Blogia
MIAULA

JAPON DESDE EL METODO CIENTIFICO

INTRODUCCION

Antes de la segunda guerra mundial no existía un verdadero prestigio en los productos japoneses. Después de la segunda guerra mundial y con la ocupación de norte América se dieron cambios muy marcados que alentaron la recuperación económica de los grandes consorcios ya existentes que operaban en convenio de transferencias de tecnologías con estados unidos. Este trajo como consecuencia el principio del control estadístico de calidad en el Japón, hay una fecha histórica en mayo de 1946, cuando las fuerzas de ocupación estadounidenses obligaron a la industria de telecomunicaciones a usar el control de calidad moderno, motivados por el mal servicio que venían prestando. De allí nace la necesidad de precurrir a los norteamericanos quienes si tenían el conocimiento, los cuales atreves de seminarios educativos, capacitaron a gerentes e ingenieros sobre la forma de: planear, nacer, verificar y tomar acción en los procesos de control de manufacturas y demás productos tecnológicos con!
 el fin de mejorar la calidad y hacerlos mas competitivos e incursionar en el mercado mundial. De esta forma la década de los 40 (1946 a 1954) los norteamericanos influenciaron positivamente en el enfoque tecnológico de los japoneses dando un vuelco decisivo al control estadístico de la calidad.

FORMULACION DEL PROBLEMA
¿Qué hicieron los japoneses para mejorar el control de calidad de sus productos, con el fin de prestar un mejor servicio y de esta manera poder competir con éxito en el mundo de las exportaciones?

ANTEDENTES HISTORICOS
JAPON
Monarquía constitucional hereditaria, regada por un emperador. El gobierno ejerce el poder ejecutivo, residiendo el legislativo en el parlamente o dieta, elegido por sufragio popular. En marea tejidas leyendas con una sucesión de mitos en la que fueron frecuentes las luchas entre las familias mas poderosas para establecer su dominio. Japón sufrió una honda transformación mediante la adopción de la civilización occidental; adaptando sus sistemas de producción, sin perder sus profundas y seculares costumbres y tradiciones logro convertirse en una de las primeras potencias industriales del mundo.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Conocer las características del origen del control de la calidad en los productos japoneses.
OBEJTIVOS ESPECIFICOS
•       Identificar los aspectos históricos y económicos que enmarcaron el control de la calidad en los productos japoneses.
•       Analizar como influyo Norteamérica (estados unidos) en el mejoramiento de la calidad de los productos japoneses.
•       Conocer la importancia del control de la calidad, como herramienta de la administración.
•       Identificar las técnicas o filosofías que ayudaron a hacer mas competitivas y exitosos los productos de exportación en el Japón

DESARROLLO

Al interrogante. ¿Que hicieron los japoneses?
Debemos responder: que aprovechando los convenios de transferencias de tecnologías con estados unidos con los grandes consorcios como; Westinghouse y general  electric los japoneses decidieron hacer algo para mejorar la calidad de sus productos. En un principio (manufacturas), recorriendo a organizaciones privadas de ingenieros norteamericanos como. Deming  y Juran, los cuales impartieron conocimientos e influenciaron el enfoque creado por los japoneses, de tal forma que Japón obtuvo el premio Deming. Utilizando el control de calidad como una herramienta efectiva de la administración para el desarrollo productivo e incursionar en el mercado mundial compitiendo por calidad. Se desarrollaron técnicas o filosofías como:
•       El sistema de producción de Toyota
•       El JIT o justo a tiempo
•       El método taguchi
•       El smed o cambio rápido de herramientas generando más productividad con menos cantidad de mano de obra empleada y menos tiempo.

       CONCLUSIONES

Después de la segunda guerra mundial se da inicio a la historia de la calidad en Japón ya que antes de este suceso histórico los productos japoneses que existían en el mercado mundial competían por precio y no por calidad. Gracias al aporte de los conocimientos y a la asesoría de norteamericanos como el Doctor Juran los productos japoneses mejoraron la calidad del servicio con el uso del control de calidad moderno y empezaron a competir a nivel mundial. Es así como vemos el surgimiento de técnicas aplicadas en los años 80 a la corporación industrial más grande en ventas del Japón como es la Toyota la cual registró records históricos en productividad, superando a empresas como la general motors de Massachusetts (estados unidos). Convirtiéndose en empresa líder de ejemplo en el mundo, organizada e interconectada por subcontratistas logrando así una economía a gran escala en la producción mundial.


andres francisco better buelvas
Fundacion Universitaria Luis Amigo
Administracion de Empresas VIII Semestre
Gestion de Calidad y Tecnologia

0 comentarios