Blogia
MIAULA

¿DONDE ESTA LA ETICA?... ALGUIEN SABE?



El principio de que el fin justifica los medios se considera en la ética individualista como la negación de toda moral social”

Friedrich Hayek.

Durante la experiencia empresarial a diario nos enfrentamos al dilema Ético de cómo proceder, El mercado y los clientes diariamente nos ponen a prueba en lo que llamare “reglas oscuras del Mercado” Estas reglas para sobrevivir que el mundo de hoy practica sin pudor alguno en todos los escenarios.

No existe entonces un límite en el actuar, cualquier acción es justificable para lograr resultados aun pasando por encima de nuestro competidor, nuestro cliente, y por supuesto sin importar la Ética.

Se han elaborado procesos de negociación tan degradantes que ningún empresario se escapa de las garras de estas “reglas oscuras” y los que intentamos anteponer la Ética, somos aislados como enfermos que evitan el desarrollo de las actividades empresariales.

 La cultura Urbana antiética está a la orden del día y para solo citar un ejemplo las negociaciones con el sector oficial requieren de un alquimista de costos para poder incluir en los presupuestos el 30% el 40% y hasta el 50% solicitado con el mayor descaro para ingresar en el equipo de proveedores de bienes y servicios de una Entidad Pública. Las empresas brincan a los distribuidores por su afán desmedido de cumplir metas, los fabricantes sacrifican la calidad para maximizar sus utilidades, se miente en las garantías de servicio y se engaña a todos para lograr el propósito principal: ventas y crecimiento.

La ética ya salió de los valores de las organizaciones, a tal punto que todos realizan actividades secretas, negociaciones secretas y se enorgullecen de haber logrado cosas desde su penosa practica de los antivalores, ya en varias ocasiones he sido lesionado por las “reglas oscuras” por eso escribo con autoridad moral esta columna hoy, para que los futuros profesionales dediquen más tiempo a la profesión humana que a la profesión mercantilista y rescaten de los viejos diccionarios la definición de la ETICA para su actuar en el mundo profesional.

Nuestros padres lucharon por construir un mundo ético, nosotros destruimos ese actuar para lograr los resultados rápidos y despiadados, destruyendo lo que se nos atraviese y nuestros hijos reciben un mundo donde inexplicablemente la ETICA no está. Guardo entonces la esperanza basándome en la teoría cíclica de la dinámica de la vida, que  sean ellos los que reconstruyan la ETICA y espero que renazca fortalecida por la historia. Invito también a los que hoy disfrutan cínicamente del actuar antiético a reflexionar y a enderezar el camino aún hay tiempo créanme…. ¿DONDE ESTA LA ETICA?... ¿ALGUIEN SABE?

 

 

“Segundos en Colombia en ganadería y no somos protagonistas”

En estos días estuve por curiosidad leyendo apartes del PLAN ESTRATEGICO 2019 PARA LA GANADERIA EN COLOMBIA, y la verdad me impulso a escribir sobre el tema desde la óptica de la Estrategia.

Quisiera empezar por recordarle a todos los lectores, que CORDOBA es después de Antioquia según ese documento  el segundo departamento ganadero del país, lo que nos debería haber puesto como protagonistas en su desarrollo, sin embargo la agremiación más grande del país está en BOGOTA inexplicablemente.

Y eso no es todo, incluyo un aparte del documento con más cifras:

“según el DANE, nuestros compatriotas destinan el 7,1% de sus ingresos totales al consumo de carne y de lácteos bovinos.

Una vez más, el valor de la producción resulta una buena aproximación para estimar la participación de la ganadería en la economía, con resultados que resultan sorprendentes. En efecto, si la ganadería representa el 26.9%, en valor de la producción,

Entonces la ganadería es considerando ese 26,9%:

Más del doble (2.13 veces) de la Avicultura –aves de corral + huevos– (12.6%)

Más de tres veces (3.36) el Café (8%)

Más de cinco veces (5.27) las Flores (5.1%)

Casi seis veces (5.98) el Arroz (4.5%)

Más de ocho veces (8.15) la Papa (3.3%)

Y casi diez veces (9.28) la Porcicultura (2.9%)

Si con estas cifras no somos protagonistas en el escenario de desarrollo nacional entonces con cuales, pero hay más:

“En el documento de planeación del Gobierno para los próximos años: Visión Colombia II Centenario: 2019, se reconoce expresamente que “el sector (agropecuario) ha sido el mayor generador de empleo a lo largo de la historia, a pesar del descenso registrado en los últimos años” . Ya hemos visto, de otra parte, que la ganadería es, a su vez, la actividad económica con mayor presencia en todo el territorio rural colombiano y representa más de la cuarta parte de la capacidad de generación de riqueza del sector agropecuario, luego no es extraño que, con un aporte de alrededor de 950.000 empleos, la ganadería sea también el primer generador de empleo directo del país, con una participación del 7% del total nacional, y lo sea también del sector agropecuario con un aporte del 25% del empleo rural.”

A partir de la información anterior y  por Estrategia de desarrollo es el momento de liderar procesos gremiales a nivel nacional y transformar las políticas ganaderas del país en beneficio de la calidad de vida de los cordobeses….SEÑORES GANADEROS MANOS A LA OBRA.

 

LUIS MARTINEZ GARCIA

79.464.304 de BGTA

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres