Blogia
MIAULA

PROCESO TÉCNICO DE POST-CATÁSTROFE DEL JAPÓN

 

Yo pienso que a raíz de la situación que se presentó en el país de Japón, tras el tsunami y terremoto que afectó la costa del noroeste de este mismo país, el pasado 11 de marzo del presente año, ha sido una de las emergencias más catastróficas que ha sufrido el país de Japón.    Seguidamente, la emergencia presentada a través de este episodio, en las plantas nucleares, han puesto en alerta a la población del entorno, de modo que se podría presentar una emergencia nuclear. Pero cabe resaltar la influencia científica por parte de los agentes expertos en controlar esta situación, lo que ha sido disminuir el pánico de sus habitantes.

 Japón es un país acostumbrado en factor de riesgo. Es de hecho una de las zonas del planeta con mayor nivel de peligro natural y técnico, además del riesgo respectivo con las compañías desarrolladas y sus movimientos económicos. Allí son absolutamente conscientes de dónde viven. Por otra parte, Japón es un estado dispuesto, para enfrentar episodios extremos. A nivel técnico, es el país con mayor nivel de preparación sísmica (edificación antisísmica) del mundo. Similarmente, la excelencia científica y el alto grado de sofisticación técnica japonés, forma a priori, como se ha dicho, otra de las fortalezas con las que esta sociedad se enfrenta al riesgo. Sin embargo, el conocimiento de control técnico del medio suministra a los gestores del riesgo una valentía enorme, un efecto de poder imaginario sobre el evento extremo. A este hecho se une atendencia de la sociedad a confiar en las decisiones de las instituciones que practican este control, normalmente entidades con ocupación de protección social.

 La etapa post-catástrofe se prevé difícil, como no podía ser de otra manera, pero afirmada por la capacidad de reparación de una sociedad desarrollada y constituida. Un país rico, como Japón, va a poder hacer frente a la pérdida ocurrida, no sin excesivo esfuerzo.

La sociedad japonesa sabe lo que les ha costado convertirse en una de las fuerzas económicas más valientes del mundo, son reflexivos del trabajo que les ha costado, por lo que no van a tirarlo por la borda ante una desgracia más. japon posee la capacidad financiera para satisfacer las necesidades humanitarias y de infraestructura formadas por los catastróficos terremotos y tsunamis presentados el pasado 11 de Marzo.  Afirmó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El gobierno de este país, en vista de reconstruir parte de lo perdido, ha formulado procesos técnicos y estadísticos los cuales se hallan en un primer presupuesto de emergencia, el gobierno japonés guardaría 2 billones de yenes (24 mil 300 millones de dólares) para financiar parte de la recuperación del terremoto, agregando que el plan se presentaría al congreso en este mes de abril.

El gobierno posiblemente necesite dos presupuestos más para financiar la reconstrucción de los perjuicios que dejaron el devastador terremoto y el tsunami, que azotaron al noreste de Japón el 11 de marzo, y el gasto final podría exceder los 10 billones de yenes. Esto según fuentes de información.

 

Por: JESÚS DAVID ENNIS PAYARES

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD LUIS AMIGÓ

 

 

 

0 comentarios