Blogia
MIAULA

Proceso

PROCESO

Proceso es un conjunto de recursos y actividades interrelacionados que transforman elementos de entrada en elementos de salida para alcanzar un objetivo o fin común, Los recursos pueden incluir personal, finanzas, instalaciones, equipos, técnicas y métodos.
En todo proceso se distingue una serie de elementos fundamentales. No hay proceso que no cuente con alguno de estos elementos. Lo que si puede ocurrir que existan procesos en los cuales sus elementos no han sido identificados correctamente.
Las entradas se dividen en recursos o insumos. Los recursos proporcionan las facilidades para desarrollar las operaciones o tareas del proceso. Pueden ser tangibles (materiales) o intangibles (no materiales). Un insumo es todo bien material que va a ser transformado.
Las salidas o productos, que genera el proceso, pueden constituir entradas de un siguiente proceso cuando el cliente es interno, o constituir el producto final (bien o servicio) cuando el cliente es externo, los resultados o productos pueden ser bienes o servicios:

Los resultados o salidas del proceso se dirigen a las personas, áreas o procesos Clientes o Usuarios. Dependiendo de su aparición durante el proceso y de cómo se ha definido su alcance, los clientes o usuarios pueden ser internos o externos. Son internos si forman parte del sistema de gestión del proceso y externos si no forman parte de ese sistema.

Las actividades de todo proceso, requieren contar con criterios, instrucciones e instrumentos para:

• Controlar, corregir o suprimir las irregularidades.
• Evaluar el desarrollo del proceso y sus implicancias.
• Detectar probables irregularidades y medir el desempeño del proceso en sus puntos críticos

El monitoreo permite “vigilar” el desarrollo del proceso, del producto o servicio y de saber cómo está viéndolo el cliente y además de vigilar hay que tomar las medidas correctivas, después de esto se debe evaluar el desarrollo y el diseño del producto o servicio y se establece periodos para esta evaluación

Carol López Castañeda
IV Semestres
Administración de empresas
Fundación Universitaria Luis Amigo

0 comentarios