Blogia
MIAULA

GESTION DE CALIDAD

CARACTERISTICAS DE UN PROCESO

CARACTERISTICAS DE UN PROCESO

 

Para hablar de procesos siempre es necesario tener en cuenta las características las cuales tienen que ser analizadas con mucho cuidado y entendidas para la buena realización de un proceso primero comenzamos con las entradas, salidas, objeto, responsable, limites, proceso precedente, proceso antecedente, clientes del proceso, requisitos de clientes, recursos, parámetros de control, documentación aplicable, requisitos ambientales, requisitos de seguridad, estándares, controles. Todos estos pasos son de vital importancia para que el proceso se lleve con total éxito y no valla a tener un mal final.

También  es necesario hablar de una estructuración la cual obedece al orden lógico, los pasos, los métodos la metodología y el objetivo porque si no se tiene un objetivo no hay proceso la base de una buena organización es tener claros los objetivos de la misma para llevar un buen proceso y esta triunfe y permanezca en el mercado con bases solidas.

 

INDIRA ISABEL AGUADO PAEZ

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

IV SEMESTRE

FUNDACION UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ

SESION 26-04-2011 ESTANDARES, CONTROLES E INDICADORES

RESUMEN SESION DE PROCESOS 26/04/2011

 

 

Tema: ESTANDARES, CONTROLADORES E INDICADORES

 

La utilización de estándares en el área comercial, hace que el productor tenga presente unas normas ya establecidas de las cuales se debe seguir, dependiendo a que mercado pretende llegar. Esto le permite conocer más sobre su mercado, que quiere ofrecer,  a quienes y donde es mejor su desarrollo. Para mi concepto es una herramienta de la cual se le puede sacar un gran provecho al querer realizar un proyecto comercial.

Ya estableciendo a que mercado pretendo llegar y cuales son sus características para ofrecerles el producto o servicio, tendría que implementar unos controles los cuales nos permitirían que todos esos procesos lleguen a su fin y prevenir cualquier evento que ponga en riesgo el desempeño del proceso requerido para lograr los objetivos.

Desarrollados los estándares y controles me faltarían los indicadores con los cuales mediría la evolución y control del proceso.

Los indicadores evaluarán la forma como se lleven a cabo las actividades asistenciales. Como lo vimos en el  ejemplo visto en esta sesión: figuran los tiempos de espera, el porcentaje en prevención de inconvenientes, el porcentaje en el suministro de materiales, para la entrega de un producto óptimo.

 

 

FUNDACION UNIVERSITARIA LUIS AMIGO.

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

IV SEMESTRE.

 

IVIS GALLEGO VEGA.

JERARQUIA DE PROCESOS

JERARQUIA DE PROCESOS

  Existen tres grandes grupos que son:

  • PROCESO DE DIRECCION: este proceso es importante ya que en el se basa la toma de decisiones de la empresas es donde sea analiza que estrategia va ser buena dentro de un proceso, el proceso de dirección se puede entender como la capacidad para guiar y motivar a los trabajadores hacia el logro de los objetivos  trazados dentro de una organización para que este proceso funcione.

 

  • PROCESOS MISIONALES: Los procesos misionales hacen realidad la misión organizacional. A través de ellos es posible satisfacer las necesidades de la comunidad, así como capitalizar las posibilidades de la organización y del entorno.

 

  • PROCESOS DE SOPORTE: El proceso de soporte, que representa una actividad interna generalmente horizontal que asegura el buen funcionamiento de la empresa. Los procesos de soporte generalmente son invisibles para el cliente (beneficiario). Estos procesos incluyen administración financiera, administración de RR.HH., capacitación, etc.

 El modelo de proceso consiste en considerar que el objetivo de una compañía sea el abastecimiento de productos y/o servicios que satisfagan las expectativas de los clientes. Por lo tanto, la compañía está organizada como una serie de procesos que le permiten identificar las necesidades de los clientes y transformar estas necesidades en un bien transferible: el producto o el servicio, así que si tomamos en cuenta estos tres grandes procesos y los ponemos en marcha estoy segura de que la compañía funcionara exitosamente.

INDIRA ISABEL AGUADO PAEZ

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

IV SEMESTRE

FUNDACION UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ

HERRAMIENTAS GRAFICAS DE UN PROCESO

HERRAMIENTAS GRAFICAS

DIAGRAMA DE FLUJO: Un diagrama de flujo es una representación gráfica de los pasos que seguimos para realizar un proceso; partiendo de una entrada, y después de realizar una serie de acciones, llegamos a una salida DEFINICION Características de un Diagrama de Flujo Presenta información clara, ordenada y concisa de un proceso Está formado por una serie de símbolos unidos por flechas Cada símbolo representa una acción específica Las flechas entre los símbolos representan el orden de realización de las acciones Cuándo se utiliza un Diagrama de Flujo? Se requiere conocer o mostrar de forma global un proceso Se necesita una guía que permita un análisis sistemático de un proceso. Se necesita tener un conocimiento básico, común a un grupo de personas. Que nos indica el diagrama de flujo de proceso Los diagramas de flujo nos indican: Dónde comienza el proceso. Todas las actividades que se realizan. Todas las tomas de decisiones que se hacen. Tiempos de espera. Cuáles son los resultados. Dónde termina el proceso Símbolos del Diagrama de Flujo Es un rectángulo redondeado con las palabras inicio o fin dentro del símbolo. Indica cuando comienza y termina un proceso. Es un rectángulo dentro del cual se describe brevemente la actividad o proceso que indica. Es un rombo con una pregunta dentro. A partir de éste, el proceso se ramifica de acuerdo a las respuestas posibles (generalmente son sí y no). Cada camino se señala de acuerdo con la respuesta. SÍMBOLO ACTIVIDAD INICIO - FIN ACTIVIDAD DECISIÓN NO SI Líneas de flujo o fluido de dirección, son flechas que conectan pasos del proceso. La punta de la flecha indica la dirección del flujo del proceso. Se utiliza un círculo para indicar el fin o el principio de una página que conecta con otra. El número de la página que precede o procede se coloca dentro del círculo. FLECHA (FLUJO) CONECTOR.

DIAGRAMA DE OPERACIONES:  Es una representación gráfica de los pasos que se siguen en toda una secuencia de actividades, dentro de un proceso o un procedimiento, identificándolos mediante símbolos de acuerdo con su naturaleza; incluye, además, toda la información que se considera necesaria para el análisis, tal como distancias recorridas, cantidad considerada y tiempo requerido. Con fines analíticos y como ayuda para descubrir y eliminar ineficiencias, es conveniente clasificar las acciones que tienen lugar durante un proceso dado en cinco clasificaciones. Estas se conocen bajo los términos de operaciones, transportes, inspecciones, retrasos o demoras y almacenajes. Las siguientes definiciones en la tabla 5.1, cubren el significado de estas clasificaciones en la mayoría de las condiciones encontradas en los trabajos de diagramado de procesos.

 Este diagrama muestra la secuencia cronológica de todas las operaciones de taller o en máquinas, inspecciones, márgenes de tiempo y materiales a utilizar en un proceso de fabricación o administrativo, desde la llegada de la materia prima hasta el empaque o arreglo final del producto terminado. Señala la entrada de todos los componentes y subconjuntos al ensamble con el conjunto principal. De igual manera que un plano o dibujo de taller presenta en conjunto detalles de diseño como ajustes tolerancia y especificaciones, todos los detalles de fabricación o administración se aprecian globalmente en un diagrama de operaciones de proceso.

 

INDIRA ISABEL AGUADO PAEZ

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

IV SEMESTRE

FUNDACION UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ

CARACTERISTICAS DE UN PROCESO Asesoria 12-04-11

CARACTERISTICAS DE UN PROCESO

 Para que las empresas tengan éxito se debe realizar un seguimiento de las actividades que se realizan en el interior de una organización.

Las empresas deben tener unos objetivos definidos orientándolos hacia la calidad de los productos o servicios satisfaciendo las necesidades y expectativas de los clientes. Debe existir un plan estratégico, una misión, una visión que encamine el futuro de la empresa de acuerdo a las políticas y normas establecidas. Cada proceso debe tener un responsable que sea un líder, que tenga conocimiento de lo que está realizando con el fin de llevar un control para tomar decisiones acertadas para beneficio de la organización.

Las empresas deben contar con recursos humanos, personal seleccionado de acuerdo a las políticas, cada persona que interviene en el proceso debe tener funciones definidas. Entre las actividades de los procesos debe haber un límite, un espacio o área  de trabajo asignado para que todos los empleados estén bien ya que no solo se debe mirar los clientes externos sino los internos quienes ayudan en las tareas diarias mejorando continuamente. Se debe contar con recursos técnicos, tecnológicos  que ayuden a reducir las etapas, el tiempo, el costo de los procesos, además se debe cumplir con los requisitos ambientales, requisitos de seguridad,  establecer parámetros de evaluación, control y medición  con el fin de mejorar, ser una empresa competitiva y con alto niveles de calidad.

Por

Nathalie Soto

Iv semestre Administración de Empresas

Fundación universitaria Luis Amigo

 

 

 

 

 

 

 

 

JERARQUIA DE PROCESOS Asesoria 02-05-11

JERARQUIA DE PROCESOS

 

Existen muchos procesos que son complejos y otros que son sencillos, estos están compuestos por un determinado número de actividades o tareas, entre los diferentes procesos se encuentran:

El Proceso de Dirección abarca la creación de las estrategias, tiene en cuenta las aspiraciones, las características, las fortalezas y  las limitaciones, las oportunidades y amenazas de la empresa. Las actividades fundamentales son el Análisis estratégico (Formular la misión, análisis interno y externo, fijación de los objetivos), formulación y diseño de las estrategias, implementación de las estrategias (evaluación, practica y control de las estrategias)

Proceso Misional: Es aquí donde se establecen los procesos que proporcionan un resultado, son necesarios para el funcionamiento y razón de ser de una empresa, toda actividad está orientada a satisfacer las necesidades de los clientes.

Proceso de soportes: Representa una actividad interna generalmente horizontal que asegura el buen funcionamiento de la empresa. Los procesos de soporte generalmente son invisibles para el cliente (beneficiario). Estos procesos incluyen administración financiera, administración de Recursos Humanos, capacitación, etc.

Todos los procesos que se realizan en una empresa son actividades que contribuyen a un objetivo común de la compañía para lograr el éxito.

 

Por Nathalie Soto Jiménez

IV Semestre Administración de empresas

Fundación Universitaria Luis Amigo

                                                                                                           LASCARACTERISTICAS DE LOS PROCESOS

Nos permiten diferenciar los procesos de otros las cuales son :

.ENTRADAS

.ACTIVIDADES

. SALIDAS

. OBJETIVO

.RESPONSABLE

.LIMITE   

. PROCESOS PRECEDENTES

.PROCESOS ANTECEDENTES

. CLIENTE PROCESOS  

.REQUISITOS CLIENTE  

.RECURSOS PARAMETROS DE CONTROL

.DOCUMENTACION APLICADA

.REQUICITOS AMBIENTALES

.REQUICITOS SEGURIDAD

.ESTANDARES CONTROLES 

. INDICADORES                                      

 VEAMOS LA JERARQUIZACIÓN DE PROCESOS…

La jerarquización de procesos es un patrón de diversos estratos que se han establecido cuando se han creado departamentos y se ha elegido el tramo a controlar dentro del proceso en la organización,  y que nos muestra los distintos niveles que componen un proceso dentro de la empresa, y se pueden representar de la siguiente manera:

JERARQUIZACIÓN  DE PROCESOS:

 

 

 

De esta forma podemos apreciar los niveles jerárquicos de los procesos que existe dentro de una organización, y es de mucha importancia por que podemos seguir un orden lógico y correcto para el desarrollo de las actividades que se ejercen dentro de cada departamento de la empresa.

Existen tres tipos de procesos:

Procesos de dirección: Son procesos gestionados por la Alta Dirección, los cuales definen el rumbo de la organización, y están relacionados directamente con todos los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad. Estos procesos incluyen  la Gestión Comercial, la Planeación Estratégica, la Gestión de Recursos Financieros y el Control de Gestión.

Procesos Misionales: Estos procesos están relacionados con los servicios que presta la empresa (la misión de la empresa), como marco de la razón de ser de las operaciones de la misma. Estos procesos abarcan la Preparación de Ofertas, la Contratación, la Planeación, la Ejecución y la Finalización.

Procesos de Soporte: Contribuyen a la gestión de los procesos misionales, estratégicos y otros procesos administrativos. Estos procesos son básicos para la realización y control de todas las actividades administrativas de la compañía. Estos procesos incluyen la Gestión Humana, las Compras y Contrataciones, la Facturación y Cartera, Archivo y Correspondencia, la Administración de Recursos Físicos, la Gestión de Calidad y la parte Jurídica.                                                

 

 POR: JESÚS DAVID ENNIS PAYARES

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD LUIS AMIGÓ

 

DISEÑO Y PRESENTACION DE PROCESOS Asesoria 10-05-11

DIAGRAMAS 

Los DIAGRAMAS DE FLUJO son una herramienta valiosa para la mejora de los procesos, permiten detectar las actividades que agregan valor y aquéllas que son redundantes o innecesarias. También son de gran utilidad durante el desarrollo de la documentación de los Sistemas de Gestión, pues proveen una descripción de los procesos y un detalle de las operaciones mucho más amigable que los procedimientos e instructivos basados en texto.  Contribuyen a resolver uno de los principales problemas, que es la resistencia del personal a emplear los documentos como referentes para el desempeño de las tareas.

Son diagramas que emplean símbolos gráficos, con los cuales representan los pasos o etapas de un proceso determinado.

Este proceso de diagrama de flujo ayuda a reemplazar varias páginas de texto, mediante dibujos que fácilmente interpretan la información que se quiere suministrar-

Los diagramas de flujos se representan mediante símbolos que tienen significado específico y se conectan por medio de flechas que indican el flujo entre los diferentes pasos o etapas.

Los DIAGRAMAS DE PROCESO Son una representación gráfica de los pasos que se siguen en toda una secuencia de actividades, dentro de un proceso o un procedimiento, identificándolos mediante símbolos de acuerdo con su naturaleza; incluye, además, toda la información que se considera necesaria para el análisis, tal como distancias recorridas, cantidad considerada y tiempo requerido. Estas se conocen bajo los términos de operaciones, transportes, inspecciones, retrasos o demoras y almacenajes.

Los objetivos del diagrama de las operaciones del proceso son dar una imagen clara de toda la secuencia de los acontecimientos del proceso. Estudiar las fases del proceso en forma sistemática. Esto con el fin de disminuir las demoras, comparar dos métodos, estudiar las operaciones, para eliminar el tiempo improductivo. Finalmente, estudiar las operaciones y las inspecciones en relación unas con otras dentro de un mismo proceso.

IMPORTANTE

La diferencia entre diagrama de flujo y diagrama de proceso es: Un diagrama de Flujo es donde planteas la parte lógica de un proceso o módulo específico(los ciclos, donde imprimes, donde capturas), un diagrama de procesos es aquel en el que tienes los procesos y subprocesos (según el nivel del diagrama) así como sus entradas y salidas, estos se hacen para diseñar o explicar los procesos de un Sistema.

Por Nathalie Soto Jimenez

IV Semestre Administracion de empresas

Fundacion Universitaria Luis Amigo

VIVIMOS DE PROCESOS

VIVIMOS DE PROCESOS.

Para empezar definiré lo que a mi pensar y a través de los visto en la sección del día 22 de marzo del 2011 encierra la palabra PROCESO.

DEFINICION: son actividades que llevamos a cabo ya sea en una empresa o en nuestra vida propia, en una serie de etapas para alcanzar un objetivo específico, con resultados específicos transformando unas necesidades o problemas que inicialmente son expuestas por los clientes, estas a su vez siempre están en busca de un mejoramiento de la empresa.

No podemos concebir un proceso sin tener un objetivo, ni asociar un resultado a un cliente, al cual tenemos que satisfacerle unas necesidades, por lo tanto todas etapas tienen una interconexión.

Los aportes ofrecidos por los señores MICHAEL HAMMER y JAMES CHAMPY nos permiten entender los elementos necesarios para crear una estructura de Procesos.

La herramienta que HAMMER Y CHAMPY aporta a través de su principio de ETS dejan claramente la aplicación de un proceso en una empresa:

E: ENTRADA, aquí miramos las necesidades o problemas que vamos a resolver.

T: ENTRADA, Transformación o proceso donde realizamos todos los pasos para resolver estos problemas.

S: SALIDA, este es el resultado de haber transformado las necesidades al cliente.

 

 

FUNDACION UNIVERSITARIA LUIS AMIGO.

Administración de Empresas IV semestre.

IVIS E. GALLEGO VEGA.

PROCESO POST CATASTROFE JAPON 2011: UNA LECCION DE SUPERVIVENCIA

El mundo quedo paralizado ante la noticia trasmitida el 11 de marzo, la cual nos decía que un terremoto  de 8,9 grados en la escala de Richter impulso un poderoso tsunami a las costas de Japón y  provocó fallas en la estructura física de la planta nuclear Fukushima;  en todos los medios  de comunicación  se  enfatizaba que los daños eran incalculables y las pérdidas   en vidas humanas innumerables sin dejar atrás que los analistas financieros coincidían en que al país le llevaría tiempo restablecerse.  Creo, sin temor a equivocarme, que muchos nos preguntamos ese día: ¿en qué forma repercutiría esta catástrofe en la vida de  los japonés, en sus empresas pero sobretodo a nivel mundial y cómo harían para superarla?. La atención  está enfocada en brindar ayuda y  como una de las culturas más antiguas  nos da una lección sobre supervivencia.

El proceso de reconstrucción de Japón comienza cuando el gobierno en medio de la crisis hace a su pueblo un llamamiento a la calma luego realiza un reconocimiento de los daños, evalúa la situación, instala un centro de operaciones y más tarde divulga una serie de actividades tendientes a proveer la organización de los materiales necesarios para la subsistir, tales como agua, alimentos, medicinas, vivienda y servicios públicos,  para que no solamente las personas y empresas afectadas siguieran marchando sino para que el país pudiera continuar en plena normalidad. Esta nación revisó sus objetivos, procedimientos y políticas y los modificó de acuerdo a los cambios que le exigió el entorno luego tomó las siguientes decisiones: realizar grandes inyecciones de capital a su economía, estimulación al sector inmobiliario, las plantas nucleares deberán contar a partir de la fecha con sistemas móviles de refrigeración, bloqueo de salarios por la avalancha de peticiones  de los clientes en el sector financiero, cortes controlados de suministro de electricidad, entre otras.  Es tranquilizante saber, El Fondo Monetario Internacional (FMI) a través de su portavoz Caroline Atkinson, respaldó las medidas adoptadas por el Gobierno japonés para afrontar la crisis humanitaria y económica, diciendo: "Creemos que las acciones monetarias tomadas por el Gobierno japonés para asegurar la estabilidad de su sistema financiero y lo que ha hecho para cumplir las necesidades de su población son la política adecuada".

La lección comenzó, se dice que ya otros países  han exigido a sus empresas  revisar los manuales de seguridad y operaciones, preparar al personal para este tipo de eventualidades además  de implementar test de seguridad para verificar que los productos, que llegan desde Japón, no estén contaminados; en pocas palabras no solamente se afectó la economía mundial sino también la forma de pensar, reaccionar y proceder ante un cambio de tal magnitud.  Me impacto que ese día no vi imágenes de japoneses lamentándose por su sufrimiento o expresando que necesitaban ayuda, se veían fuertes ante la adversidad; esta sabia cultura contiene sus emociones por respeto a quienes los rodean porque piensan que este, es parte fundamental de la supervivencia aunque el sufrimiento viva en el interior de su corazón. Pienso que tenemos mucho que aprender de los japoneses, sobre todo en la forma en cómo responder y   adaptarse a los cambios  que siempre estarán allí.

 

LIDIA SALAS COGOLLO

FUNLAM

ADMON DE EMPRESAS

PROCESO TÉCNICO DE POST-CATÁSTROFE DEL JAPÓN

 

Yo pienso que a raíz de la situación que se presentó en el país de Japón, tras el tsunami y terremoto que afectó la costa del noroeste de este mismo país, el pasado 11 de marzo del presente año, ha sido una de las emergencias más catastróficas que ha sufrido el país de Japón.    Seguidamente, la emergencia presentada a través de este episodio, en las plantas nucleares, han puesto en alerta a la población del entorno, de modo que se podría presentar una emergencia nuclear. Pero cabe resaltar la influencia científica por parte de los agentes expertos en controlar esta situación, lo que ha sido disminuir el pánico de sus habitantes.

 Japón es un país acostumbrado en factor de riesgo. Es de hecho una de las zonas del planeta con mayor nivel de peligro natural y técnico, además del riesgo respectivo con las compañías desarrolladas y sus movimientos económicos. Allí son absolutamente conscientes de dónde viven. Por otra parte, Japón es un estado dispuesto, para enfrentar episodios extremos. A nivel técnico, es el país con mayor nivel de preparación sísmica (edificación antisísmica) del mundo. Similarmente, la excelencia científica y el alto grado de sofisticación técnica japonés, forma a priori, como se ha dicho, otra de las fortalezas con las que esta sociedad se enfrenta al riesgo. Sin embargo, el conocimiento de control técnico del medio suministra a los gestores del riesgo una valentía enorme, un efecto de poder imaginario sobre el evento extremo. A este hecho se une atendencia de la sociedad a confiar en las decisiones de las instituciones que practican este control, normalmente entidades con ocupación de protección social.

 La etapa post-catástrofe se prevé difícil, como no podía ser de otra manera, pero afirmada por la capacidad de reparación de una sociedad desarrollada y constituida. Un país rico, como Japón, va a poder hacer frente a la pérdida ocurrida, no sin excesivo esfuerzo.

La sociedad japonesa sabe lo que les ha costado convertirse en una de las fuerzas económicas más valientes del mundo, son reflexivos del trabajo que les ha costado, por lo que no van a tirarlo por la borda ante una desgracia más. japon posee la capacidad financiera para satisfacer las necesidades humanitarias y de infraestructura formadas por los catastróficos terremotos y tsunamis presentados el pasado 11 de Marzo.  Afirmó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El gobierno de este país, en vista de reconstruir parte de lo perdido, ha formulado procesos técnicos y estadísticos los cuales se hallan en un primer presupuesto de emergencia, el gobierno japonés guardaría 2 billones de yenes (24 mil 300 millones de dólares) para financiar parte de la recuperación del terremoto, agregando que el plan se presentaría al congreso en este mes de abril.

El gobierno posiblemente necesite dos presupuestos más para financiar la reconstrucción de los perjuicios que dejaron el devastador terremoto y el tsunami, que azotaron al noreste de Japón el 11 de marzo, y el gasto final podría exceder los 10 billones de yenes. Esto según fuentes de información.

 

Por: JESÚS DAVID ENNIS PAYARES

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD LUIS AMIGÓ

 

 

 

PROCESOS PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE JAPON

PROCESOS PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE JAPON

 

Pienso para entrar a tocar este tema es muy importante darse cuenta todas la secuela que este catástrofe ha dejado, es medir la magnitud de la tragedia es poner a pensar un instante en la vida de cada una de las personas que vivieron este suceso, es contribuir a la formación de un nuevo  Japón es trabajar por un proceso humanitaria para colaborar de cualquier forma ya sea económicamente o moralmente ya que no es difícil imaginarse las necesidades que cada una de estas personas tienen en estos momentos.

Los procesos que se deben seguir para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de todas las personas debe ser claro y organizado ya que se debe poner por encima de todo la SALUD es contribuir a ayudar a las personas que se encuentra muy mal de saludad debido al terremoto y ahora también se suma la crisis nuclear que se está viviendo, es organizar las ayudas  para que lleguen a quienes tengan que llegar, previniendo epidemias que pueda dejar mas victimas.

 La segunda parte de este proceso sería la alimentación ya que las personas que habitan en Japón debido a que lo perdieron todo están atravesando por una cris alimentaria y esto está afectando más que todo a los niños que son los más vulnerables ante todo esto se podría tratar organizando brigadas para llegar a todas partes con alimentos que de verdad ayuden a una alimentación saludable.

La tercera parte de este proceso a seguir seria la seguridad organizar mas esto debido a la inseguridad que se está viviendo es contar con personal capacitado que cubran todas las zonas y protejan a todas las personas ya que todos se encuentra en estado de vulnerabilidad .

Todos estos pasos ya mencionados son más importantes entre muchos que hay ya que esto sería un proceso largo pero muy enriquecedor para ayudar a todas esta persona a una reconstrucción de sus vidas, que vuelva a tener sueños, que se preocupen porque su país sea el mismo de antes y todo vuelva al normalidad.

INDIRA ISABEL AGUADO PAEZ

IV SEMESTRE ADMISTRACION DE EMPRESAS

FUNDACION UNIVERSITARIA  LUIS AMIGÒ

Proceso

PROCESO

Proceso es un conjunto de recursos y actividades interrelacionados que transforman elementos de entrada en elementos de salida para alcanzar un objetivo o fin común, Los recursos pueden incluir personal, finanzas, instalaciones, equipos, técnicas y métodos.
En todo proceso se distingue una serie de elementos fundamentales. No hay proceso que no cuente con alguno de estos elementos. Lo que si puede ocurrir que existan procesos en los cuales sus elementos no han sido identificados correctamente.
Las entradas se dividen en recursos o insumos. Los recursos proporcionan las facilidades para desarrollar las operaciones o tareas del proceso. Pueden ser tangibles (materiales) o intangibles (no materiales). Un insumo es todo bien material que va a ser transformado.
Las salidas o productos, que genera el proceso, pueden constituir entradas de un siguiente proceso cuando el cliente es interno, o constituir el producto final (bien o servicio) cuando el cliente es externo, los resultados o productos pueden ser bienes o servicios:

Los resultados o salidas del proceso se dirigen a las personas, áreas o procesos Clientes o Usuarios. Dependiendo de su aparición durante el proceso y de cómo se ha definido su alcance, los clientes o usuarios pueden ser internos o externos. Son internos si forman parte del sistema de gestión del proceso y externos si no forman parte de ese sistema.

Las actividades de todo proceso, requieren contar con criterios, instrucciones e instrumentos para:

• Controlar, corregir o suprimir las irregularidades.
• Evaluar el desarrollo del proceso y sus implicancias.
• Detectar probables irregularidades y medir el desempeño del proceso en sus puntos críticos

El monitoreo permite “vigilar” el desarrollo del proceso, del producto o servicio y de saber cómo está viéndolo el cliente y además de vigilar hay que tomar las medidas correctivas, después de esto se debe evaluar el desarrollo y el diseño del producto o servicio y se establece periodos para esta evaluación

Carol López Castañeda
IV Semestres
Administración de empresas
Fundación Universitaria Luis Amigo

POST CATASTROFE DEL JAPON

ENSAYO POST CATASTROFE DEL JAPON

Japón sufrió una gran catástrofe natural, la cual están tratando de afrontar.

Después de este terrible sismo el cual produjo el tsunami, el país tuvo que centrarse en labores de rescate, atención médica y psicológica a las víctimas, a buscar nuevos albergues y medidas para poder sobrevivir. Además de las miles de muerte que dejo.

Los habitantes también se encuentran muy preocupados ya que todas estas labores han de realizarse con muchos riesgos ya que las redes funcionales del territorio están desarticuladas; las infraestructuras viarias, los canales de suministro hídrico y energético destruidos y esto no sólo impiden el funcionamiento normal de flujos y la accesibilidad, sino que en ocasiones son causa en sí mismo de nuevos peligros. Se producen escapes de gas, derrumbes del sistema eléctrico han generado grandes incendios a los que los equipos de socorro, saturados, accedían con grandes dificultades entre viales derruidos y bloqueados por escombros. Así mismo, el suministro hídrico y eléctrico se vio interrumpido en muchos puntos del territorio. Entre ellos, en la central nuclear de Fukushima.

La mayor preocupación es que el núcleo del reactor nuclear de la central de Fukushima se recalienta por encima de los niveles de seguridad y ofrece un alto riesgo de fuga radiactiva. Se ha tratado de estabilizar la fuga refrigerando el núcleo pero la radiación ya se está presentando en el agua y en los alimentos.

Japón es la zona con mayor nivel de riesgo natural y tecnológico, y el estado está preparado para afrontar situaciones extremas. Es el país que a nivel técnico tiene el mayor nivel de preparación sísmica, sus construcciones son sismo resistentes y tiene refugios antisísmicos. Además  sus habitantes tienen pleno conocimiento de lo que puede suceder y qué medidas tomar en caso de emergencias y así poder evitar el caos.

Según Washington DC, EUA.- El crecimiento de la economía de Japón se desacelerará este año como resultado del terremoto y el tsunami, dijo el Banco Mundial (BM), aunque precisó que el impacto será de muy corto plazo. En un nuevo informe, a 10 días del terremoto de 9 grados Richter, el organismo multilateral estimó que la caída en el crecimiento de la economía japonesa tendrá efectos a través de la región asiática, uno de los motores del crecimiento mundial en años recientes. En una nueva actualización sobre el estado de la economía asiática, el BM anticipó que el crecimiento de Japón repuntará en la segunda mitad del año conforme avance la reconstrucción de las áreas afectadas por el masivo desastre natural.  La expectativa de esta inmediata recuperación descansa en la experiencia que tuvo Japón después del terremoto de Kobe en 1995, cuando el comercio se desaceleró durante algunos meses.  Las importaciones japonesas se recuperaron totalmente en un año y las exportaciones repuntaron en un 85 por ciento con respecto a los niveles que guardaban antes de ese terremoto.  En enero, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo en tres décimas de punto porcentual las proyecciones de crecimiento de la economía japonesa para este año de 1.8 a 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto. (Azteca Noticias).

La fase post-catástrofe se prevé difícil, como no podía ser de otra manera, pero asegurada por la capacidad de recuperación de una sociedad desarrollada y estructurada. No obstante, el riesgo nuclear que tienen en la central de Fukushima si podría hacer cambiar completamente este escenario si ocurriera un accidente o explosión nuclear, pero este fatal siniestro, cambiaría las perspectivas económicas del planeta, no sólo de Japón desde luego y sólo basta confiar, en que los técnicos y japoneses encargados de dicha central, van a controlar perfectamente la situación que puede originar una catástrofe mundial.

 

Nathalie Soto Jiménez

IV Semestre Administración de Empresas

Fundación Universitaria Luis Amigo

JAPON SI QUE ES UN EJEMPLO DE UNION.

JAPÓN SI QUE ES UN EJEMPLO DE UNIÓN.

La catástrofe en Japón más que un accidente natural, es un desastre dado por el mismo hombre que acelero que las plantas nucleares conllevaran a un suceso de tan pésimas consecuencias, es muy posible que la ambición de acaparar dinero y enriquecer sus empresas, lo hagan olvidar de los problemas tan graves que pueden ocasionar sus acciones aun estando avisados, no se puede decir que estas empresas no fuesen avisadas porque sería mentir, pues si sabían el daño que podían producir.

Algo que me llama mucho la atención es que a pesar de que sea un suceso histórico buscado o no, el pueblo japonés ha demostrado una forma cultural de ser tan civilizada y tan bien formada que viéndolo desde un punto de vista critico el resultado de ser de esta cultura es un proceso de años y muy bien cimentado, es ejemplar observar el orden con que las personas en momentos tan tristes y desoladores fuesen a buscar sus ayudas haciendo la fila y respetando su turno y el de los demás, son personas que han demostrado al mundo una actitud de seres luchadores, es tan bonito observar que personas japonesas emigraban a su país de origen a ayudar a sus hermanos que lo habían perdido todo, aun a sabiendas que sus vidas podían estar en peligro.

El proceso de reconstrucción ha sido eficaz es decir, con la colaboración de todos, se ha permitido que las vías y carreteras se estén construyendo de forma muy rápida, las ayudas de alimentos, medicamentos y demás han sido oportunas.

El emperador dio palabras alentadoras y de calma a su pueblo y fue la primera vez que apareció ante el público (medios de comunicación) lo que también pasara a la historia.

El pueblo japonés sigue en reconstrucción pero su proceso de evolución va a pasos agigantados.

No puedo negar mi gran admiración por un país que estando en la peor de las circunstancias sea tan unido y tan esperanzador.

MELISSA FERNANDA HERNANDEZ FERNANDEZ

IV SEMESTRE

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

FUNDACION UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ

RECONSTRUCCION DE JAPON TODO UN PROCESO

RECONSTRUCCION DE JAPON TODO UN PROCESO

Creo que antes que nada, de analizar o describir un proceso técnico de la catástrofe de Japón, debemos anteponer un proceso humanitario donde inyectemos ánimos a esta población y que nuestra solidaridad se vea reflejada en las necesidades  de estas personas.

En cuanto a los procesos serian conveniente tomar cada una de las necesidades prioritarias porque sabemos que esta comunidad tiene muchas en este momento. Solo destacando las de mayor importancia, que sean en común para estas personas, desarrollando soluciones a grandes escalas.

Entonces tendríamos: COMUNIDAD à Listado de Necesidades: Salud, Alimentación, Seguridad. Establecidas las prioridades, se deben desarrollar unidades que se encarguen de cada uno de estos, utilizando personal especializado en cada una de las áreas enfocando un objetivo. Por ejemplo en salud: de estas se desprenderán varias ramas como prevenir epidemias por lo tanto tendrían que recoger todos aquellos que perecieron por el tsunami, ya que por su descomposición crearían un foco de infecciones y a su vez una epidemia de enfermedades. Otra rama seria la atención de las personas que quedaron lesionadas por el terremoto, seleccionándolos por rango de edades como niños, adultos y ancianos para que así cada especialista de estos rangos pueda desarrollar en forma especifica el diagnostico que este requiera.

Y para mí la ultima rama de esta necesidad (salud) y la más importante es cómo prevenir y tratar de controlar las radiaciones que están emanando de la planta nuclear de FUKUSHIMA  y que tratan de controlar.

Así de esta misma manera desarrollaría las otras necesidades (ALIMENTACION Y SEGURIDAD). Todas estas se enlazan entre sí, todas ellas tienen una interconexión ya que su único objetivo es hacer renacer esta país entre las ruinas en las que quedaron, que vuelvan hacer esas personas emprendedoras, inteligentes y que a pesar de sufrir muchas catástrofes atraves de los años han sabido reconstruirse y reponerse una y otra vez tanto en sus infraestructuras como anímicamente a estas catástrofes, ya sean los causados por el hombre y como les toco esta vez por la naturaleza.

 

FUNDACION UNIVERSITARIA LUIS AMIGO.

ADMINISTRACION DE EMPRESAS IV SEMESTRE

IVIS GALLEGO VEGA.

procesos

HABLEMOS DE PROCESOS…

 

Yo, particularmente pienso que el significado de el termino PROCESO, no es mas que la recopilación o conjunto de acciones o actividades que se articulan entre si,  para buscar y lograr alcanzar una meta  u objetivo.

Este PROCESO posee los siguientes componentes:

-          Orden lógico, que hace referencia a la estructuración del proceso.

-          Pasos, que hace referencia una precedencia y una antecedencia.

-          Métodos, que se refiere a las técnicas, que se articulan con la ciencia.

-          Metodología, que son el conjunto de técnicas.

-          Objetivos, que son la razón de ser del proceso. No existen procesos sin objetivos, por lo tanto estos objetivos deben estar ligados a los procesos.

-          Solución, que se refiere a la transformación. Actividad que no se transforme, no puede ser un proceso.

-          Interrelación,  que se da en el sistema.

Existe una herramienta que nos ayuda a entender la estructura de la definición de PROCESOS, y es el principio de ETS, que significa Entrada, Transformación y Salida.

A través de  esta herramienta podemos observar la transformación que se da en una actividad partiendo de un punto de entrada y culminando en un punto de salida.

Ejemplo:

ENTRADA

TRANSFORMACION

SALIDA

- Mano de obra

- Materia prima

- Maquinaria

- Infra estructura

- Estándares

- Políticas

 

Producción de Jeans

Jeans

 

 

 

 

 

PRESENTADO POR: JESUS DAVID ENNIS PAYRES

PROCESOS

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

NIVEL IV

UNIVERSIDAD LUIS AMIGÒ

ENSAYO-NATHALIE SOTO-ADMINISTRACION IV SEMESTRE-LUIS AMIGO

ENSAYO- ESTRUCTURA MICHAEL HAMMER Y JAMES CHAMPY

 

Las ideas de Michael Hammer y James Champy con respecto a rediseñar los procesos ha sido una excelente herramienta para que muchas organizaciones crezcan y sean más competitivas.

Estas ideas consisten en un rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras de rendimiento tales como costo, calidad, servicio y rapidez. Para esto las empresas deben cambiar su forma de administración, se deben mirar los cambios del entorno, como  se encuentra el  mercado global y que tecnología se está utilizando, se deben planear estrategias con el fin de permanecer en el mercado, afianzar el liderazgo y aumentar la competitividad, reducir el tiempo y el costo en los procesos pero sin afectar la productividad y la calidad, contemplar la visión del cliente tanto interno como externo.

Toda organización para alcanzar sus metas debe tener un líder que tenga una comunicación clara y continua en todos los niveles organizativos, tener los objetivos definidos, contacto pleno con el cliente y los proveedores, seguir una metodología de trabajo ya establecida y un equipo de trabajo responsable, capacitado al cual se debe incentivar y motivar  y aprovechar al máximo la tecnología de la información.

Yo pienso que con todas estas herramientas que nos dan es mucho más fácil sacar una empresa adelante lo que se debe identificar es los gustos y las necesidades de los clientes con el fin de poder ofrecer diferentes opciones y así poder satisfacer las necesidades de los consumidores y abarcar mucho mas el mercado y ser más competitivos.

 

Por Nathalie Soto

ESTRUCTURA MICHAEL HAMMER Y JAMES CHAMPY

ENSAYO- ESTRUCTURA MICHAEL HAMMER Y JAMES CHAMPY

 

Las ideas de Michael Hammer y James Champy con respecto a rediseñar los procesos ha sido una excelente herramienta para que muchas organizaciones crezcan y sean más competitivas.

Estas ideas consisten en un rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras de rendimiento tales como costo, calidad, servicio y rapidez. Para esto las empresas deben cambiar su forma de administración, se deben mirar los cambios del entorno, como  se encuentra el  mercado global y que tecnología se está utilizando, se deben planear estrategias con el fin de permanecer en el mercado, afianzar el liderazgo y aumentar la competitividad, reducir el tiempo y el costo en los procesos pero sin afectar la productividad y la calidad, contemplar la visión del cliente tanto interno como externo.

Toda organización para alcanzar sus metas debe tener un líder que tenga una comunicación clara y continua en todos los niveles organizativos, tener los objetivos definidos, contacto pleno con el cliente y los proveedores, seguir una metodología de trabajo ya establecida y un equipo de trabajo responsable, capacitado al cual se debe incentivar y motivar  y aprovechar al máximo la tecnología de la información.

Yo pienso que con todas estas herramientas que nos dan es mucho más fácil sacar una empresa adelante lo que se debe identificar es los gustos y las necesidades de los clientes con el fin de poder ofrecer diferentes opciones y así poder satisfacer las necesidades de los consumidores y abarcar mucho mas el mercado y ser más competitivos.

 

Por Nathalie Soto

Fundacion Universitaria Luis Amigo

Administracion de empresas