Blogia
MIAULA

METODOLOGIA DE INVESTIGACION DE MERCADO

METODOLOGIA DE INVESTIGACION DE MERCADO.

Este trabajo ha sido realizado con el fin de buscar en primer lugar el poner en práctica los conocimientos que vamos adquiriendo en este curso tan importante como lo es la Investigación de Mercados y aplicarla en cada una de las empresas en las cuales laboramos.  


Teniendo en cuenta lo anterior, veremos la importancia de la Investigación de Mercados en nuestras empresas ya que es indispensable para lograr una mayor productividad, las cuales conllevan a estructuras empresariales y procedimientos administrativos ideales y así lograr una mayor eficiencia, rentabilidad, innovación y adaptabilidad para cada una de las organizaciones.

 Nos damos cuenta que la   Investigación de Mercados es mucho más que vender y conocer un producto,  y para ampliar más nuestros conocimientos hemos tomado como   base la información pertinente y oportuna que nos brinda este modulo.

La investigación de mercados es la ejecución de un sistema ordenado, objetivo y técnico de procedimientos que permite obtener, generar y analizar la información que existe en el mercado a fin de contribuir con la toma de decisiones adecuadas y oportunas.

Es necesario realizar una investigación para conocer la situación actual del mercado y contar con información necesaria para la toma de decisión acerca de la inversión. 


La investigación de mercados es la función que enlaza al consumidor, al cliente y al público con el comercializador a través de información. Esta información se utiliza para identificar y definir las oportunidades y los problemas de marketing.


La investigación de mercados especifica la información requerida,  diseña el método para recolectar la información,  dirige e implementa el proceso de recolección de datos,  analiza los resultados y comunica los hallazgos y sus implicaciones.

Pasos de la investigación de mercados:
1. Definición del problema
2. Establecer la necesidad de información
3. Especificar los objetivos de la investigación y necesidades de información
4. Determinar el diseño de la investigación y fuentes de datos
5. Desarrollar el procedimiento de recolección de datos
6. Diseñar la muestra
7. Recopilar los datos
8. Procesar los datos 
9. Analizar los datos
10. Presentar los resultados de la investigación

La investigación de mercados es la recopilación, registro y análisis sistemático de datos relacionados con problemas del mercado de bienes y servicios.

Existen  cuatro términos que necesitamos incluir en esa definición, estos son:

(1) sistemático

 (2) objetivo

 (3) información

 (4) toma de decisiones.

Por consiguiente, también se define la investigación de mercados como un enfoque sistemático y objetivo hacia el desarrollo y provisión de información aplicable al proceso de toma de decisiones en la gerencia de mercadeo.
Lo de sistemático se refiere a la necesidad de que el proyecto de investigación esté bien organizado y planeado.

 La objetividad implica que la investigación de mercados se esfuerza por ser imparcial e insensible en la realización de sus responsabilidades.
El objetivo primordial de la investigación de mercados es el suministrar información  al proceso de toma de decisiones, a nivel gerencial.
Los estudios relacionados con la investigación de mercados pueden clasificarse como básicos o aplicados en naturaleza. La investigación básica busca extender los límites del conocimiento, en relación con algún aspecto del sistema de mercadeo. Los estudios o investigaciones de la investigación aplicada están interesados en facilitarles ayuda a los gerentes para que tomen mejores decisiones. Estos estudios están dirigidos hacia situaciones específicas de la organización y determinarlos por los requisitos del proceso de toma de decisiones.
Una característica deseable para la investigación básica, es que sea  realizada en una forma detenida y completa. En el caso de la investigación aplicada, la minuciosidad de la investigación está de acuerdo con las necesidades de información que tenga la persona que toma la decisión.

0 comentarios