Blogia
MIAULA

INNOVACION

La creatividad

El mundo de hoy tan globalizado y envuelto en la tecnología, se ha propuesto revolucionar cada producto o servicio que sacan al mercado. Cada uno de estos mejor que el anterior para innovar y cautivar al comprador con estrategias propias y originales; obedeciendo a las preferencias y exigencias del cliente, a la competencia en el mercado, a la aceptación que tendría este o estos y sobretodo atendiendo a una necesidad presente en la sociedad y de esta manera darle una exitosa solución.  

A partir de esto muchas empresas se han puesto en la tarea de crear productos que sobrepasen las expectativas del cliente, que superen su imaginación para así lograr tener su completa atención. Muchos productos han sido creados pero desafortunadamente no han tenido el éxito necesario para mantenerse en el mercado que es tan exigente y que cada día pide a gritos algo novedoso. Otros por el contrario han cumplido satisfactoriamente su objetivo y han logrado un gran éxito. A continuación se mencionan algunos de los productos más destacados en el mercado. Unos creados para superar la tecnología, otros para las necesidades en cuanto a salud y belleza.

La empresa Apple se propuso crear un teléfono móvil de pantalla táctil, con el cual se podría acceder a la información de manera portátil. Por primera vez se puso en venta en Estados Unidos el 29 de Junio de 2007. Iphone revoluciono el mercado, fue todo un hit, pues además de cumplir con las funciones de un celular normal, cumple con funciones de un computador como por ejemplo: abrir un archivo ya sea de Hotmail, PowerPoint o Excel, además cargar cualquier página web, tiene un almacenamiento desde 16 GB hasta 32 GB, es decir, este teléfono fue la solución perfecta para aquellas personas amantes de la agilidad, para los jóvenes que aman lo nuevo, cumplió con todas las expectativas.  

Sin quedarse atrás Samsung el 2 de septiembre de 2010 lanzo al mercado Samsung Galaxy Tab el cual es un ordenador con pantalla LCD de 7 pulgadas con capacidad WI-FI, cámara trasera y frontal para video llamadas; con la capacidad de ser un teléfono móvil, con aplicaciones para procesamientos de datos, una gran velocidad, en conclusión este revolucionario teléfono celular y a la vez portátil cumplió con las necesidades de los empresarios los cuales llevan una vida muy rápida, pues está al alcance de tu bolsillo.

Por otro lado Blackberry creó un teléfono inteligente que integra el servicio de correo electrónico móvil. Tiene incorporado teclado Qwerty, cuenta con una memoria de 16 MB, navegación por web, y lo que lo hace único cuenta con Blackberry Messenger un servicio exclusivo de este teléfono, este nuevo modelo arraso con la mensajería.

Por último en productos de belleza y salud, se destacan el reconocido Shampoo Sedal que ofrece a las mujeres productos para el cuidado de todo tipo de cabello, de acuerdo a sus necesidades, este novedoso producto es la solución para todas las que deseamos tener el cabello soñado; y Mr. Tea lo nuevo del té en cuanto al cuidado de la salud y de nuestro bienestar, puesto que mejora nuestras defensas, reduce el colesterol y lo mejor ayuda a perder peso.    

En conclusión el mundo siempre está en constante cambio y sobretodo estamos en una era en donde la creatividad prevalece por encima de todo.     

 

 

 

INNOVACIÓN EN NUESTRA GRAN ACTUALIDAD

En nuestra sociedad existen  gran diversidad de marcas y productos innovadores, que son de gran ayuda para la comunidad, encontramos productos tecnológicos como la tabla de Samsung, Iphone y Balackberry, que en nuestro actual medio cambiante son aceptados por la comunidad, ya que estos nos brindan gran cantidad de programas cibernéticos, que son muy utilizados por estudiantes, empresarios o cualquier persona que lo desee; como también cuentan con redes sociales, buscadores donde podemos realizar nuestras consultas y lo más importante son a una medida justa y livianos, lo que nos permite cargarlos en cualquier lugar, sin ser víctima de los atracos que en nuestra sociedad son muy comunes.

También encontramos productos de consumo humano, que han sido modificados para mejorar como lo es frutiño un producto químico que adquirió certificación médica para darles una mayor confiabilidad a sus consumidores y que al parecer al sido aceptado por la comunidad; pero también existen algunos productos naturales, los cuales no causan gran perjuicios a nuestro organismo.

Sedal es otro de los grandes productos más usados por mujeres y algunos hombre que se ah dejado contagiar de los grandes beneficios de este shampoo y que además nos ofrece gran variedad de productos según el tipo de cabello y edad de las personas, este ha tenido gran existo en el mercado actual.

 

Karen Hernández Ramírez

Universidad Pontificia Bolivariana

Economia

II semestre

 

Innovación: Éxito seguro

El mundo está en constante cambio y el hombre se ve obligado a cambiar con el, por tanto es importante mantenerse al día en cuanto a todos los avances e innovaciones que se logran a cada momento. Existen productos en el mercado que ofrecen los beneficios que cada quien necesita para enfrentar los desafíos del globalizado mundo actual. De los productos que han tenido mas éxito se pueden destacar los siguientes: Iphone, Samsung Galaxy Tab, Blackberry, Frutiño y Mr. Tea; algunos pertenecientes al campo de la tecnología y otros productos del hogar y/o de la canasta familiar. Estos tienen un común denominador del cual radica su contundente éxito en los diferentes campos de funcionamiento, el cual es la publicidad que manejan sus comerciantes y el gran uso que le pueden dar sus consumidores ya que cada uno resuelve problemas de los hombres de tiempo, organización y/o actualización. Cada uno de ellos satisface  un problema y brindan diferentes conocimientos, nuevas ideas, facilidad para agilizar las responsabilidades de las personas y soluciones rápidas a los inconvenientes que trae el agite de un día normal en la vida de cada ser humano.

En general se puede destacar de estos productos las siguientes cualidades: el Iphone ofrece tecnología al alcance de todos, de muy fácil manejo, rápido, con excelente navegador y tiene una memoria muy útil para almacenar información de suma importancia que las personas pueden llevar consigo a donde quiera que vayan. La Samsung Galaxy Tab es un producto innovador que resuelve muchos problemas que antes se tenían con productos que cumplían con funciones similares a las de esta, su característica mas importante es el tamaño, el cual permite manejarla con una sola mano y llevarla a todas partes, tiene una cámara de video y una memoria RAM de tamaño duplicado. La Blackberry es un teléfono móvil que tiene un teclado pequeño y ofrece los beneficios de todas las redes sociales y el correo electrónico para recibir información y archivos en cualquier parte en donde se encuentre la persona, es multitarea y además innova con la comunicación punto-a-punto vía pin, un servicio muy útil para comunicarse con personas que están al otro lado del mundo en menos de un minuto. El Frutiño es un refresco en polvo que presenta sabores y empaques que son atractivos para los consumidores y la publicidad que se le hace desde el inicio obtiene resultados muy positivos, además que representa una salida ágil para las madres y amas de casa ya que son rápidos de preparar y se conservan por largo tiempo. Por ultimo el Mr. Tea es otra bebida que refresca y tiene los beneficios tranquilizantes del té de manera natural, sin conservantes y tiene dos sabores que le dan su característica única: limón y durazno; el té es una bebida que estimula la mente y relaja el cuerpo y ésta ha sido la ventaja mas destacada de Mr. Tea y a la cual se debe su rotundo éxito en el mercado.

Se puede concluir entonces que el mundo globalizado en el que los hombres viven hoy en día exige acelerados avances a cada segundo que pasa, y la sociedad intenta llenar todos los vacíos que existen en cuanto a los campos de la tecnología y de las responsabilidades familiares de un hogar; claros ejemplos de estos son estos productos que fueron nombrados anteriormente, los cuales han tenido un éxito total en el mercado gracias a sus nuevos e innovadores aportes y al gran número de problemas de los que estos representan soluciones rápidas para el hombre, el cual solo necesita de ayudas agiles para cumplir con sus obligaciones diarias y para seguir avanzando en los conocimientos y las responsabilidades que acarrea cada día.

productos con mas auge en el mercado

PRODUCTOS CON MAS AUGE EN EL MERCADO

 

Hoy en día vemos que en el mercado van surgiendo nuevos productos que han ayudado al crecimiento de la economía.

Logrando así una variedad de productos como: frutiño, black Berry, iPhone, Mr. Tea, y el shampoo sedal estos productos se han caracterizado por presentar a los consumidores nuevos avances tecnológicos contribuyendo con su bienestar es decir aumentando la demanda de sus productos gracias a la tecnología utiliza en la creación de los mismos.

En estos productos encontramos unas características como Sedal, que nos ayuda al mantenimiento de nuestro cabello

Frutiño, que es una bebida refrescante que no necesita de muchos implementos a la hora de su preparación llamando así la atención de los consumidores siendo de tanta facilidad y adquiriendo micha demanda en el mercado

Como el black Berry que nos permite chatear por medio de un pin revolucionando a los consumidores y causando un boom en el mundo de la tecnología, porque además de que nos permite chatear por un pin nos da el acceso a internet.

El iPhone, es un objeto tecnológico muy completo que nos permite con mucha facilidad el acceso a internet y sus demás aplicaciones.

Llegando a la conclucion de que los beneficios brindados por estos productos mas asequibles pàra los consumidores.

LA INNOVACION UN FACTOR IMPORTANTE EN EL ÉXITO

 

 

Según el diccionario de la real academia española innovar es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado; y es este precisamente el factor que marca la diferencia y asegura el éxito del producto, porque va a ser este, el que tenga un valor agregado el cual llega a resolver un problema de necesidad y satisfacción. El mundo está en constante movimiento y las necesidades de las personas cambian es por eso que se hace necesario un producto o servicio que pueda suplir esta necesidades y al mismo tiempo que nos genera un grado de satisfacción.

 

Productos como iphone, blackberry, table galaxy, frutiño y Mr. tea  se han caracterizado por poseer esta característica la cual les ha asegurado el éxito y se puede ver este resultado por la gran acogida que han recibido por las personas, puesto que estos productos tienen algo en común y es que todos responden a necesidades y a problemas de tiempo, comunicación, conectividad, etc.… para los casos de iphone, blackberry y table galaxy; para los casos de de frutiño y Mr tea resuelve problemas de tiempo, facilidad, etc.  Aparte de que estos productos parecen entender a fondo lo que el consumidor quiere y utilizan una gran publicidad para llamar su atención.

 

La innovación también consiste  en satisfacer las necesidades del consumidor de la forma más asertiva y concreta posible por medio de estrategias publicitarias.

Se puede concluir que con el constante devenir del mundo se necesitan más productos que posean esta característica, y es como cinco de estos productos (iphone, blackberry, table galaxy, frutiño y Mr. Tea) han logrado tener tanto éxito porque son sus innovadoras características las que han marcado la diferencia en el mercado y todos cumple con el mismo objetivo y es solucionar un problema y al mismo tiempo hacer sentir al consumidor satisfecho              

 

ELAINE ARRIETA FIERRO

MENTALIDAD EMPRENDEDORA

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

EL UNIVERSO EMPRESARIAL

El universo empresarial que tenemos es parecido a nuestro sistema solar; un sol y nueve planetas que giran entorno a el.

en este caso los nueve planetas se multiplican y se convierten en muchas empresas las cuales se encargan de satisfacer una necesidad basica o de crear una y volverla primordial para las personas, el cliente es el preciado sol que les da vida a todas ellas.

En el universo empresarial todos los dias se descubre algo nuevo, o se trata de crear, la idea es estar en movimiento siempre, por que si te quedas quieto una empresa mas grande te arrasa; mirando un poco en entorno las "necesidades" ya no son en si una, me explico, una necesidad es ahora un invento creado en algun laboratorio o sala de juntas de cualquier empresa creativay con ganas de ser lider en el mercado.

tomemos como ejemplo los siguientes productos en el mercado:

  1. El IPOD,para escuchar musica primeramnete, con estos aparaticos puedes ir por el mundo escuchando la musica que mas te gusta, el fabricante define su producto como "capacidad"  se caracteriza por que pueden tener 160 GB, lo que significa hasta 40.000 canciones, 200 horas de vídeo, 25.000 fotos o cualquier combinación que decees. Además, proporciona hasta 36 horas de autonomía, para que puedas seguir a tu ritmo durante mucho, mucho tiempo sin mayores preocupaciones, su idea de llevar la musica que te gusta contigo es de gran impacto, puesto soluciono el problema de que solo podias escuhar lo que querias en casa o en aparatos electronicos incomodos y de poca capacidad.
  2. Black Berry, lo ultimo en tecnologia de telecomunicaciones son "telefonos inteligentes" estos integran el servicio de correo electrónico móvil Es fundamentalmente conocido por su capacidad para enviar y recibir correo  electrónico de Internet accediendo a las redes móviles de compañías de teléfono celular que brindan este servicio. sobre este aparato es la sensacion entre muchas personas, por que no solo tienes un telefono movil, tienes un computador hecho miniatura, te cominicas de manera verbal o escrita, este novedoso invento satistface las necesidades de comunicacion de miles.
  3. Tab Sansumg Galaxy,El producto en sí es una tablet con altas prestaciones: pantalla táctil de 7 pulgadas  con resolución de 1024 x 600 píxeles, 512 MB de memoria RAM, memoria interna de 16GB a 32GB expandible a través de MicroSD, procesador de 1.0GHz, GPS, capacidad de reproducir videos  y grabar. Así como una cámara frontal para conferencias y una trasera para capturas,la característica que más llama la atención de este nuevo dispositivo es su tamaño, más ajustado que el iPad y por lo tanto más cómodo de llevar, sin duda una locura en telefonos moviles.sin duda un telefono que trae todo lo que necesitas para comunicarte con los que mas deceas.
  4. Sedal, la linea de productos de belleza de las mujeres, ultimamente la mas popular en los supermercados, la creacion de una linea para cada tipo de cabello la ha hecho lider en el mercado de los shampos, Sedal ha sorprendido al mercado con novedades permanentes, respondiendo a las necesidades de las consumidoras, tanto con productos, como con el estilo de comunicación, es líder en innovación, les ofrece a las mujeres lo más avanzado en productos de cuidado del cabello, respondiendo siempre a sus necesidades.
  5. Frutiño, es la marca lider en Colombia de refrescos en polvo, preferido por las amas de casa y niños por ser un producto que brinda economia, variedad y poer ser sinonimo de musica, baile y alegria. este revolucionario alimento en polvo resolvio los problemas de bebidas a las mas de casa de la costa caribe puesto es economico y sabe bien.
  6. y el ultimo es Mr Tea, la bebida lista para tomar hecha de extracto de té en dos deliciosos sabores,el té es la segunda bebida mas tomada en el mundo por sus bondades a la salud, este producto busca exactamente eso, ofrecer una bebida diferente sin tantos conservantes y que cuide tu salud.

en conclusion, algunos de estos productos ya existian y estaban siendo usados por el hombre para satisfacer sus necesidades mas basicas y alguien se le ocurrio modificar esa llamada necesidad y convertirla en casi que una obsecion, por que si no tienes un black berry no compras un telefono para comunicarte, los demas ya son obsoletos y ya no es una opcion comunicarte por ellos, Tab Galaxy tiene de todo y es hora de que los black berry pasen a segundo plano por q estos traen mas tecnologia y es lo ultimo en "caché", lo mismo ocurrio con algo tan sencillo como escuchar tus artistas favoritos, los productos de belleza y los alimentos, para alguno el usarlos es basico para estar bien, para otros es mas que eso moda,una tendencia, algo ques tan vital como el agua.

estas empresas o planetas giran entorno a nosotros que somos su sol, y todas ellas tratan de mantenerse tan cerca como puedan y la unica forma es la creatividad, la innvovacion y buena capacidad de cominicacion a nosotros, el centro de su existencia, el sol.

 

EMPRESAS: LA NECESIDAD DE CREAR NECESIDADES

EMPRESAS: LA NECESIDAD DE CREAR NECESIDADES

A diario nos encontramos en el mercado con gran cantidad de productos, hechos por grandes o pequeñas empresas o simplemente alguna persona con la capacidad de crear algo nuevo y hacerlo básico para las personas.

hay una necesidad y unas mil maneras de satisfacerla, porque todas tienen un trayecto para llegar al mismo fin, ya sea comunicarse,relizar actividades de aseo personal,  alimentarse ect.

Como ejemplo de lo anterior tomemos los siguientes productos en el mercado: el  iPhone, el Black Berry, Mr. Tea, Frutiño, Sedal y Tab Samsung Galaxy, algunos de estos productos son revolucionarios en el tema de las comunicaciones como por ejemplo el Black Berry  y el Samsung Galaxy, el primero es un teléfono inteligente, se puede acceder a redes sociales, navegar con gran facilidad, y comunicarte gratuitamente con otras personas que también tengan de estos modernos teléfonos,  El Tablet Galaxy cuenta con una pantalla de 7", diseño compacto y elegante, es totalmente liviano y de fácil agarre que te permite llevarlo a donde quieras.

La pregunta es ¿ desde cuando la necesidad de comunicarse con los demás paso a tener tantos detalles? Se ha creado una nueva necesidad la tener un aparato electrónico de la línea Galaxy o Black Beery por que es lo ultimo en aplicaciones y navegación y no es necesario utilizar computadores portátiles o de mesa para chatear, subir fotos o realizar video llamadas, ahora lo haces desde donde estés y de manera muy cómoda.

En el mercado de las bebidas tenemos a Frutiño y Mr. Tea, una ya existente  desde hace mucho años otras, la otra relativamente nueva en hacer parte de las bebidas en Colombia; Mr. Tea le apuesta al te como ingrediente principal disminuyendo el azúcar y las grasas, convirtiéndole un producto salúdame para quien lo consume, gracias a las bondades que posee el te.

Frutiño una bebida en polvo, fácil de preparar con variedad de sabores y enfocado especialmente a la costa Caribe colombiana, este producto es muy económico y rendidor para las amas de casa y como resultado de ello es líder en bebidas en polvo, a necesidad de ahorro en las familias es su fuente de vida.

Por ultimo tenemos el producto que hace bellas y felices a   las mujeres  Sedal, la línea  para el cuidado del cabello, especializándose en cada tipo de cabello que probablemente exista, mostrando a las usuarias sus laboratorios y estudios para generar seguridad y calidad en sus productos, sin duda ejemplo de trabajo científico y dedicación. El shampoo paso de ser de “todo tipo de cabello” a una línea personalizada, lavarse el cabello hace 20 años no es lo mismo que en estos tiempos.

En conclusión cada empresa de la tierra debe CREAR la  necesidad  y SATISFACERLA de la mejor manera para sobrevivir, como en la teoría de Darwin solo las especies que evolucionan a los cambios se mantienen vivos, así pasa en las organizaciones, ya no se puede estar creando productos masivamente sin ningún criterio, por que al consumidor se le ha “consentido” tanto que es mas exigente  y como las empresas viven  creando una y otra necesidad  mas básica de lo que en realidad es.

¿Porque el éxito de algunas empresas?

¿Alguna vez en la vida hemos pensado por qué algunas empresas triunfan y otras fracasan en el mercado? Pues las respuestas son muy diversas pero todas apuntan a que la mejor estrategia del éxito es encontrar aquello que nos diferencien de la competencia frente a los consumidores.

Unos de los mas claros ejemplos que tenemos en la actualidad son empresas que han creado productos acompañados de campañas publicitarias muy exitosas, las cuales se puede decir que han sido su vaca purpura y las ha mantenido con gran éxito en el mercado en los últimos años.

Tal es el caso de la Línea Sedal de Unilever que ha implementado  campañas publicitarias que tiene como estrategia principal que las mujeres crean que ellas tienen el poder de hacer que su vida suceda y que hoy es el momento de alcanzar sus sueños, y esto es posible con los productos innovadores de la línea Sedal.

Por otro lado encontramos el exitoso caso de la empresa Apple con su maravilloso producto el IPhone, que aparte de tener muy buenas características la organización implemento una estrategia de precios altos llevando a pagar altas sumas de dineros por la exclusividad de ser uno de los primeros en obtener el producto.

Al mismo tiempo encontramos que la empresa samnsung lanza al mercado su nuevo celular Galaxy S un teléfono inteligente que le hace competencia directa a IPhone 4 y que muchos dicen que tiene mejores características que este ultimo. Samsung le ha apostado a la tecnología y el perfeccionamiento de algunas características que gustan mucho a sus consumidores y que muestran claramente las debilidades de su competencia.

Ya que estamos hablando de compañías de telefonía celular es de suma importancia mencionar el caso de la empresa RIM creadores de los Blackberry, el éxito de estos equipos ha sido básicamente poder comunicarte sin costos por medio de su exclusivo Messenger, compartir datos en tiempo real, tener acceso a correo electrónico y paginas sociales, entre otras ventajas. Lo cual ha resultado muy atractivo especialmente en la juventud obteniendo resultados muy por encima de los esperados por la organización.

Al explorar entre los casos exitosos de Colombia encontramos a Frutiño una de las marcas más queridas por los colombianos, por ser líder absoluta en la categoría de refrescos y representar uno a uno los valores de la raza colombiana. Esta empresa además tiene un gran sistema de distribución que le ha permitido llegar a todos y cada uno de los lugares del territorio nacional, convirtiéndose en un éxito y ejemplo de las empresas que se inician en este mercado.

Después de analizar los casos anteriores podemos decir que estas empresas han realizado una gran labor de marketing, logrando de esta manera que el cliente compre, pruebe y vuelva a comprar.

En todo este proceso se ha utilizado el leguaje verbal, visual y cognitivo como una gran herramienta para desarrollar sus estrategias de mercadeo, para difundir ideas o imágenes y de esta manera lograr que muchas personas se conviertan en sus clientes.

Es muy claro que toda organización preocupada por su desempeño debe comprender que en la actualidad no basta con mejorar sus estrategias para llegar al mercado, sino que la mejora continua debe extenderse a todos  las áreas de la empresa, incluyendo aquellas que  quizá no se habían considerado tiempo atrás,  pues  será el mismo entorno de la organización el que  definirá las pautas que se deberán seguir para  que la empresa se mantenga vigente, pero será  esta debe desarrollar  herramientas y  habilidades que le permitan comprender su entorno y las  señales que este le indicará,  para asegurar su permanencia en el tiempo de manera efectiva e  integralmente exitosa.

 

Jaime Muñoz Cogollo

II Semestre

Economía

Universidad Pontificia Bolivariana 

 

EL IMPACTO DE LOS ESTIMULOS EN LAS ESTRATEGIAS DEL MERCADO.

EL IMPACTO DE LOS ESTIMULOS EN LAS ESTRATEGIAS DEL MERCADO.

Los productos y servicios buscan satisfacer  necesidades, lo que conlleva a la competencia, dicha competencia genera diversas marcas que pueden variar en calidad y costos. Muchas veces las organizaciones buscan idear estrategias de marketing que se sitúan en satisfacer necesidades y no generarlas, es decir, va en función, de las motivaciones y deseos del individuo que logren acaparar la atención de los consumidores algunas veces  abarcan una cualidad específica para satisfacer.  Un ejemplo claro, es cuando el consumidor se ve expuesto a la competencia, escoge lo que sea mejor para él, respondiendo a una serie de estímulos que le genera el producto adquirido.

Existen marcas para shampoo, teléfonos, alimentos  y electrodomésticos, todos en su género y competencia poseen características específicas con distinta calidad. En las marcas de shampoo existe una muy reconocida, sus comerciales inundan las pantallas de televisión, ya que poseen gran variedad para distintos tipos de cabello y diferentes estaciones del año, se trata de sedal, esta organización busco en un principio satisfacer la necesidad de tener un cabello suave, brillante y saludable, al observar que muchos champoos ofrecían estas especificaciones, se centraron en características concretas, como tipo de cabello (seco, graso, mixto), color (negro, castaño, rubio), estación del año (sedal verano), logrando así ampliar su mercado y satisfacer la demanda.  Entre las marcas de celulares tenemos el Blacberry que al ver la gran acogida por parte de las personas y el bon de las redes sociales, le anexo a su sistema un paquete de datos que funciona con un pin el cual sirve para comunicarse con otras personas que posean el mismo tipo de celular (con su respectivos pin). El iphone  a tenido gran impacto debido a las campañas publicitarias  y su nuevo modelo (una pantalla táctil enorme, pocos botones y diseño y funcionalidad por encima de todo), han logrado generar gran aceptación en los consumidores. La nueva pantalla del Samsung galaxi ofrece un mejor contraste (con negros que quitan el hipo) y la saturación mejoran (en positivo, sin alterar y modificar la realidad de las imágenes, que ahora son más naturales), el ángulo de visión prácticamente no altera la calidad de la imagen y todo ello con un consumo de energía que puede ser incluso menor, lo que lo hace de gran atención a los consumidores.   El frutico ha mejorado al pasar de los años su gran variedad de sabores lo has convertido en una bebida bastante apetecida y su nuevo comercial donde promociona su certificación aprobada  por la federación médica colombiana ha creado confianza en los consumidores.

En conclusión podemos decir que las estrategias de mercado varían según las necesidades de los consumidores y las estrategias de marketing empleadas, para capturar la atención de los mismos eso si teniendo en cuenta los estímulos que son capaces de producir al querer un producto determinado.

 

JESUS GABRIEL URANGO HOYOS.

2º semestre de economía

Universidad pontificia bolivariana-montería 

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN UN DESAFIÓ SIN FINAL

 

La creatividad e innovación influyen en la forma en que los seres humanos pensamos y actuamos, siendo nosotros los que componemos las empresas.
En cada hombre existe una potencialidad creativa que le permite grandes innovaciones, ideas revolucionarias para mercados, ambiciosos proyectos de cambio organizacional, etc.

Algunos de los productos que han tenido éxito a la hora de innovar y con esto resolver muchas necesidades, hacerle la vida mas placentera y fácil a las personas son por ejemplo: La tableta Samsung galaxi que tiene muchas ventajas respecto a nuevos aparatos tecnológicos y es muy practica a la hora de llevar a cualquier lugar, es la mas delgada y liviana, tiene cientos de miles de aplicaciones disponibles, captura fotos de la mejor calidad, es lo suficientemente ligera como para no preocuparse por su peso o tamaño. La blackberry, marco un antes y un después en la vida de las personas, poder llevar todo el mundo de la internet a la mano, ya era una necesidad. Shampoo sedal, Desde su lanzamiento, Sedal ha sorprendido al mercado con novedades permanentes, respondiendo a las necesidades de las consumidoras, tanto con productos, como con el estilo de comunicación. La marca Sedal se lanzó introduciendo un producto revolucionario: el shampoo e innovando luego a través de la presentación de las variedades para cada tipo de pelo. Este fue un hit en el campo de la cosmética capilar que ubicó a la marca en un lugar de liderazgo en el mercado. Frutiño, es el  líder absoluta en la categoría de refrescos y representar uno a uno los valores de la raza colombiana. La alegría desbordante de nuestros niños, la incomparable belleza de la Costa Caribeña, la pasión por el fútbol, deporte insignia de nuestra tierra, el color, la música y el baile, se descubren al saborear un fresco frutiño. Producto refrescante que marcó un hito en la historia de Quala, y que hoy ocupa un importante lugar en el hogar y corazón de millones de colombianos.

 

Finalmente podemos decir que la tecnología día a día va avanzado rápidamente, la capacidad de creatividad e innovación en las personas es fundamental para satisfacer todas las necesidades que se nos presentan con el pasar del tiempo. Es asi como estos productos tan fascinantes llegaron a nuestra vida para suplir necesidades y hacernos sentir satisfechos.

Creatividad e innovación un desafío sin final.

La creatividad e innovación influyen en la forma en que los seres humanos pensamos y actuamos, siendo nosotros los que componemos las empresas.
En cada hombre existe una potencialidad creativa que le permite grandes innovaciones, ideas revolucionarias para mercados, ambiciosos proyectos de cambio organizacional, etc.

Algunos de los productos que han tenido éxito a la hora de innovar y con esto resolver muchas necesidades, hacerle la vida mas placentera y fácil a las personas son por ejemplo: La tableta Samsung galaxi que tiene muchas ventajas respecto a nuevos aparatos tecnológicos y es muy practica a la hora de llevar a cualquier lugar, es la mas delgada y liviana, tiene cientos de miles de aplicaciones disponibles, captura fotos de la mejor calidad, es lo suficientemente ligera como para no preocuparse por su peso o tamaño. La blackberry, marco un antes y un después en la vida de las personas, poder llevar todo el mundo de la internet a la mano, ya era una necesidad. Shampoo sedal, Desde su lanzamiento, Sedal ha sorprendido al mercado con novedades permanentes, respondiendo a las necesidades de las consumidoras, tanto con productos, como con el estilo de comunicación. La marca Sedal se lanzó introduciendo un producto revolucionario: el shampoo e innovando luego a través de la presentación de las variedades para cada tipo de pelo. Este fue un hit en el campo de la cosmética capilar que ubicó a la marca en un lugar de liderazgo en el mercado. Frutiño, es el  líder absoluta en la categoría de refrescos y representar uno a uno los valores de la raza colombiana. La alegría desbordante de nuestros niños, la incomparable belleza de la Costa Caribeña, la pasión por el fútbol, deporte insignia de nuestra tierra, el color, la música y el baile, se descubren al saborear un fresco frutiño. Producto refrescante que marcó un hito en la historia de Quala, y que hoy ocupa un importante lugar en el hogar y corazón de millones de colombianos.

 

Finalmente podemos decir que la tecnología día a día va avanzado rápidamente, la capacidad de creatividad e innovación en las personas es fundamental para satisfacer todas las necesidades que se nos presentan con el pasar del tiempo. Es asi como estos productos tan fascinantes llegaron a nuestra vida para suplir necesidades y hacernos sentir satisfechos.

INNOVACIONES QUE HAN LOGRADO RECONOCIMIENTO EN EL MERCADO.

A medida que han pasado los años, las personas hemos sido testigos de grandes innovaciones en el mundo del mercado. La creación de marcas que han cambiado el estilo de vida en los productores y sobre todo en los consumidores, desarrollando e innovando productos inteligentes, con la capacidad de adentrase y tener gran demanda en el mercado, ofreciendo un servicio eficaz, llamativo y asequibles para la mayoría de sus usuarios. Marcas como iPhone, Blackberry, Frutiño, Mr. Tea y  Sedal, se han posicionado de tal forma, que han logrado impacto y aceptación, ya que, gracias a la tecnología utilizada en la creación de sus productos, logran brindarles a sus usuarios satisfacción al momento de utilizarlos.

IPhone ha innovado en el mercado por ofrecer un servicio rápido y muy completo, integrando beneficios como servicio de internet, y todos las aplicaciones asociadas a dicho producto, como pantalla táctil, memoria de almacenamiento de 8 a 16GB, calculadora científica, etc.; iPhone ha innovado, llevando tecnología a los usuarios, donde todas sus aplicaciones funcionan en cualquier red con cualquier dispositivo, dando al mundo inalámbrico algo de la flexibilidad y funcionalidad del internet. Los beneficios han sido múltiples y muy notorios, haciendo que ciertas necesidades de las personas, ya no se vean afectadas, por la obligación de tener un objeto de mayor volumen que este gran invento tecnológico, dando como resultado la gran demanda de este producto en el mercado de telefonía móvil.

De igual forma Blackberry, creado con alta tecnología, ofrece al mercado un una línea de teléfonos inteligentes  que integran el servicio de correo electrónico móvil. Incluyendo aplicaciones típicas smartphone (libreta de direcciones, calendario, listas de tareas, etc.). Es fundamentalmente conocido por su capacidad para enviar y recibir correo electrónico de internet, accediendo a las redes móviles de compañías de teléfono celular que brindan este servicio. Permite la comunicación Punto-a-Punto vía PIN. Los beneficios y las soluciones que ha ofrecido son visibles, por ejemplo, la carga de la batería dura más, el teclado que ofrece es muy práctico y no corremos con el riesgo de equivocarnos seguidamente a diferencia del táctil, la memoria de almacenamiento puede superar los16 GB, etc.

Frutiño, es la bebida en polvo más consumida en los hogares colombianos. Se ha especializado en dar la satisfacción esperada en sus consumidores, ofreciendo sabores, como su nombre lo indica, muy tropicales, como piña, patilla, guanábana, etc., demostrando la alegría desbordante de nuestros niños, la incomparable belleza de la Costa Caribeña, la pasión por el fútbol, el color, la música y el baile, dando como resultado, el reconocimiento y preferencia entre los consumidores. Hoy en día el usuario está en busca de alimentos fáciles de consumir y que sean rápidos de preparar. Frutiño es uno de estos, posicionándose entre los mejores e influyendo en la economía colombiana ya que para obtenerlo no se necesita de ingresos muy altos.

Así mismo Mr. Tea, han logrado reconocimiento en el mercado, desarrollando conceptos muy superiores de sabor, producidos con alta tecnología e investigación, logrando alcanzar un alto rango en el mercado total de las bebidas.

Sedal, se ha caracterizado por ser la marca experta en la belleza del pelo. Líder en innovación, ofreciéndoles a las mujeres lo más avanzado en productos de cuidado del cabello, respondiendo siempre a sus necesidades. Desde su lanzamiento, Sedal ha sorprendido al mercado con novedades permanentes, respondiendo a las necesidades de las consumidoras, Con tecnología brillante, que cubre la necesidad para todo tipo de cabello, dejando satisfechas a sus consumidoras.

Se puede concluir afirmando, que cada una de estas marcas ha desarrollado tecnología eficiente, logrando la aceptación, reconocimiento y compra de los productos, brindando agrado y placer a sus clientes, ya que esto se puede visualizar en la tasa de demanda que cada una de ellas posee.

LA INNOVACION UN FACTOR IMPORTANTE EN EL ÉXITO

LA INNOVACION UN FACTOR IMPORTANTE EN EL ÉXITO

Según el diccionario de la real academia española innovar es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado; y es este precisamente el factor que marca la diferencia y asegura el éxito del producto, porque va a ser este, el que tenga un valor agregado el cual llega a resolver un problema de necesidad y satisfacción. El mundo está en constante movimiento y las necesidades de las personas cambian es por eso que se hace necesario un producto o servicio que pueda suplir esta necesidades y al mismo tiempo que nos genera un grado de satisfacción.

Para el caso de IPHONE, fue la compañía Apple la encargada de diseñar una familia de teléfonos inteligentes multimedia con conexión a internet, pantalla tactil capacitiva y escasos botones físicos, También ofrece servicios de Internet como leer correo electrónico, cargar páginas web y conectividad por Wi-Fi. El iphone ha tenido una buena acogida por parte de los consumidores que se siente cómodos con todos los servicios y ventajas que este ofrece. Fue nombrado Invento del año por la revista Time en el 2009.[] El 11 de julio de 2008 el iphone 3G salió a la venta, estando disponible en 22 países[ ]y en 70 para finales de año.

BLACKBERRY por otro lado también pertenece a la nueva gama de teléfonos inteligentes fue desarrollado por la compañía canadiense Research In Motion (RIM), y es fundamentalmente conocido por su capacidad para enviar y recibir correo electrónico de Internet accediendo a las redes móviles de compañías de teléfono celular que brindan este servicio. El éxito de blackberry se pueden ver en que un 20,8% de los Smartphone vendidos en el mundo son Blackberry, convirtiéndolos en los más populares después de la segunda plataforma de Nokia, Symbian OS; además son los Smartphone más populares entre los usuarios de negocio en EE.UU. En Latinoamérica también han tenido un éxito creciente y sus mayores compradores son México, Brasil, Colombia y Venezuela, este último el mayor comprador con el 70% de las compras en Latinoamérica con el 63% del total de teléfonos inteligentes que circulan en el país, es decir, ronda el millón de aparatos.

TABLET GALAXY de la compañía SAMSUNG es una computadora tablet que corre con Android 2.2, cuenta con una pantalla táctil de 7 pulgadas con una resolución de 1024 x 600 píxeles y un procesador Cortex A8 a 1GHz con 16 GB de almacenamiento integrado y Puede utilizarse para navegar Internet, ver películas, leer libros electrónicos, utilizar GPS y hacer llamadas telefónicas

FRUTIÑO fabricado por Quala S.A. es una multinacional de consumo masivo dedicada a la producción y comercialización de productos pertenecientes a las categorías de bebidas, culinarios, cuidado personal, golosinas y congelados. Frutiño es un fresco en polvo con pulpa de fruta y vitaminas. El gran éxito de frutiño radica en el manejo publicitario que se le ha dado al producto.

Mr. TEA  fabricada por Postobon S.A fue lanzado desde el años 2005  con un portafolio integrado por te ne­gro, te light y te verde. Actualmente, el consumo de té listo frío para tomar en el mundo equivale a 18.300 millones de litros al año lo que le ha garantizado el éxito a este producto

Para concluir se puede decir que estos productos tienen algo en común y es que parecen entender a fondo lo que el consumidor quiere y utilizan una gran publicidad para llamar su atención satisfaciendo las necesidades del consumidor de la forma más asertiva y concreta posible.

ELAINE ARRIETA FIERRO

MENTALIDAD EMPRENDEDORA

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

Conectividad, Ciencia y Demanda

Conectividad, Ciencia y Demanda

Hace algunos años gracias al desarrollo científico entramos a un  periodo de gran avance tecnológico que aunque tenía como propósito ayudar a solucionar los problemas a los que nos enfrentamos a diario, también  trajo consigo muchos otros que demandan una solución inmediata que sea capaz de satisfacer a los consumidores y que sea competente en  el mercado.

Este mundo tecnológico a establecido normas estrictas de convivencia con modelos únicos de lo que es la belleza y la moda, y con la necesidad de estar siempre conectado y moviéndose a gran velocidad.

Esto es lo que ha obligado a las compañías productoras de celulares a crear aparatos con un mejor funcionamiento, que dentro de sus funciones no solo se encuentre llamar y enviar mensajes, sino también explorador de internet, tecnología Wi-Fi, GPS, reproductor de música y videos entre muchas otras.

La empresa Samsung, con su llamado tanque de guerra, el Samsung Galaxy S, que cuenta con un procesador ARM Cortex A8 1GHz, sale al mercado sobresaliendo por su increíble velocidad de respuesta a pesar de tener una gran cantidad de aplicaciones. Con una cámara fotográfica de 5 MP que tiene como única falla el hecho de que no tiene flash y una pantalla táctil de 4” califica como una competencia para BlackBerry que tiene planeado lanzar un total de 7 nuevos modelos como estrategia para mantenerse en el mercado y que cuentan con el sistema BlackBerry 7 que los hace mas rápidos y BlackBerry Balance que mejora su rendimiento.

Pero quien va a la cabeza de esta competencia, con ventas que superan los 16 millones de unidades, es el IPhone, de Apple. Es el Smartphone más vendido en el mundo ya sea por su incontable cantidad de aplicaciones disponible que van desde las más útiles hasta las más absurdas como un transmisor de caricias, o por sus accesorios como baterías adicionales, proyectores y altavoces, también cuenta con reproductor de música y una cámara que desbanca a muchas otras según estadísticas de Flickr, pagina social para subir fotografías. Todo un conjunto de características que hace que el 40% de los europeos que quieran un Smartphone escojan este.

Incluso desde las que producen refresco como Mr. Tea de Postobon o Frutiño se han visto obligados a ser productos mas saludables, bajos en azúcar y con menos químicos sin dejar de tener un precio económico, teniendo el Frutiño la ventaja de que abarca un mercado mas amplio en Colombia que cubre todos los estratos sociales.

Vemos como todos estos productos han sido diseñados de forma que generen un gran impacto y deseo de adquirirlo en todos los posibles compradores y que tampoco se alejan de los modelos y conceptos que tiene la sociedad acerca de lo que quiere y supuestamente necesita.

 

Cristian Andrés Echeverry Castaño

Economía

UPB

 

PRODUCTOS EXITOSOS EN COLOMBIANA

PRODUCTOS DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA

 

La economía Colombiana se ha llenado de productos nacionales y extranjeros, algunos de gran trascendencia y necesidad y otros de poca utilidad; Sin embargo los consumidores adquieren estos productos de acuerdo  a la accesibilidad económica que posean, ya sea para cubrir una necesidad, para aparentar ante las demás personas la tenencia de un producto o por facilidad. A nivel tecnológico, existen dos productos que son muy útiles en la actualidad pero que también tienen un costo elevado, ellos son el IPhone y la Samsung Galaxy. El IPhone es un teléfono inteligente, que dispone de una cámara de fotos, de videos y un reproductor de música, ofrece servicios de Internet, correo electrónico, cargar páginas web y conectividad por Wi-Fi además de un software para enviar, recibir mensajes de texto y  de voz. Así mismo, Samsung Galaxy pasa a ser la mayor  tabla del mercado, que nos permite ver videos con calidad y  sin ningún problema es capaz de tomar imágenes con calidad de alta definición, nos ofrece la posibilidad de reproducir  y editar una gran variedad de formatos de audio, sintonizador de radio FM, y un gran reproductor multimedia.

 

Por otra parte, existen productos que no prestan mucha utilidad tal es el caso de La Firma Sedal, que ofrece en el mercado productos (Champú, acondicionador y crema para peinar) con la promoción de  ingredientes activos que ayudan a nutrir la hebra capilar y  hacer el cabello más resistente a las adversidades: a la electroestática, al sol, tienen filtro UV y una pantalla para cerrar la cutícula y preservar el cabello perfecto, pese a los cambios de temperatura; Sin embargo, muchos de estos productos anuncian un cambio profundo en el cabello: lisos perfectos, rizos definidos, colores duraderos e intensos que a veces decepciona a los usuarios dependiendo del cabello que posean y del resultado esperado. De igual modo, existen otros productos innovadores en Colombia que hacen parte de las bebidas refrescantes tal es el caso del refresco Frutiño y Mr. Tea. Frutiño es un refresco en polvo, para preparar con agua; pero, muchas son las críticas que ha recibido, porque se dice que no es un producto natural y que es perjudicial, mientras tanto la empresa ha agregado algunas vitaminas y ha quitado preservativos y conservantes para hacer un producto más saludable. En este mismo panorama nacional de bebidas, existe Mr. Tea bebida refrescante a base de té, el cual tiene una fuerza inusitada de consumo en los países orientales donde se cree que es benéfica para la salud. Estudios adelantados por el doctor Allan Conney, de la Universidad Rutgers, revelaron que el té contribuye a bloquear cánceres; Sin embargo, en países como Colombia, su popularidad aún es baja, pero lo cierto es que el mercado de las bebidas sigue creciendo y eso le da al té helado un panorama muy benéfico para su expansión.

 

En conclusión, el mercado colombiano se está llenando de toda clase de  productos con nombres atractivos, estrafalarios o frescos, ideados por profesionales de marketing que hacen ver los productos como “salvadores o solucionadores de problemas”, incluyendo productos innovadores, novedosos o naturales benéficos para que sean mas accesible a la sociedad. Pero a veces el consumidor no compra para satisfacer sus necesidades o deseos  o por los beneficios del producto sino porque es el mas usado o porque está de moda, aunque esos productos no cumplan con sus necesidades.

 

LA IMPORTANCIA DE LOS PEQUEÑOS DETALLES

 

En el mercado actual las personas se encuentran a la expectativa y en la búsqueda de productos que verdaderamente satisfagan sus necesidades; analizando todas las ofertas presentes en el mercado. Cada día entran al mercado nuevos productos, novedosos, sencillos, complejos con lo ultimo en tecnología... considerados lo mejor por sus creadores al momento de diseñarlos  pero ¿será esto lo que piensan los clientes ? ¿Cual será su aceptación? estos son solo dos de los interrogantes que se deben realizar al momento de diseñar un producto.

La creatividad, tener en mente al mercado meta a contribuido al éxito de algunas marcas dentro de las cuales podemos encontrar la galaxy tab de samsug y iphone puesto que cuentan con características de tamaño funcionabilidad requeridas por el mercado. Por otro lado encontramos a productos como mr tea que a pesar de la intensa competitividad del mercado de las bebidas ha logrado ingresar pisando fuerte; rompiendo los esquemas de tomar te como una infusión, caliente, se pasa a tomarlo frio. Se puede decir que en cierto sentido el éxito de esta marca se debe a la creciente preocupación de las personas por tomar bebidas saludables.

Con el transcurrir de los años han surgido productos que no solo han logrado ser exitosos sino que se han consolidado en el mercado dos ejemplos claros de esto son frutiño y sedal cada uno un producto diferente pero con algunos razgos en comun la importancia que le dan a sus clientes y la continua innovación de sus formulas.

Todas estas marcas tan diferentes pero a la vez tan similares; seran sus procedimientos los que hay que tener en cuenta para diseñar una nueva asi o mas exitosa.

LA BUENA ESTRATEGIA DE MERCADO HACE QUE EL PRODUCTO SEA UN ÉXITO.

 

La sociedad junto con los productos, han estado en una creciente evolución paralela, de esta manera inventando artículos que  buscan y como función principal suplir las necesidades  y facilitar el diario vivir de todas las personas. Otorgándole así, a toda la sociedad una originalidad segura y garantizándole una superioridad en el producto anterior, y en busca de soluciones a problemas cotidianos.

Existen hoy día aparatos tecnológicos q buscan facilitar la comunicación y hechos laborales de las personas, por ejemplo: black Berrys, que es una marca de teléfonos  que integran el servicio de correo electrónico, para intercambiar información importante estando en cualquier parte y en cualquier momento de la sociedad; otro innovador invento es el Samsung galaxi tab, que permite tomar fotos, grabar videos y escuchar música e intercambiarlas en cualquier parte y momento en donde se encuentren las personas.

Por parte de los alimentos y refrescos aparece el frutiño, que  por su gran facilidad de adquisición y preparación se ha convertido en uno de los productos más apetecidos por la sociedad, ya que puede ser tomado en cualquier momento y acompañando a pequeñas comidas; estableciéndose así como una de las marcas más importantes del mercado. Otro producto que ha causado buena sensación  por parte de los refrescos, es el mr. Tea, ya que no posee alcohol y está diseñada para satisfacer gustos y necesidades de los consumidores que buscan lo refrescante de su sabor.

Por ultimo pero no menos importante encontramos el producto sedal, una de las marcas más importantes e influyentes en tratamiento capilar, ya que le han demostrado a toda la sociedad sus laboratorios y experimentos en donde acreditan una evolución del producto en todos los aspectos para un mejor resultado y confiabilidad  en todos sus consumidores.

 

DAVID GARCIA 

universidad pontificia bolivariana.

LA SOCIEDAD Y SU DESEO DE INNOVACION

LA SOCIEDAD Y SU DESEO DE INNOVACION

La sociedad actual tiene como principal característica la innovación. Todo lo que se realiza, se crea o se inventa debe tener como principal fin la originalidad. Cada invento tiene como reto superar el anterior, y es aquí donde entra a jugar la imaginación y la creatividad del hombre, donde este pone a volar sus pensamientos y, de esta forma, enfrenta los desafíos y problemas del ser humano e intenta resolverlos de una manera única, pero teniendo en cuenta el contexto y así poder llegar a la solución de esos problemas.

Hoy en día existen muchos aparatos tecnológicos que facilitan la comunicación y las actividades laborales y académicas de las personas. Ejemplos claros de estas innovaciones podrían ser los BlackBerry, que son una línea de teléfonos inteligentes que integran el servicio de correo electrónico móvil. Fue desarrollado por la compañía canadiense Reserch In Motion (RIM). Es conocido por su capacidad de enviar y recibir correo electrónico de internet accediendo a redes móviles de compañías de teléfono celular que brindan ese servicio. Otro innovador artefacto es el Galaxy Tab, que es un ordenador tableta compacto fabricado por Samsung que sirve para tomar fotos, video llamadas, grabador de videos, escuchar música, etc., y además de eso, trae las herramientas de Office completas para trabajar de una manera cómoda y eficaz.

 Pero no solo se utiliza la creatividad en los artefactos tecnológicos, también en los productos que consume la familia a diario como el Frutiño que es una de las marcas más  utilizadas  por los colombianos y, su calidad, economía y fácil preparación lo han convertido en el líder absoluto en la categoría de refrescos, siendo una bebida ideal para consumir en cualquier momento del día o para acompañar las comidas. Otro producto de gran acogida ha sido el Mr. Tea, que es una bebida refrescante y nutritiva que no contiene alcohol diseñada para satisfacer los gustos y las necesidades de los consumidores. Su innovadora fórmula que contiene los beneficios medicinales del té y a su vez lo refrescante de la bebida que la hacen muy atractiva para los consumidores de bebidas sanas y dietéticas.

También se encuentran productos de la canasta familiar a los cuales, para hacerlos más llamativos, les renuevan sus fórmulas científicas  y hacen más llamativas sus presentaciones para incrementar su uso. Sedal, una de las marcas de tratamiento capilar, más reconocidas a nivel mundial, buscó expertos, en todo el mundo, en cada tipo de cabello y reformuló sus productos de acuerdo a la necesidad de cada persona, para así tener mejores resultados en los cabellos de todas sus consumidoras, además abrió las puertas de sus laboratorios y dio a conocer al público como está diseñado cada uno de sus productos, haciendo que sus clientes se sientan más seguros de lo que utilizan.

Finalizando las anteriores descripciones, se puede concluir que en la sociedad actual la innovación juega un papel fundamental en la creación de nuevas formas de incentivar a las personas a consumir y obtener los inventos que surgen y que llaman mucho la atención debido a la imaginación y la creatividad que el hombre utiliza para realizarlos, por esto pone a volar sus pensamientos y, de esta forma, intenta resolver, los desafíos y problemas que se le presentan al ser humano, de una manera única, estando de acuerdo con el contexto actual para así poder satisfacer plenamente las necesidades de los hombres.

 

 

Andrea Carolina Berrocal Naranjo

 

 UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA.

ECONOMIA 2 SEMESTRE.

Sonia Osorio, Relato bibliografico

Coreógrafa y bailarina quién con su Ballet, traspasó fronteras y logró transmitirle al mundo los ritmos tradicionales de las diferentes regiones del país, fusionándolos en extraordinarios montajes, que mostró con originales coreografías.

Sonia Osorio de Saint-Malo, nacida en Bogotá el 25 de marzo de 1928, desde muy pequeña  estuvo en medio  del baile y del teatro, descendiente de una de las familias más tradicionales de Colombia Hija de Luis Enrique Osorio, precursor del teatro en Colombia y Lucía de Saint-Malo, quienes desde los 9 años le proporcionaron una intensa formación intelectual, a través de la música clásica, historia del arte y la lectura, paso la mayoría de su niñez en Barranquilla a la que le dedica parte de su repertorio y es por eso que  realizo muchas de las hermosas coreografías y montajes del emblemático carnaval de Barranquilla.

Madre de cinco hijos y abuela de siete nietos, contrajo matrimonio en París, con su gran amor, el  pintor Alejandro Obregón, unión de la que nacieron Silvana y Rodrigo Obregón. Este último, también artista.

Sonia , oriunda de Bogotá, fue la fundadora y directora del Ballet de Colombia en 1960, el que logró llevar en representación del país a los mejores teatros de  París, Tokio, Berlín, Washington, New York, Chicago, Miami, Budapest, Moscú, Varsovia, Belgrado, Roma, México, Buenos Aires, Sao Paulo, Santiago de Chile, Lima, Quito, Santo Domingo, Puerto Rico, Panamá, Bruselas, Tel Aviv, Jordania, El Cairo, Montecarlo, Hollywood, Madrid, Beijing, entre otros.

Sus sueños y tesón la llevaron a estudiar ballet y danza moderna en Estados Unidos, así como en distintas ciudades europeas y suramericanas, dedicándose especialmente a la coreografía y técnicas de espectáculo.

Para los bailarines de su ballet, Sonia Osorio más que una directora fue una madre, les transmitió la energía a cada uno de sus movimientos, los que combinaban con música en vivo, juego de luces y radiantes colores, realizando un recorrido por los bailes tradicionales y leyendas de Colombia.

fue condecorada con la Cruz de Boyacá el año pasado, , en el marco de los 50 años de la fundación de su grupo artístico y como reconocimiento de una larga estela de triunfos nacionales e internacionales, llevando con honor el folclor y la imagen del país a los más selectos escenarios en todos los rincones del mundo

fue condecorada con la Cruz de Boyacá , en el marco de los 50 años de la fundación de su grupo artístico y como reconocimiento de una larga estela de triunfos nacionales e internacionales, llevando con honor el folclor y la imagen del país a los más selectos escenarios en todos los rincones del mundo.

 

A sus 83 años falleció tras diez días de estar internada en una Clínica de Cartagena, murió a las 4 pm el 27 de marzo de este año.

“Una mujer fuera de lo normal, que respeta y quiere que le respeten su independencia”, así se definía Sonia Osorio.

Vijay govindarajan. Innovación.

Cuando aceptas que no sabes mucho, aprendes.

El centra la estrategia de un buen negocio en tres cajas que son lo más importante para concebir un buen negocio, que son pensar en las estrategias para mejorar la empresa, la segunda que es olvidar el pasado dejar que lo que ya paso atrás, no traerlo al presente para evitar que influya en el presente, y pensar en el futuro, lo que más nos conviene. Esas son sus tres principales ideas para generar empresa, aunque hay aspectos también muy importantes que hay que tener en cuenta como el de crear un mercado, a quien pensamos vender la empresa o negocio, explorar nuevos mercados además de los que ya existen.

Ser innovador genera mucha presión a la hora de hacer que una empresa salga adelante, hay que tener experiencia, no es solo saber teoría es saber aplicar la teoría en la práctica, se aprende mas estando dentro del negocio que verlo desde afuera.

Hoy día nos concentramos solo en generar empresa para un tipo de cliente, pero no nos fijamos en que el cliente cada día es más crítico y más exigente, debido a que de una manera u otra acede más fácil al mercado y toca competir con todas esas empresas para ver quién se queda con los clientes, pero tampoco tenemos en cuenta que el cliente es infiel, y de eso es lo que tenemos que aprovecharnos, de que hay que generar una empresa innovadora pensando en lo que la gente quiere y generar un nuevo mercado, haciendo que le sean infiel al mercado que existe, y nosotros al generar un mercado nuevo no tendremos que sufrir por compartir a los clientes con nadie ya que no tenemos competencia.

Si fracasamos en la búsqueda de esa nueva e innovadora empresa y en la búsqueda de un nuevo mercado lo que tenemos que hacer es aplicar la segunda caja y olvidar el fracaso y seguir adelante, aplicando nuevas teorías innovadoras pensando en el futuro, y no solo dejarlo ahí cuando se consigue lo esperado, es seguir innovador por que el mercado cambia todos los días y tenemos que cambiar con él para que pueda seguir a lado de nosotros.

Asumamos que no sabemos mucho para seguir aprendiendo, siempre pensemos en explorar que allí se encuentra la clave de la innovación.

 

Victor j. Altamar Miranda.