad, por lo que las empresas se conforman con cuotas de valor –como inversión- de las que se espera producir cuotas de valor –como rentabilidad-. Cuando se conforma la empresa, por ejemplo de responsabilidad limitada, se determina un número de cuotas, con determinado valor, para constituir el capital social. En la sociedad Anónima se determina con cuotas.

 

Las cuotas son como un título de propiedad sobre la participación en el Fondo de Pensiones. Para poder calcular cuánto vale el Fondo individual, se requiere saber el Valor Cuota, que permite cuantificar el Fondo en un determinado momento.

 

Es el precio de una unidad de participación del fondo y se calcula dividiendo el valor de la cartera de inversiones entre el número total de cuotas vigentes.  "El valor cuota del fondo mutuo es variable debido a las fluctuaciones en el valor de sus inversiones producidas por los cambios en las condiciones del mercado.  La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por el fondo mutuo, no garantiza que ella se repita en el futuro".

 

Una cuota representa una parte de la propiedad de un fondo mutuo, por ello los aportes que realizan los inversionistas de Fondos Mutuos se expresan en un número determinado de cuotas que depende de la cantidad de dinero que se invierta. Estas cuotas se expresan en una determinada moneda y su valor varía según las ganancias o pérdidas de las inversiones de un fondo.

 

La cuota de valor es también la aceptación del cliente del producto que demuestra una rentabilidad histórica de penetración en el mercado, y que ha cumplido con los requisitos del cliente, en sentido de valor podemos decir que el producto lo aumenta si llega a establecer una relación con el cliente, esto sin dejar perder de vista este consumidor para mantener una fidelizacion que lo hace comprometerse personalmente con el producto, la cuota de valor esta compuesta por medios tangibles e intangibles dando a conocer así la estrategia exitosa.

 

Entre todos los productos del mercado existe uno que se diferencia por que su modelo de penetración a logrado denominarse líder y convertirse en lo que satisface a la mayoría del mercado siendo en lo primero que piensa, pero la otra parte de esta cuota de valor es la rentabilidad que le proporciona a la empresa ya que lo que piensa el cliente y divulga es importante siendo la mayor penetración con la calidad que se refleja en el consumidor.

 

En conclusión el valor nos es gratis, menos lo encontramos en poco tiempo, este puede ser costoso, a largo plazo y de extensos trabajos denominados y aceptados como beneficios por el cliente, cuando el valor hace parte importante en nuestros registros.

 

 

ENAISA LOPEZ PEÑA

Séptimo semestre administración de empresas

funlam

CUOTA DE VALOR

Cuota de valor

 

La cuota de valor simplemente esta  determinar  por  la tasa de variación o crecimiento que ha tenido el monto inicial (inversión), al convertirse en el monto final (utilidades).

Por ejemplo, si invertimos 100 y al cabo de un año crece en 110, podemos decir que los 100 tuvieron un crecimiento del 10%, es decir, la inversión de los 100 tuvo una rentabilidad del 10%.

Para hallar esta cuota de valor consiste en restar la inversión de las utilidades o beneficios; al resultado dividirlo entre la inversión, y luego multiplicarlo por 100 para convertirlo en porcentaje.

Pero  nada nos confirma  que el próximo año vallamos a tener una cuota de valor más alta o cumplamos con la que ya está por que   debemos tener en cuenta que siempre hay diversos factores que influyen en la venta de los bienes y servicios que presta nuestra empresa, como por ejemplo  el bien o servicio prestado ya no cumple  con  todas  las necesidades del cliente y hay que sacar un nuevo producto, pero este nuevo producto no está garantizado que va hacer acogido como el otro y se va a ver en serios  problemas porque es más caro, también hay cierta serie de acontecimiento como lo es la marca, la duración del producto, la garantía del producto, etc. Es  fácil sacar un producto al mercado lo difícil es mantener  ese producto en el mercado y a pesar de que se mantenga en el mercado  quede utilidades por que de nada sirve que el producto de dicha empresa sea el numero uno y lo quede sea perdida y  ni siquiera se recupere el dinero de a inversión entonces ese producto está destinado a desaparecer del mercado.

Ejemplo: Un día el dueño de una empresa de chocolates decide transformarla en una empresa de calzados  por que los chocolates no estaban dando las utilidades presupuestadas al año, por lo tanto decidió hacer el cambio después de hacer todos los estudios necesarios y vio que el cambio daba  muy buenas utilidades. El dueño de la empresa hace el cambio vende toda la maquinaria y compro los calzados, al año después de haber montado la empresa  las utilidades sobre pasaron lo que él  pensaba así que  mando a pedir mas de ese mismo calzado, al año siguiente las utilidades se convirtieron en pérdidas ya que   se dio cuenta que los gustos de los clientes habían cambiado, que la moda de calzado había  evolucionado, que en ese año la demanda del zapato fue poca por las grandes inundaciones que se  habían  generado y además que los nuevos productos de calzados venían  más elegantes  y más económicos que los calzados que esta empresa vendía.

Presentado por: Niber Andrés Correa Herrera

I semestre de administración de empresas

IMPORTANCIA DE LAS CUOTAS DE VALOR EN LA PLANEACION ESTRATEGICA

Como nuevos Gerentes tenemos que enfocar nuestras acciones a desarrollas planes  de Marketing Estratégico que nos permitan cumplir con las metas encargadas por la junta directiva, es aquí donde nace el concepto de cuotas de valor que son los márgenes de utilidad de los nuevos productos o los productos ya existentes que generen rentabilidad y nos permita mantenernos consistentes en el mercado.

Es importante mencionar que las cuotas de valor nos ayudan a cumplir los grados de utilidad o tener aptitud para satisfacer necesidades o proporcionar bienestar a nuestros clientes que son la razón del negocio.

De acuerdo a lo anterior es importante que estas cuotas de valor nos permitan crear indicadores para saber si nuestros planes estratégicos nos den el norte por donde transitar y así en la marcha ir mejorándolos, esto varia en saber si son a corto, mediano y largo plazo, tomando las decisiones propias del negocio, por lo cual es importante realizar una buena planeación estratégica.

Por consiguiente los Gerentes debemos tener la capacidad para identificar las oportunidades, los peligros que seguramente el futuro nos depara, por lo anterior es muy importante la comunicación y la determinación de decisiones en el cual deben intervenir todos los niveles de la empresa.

Después de haber analizado este concepto debemos saber que para un Gerente  lo más importante para cualquier clase de negocio es la satisfacción de nuestros clientes y dar esa CUOTA DE VALOR ES CREARLOS Y MANTENERLOS pero esto solo se logra con el compromiso de todas las personas de la empresa y que cada uno sepa la importancia de su tarea individual, para que esta suma de tareas genere la verdadera satisfacción en un equipo de alto rendimiento y de esta forma alcanzar los niveles de utilidad representativos que nos permitan superar las expectativas del mercado y de los accionistas del negocio.

 

NARLYS DIAZ MERCADO

VII SEMESTRA AADMINISTRACION DE EMPRESAS

LUIS AMIGO

RENDIMIENTOS Y CUOTA DE VALOR.

 

RENDIMIENTOS Y CUOTA DE VALOR.

 

Las empresas  buscan posicionamiento  en el mercado ó  direccionamiento estratégico, a través de el diseño de políticas y estrategias en busca de obtener  resultados  que son más  que la rentabilidad esperada en cada periodo contable, la rentabilidad es el resultado derivado de gestión comercial y de el desarrollo de su actividad económica y a la innovación en sus productos ,al desarrollo de nuevos productos y el posicionamiento de la marca, es cuando  hablamos de cuotas de valor  representadas en  valores agregados y márgenes de utilidad de los productos.

También generan  valor de cuota la puesta en marcha de nuevos productos, el desarrollo de nuevos clientes, la fidelizacion de los mismos, hoy el cliente espera  de las promociones por lanzamiento de  nuevos productos.

Las empresas establecen estrategias para el logro de nuevos clientes  a través del análisis del mercado  de su comportamiento y del análisis demográfico de nuevos clientes y la segmentación de acuerdo a los ingresos  generados por cada uno de sus clientes.

Por consiguiente en el desarrollo de productos se generan cuotas de valor, y hablamos de los plazos existentes para recuperar una inversión  en nuevos productos.

El plazo de recuperación de la inversión en los cambios del producto.             La reducción en ventas de productos existentes por nuevos productos  y el  porcentaje de  de nuevos clientes.

Por lo general quienes compran productos compran por las diferentes características que estos presentan en sus rendimientos, o por  las  diferentes marcas, el cliente siempre está pendiente de encontrar una mejor relación en precio y valor. Hoy las empresas direccionan su plan estratégico  hacia el tema de la calidad , esto permite una relación importante  entre la calidad del producto y la recuperación de la inversión.

Las condiciones que brindan los productos como las  garantías, la vida útil son importantes para el cliente a la hora  de decidirse  para tomar el producto, esto sumado a los plazos y  valores de cuota de adquisición

Se ha planteado un concepto sobre las cuotas de valor, basadas en la  rentabilidad que buscan las empresas y estrategias que implementan para lograr sus objetivos y ciertos márgenes de rentabilidad o resultados esperados.

 

DANIEL  E. YOLIS GONZALEZ.

UNIVERSIDAD LUIS AMIGÓ

FUNDAMENTOS DE MERCADEO

VII SEMESTRE.

CUOTA DE VALOR

CUOTA DE VALOR

 

Las empresas tienen como principal objetivo el incrementar las ventas haciendo publicidad y atrayendo mayor cantidad de clientes para su penetración en el mercado, clientes considerados por su porcentaje de aceptabilidad y seguimiento como clientes de Valor, para esto realizan inversiones grandes en nuevo equipamiento para sus empresas, así como nuevos recursos tecnológicos, para buscar una optimización de la calidad de los servicios que se prestan.

 

Pero, no solo el invertir en nuevos recursos cambiara la situación de la empresa, sino la forma de dar la bienvenida y recepción a los clientes. Escuchar y estudiar posiciones expuestas por el cliente, con el fin de mostrar un interés por este potencial.  Ésta es la clave del éxito para toda empresa, ésta constituye la mejor expresión de la empresa hacia sus clientes.

 

Entonces, muchos de los clientes llegan a adquirir un producto o servicio sin importar la comparación entre los precios de la empresa y los de la competencia, los clientes a menudo regresan no solo por el precio sino por la ejecución del servicio al cliente.

 

Además, existe una relación central entre cliente y la administración, Estos que podríamos considerar como intermediarios son los empleados,  quienes son los que interactúan, llevan, muestran, y como se a precisado reflejan ese ambiente caluroso que hace de los clientes que vienen por satisfacer sus necesidades en clientes enamorados de una buena atención precisando el trato, servicio, y atención que a este se le preste.

 

Podemos precisar que las empresas hoy en día deberían dar el lugar que les corresponde a los clientes, para poder prosperar en el mercado, tomando en cuenta que el fin de las empresas, es buscar la satisfacción plena de los clientes, y de ésta forma hacer que éstos clientes regresen una y otra vez por los servicios que se les ha ofrecido, Además de un ambiente social positivo entre cliente, empleado y administración. Generando actitudes positivas en los clientes, Aumentar una Cuota de valor y así iniciará una nueva cultura de ventas en su empresa.

Para concluir, la cuota de valor es potencial cliente reflejado en cantidad y aceptación. Todo esto forjado por un buen rendimiento se considera como porcentaje de cliente en la penetración del mercado.

 

WILLIAM DE CASTRO MANRIQUE

Administración de empresas

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGO

VII SEMESTRE

HERRAMIENTAS GRAFICAS

HERRAMIENTAS GRAFICAS.

Diagramas de Causa-Efecto

La variabilidad de las características de calidad es un efecto observado que tiene múltiples causas. Cuando ocurre algún problema con la calidad del producto, debemos investigar para identificar las causas del mismo. Para ello nos sirven los Diagramas de Causa - Efecto, conocidos también como Diagramas de Espina de Pescado por la forma que tienen. Estos diagramas fueron utilizados por primera vez por Kaoru Ishikawa.

Un diagrama de Causa-Efecto es de por si educativo, sirve para que la gente conozca en profundidad el proceso con que trabaja, visualizando con claridad las relaciones entre los Efectos y sus Causas. Sirve también para guiar las discusiones, al exponer con claridad los orígenes de un problema de calidad. Y permite encontrar más rápidamente las causas asignables cuando el proceso se aparta de su funcionamiento habitual.

 Planillas de Inspección

Los datos que se obtienen al medir una característica de calidad pueden recolectarse utilizando Planillas de Inspección. Las Planillas de Inspección sirven para anotar los resultados a medida que se obtienen y al mismo tiempo observar cual es la tendencia central y la dispersión de los mismos. Es decir, no es necesario esperar a recoger todos los datos para disponer de información estadística.

 Gráficos de Control

Un gráfico de control es una carta o diagrama especialmente preparado donde se van anotando los valores sucesivos de la característica de calidad que se está controlando. Los datos se registran durante el funcionamiento del proceso de fabricación y a medida que se obtienen.

El gráfico de control tiene una Línea Central que representa el promedio histórico de la característica que se está controlando y Límites Superior e Inferior que también se calculan con datos históricos.

Diagramas de Flujo

Diagrama de Flujo es una representación gráfica de la secuencia de etapas, operaciones, movimientos, decisiones y otros eventos que ocurren en un proceso.

Algunas recomendaciones para construir Diagramas de Flujo son las siguientes:

  • Conviene realizar un Diagrama de Flujo que describa el proceso real y no lo que está escrito sobre el mismo (lo que se supone debería ser el proceso).
  • Si hay operaciones que no siempre se realizan como está en el diagrama, anotar las excepciones en el diagrama.
  • Probar el Diagrama de Flujo tratando de realizar el proceso como está descripto en el mismo, para verificar que todas las operaciones son posibles tal cual figuran en el diagrama.
  • Si se piensa en realizar cambios al proceso, entonces se debe hacer un diagrama adicional con los cambios propuestos.

Histogramas

Un histograma es un gráfico o diagrama que muestra el número de veces que se repiten cada uno de los resultados cuando se realizan mediciones sucesivas. Esto permite ver alrededor de que valor se agrupan las mediciones (Tendencia central) y cuál es la dispersión alrededor de ese valor central.

¿Qué utilidad nos presta el histograma? Permite visualizar rápidamente información que estaba oculta en la tabla original de datos. Por ejemplo, nos permite apreciar que el peso de los pacientes se agrupa alrededor de los 70-75 kilos. Esta es la Tendencia Central de las mediciones. Además podemos observar que los pesos de todos los pacientes están en un rango desde 55 a 100 kilogramos. Esta es la Dispersión de las mediciones. También podemos observar que hay muy pocos pacientes por encima de 90 kilogramos o por debajo de 60 kilogramos.

Ahora el médico puede extraer toda la información relevante de las mediciones que realizó y puede utilizarlas para su trabajo en el terreno de la medicina.

Diagramas de Dispersión

Los Diagramas de Dispersión o Gráficos de Correlación permiten estudiar la relación entre 2 variables. Dadas 2 variables X e Y, se dice que existe una correlación entre ambas si cada vez que aumenta el valor de X aumenta proporcionalmente el valor de Y (Correlación positiva) o si cada vez que aumenta el valor de X disminuye en igual proporción el valor de Y (Correlación negativa).

Cindy Pereira Pastrana

Fundación Universitaria Luis Amigó

Administración de Empresas.

CONTROL E INDICADORES

El control es un elemento del proceso administrativo que incluye todas las actividades que se emprenden para garantizar que las operaciones reales coincidan con las operaciones planificadas. Todos los gerentes de una organización tienen la obligación de controlar; Un ejemplo es que tienen realizar evaluaciones de los resultados y tomar las medidas necesarias para minimizar las ineficiencias. De tal manera, el control es un elemento clave en la administración.

El objetivo principal es estudiar el control como elemento clave de la administración, que permite detectar errores a tiempo y corregir fallas en su debido momento, aplicando así los mecanismos de control adecuado para cada caso.

A lo largo de nuestras vidas nos vemos envueltos en una serie de organizaciones, ya sean formales o informales, que tienen como propósito alcanzar una meta en común, a través de diversos planes establecidos y a través de los recursos que se posean.

La administración en sentido formal, es aquella que se realiza en una empresa. Posee cuatros funciones específicas que son: la planificación, la organización, la dirección y el control; estas en conjuntos se conocen como proceso  y se puede definir como las diversas funciones que se deben realizar para que se logren los objetivos con la optima utilización de los recursos.

El control es la función administrativa por medio de la cual se evalúa el rendimiento.

En primer lugar, se debe llevar a cabo un proceso de supervisión de las actividades realizadas.

En segundo lugar, deben existir estándares o patrones establecidos para determinar posibles desviaciones de los resultados.

En un tercer lugar, el control permite la corrección de errores, de posibles desviaciones en los resultados o en las actividades realizadas.

Y en último lugar, a través del proceso de control se debe planificar las actividades y objetivos a realizar, después de haber hecho las correcciones necesarias.

El control se enfoca en evaluar y corregir el desempeño de las actividades de los subordinados para asegurar que los objetivos y planes de la organización se están llevando a cabo. De aquí puede deducirse la gran importancia que tiene el control, pues es solo a través de esta función que lograremos precisar si lo realizado se ajusta a lo planeado y en caso de existir desviaciones, identificar los responsables y corregir dichos errores.

Además siendo el control la última de las funciones del proceso administrativo, esta cierra el ciclo del sistema al proveer retroalimentación respecto a desviaciones significativas contra el desempeño planeado. La retroalimentación de información pertinente a partir de la función de control puede afectar el proceso de planeación.

En conclusión podemos definir el control como la función que permite la supervisión y comparación de los resultados obtenidos contra los resultados esperados originalmente, asegurando además que la acción dirigida se esté llevando a cabo de acuerdo con los planes de la organización y dentro de los límites de la estructura organizacional.

 

Cindy Pereira Pastrana

Administración de Empresas.

Fundación Universitaria Luis Amigó

ADMINISTRACION BASADA EN LA RELACION CON LOS CLIENETES

ADMINISTRACION BASADA EN LA RELACION CON LOS CLIENTES

 

Teniendo presente el tiempo en que vivimos, en el que es importante buscar satisfacer las necesidades de las personas que en nuestro caso son denominados clientes. Quienes son los interesados por los productos y servicios prestados por una empresa, pero para que nuestros clientes se vean interesados por lo que nosotros ofrecemos debemos tener en cuenta lo que el cliente quiere de nosotros. De este modo entra en la base de una buena administración el saber satisfacer al cliente.    

 

La administración de la relación con los clientes es parte de una estrategia de negocio centrada en el cliente. Una parte fundamental de su idea es la de recopilar la mayor cantidad de información posible sobre los clientes, para poder dar valor a la oferta. La empresa debe trabajar para conocer las necesidades del mercado y así poder adelantar una oferta y mejorar la calidad en la atención.

 

Actualmente al momento de plantear mecanismos de reducción de precios en materiales, transporte, y todo aquello proceso en el desarrollo del producto o servicio, se debe tener en cuenta la imagen que proyecta la empresa hacia los clientes y esta depende del servicio, e importancia que se le preste a estos.

 

Cabe recalcar que un cliente insatisfecho puede representar múltiples pérdidas que se verán reflejadas en la disminución de ganancias, reducción en productos y además puede que sea el inicio de un circulo en el que baja el interés de satisfacer al cliente con el fin de sacar el mayor provecho del servicio o producto pero esto en resumir de cuentas bajan los ingresos, disminuyen los clientes y la imagen de la empresa pierde prestigio. Se debe de tener en cuenta que los clientes nos venden ideas para un mejor manejo y administración del ente económico y/o empresa.

 

Entonces, para satisfacer a los clientes es necesario conocer, recibir, y acatar sugerencias, saber que todos somos clientes y no es concebible que nosotros exijamos buen servicio si en nuestra empresa reflejamos lo contrario. Además todo parte del buen trato, la manera en que se desarrolla el proceso administrativo,  el ambiente que se vive en la empresa, si en una empresa existe un ambiente social negativo imaginemos como puede ser la manera de atender a un cliente o mas haya una queja de este.   

 

Para concluir La orientación al cliente es cada vez más importante. El objetivo es ofrecer al cliente aquello que necesita y en el momento que lo necesita. Y de esto el crecimiento económico, una mejor imagen, un ambiente social positivo, y una buena administración.

 

Cruz Bedoya Álvarez

VII semestre

Administración de empresas

Fundación universitaria Luis amigó 

 

Metologia de la investigación

La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, encamina a conseguir información apreciable y fehaciente, para concebir, comprobar, corregir o emplear el conocimiento.

Para lograr un efecto de manera clara y precisa es ineludible emplear algún arquetipo de investigación, la investigación está muy atada a los individuos de la especie humana, esta posee una serie de caminos para adquirir el objetivoprogramado o para obtener a la información requerida. La investigación tiene como pedestal el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación concebida y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.

Puede ser cualitativa ó cuantitativa, se divide en los siguientes pasos:

La Investigación de Campo

El Diseño de Investigación

Tipos de Diseño de Investigación

Pasos a seguir en la Investigación de Campo

El diseño encuesta

La Observación

El dato

Recolección de datos

Importancia de la recolección de datos

Análisis de los datos

Conclusión

Bibliografía

Eileen Cynthia López Madrid

VIII  Semestre de Admón. De empresas

Fundación Universitaria “Luis Amigó”

 

 

metodologia de investigacion de mercados

Metodología de investigación de mercados

 

Son procedimientos lógicos para realizar una exitosa investigación. Existen diversos tipos de investigación de mercados y siete elementos básicos que se deben tener en cuenta en términos de metodología para llegar a obtener resultados exitosos en las investigaciones de mercado.

 

Existen tres tipos básicos de investigación de mercado, Investigación descriptiva, Investigación de causa, Investigación de predicción.

 

Investigación descriptiva

 

La investigación descriptiva es aquella que busca definir claramente un objeto, el cual puede ser un mercado, una industria, una competencia, puntos fuertes o débiles de empresas, algún tipo de medio de publicidad o un problema simple de mercado.

Investigación causal

Es aquella investigación  que busca explicar las relaciones entre las diferentes variables de un problema de mercado, es el tipo de investigación que busca llegar a los nudos críticos y buscará identificar claramente fortalezas y debilidades explicando el "Por Qué?" y el "Cómo?" suceden las cosas.

Investigación de predicción

Es aquella que busca proyectar valores a futuro; buscará predecir variaciones en la demanda de un bien, niveles de crecimiento en las ventas, potencial de mercados a futuro, número de usuarios en x tiempo, comportamiento de la competencia etc. En cualquier estudio predictivo, generalmente se deberán tener en cuenta elementos como el comportamiento histórico de la demanda, cambios en las estructuras de mercado, aumento o disminución del nivel de ingresos. 

La metodología de investigaciones se puede resumir en los siete elementos básicos siguientes:

          Datos:

El primer paso será siempre la recolección de información primaria que pueda servir como base de análisis.

Existen diferentes tipos de fuentes: Encuestas propias, estudios históricos, registros de empresas, cámaras de comercio, investigaciones de campos, datos internos de la empresa, historiales de venta etc.

         Muestra:

Es la parte que se encarga de capturar los datos relevantes provenientes de fuentes primarias para luego analizarlos y generalizar los resultados a la población de la cual se extrajeron.

 

      Experimento:

Consiste en manejar uno o varios elementos de mercado (precio, cantidad, calidad, publicidad) con el fin de generar datos acerca de reacciones del mercado. Busca identificar el impacto de cada variable sobre el comportamiento del mercado

 

       Análisis:

Investiga el "Por Que", las personas varían sus preferencias, aceptan o rechazan determinados productos o algunas marcas. Generalmente estas investigaciones se basan en factores de conducta y psicológicos.

 

     Regresión:

Es aplicar técnicas matemáticas para estimar las relaciones existentes, con base en datos preliminares o variables aisladas.

 

 
       
Predicción o informe

Consiste en estimar valores (investigación descriptiva), o predecir valores (investigación predicativa), que serán los resultados de la investigación y la base para obtener conclusiones.

 

      Simulación:

Consiste en modelar los resultados de mercado para producir datos artificiales y evaluar diversas alternativas.

Sin importar el tipo de investigación, es importante mantener siempre criterios de calidad en la recolección de datos y tener cuidado en su tabulación y análisis.

 

Presentado por:

Tania Montoya Sandoval

Administración de empresas VIII- FUNLAM

Investigación de mercados.