Blogia
MIAULA

Sonia Osorio, Relato bibliografico

Coreógrafa y bailarina quién con su Ballet, traspasó fronteras y logró transmitirle al mundo los ritmos tradicionales de las diferentes regiones del país, fusionándolos en extraordinarios montajes, que mostró con originales coreografías.

Sonia Osorio de Saint-Malo, nacida en Bogotá el 25 de marzo de 1928, desde muy pequeña  estuvo en medio  del baile y del teatro, descendiente de una de las familias más tradicionales de Colombia Hija de Luis Enrique Osorio, precursor del teatro en Colombia y Lucía de Saint-Malo, quienes desde los 9 años le proporcionaron una intensa formación intelectual, a través de la música clásica, historia del arte y la lectura, paso la mayoría de su niñez en Barranquilla a la que le dedica parte de su repertorio y es por eso que  realizo muchas de las hermosas coreografías y montajes del emblemático carnaval de Barranquilla.

Madre de cinco hijos y abuela de siete nietos, contrajo matrimonio en París, con su gran amor, el  pintor Alejandro Obregón, unión de la que nacieron Silvana y Rodrigo Obregón. Este último, también artista.

Sonia , oriunda de Bogotá, fue la fundadora y directora del Ballet de Colombia en 1960, el que logró llevar en representación del país a los mejores teatros de  París, Tokio, Berlín, Washington, New York, Chicago, Miami, Budapest, Moscú, Varsovia, Belgrado, Roma, México, Buenos Aires, Sao Paulo, Santiago de Chile, Lima, Quito, Santo Domingo, Puerto Rico, Panamá, Bruselas, Tel Aviv, Jordania, El Cairo, Montecarlo, Hollywood, Madrid, Beijing, entre otros.

Sus sueños y tesón la llevaron a estudiar ballet y danza moderna en Estados Unidos, así como en distintas ciudades europeas y suramericanas, dedicándose especialmente a la coreografía y técnicas de espectáculo.

Para los bailarines de su ballet, Sonia Osorio más que una directora fue una madre, les transmitió la energía a cada uno de sus movimientos, los que combinaban con música en vivo, juego de luces y radiantes colores, realizando un recorrido por los bailes tradicionales y leyendas de Colombia.

fue condecorada con la Cruz de Boyacá el año pasado, , en el marco de los 50 años de la fundación de su grupo artístico y como reconocimiento de una larga estela de triunfos nacionales e internacionales, llevando con honor el folclor y la imagen del país a los más selectos escenarios en todos los rincones del mundo

fue condecorada con la Cruz de Boyacá , en el marco de los 50 años de la fundación de su grupo artístico y como reconocimiento de una larga estela de triunfos nacionales e internacionales, llevando con honor el folclor y la imagen del país a los más selectos escenarios en todos los rincones del mundo.

 

A sus 83 años falleció tras diez días de estar internada en una Clínica de Cartagena, murió a las 4 pm el 27 de marzo de este año.

“Una mujer fuera de lo normal, que respeta y quiere que le respeten su independencia”, así se definía Sonia Osorio.

0 comentarios