Blogia
MIAULA

RSE MAS QUE MERCADEO

Mercadeo

La responsabilidad social paga

 

Si se hace bien, involucrarse en causas que beneficien a la sociedad resulta en un mayor posicionamiento de las marcas ante los consumidores.

 


Hoy en día, la responsabilidad social empresarial juega un papel fundamental en la percepción que tiene la sociedad sobre una marca. Además de características propias de los productos, como lo son la calidad, el diseño y el precio, el apoyo a causas sociales, culturales o medioambientales ha resultado ser un elemento diferenciador muy importante frente a otras marcas.

Así lo demuestra un estudio realizado por la firma de responsabilidad social Edelman y por la consultora para marcas con fines sociales Goodpurpose, que reveló en 2009 que 67%, de las 6.000 personas entrevistadas en 10 países, estarían dispuestas a cambiar de marca si otra marca similar apoyara una buena causa y que 59% tiene una mejor opinión de las corporaciones que integran buenas causas a su negocio.

Parece evidente entonces que direccionar esfuerzos hacia lo social resulta una estrategia que genera beneficios, no solo en términos de ventas, sino también para una reputación sostenible de la marca, gracias a la percepción positiva que de esta tienen los consumidores.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, cuando el consumidor se acerca a la marca, por la afinidad que siente hacia esta, genera una relación de confianza. Por esta razón, si la empresa no cumple con sus compromisos ante la sociedad, la marca corre el riesgo de ser castigada.

De acuerdo con Carlos Mansilla, profesor asociado de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, el gran problema de las marcas al ser asociadas con ciertos valores es que se defraude al consumidor. "Entre más alto el posicionamiento, más alto puede caer la marca, pues el consumidor se vuelve más crítico hacia ella", sostiene.

Este fue el caso de Nike, empresa que a finales de los 90 enfrentó constantes críticas por las malas condiciones laborales y por el uso de mano de obra infantil en los países asiáticos donde producía. Esto obligó a la compañía a comprometerse con estándares laborales adecuados, así como a invertir en causas sociales.

El consumidor de hoy es muy exigente a la hora de evaluar si una empresa sí está cumpliendo con la promesa de valor como desarrollador social de su entorno. Por esta razón, adelantar acciones de responsabilidad social, si bien se convierte en una excelente estrategia de mercadeo, va mucho más allá.

Más que mercadeo

Mauricio Téllez, director de comunicaciones de Ecopetrol, empresa cuyas acciones en responsabilidad social se encaminan principalmente a causas medioambientales, indica que el gran desafío de implementar estas iniciativas es demostrar que se trata de algo más que una estrategia publicitaria. "Las empresas deben ser capaces de mostrar que detrás de los anuncios existe una estrategia de responsabilidad social real, con indicadores que muestran las ventajas del aporte".

En este sentido, Elisa Restrepo, gerente de comunicaciones de Avon, empresa reconocida por sus campañas contra el cáncer de seno, añade que las personas saben reconocer una causa auténtica de una estrategia de mercadeo y esto es lo que ha hecho que la causa de la compañía haya permanecido y crecido en el tiempo. Según Elisa Restrepo, Avon no hace publicidad para sus iniciativas, pues "cuando una causa es poderosa es ella misma, y quienes se le unen, la que se encarga de construir su imagen y credibilidad".

Para Claudio Arango, director de la empresa experta en creación de marcas, Brandingdang, más que presencia, lo que las marcas tienen que buscar es establecer una relación con las audiencias que se sienten afines a este tipo de acciones. En este sentido, agrega Arango, "los consumidores van a sentir que tienen deseos comunes con la marca y por eso quieren ser amigos de esta. Así que no es el patrocinio por el patrocinio, ni organizar el evento por organizarlo, pues si el consumidor se siente invadido de publicidad la va a evadir, pero si se logra establecer una relación, entonces el resultado es otro".

Las acciones sociales se convierten entonces en una oportunidad para las empresas de crear vínculos directos con los consumidores que se sienten afines a sus iniciativas. Esa es la mejor estrategia de mercadeo que una marca puede tener, pues este elemento diferenciador crea recordación, fidelización y admiración. Para que esta relación sea duradera, es indispensable que haya consistencia entre la imagen con la cual una empresa quiere ser reconocida y las acciones que efectivamente realiza.

19 comentarios

MAIDA MACEA G -

La responsabilidad social empresarial es un tema de moda y de mucha importancia. teniendo en cuenta que esta deberia empezar por casa, ya que esta es nuestra primera escuela.
La responsabilidad social es un deber moral que todos debemos tener presente,

primero que todo debemos ser responsables de nosotros mismos en el sentido de poner en practica los principios morales, en desarrollar virtudes y valores para enrriquesernos interiormente y asi poder tener algo que brindarle a los demas, somos responsables tambien de nuestra familia en todos los aspectos,y luego con nuestra Empresa.

Nota: no olviden que la responsabilidad social empieza por casa.

Melissa Fernanda Hernandez Fernandez -

La RSE un riesgo que se debe tomar...
La RSE tiene 2 funciones principales: como estrategia para aumentar la venta de una marca y cumplir con la función social de servir.
Las empresas del siglo XXI tienen la función de cambiar patrones culturales tan arraigados que no permiten el cumplimiento que resalta la RSE, es por esto que todas las empresas deben cambiar su imagen de ser algunas capitalistas salvajes otras no tanto, pero al final lo importante es que se debe pensar en contribuir al ser humano y su medio ambiente; corriendo el riesgo de que el gran consumidor pueda dar su punto crítico, pero es allí donde la empresa debe cumplir un rol social exigido por sí mismo que le sea retribuido en posicionamiento y en competencia frente al mercado, haciendo obras que indican el sentido social que se espera.
No es del todo fácil cumplir con la RSE, pero es una nueva forma de rescatar el planeta, los valores perdidos y solucionar los problemas medioambientales, es por ello que nosotros como futuros gerentes y presentes seres humanos tenemos la misión de hacer una revolución de pensamientos y aplicar la RSE para ser más competitivos, seres sociales y poner algo de sentimiento a los billetes.

juan manuel lopez gonzalez -

Usualmente cuando se habla de RSE. Se hace referencia al compromiso social de parte de una organización laboral hacia la sociedad.
Apoyándonos en el texto citado nos menciona la importancia que tiene una marca sobre la causa social, más bien como estrategia de mercadeo siendo elementos diferenciadores sobre otra marca.
Mas del 50% de la sociedad manifiesta que apoyaría una empresa con causas sociales a otra que solo se interese en el impacto comercial que pueda generar un producto de ellos en el consumidor final sin importar la sensibilidad que se le pueda retribuir a la sociedad como tal,
Podemos concluir que hoy por hoy el consumidor aparte de buscar en un bien o servicio la buena calidad y la permanencia de esta en el. También esta buscando la oportunidad de contribuir a la sociedad si que el producto altere su calidad y no deje de ser una marca confiable

julio cesar rosas sarmiento -

Bueno en mi opinion pienso que toda empresa debe retribuir algo a la sociedad y todos sus consumidores, que son los que hacen crecer o caer a una determinada empresa. es por esto que nace la RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Para que de esta forma se pudiera cumplir con este objetivo y compromiso con la sociedad.
A demas si lo observamos desde otro angulo La responsabilidad social es la manera en la cual una empresa, prospera y bien posocionada le agradece a la comunidad por haberlos preferido.
La RSE, tambien le sirve a una organizacion empresarial, para dar a conocer sus productos, por medio de las obras de buena voluntad que se realizan.

eduardoeljach -

la responsabilidad social es un tema que nos toca a todos no podemos hacernos el de la vista gorda ante la gran verdad que todos debemos colocar nuestro granito de arena,si deseamos que nuestro pais cresca, que sus habitantes tengan una mejor calidad de vida es indispensable que nos involucremos con esto y seamos responsablemente social leyendo el articulo hay empresas que nos venden la imagen de ser responsablemente social pero es un engaño, empresas como estas debieran ser castigadas por los usuarios.por otro lado quien no se conmueve con una colaboracion de algunos pesos al minuto de dios entidades que gozan de buen nombre y credibilidad por parte de la comunidad.pero la responsabilidad socialnos involucra a todos es necesario que tambien intervenga el estado asegurando que las empresas que dicen ser responsable social lo demuestren el estado como organo de control lo certifique.para despedirme la responsabilidad social hoy por hoy es apremiante pregunto al lector¿tu que estas haciendo a favor de la responsabilidad social?

TANIA ARROYO DIAZ -

Teniendo en cuenta el articilo de RSE cabe resaltar que es un tema muy significativo al momento de pretender posicionar una empresa, en este mundo que se afana por la globalizacion es importante que cada una de las organizaciones se familiaricen con el tema de tal manera que de lo contrario seria en vano el afan por alcanzar la realizacion de los objetivos y el reconocimiento en el mundo empresarial.por otra parte se debe tener en cuanta que tener empresa no es solo la marca y el buen prestigio, sino la confianza que le brinadamos a nuestros consumidores.

tania montoya sandoval -

la responsabilidad social de la empresa admite varias acepciones, las cuales coinciden en que se trata de un enfoque que se basa en un conjunto integral de politicas y programas que se centran en el respeto por la etica, las personas, las comunidades y el medio ambiente.
En los últimos años han surgido diferentes iniciativas mundiales que han impulsado la incorporación de la Responsabilidad Social en la estrategia empresarial. Diferentes instituciones y organizaciones han desarrollado iniciativas para promover y fomentar el comportamiento socialmente responsable de las empresas. Generalmente todas estas iniciativas o proyectos incluyen una serie de normas o recomendaciones que incorporan un compromiso por parte de los estados adheridos para fomentar su desempeño en el entramado empresarial de sus respectivos países.

La responsabilidad social de las empresas no es algo nuevo, sin embargo hoy en día es uno de los temas que influyen con un alto grado de atención e importancia en el sector empresarial y en el resto de la sociedad.





emanuel cespedes -

es importante hoy en dia que las empresas tomen conciencia de los productos que ofrecen, los cuales llenan de satisfaccion al consumidor final en todos los sentidos protegiendo cada vez mas el medio ambiente y ofreciendo un producto obtimo para el consumo el cual nos brinda la confianza para elegirlos en el mercado ,hoy en dia castigamos toda aquella empresa o producto las cuales hacen campañas engañosas con el hecho de vender si importar los daños que le puedan generar ala sociedad ejemplo: el caso de las tabacaleras, las fabrica de licores.que aunque existan restricciones no se toman las medidas necesaria para el control a esto de menores de edad.

María Mercedes Doria -

Este artículo deja ver que la responsabilidad social es una combinación de aspectos legales, éticos, morales y ambientales, es una decisión voluntaria, no impuesta, aunque exista cierta normatividad frente al tema.
La responsabilidad social no tiene que ver solamente como una forma de realizar trabajos sociales en la comunidad, sino se trata más bien de una estrategia de la empresa, que junto a su gestión de negocios y reflejando sus valores, debe ser tratada como un caso de negocios más.
Las empresas que practican responsabilidad social además obtienen otros beneficios como ser más atractivas para los clientes, para sus empleados y para los inversionistas; razón por la cual son más competitivas y pueden obtener mayores ganancias.
Además cabe anotar que existen factores principales para cumplir con una buena responsabilidad como lo son los Valores y Principios Éticos que nos dicen los principios que deben dominar la toma de decisiones.

andres better buelvas -

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL PAGA
Lo fundamental en la responsabilidad social radica en identificar una marca, donde nosotros como demandantes tenemos ciertas maneras para comprar un producto y es identificarlo por algunas características propias como son: calidad, diseño y el precio y todo esto teniendo en cuenta que o mejor de que manera apoyan a la sociedad en distintos contextos.
Es por eso que los estudios revelan que la sociedad estaría dispuesta a cambiar de marcas siempre y cuando estas beneficien en obras sociales. Y esto le da una linda oportunidad de la nueva marca de ganar mercados potenciales. Más cuando el mercado de compradores es exigente, en cuanto a la marca cumpla con lo prometido, resulta que está ganando la confianza de los consumidores y esto le conlleva a tener una buena reputación en el mercado nacional e internacional. Es imperativo que esto se convierta en altos riesgos porque a mayor posicionamiento de la marca, mas alto es el porcentaje de car la marca, porque encontrara en el consumidor una persona más crítica.
Fue el caso que le ocurrió a la multinacional Niké, durante la década de los noventa que tuvo que soportar grandes críticas por diversos factores en especial el uso de mano de obra infantil.
Nosotros los consumidores somos muy exigentes hoy en día a la hora de saber si una empresa está o no cumpliendo en el desarrollo de obras sociales. Y es por esto que se convierte en una excelente estrategia de mercado.
El director de Ecopetrol manifiesta que las acciones de responsabilidad social de ellos son fundamentalmente en causas medioambientales, y que no se enfoque en algo más que una estrategia publicitaria.
En todo esto lo más conveniente es la oportunidad que tienen las empresas para tener más cerca al consumidor y que se sientan satisfechos con sus expectativas. Y que mejor estrategia de mercado que la marca sea recordada por todos sus valores diferenciadores, para tener la solides suficiente y la imagen de la empresa

Sindy Marcela Rhenals Guerra -

Actualmente la responsabilidad social empresarial se a convertido en un factor unido al la relación calidad-precio, es por eso que el impacto que un producto o marca genere en el entorto en su aspecto social se convierte en una herramienta de exito en el mercado.

COLANTA asume una responsabilidad socia dirigida en gran parte a la población infantil y a los campesinos, esta cooperativa compra a los campesinos los excedentes de leche en época de abundancia para distribuirlos gratuitamente a las clases menos favorecidas del país, con prelación a los niños, madres, ancianos y desplazados; ademas, con COLANTA se benefician al rededor de 180 familias, principalmente la población campesina quienes venden el ganado para carne a un buen precio y sus cultivos como arroz,lentejas, entre otros.
Esta cooperativa brinda educación integral y formal no solo a los campesinos que les proporcionan sus productos, sino, tambien a sus esposas e hijos y la asistencia tecnica para su ganado y sus cultivos.

La responsabilidad social de esta empresa principalmente gira en torno a la poblacion campesina e involucra a la familia de los asociados.

Esequie tano -

Considerando que en este mundo la sociedad que tenemos ahora es muy compleja, por que puede cambiar de pensamiento en poco tiempo, algo con lo que las empresas acutales tienen que luchar para que su marca sea agradabla y acompañada de una labor social esta tiene que ser desarrollada en su totalidad sin engaños para lograr el exito de nuestro producto, este se debe demostrar en hechos y no en palabras, generando una credibilidad sostenida en el mercado, siendo que este es muy competente se torna algo dificil y por esto nuestra labor social debe avanzar y actualizarse, y haciendo referencia al articulo toda empresa sin importar el tamaño debe contribuir en labores sociales para marcar la diferencia ante la competencia.

angela sierra padilla -

Teniendo en cuenta todas las vivencias sobre la RSE expuestas en el articulo por personas de reconocidas empresas .yo podría decir que la responsabilidad no solo una palabra de moda que en todas las empresas quieren desarrollar para ganar posicionamiento en el mercado, sino que realmente es un compromiso que debe hacer parte de la misión de la empresa, debe identificarse con la empresa y debe ser desarrollada con gran compromiso, este podría ser un arma de doble filo si no se cumple objetivo social, por el que se ha encaminado la empresa, esto generaría gran recordación en las persona y la marca entraría en decadencia pies a nadie le gusta que jueguen con los sentimientos es decir a nadie le gusta que pisoteen las fibras sensibles.
Mientras que si se les cumple, la persona sentirá que aporto a esa causa con la que se identifica sentirá que su esfuerzo y fidelidad fue valorado.
Los invito a que proyectemos nuestras futuras empresa a cumplir con la gran misión de dar, de aportar, compartir con nuestro prójimo nuestros triunfos y bienestar.

william campo gaviria -

c

william campo gaviria -

El tema de la responsabilidad social en las empresas, aún no ha sido asimilado con la suficiente seriedad que merece el tema, pues su filosofía y la forma en que se ha venido tratando, tiende a ir en contradicción con los intereses empresariales, los que son sin discusión alguna, producir ganancias, es decir, que la actividad empresarial sea un ejercicio rentable.
Es por dicha razón, que interesado en el tema, lo presentan con una serie de componentes que harán de él algo interesante para empresarios y unidades productivas, pues la "RESPONSABILIDAD SOCIAL, ES UN BUEN NEGOCIO" o mejor dicho mercadeo, dicho de otra forma, las acciones con responsabilidad social no son un gasto, es una inversión que genera Ganancias y Utilidades, en algunos casos de forma inmediata, y en otros a mediano y largo plazo.
En pocas palabras lo que se requiere es gente de calidad, íntegros y eficientes, lo que en la actual situación social parece ser una tarea titánica o una utopía. ¿Seré que existen personas con ese perfil? Es la pregunta que sale de dicha descripción.
Lo ideal es probable, y puede que no existan, pero para mí, pero aunque fuera así afirmo yo que se pueden hacer. Es decir, parto de la creencia que la persona no nace contaminada, es la sociedad la que lo convierte así, pues su entorno familiar y social es el que crea fijaciones, comportamientos, estimula hábitos, impregna de creencias, desarrolla actitudes y todo lo que de adulto en ellos se reflejará.
¿De qué sirve una educación basada en valores y de buenos principios éticos, si la persona para mantener su puesto debe hacer cosas que van en contra de sus creencias? Nada se logró con enseñarle a la persona a ser recto, si su jefe le indica que tiene que "Torcer", "Comprar", "Untar" o dicho de otra forma, dar una comisión ilegal a alguien para poder vender o para hacer negocios. Existen muchas empresas que fomentan "los torcidos", es decir, los negocios sin escrúpulo.
Son las organizaciones empresariales , los profesionales, el estado y las entidades educativas las que deben asumir una posición de liderazgo para combatir estos flagelos. Por afectados que estemos, es hora de replantear la responsabilidad social de la empresa en todas sus dimensiones,
Son los padres de familia, los maestros de colegios y escuelas, las universidades, los gremios empresariales, los gobiernos territoriales, el estado, la misma iglesia y todas aquellas personas y organizaciones que de alguna forma inciden hoy en el mañana, los llamados a asumir un liderazgo con una posición ética, moral y de responsabilidad que no permita seguir construyendo un nefasto y fatídico futuro.

SINDY RHENALS -

El artículo habla sobre los 3 sombreros que todo empresario debe tener para lograr tener éxito en las organizaciones y alcanzar el más alto nivel de excelencia con respecto a su producto y/o servicio. Es necesario establecer un equilibrio por que no sólo debemos soñar o trabajar duro sino hacer retrospectiva de los acontecimientos presentados con respecto al mercado en el cual estamos interesados. Para mí este artículo es de mucha importancia puesto que desarrollo actualmente actividades como propietaria de pequeña empresa.

jose carlos villegas puello -

Las empresa deben operar en un sistema de doble vía, recibiendo información de la sociedad y dando información al público sobre sus procedimientos. Debe haber una comunicación abierta y honesta entre los representantes de la sociedad y las empresas.
Vivimos en un mundo en el cual todos compartimos ideales diferentes, en el cual se cumple aquella máxima antigua de que (todos somos diferentes), y es en ese mundo donde surge una propuesta de igualdad e justicia social denominada "ética civil"
Las realidades tristes de nuestro mundo las tenemos a la vuelta de la esquina y no hacemos nada, simplemente hablamos y criticamos el sistema, pero no somos capaces de hacer nada, no intentamos cambiar nuestro Departamento o ciudad aportando nuestro esfuerzo. Haciéndola más amable y reconocida a nivel mundial.
La responsabilidad social en las empresas se basa en la protección y mejoramiento del bienestar de la sociedad como un todo al igual que el suyo propio.
Así como la empresa tiene poder sobre la sociedad, esta también puede y debe hacer responsable a la empresa de las condiciones sociales que resulte del ejercicio de este poder.

Carlos E. Morales Ch. -

MAS RAPIDO K-E UN MENTIROSO KE UN COJO

Este viejo y conocido refrán encaja, sin duda, con la tesis que plantea el artículo y también da pie para reconocer el poder que tienen las audiencias (consumidores y comunidades) que de alguna manera se ven afectadas por las Organizaciones (sea cual se su actividad) para reconocer cuando les están "metiendo gato por liebre".
Sigue este artículo en mi blog
http://kyalabok-kch.blogspot.com/
Opina o... KYA LA BOK

Manuel Fuentes Parra -

La responsabilidad social empresarial es un tema relativamente nuevo dentro del mundo empresarial, pero a su vez ha ido cobrando relevancia ya que hay estudios alrededor del mundo que demuestran la simpatia de los consumidores frente a empresas que llevan a cabo este tipo de campañas, por lo cual muchas se han visto en la necesidad de hacerlo. Pero cabe resaltar que asi como las personas se sienten atraidas por las entidades comprometidas socialmente es preponderante el cumplimiento de ellas, ya que de lo contrario en lugar de simpatia el sentimiento hacia la entidad seria de aversion o disgusto. Es por ello, que mas alla de una campaña de mercadeo, la responsabilidad social empresarial debe enfocarse en establecer vinculos con los clientes y estos mismos se encargaran de difundir el mensaje y por ende posicionar la marca.
Manuel Fuentes Parra
Especializacion UPB Monteria
Marketing Corporativo