Blogia
MIAULA

LA HABILIDAD DE MERCADEAR…..

El éxito empresarial hoy día necesita de una buena capacidad organizacional, es decir,  el empresario debe mantener gran energía empresarial y liderazgo para que sus  negocios prosperen, sobre todo en el ambiente tan competitivo que caracteriza el mercado actual tan cambiante.

La investigación de mercados es el proceso de recopilación, procesamiento y análisis de información, respecto a temas relacionados con la mercadotecnia, como: clientes, competidores y el mercado. Es así como se convierte en la herramienta principal de las compañías porque puede ayudar a crear el plan estratégico de la empresa, preparar el lanzamiento de un producto o soportar el desarrollo de los productos lanzados dependiendo del ciclo de vida. Lo que nutre a la misma de información potencial sobre el cliente y sus deseos.

Esta orientación al cliente es la fuerza motivadora detrás de esas organizaciones; sin clientes: no hay negocio.

De aquí que cada organización requiere de un tipo de investigación de mercados referente a su misión y ambición empresarial. Por lo que se reconocen varios tipos como son: Investigación Cualitativa, que pretende determinar principalmente aspectos diversos del comportamiento humano, como: motivaciones, actitudes, intenciones, creencias, gustos y preferencias. Investigación cuantitativa, analiza  diferentes aspectos que pueden ser fácilmente medibles y cuantificables tales como: consumos, lugares de compra, etc., Investigación de campo, recoge información de las fuentes externas primarias, a través de diferentes técnicas y los estudios realizados con esos datos. Investigación de gabinete, esta investigación  recoge los datos de las fuentes internas y de las fuentes externas secundarias y los estudios realizados con estos datos. Investigación operativa,  es la ciencia que trata de la preparación científica de las decisiones. Investigación Publicitaria  es aquella investigación que se ocupa del estudios de los diferentes aspectos relacionados con el proceso de comunicación en la sociedad.

Las que finalmente se sintetizan en los siguientes pasos:

  1. Definir el problema a investigar
  2. Seleccionar y establecer el diseño de la investigación
  3. Recolección de datos y análisis
  4. Formular hallazgos
  5. Seguimiento y control de marketing

Pasos que cuando el empresario aprende a desarrollarlos a cabalidad, lo convierten hábil para mercadear su negocio, lo que representa un gran reto que se podrá traducir en el camino para alcanzar el éxito tan anhelado por las organizaciones y el posicionamiento en el mercado.

 

MARÍA MERCEDES DORIA PATERNINA

VIII SEMESTRE DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

FUNLAM

0 comentarios