Blogia
MIAULA

LOS TRES SOMBREROS

 

 

Secretos para sacar adelante una pequeña empresa.

Sinceramente a veces dan ganas de sentarse a llorar, gritar de rabia y desilusión. En los inicios del emprendimiento, la empresa y su gestor suelen ser uno solo. Aún de madrugada, en Corabastos, una de nuestras soñadoras compra el menaje de su pequeño restaurante, para llegar a limpiarlo todo, dejarlo todo listo y cocinar el almuerzo. Muy pocas manos la ayudan. Martín Pineda llegó a Bogotá alejándose de la violencia en el Casanare, trabaja de noche cuidando una cuadra en el Nicolás de Federman, y por meses prácticamente no pudo dormir por estudiar emprendimiento en el Sena. Su sueño es montar un negocio de tamales, pero el inmenso peso de sentirse solo en un negocio lo frena. Martín tiene algo en común con el alto ejecutivo que en sus 50s decide crear una firma de consultoría, y con miles de recién graduados que por convicción o porque no les queda otra salida, crean su propia empresa. Las empresas son el más claro reflejo de sus gestores. Si miran detenidamente allí pueden observar, como en ningún otro lugar, lo que saben y lo que no, sus valores como seres humanos, sus limitaciones, sus miedos y sus más grandes anhelos. Una mirada transparente, honesta y directa de lo que son. Y es que de corazón ellos lo saben: sacar adelante una pequeña empresa es bien difícil.

Por si fuera poco, a pesar de la inmensa cantidad de trabajo diario que enfrentan los emprendedores, cualquiera que sea el conferencista, estudio o libro consultado, da cuenta de lo mismo: son muy pocos los emprendedores que al final salen adelante. El último reporte de The Global Entrepreneurship Monitor (GEM) sobre el estado del emprendimiento en el mundo presenta un hallazgo agridulce: Colombia podría ocupar el tercer lugar en su espíritu emprendedor, pero detrás de cada uno de estos sueños es más grande la necesidad que la vocación. Frente a este panorama es valioso retomar el que es tal vez el libro sobre emprendimiento más famoso de todos los tiempos, y que hasta el momento no habíamos reseñado en Dinero. En 1985, el experto en emprendimiento, Michael E. Gerber escribió The E-Myth (El mito del emprendedor) y una década más tarde se consagró actualizando su principal obra con The E-Myth Revisited: why most small business don´t work and what to do about it, con más de tres millones de copias vendidas. Tal vez hoy, terminando la primera década del siglo XXI, en un mundo de emprendimiento los mensajes de Gerber podrían ser incluso más poderosos.

¿Cuál es el mito del emprendedor? Un hombre o una mujer firme, en medio de la tormenta, con una capacidad innata de predecir el futuro y un espíritu que resiste las más duras pruebas de la vida. Contrario a esta imagen, Gerber piensa que los emprendedores simplemente son seres de carne y hueso como todos los demás. "Usualmente los emprendedores solo existen por un momento, cuando deciden romper el cordón, y el problema es que muchas veces nunca vuelven a serlo", opina en su libro clásico. Lleve a su mente los emprendedores que conoce y piense ¿en qué condiciones se lanzaron a este desafío? Por supuesto muchos de ellos realmente entendieron desde temprano la frase del empresario John Gómez Restrepo "el que no sabe para dónde va nunca llega". Pero tal vez para la gran mayoría fue un capricho del destino. Simplemente, un día la mañana comenzó de otro color. Un día la idea de: si yo conozco más del negocio que este señor ¿por qué no soy capaz de crear mi propio negocio? Se convirtió en un torbellino, una idea constante, un escozor, una molestia que solo pudieron romper el día que finalmente rompieron el cordón.

Esta es la esencia del mito del emprendedor. En su gran mayoría, los emprendedores alguna vez trabajaron para alguien más y probablemente eran excelentes haciendo su trabajo. Pero, según Gerber, es un error fatal pensar que entender el trabajo técnico significa entender el negocio que hace el trabajo técnico; que el amor, maestría y fascinación por lo que hacen es suficiente para salir adelante.

Tres sombreros

Un día por la mañana, una vez roto el cordón, usted respira en forma distinta. Literalmente aspira bocanadas de ilusión. Y se prepara para hacer lo que más sabe: trabajar, trabajar y trabajar. Pasan los días y los meses, y el panorama se oscurece. Sacar una empresa adelante implica más trabajo del que había pensado, toda la responsabilidad está en sus hombros y llega un punto en que a altas horas de la noche golpea una silla de la rabia. Un grito en su interior dice ¡cambiaría el oro del mundo por tener más tranquilidad! Entre tantas responsabilidades, puede llegar a odiar eso que tanto ama hacer. En la experiencia de Gerber, muchos emprendedores fallan porque "no crean un negocio sino un lugar para ir a trabajar, que suele ser mucho más pesado que su trabajo anterior". La empresa que supuestamente lo libraría de las cadenas que implica trabajar para alguien más, en realidad lo convierte en un esclavo. Poco a poco empieza a entender una cruda realidad: que de alguna forma tiene que aprender el cómo poner a funcionar su negocio en vez de hacer todo el trabajo por sí mismo.

Según Michael Gerber, es un error pensar que los seres humanos solo tenemos una personalidad. Una tarde cualquiera, el flaco en nosotros dice ¡las cosas van a cambiar por acá! Por meses empieza a trotar por la mañana, a hacer los abdominales que nunca hizo en el colegio y a comer bien. Otro día por la noche el gordo regresa con gaseosa y papas fritas al frente del televisor. "Cada personalidad actúa respecto a sus intereses y necesidades", argumenta el autor. Eso mismo pasa en las empresas. Para Gerber, son tres sombreros los que debe llevar siempre, desde el primer día de su nuevo negocio: el emprendedor, el gerente y el técnico. El emprendedor es el arquitecto del futuro, para quien toda situación representa una oportunidad; el soñador que no deja de pensar en ¿cómo va a ser mi negocio? Al gerente le interesa el pasado en el sentido de estar siempre pendiente en cómo organizarse para hacer mejor las cosas. Sin él no habría planeación, ni orden. Y el técnico es quien pone manos a la obra, su lema es: "si quieres un trabajo bien hecho hazlo tu mismo".

"El gran problema es que usualmente los emprendedores son 70% técnicos, 20% gerentes y solo un 10% emprendedores", expone el autor en sus libros. El gerente en usted suele enfrentarse a su emprendedor con el argumento ¡esto que sueñas no es posible! En medio de este enfrentamiento, el técnico toma ventaja y se pone a trabajar. El técnico está al mando, muy bueno para sus intereses, pero muy malo para los de la empresa. "Las personas que muestran un equilibro entre estas tres personalidades suelen ser muy competentes en el mundo de los negocios", expone Gerber. Pero muchas veces las nuevas empresas quiebran por excesos en estas personalidades. Un gran espíritu emprendedor también puede ser problemático, pues finalmente es el emprendedor quien inicialmente pone a los otros dos en aprietos. El trabajo del emprendedor es crear problemas, y los del técnico y el gerente ver cómo trabajan juntos para resolverlos.



Su empresa, no un trabajo

En opinión de Gerber lo primero que deben tener claro los emprendedores es que "su empresa y su vida son dos cosas totalmente distintas". Cuando los emprendedores están al frente de todo pierden el control de sus vidas, ¿qué pasa si usted se enferma? ¿Pierde la motivación? o ¿si simplemente un día no quiere ir a trabajar? Es allí cuando por duro que parezca debe reconocer que si su negocio depende de usted, no tiene un negocio, tiene un trabajo. Por pequeña que sea su empresa, usted debe pensar en forma distinta. Todas las mañanas cuando abra la puerta de la oficina pare un segundo y piense ¿qué sombrero tengo puesto? ¿Tengo los tres? ¿Voy a tratar de proyectar el futuro, organizar un equipo y trabajar para ello? En medio de la desesperación muchos emprendedores técnicos contratan a alguien para delegarle sin ningún control las otras responsabilidades. Según Michael Gerber esta es la principal causa de fracasos en empresas pequeñas. Por excelente que sea esa persona, si delega totalmente sus responsabilidades, como un dulce respiro en el camino ¿qué pasa si esta persona se va o lo estafa o le monta competencia? En estas etapas no es bueno contratar administradores experimentados. Es mejor gente joven, estudiantes, con más preguntas que respuestas para que puedan ir aprendiendo juntos.

Para Michael Gerber los mejores emprendedores y empresas arrancan desde el comienzo con una perspectiva totalmente distinta. El objetivo no es tanto perfeccionar el producto o servicio que prestan sino la empresa misma. ¿Cómo va a ser mi empresa en el futuro? es realmente la pregunta de un emprendedor que requiere trabajo desde ya. Es pensar como si algún día fuera a vender una franquicia de su empresa, así nunca lo haga. Nadie quisiera comprar una empresa que opera exclusivamente basada en su trabajo. Eso no sería un negocio, sería un problema. Es entrar por las mañanas a su restaurante, oficina o taller sin decir vengo a crear un negocio no a trabajar en él. "Muchas veces los emprendedores solo descubren su verdadera personalidad emprendedora cuando entienden todo lo que les falta por hacer", explica Gerber. Aprender a enfocarse en crear un negocio que funcione es una nueva oportunidad en el camino, un desafío mayor pero más apasionante al que tenía presupuestado.

Contrario a lo que se cree, los emprendedores más exitosos en vez de tener todas las respuestas son personas con una personalidad voraz por aprender cosas nuevas. Saben que sus empresas son como una máquina que hace algo muy bien hecho, pero que el proyecto de mejorar esta máquina nunca termina. Frente a las preguntas más difíciles que se hacen los emprendedores a diario ¿cómo motivo a la gente? ¿Cómo les imprimo el mismo amor que le tengo al negocio? ¿Cómo delego sin perder control? Frente a ellas, con dedicación, siempre encuentran las mejores respuestas. Porque es muy fácil decir ¡nadie hace el trabajo como yo!, y ¡la gente es desagradecida, cuando les estoy dando trabajo! El escritor Joseph Heller solía decir que "al interior de cada gran proyecto hay alguien volviéndose loco". Loco por mejorar todos los días y hacer algo único y distinto a todos los demás. Un sello de lo que usted es en este mundo, como visionario, diseñador y ejecutor de un proyecto cuya importancia es que va a continuar allí aportando desarrollo, aun cuando ya no pueda estar.


32 comentarios

cristian gabriel araujo padilla -

Los tres sombreros no solo son tres cosas materiales que están compuesta por la moda ni su tipo de material con que se construyo sino que también son aspectos representativos para el ser humano para logra el éxito de su proyecto de viada, sociedad, organización o empresa.
Todos nos preguntamos en las mañana antes de ir a trabajar que cansado estoy o en las noches que llegamos de trabajar no aguanto más este tormento cambiaria un poco de mi sueldo para disfrutar de la viada colocando el trabajo no como un desarrollo para nuestras vidas si no como una esclavitud que salimos de el jardín después pasamos para el colegio después seguir preparándonos en la universidad y por ultimo tener que trabajar y nos preguntamos para que trabajo para mantener una familia o para darnos lujos .
El trabajo no es solo un ambiente donde recibimos órdenes de que tenemos que hacer si que es otra familia que tenemos para aprender nuevas ideas para colocar en prácticas en nuestro proyectos de vida como es cada uno administra su propio negocio

osiris martinez -

muchas veces amanecemos con ganas decambiar el mundo, de hacer que todas esas locuras que tenemos en mente se convietan en realidad pero tambien muchas veces nos contenemos debido a la gran problematica economica que vive nuestro pais, lo cual nos dificulta un poco poder hacer lo que deseamos en realidad, pero aun asi somos persistentes, persebertantes y nos atrevemos a enfrentarnos a los retos y desafios de esta loca vida llena de cosas maravillosas que a veces no sabemos aprobechar.
teniendo en cuenta el analis de la lectura los tres sombreros me pude dar cuenta de que para ser un gran empresario debes contar con las diferentes personalidades mencinadas en el articulo para poder enfrentarnos a las situaciones que se nos presenten, ser un lider en todo momento y buscar la forma de que los demas apoyen nuestras ideas y pienso que eso se consigue escuchando a los demas; sobretodo si es jente joven con ganas de trabajar y salir adelante aprendiendo de ellos y transmitir nuestros conocimientos, fomentar el sentido de pertenencia para que la empresa cresca y se mantenga en el mercado ya que de ello depende nuestro bienestar y de nuestras familias.
todo empresario debe tener en cuenta que lo mas importante a la hora de crear una empresa es la responsabilidad, el amor por ella y estar capacitados para ir a la vanguardia ya que dia a dia nos enfrentamos a grandes cambios y hay que planear estrategias para estar preparados para lo que se nos presente.

luis andres licona castaño -

El análisis que yo puedo sacar de la lectura de los tres sombreros como estudiante de administración de empresas es lo siguiente, mucha gente cree que crear una empresa es fácil, porque su única meta es ganar plata o entrar a un circulo social, pero yo estoy seguro de que si toda esa multitud que piensa así, leyera este articulo cambiaria su forma de pensar. Como dice el autor gerber muchos pensamos en crear una empresa es para trabajar, trabajar pero no miramos mas allá del trabajo somos subjetivos y no quedamos solo en un punto ¿Cuál? Trabajar.
Cuando una persona tiene la idea de crear una empresa lo primero que debe tener en cuenta es que esa empresa y su vida son dos cosas totalmente distintas las cuales no debo mesclar y comprender que toda la carga no puede recaer en mi porque el día que falte mi empresa ser congelara y no andará debo repartir los cargos con gente nueva capaz de ayudarme a sacar mi negocio adelante; que trabajemos en equipo y aprendamos el uno del otro tener una buena armonía y trasmitírsela al negocio para que todo prospere, pensar día tras día en cómo no dejar caer la empresa, como motivar a los clientes y lo mejor como no caer en la monotonía en mi negocio para finalizar hay algo muy importante que debemos tener en cuenta una empresa no es un trabajo es un proyecto que aportara desarrollo en la sociedad y bienestar para mí.

walquin varela alvarez -

Me queda una pregunta después de haber leído esta publicación: Realmente estamos preparado para llegar al final de una idea de negocio? es muy cierto que los emprendimientos están a la orden del día, pero como afrontamos la realidad de lo que implica perseverar en un emprendimiento, muchos se dan por vencidos al primer obstáculo que se les presenta, otros desmejoran su calidad de vida y solo van a trabajar, pienso que tener un negocio va mas allá de llevar todas responsabilidades y compromisos que esto trae consigo, debemos lograr el equilibrio entre lo que queremos y los que nos toca, estar realmente convencidos de que amamos lo que vamos a iniciar, ahí está la clave del éxito en un 50% el resto lo logramos si tenemos una visión de líderes y planteamos objetivos con miras al futuro de nuestro negocio, como queremos que sea nuestra empresa, como afrontaremos las dificultades, y como lograremos estar al nivel de un mercado que es más exigente cada día y que no perdona a los débiles de mente.

nathalie soto jimenez -

El sueño de muchas personas es crear su propia empresa y lograr que esta sea reconocida, pero esto a veces solo se queda en ganas ya que no hay emprendimiento, no se enciende la chispa y no se logra salir adelante. yo creo que lo primero es tener claro los objetivos y las metas que se quieren alcanzar, tener una vision mas alla, planear y tener estrategias definidas, por este motivo tenemos que estudiar y adquirir los conocimientos a traves de los medios que tenemos disponibles y sacar provecho. cuando ya se tiene la empresa hay que ser lider, motivar a los empleados, tratarlos con respeto, capacitarlos para que haya un equilibrio y trabajo en equipo. yo pienso que este articulo deja mucho que pensar pues crear una empresa implica mucha responsabilidad pero si tenemos los tres sombreros puesto el negocio que montemos sera prospero y exitoso

Maricela Mesa Avella -

Con respecto al tema me parece que el emprendimiento forma parte de todo ser humano , las ganas de vivir de ser alguién en la vida en tener lo que nuestro padres no nos pudieron dar y el brindar a nuestro hijos una mejor vida, ademas el que decide hacer empresa es porque sabe del tema y es tecnico por sabe como se fabrica, creo que todos tenemos la capacidad de hacer empresa, el problema del fracazo es que no existe la suficiente responsabilidad o no es constante siempre desfallecemos a la primera necesidad economica que se presenta (Yo tuve la fortuna de ser empresaria y fracazar,fracace porque no fui lo sificientemente responsable y mis socios igual, nuestra empresa represento muchas ganacias que a varios de nosotros nos pago la universidad.El dejar todo en las manos de una perona como nuestro represenante legal fue algo irresponsable y aparecio la DIAN por esta razón opino que los tres elementos que se comentan en el escrito no son lo suficiente para ralizarnos como empresarios.

Maricela Mesa Avella -

Con respecto al tema me parece que el emprendimiento forma parte de todo ser humano , las ganas de vivir de ser alguién en la vida en tener lo que nuestro padres no nos pudieron dar y el brinda a nuestro hijos una mejor vida, ademas el que decide hacer empresa es porque sabe del tema y es tecnico por sab como se fabrica, creo que todos tenemos la capacidad de hacer empresa, el problema del fracazo es que no existe la suficiente responsabilidad o no es constante siempre desfallecemos a la primera necesidad economica que se presenta (Yo tuve la fortuna de ser empresaria y fracasar,fracase porque no fui lo sificientemente responsable y mis socios igual, nuestra empresa represento muchas ganacias que a varios de nosotros nos pago la universidad.El dejar todo en las manos de una perona como nuestro represenante legal fue alg irresponsable y aparecio la DIAN por esta razón opino que los tres elementos que se comentan en el escrito no son lo suficiente para ralizarnos como empresarios.

Patricia daisy -

el articulo para mi es muy bueno, el concepto que opino yo es que hoy en día todos tenemos la capacidad de ser unos emprendedores o empresarios, pero no nos damos cuenta de eso.
cuando hablamos de emprendedores nos estamos refiriendo a que es lo que queremos y hasta donde queremos llegar
una empresa para que sea rentable debe tener un buen equilibrio y ese equilibrio se requiere mas que todo entre(EMPRENDEDORES,GERENTE, TÉCNICO)de ellos depende la empresa si no se mantienen en equilibrio se quiebra.
sobre todo un emprendedor nunca debe mesclar trabajo con su vida familiar porque si no definitivamente se cansa y los emprendedores nunca deben de pensar como trabajadores si no como un gran negociante.
a mi esta lectura me dejo muy en claro que se debe tener en cuenta para ser un buen emprendedor, para saber como mantener una empresa rentable y es muy bueno tener en cuenta todo esto.

Alfredo -

el articulo leido nos enseña que para lograr las metas propuestas en nuestras vidas debemos ser emprendedores y ser capaces de innovar siempre y ser ante cualquier adversidad siempre constantes

Cindy Pereira -

Para mi la enseñanza que nos deja este articulo son experiencias, casos y una gran gama de conocimientos los cuales nos sirven para nuestra vida como futuros, gerentes, administradores y creadores de empresa.
Tenemos que darnos cuenta que para crear una empresa no solo debemos ser habiles en algo si no saber delegar casi todas las funciones, saber que un sueño muchas veces no es como parece y que debemos alcanzar nuestras metas pero sabiendo que nos podemos equivocar o defraudar pero hay que enfrentar el mercado pues estamos en un mundo de cambia facilmente, y que cada dia tiene nueva tecnologia y debemos saber adaptar nuestra empresa a estos cambios.
Muchos actuores de que ser emprendedores tiene un mito pero nosotros debemos demostrar que no es asi que es un sueño y como todo sueño tiene responsabilidades, metas y objetivos por cumplir, que no solamente debemos quedarnos en cosas que sabemos si no seguir adelnate cada dia superando dificultades que se presenten.
Debemos colocarnos los 3 sombreros y asi nuestra empresa sera fructifera y se veran los frutos reflejados.

kelly Ceballos O. -

Colombia tiene un espíritu emprendedor es tanto así que ocupa el tercer lugar en Latinoamérica, de hecho en Bogotá registra la mayor participación , del emprendimiento asido por los hombres con un 59% en América latina y presenta la mas baja participación de emprendimiento por las mujeres con un 41%. sera que el emprendedor es el que resiste las duras pruebas de la vida? o el que solo existe por un momento, el que tiene muchas ideas, sueños , pero solo se queda allí y no se atreve?
No el emprendedor es el que realmente se atreve a romper paradigmas el que rompe el cordón pero con ganas. Por eso para mi la parte mas importante de este escrito es el que me define el significado de los tres sombreros como el emprendedor aquel soñador y que debe ser capaz puede llevarlos siempre desde el primer día de esmero y pujanza y visionando una mejor calidad de vida teniendo en cuenta que es importante el emprendedor el gerente y el técnico con, convirtiéndonos en un arquitecto, soñando cada día con grandes cosas, y ese gran gerente el que organiza, dirige, el que planea y controla. pero es teniendo nosotros mismo esta responsabilidad. si cada una de las personas que somos a suelen ser emprendedoras podemos seriamos ser muy competentes en el mundo de los negocios. realmente este articulo es muy bueno motivarte y deja mucha enseñanza porque me motiva analizar si realmente estoy siendo un buen emprendedor.

Kelly Ceballos O. -

Colombia tiene un espíritu emprendedor es tanto así que ocupa el tercer lugar en Latinoamérica, de hecho en bogota registra la mayor participación , del emprendimiento asido por los hombres con un 59% en america latina y presenta la mas baja participación de emprendimiento por las mujeres con un 41%. sera que el emprendedor es el que resiste las duras pruebas de la vida? o el que solo existe por un momento, lel que tiene muchas ideas, sueños , pero solo se queda allí y no se atreve?
No el emprendedor es el que realmente se atreve a romper paradigmas el que rompe el cordón pero con ganas. Por eso para mi la parte mas importante de este escrito es el que me define el significado de los tres sombreros como el emprendedor aquel soñador y que debe ser capaz puede llevarlos siempre desde el prmer día de esmero y pujanza y visionando una mejor calidad de vída teniendo en cuenta que es importante el emprendedor el gerente y el tecnico con, convirtiéndonos en un arquitecto, soñando cada día con grandes cosas, y ese gran gerente el que orgaiza, dirige,el que planea y controla. pero es teniendo nosotros mismo esta responsabilidad. si cada una de las personas que somos a suelen ser emprendedoras podemos seriamos ser muy competentes en el mundo de los negocios. realmente este articulo es muy bueno motibante y deja mucha ensenñanza porque me motiva analizar si realemete estoy siendo un buen emprendedor.

maira durango -

Respecto al articulo pienso que para triunfar en la vida en todo los que nos proponemos tenemos que tener claridad en que es lo que queremos en realidad para trazar las metas donde queremos llegar con culquier proyecto que nos plantiemos, para trabajar en forma coerente eficiente y eficaz aplicando nuestro espiritu emprendedor ,siendo buenos lideres y exelentes tecnicos, reuniendo este equipo de elemento le damos a nuestro proyecto de vida un enfoque positivo donde nos basamos en crear un negocio mas no un sitio de trabajo.

Daisy Guerrero -

el articulo para mi es muy bueno, el concepto que opino yo es que hoy en día todos tenemos la capacidad de ser unos emprendedores o empresarios, pero no nos damos cuenta de eso.
cuando hablamos de emprendedores nos estamos refiriendo a que es lo que queremos y hasta donde queremos llegar
una empresa para que sea rentable debe tener un buen equilibrio y ese equilibrio se requiere mas que todo entre(EMPRENDEDORES,GERENTE, TÉCNICO)de ellos depende la empresa si no se mantienen en equilibrio se quiebra.
sobre todo un emprendedor nunca debe mesclar trabajo con su vida familiar porque si no definitivamente se cansa y los emprendedores nunca deben de pensar como trabajadores si no como un gran negociante.
a mi esta lectura me dejo muy en claro que se debe tener en cuenta para ser un buen emprendedor, para saber como mantener una empresa rentable y es muy bueno tener en cuenta todo esto.

Cesar Cifuentes -

Para nosotros montar una empresa debemos tener bien desarrolladas las 3habilidades empresariales,emprendedora, gerencial y tecnica; también debemos evitar mezclar la amistad con los negocios.

elsa plaza guerrero -

el articulo leido nos enseña que para lograr las metas propuestas en nuestras vidas debemos ser emprendedores y ser capaces de innovar siempre y ser ante cualquier adversidad siempre constantes y no dejarnos vencer por los obstaculos que se presentan en el camino, pienso que por muy pequeña que sea nuestra empresa necesita de muchisima dedicacion y constancia para llegar a alcanzar las metas propuestas cuando realizamos las cosas con amor y estamos dispuestos a aprender dia a dia y a recibir cualquier buena sugerencia estamos abriendonos las puertas al exito porque para que una empresa funcione y ante todo se mantenga debe ser constante debe tener buena administracion y ser abierta al cambio.como nos dicen en el articulo hay que tener puesto los tres sombreros y ante todo ser consientes que nuestra empresa es nuestro proyecto de vida y es el camino hacia un buen futuro y no es una idelidad o un sueño es nuestra realidad y tenemos que luchar por ella.

indira aguado paez -

yo pienso que todo este tema nos muestra con total claridad como debemos ser los emprendedores de hoy en dia,no deja ver que para triunfar se necesita tener en cuenta que es mejor tener algo que aprender dia a dia que saber todo y delegar nuestras funciones a los demas ,cuando decidimos crear nuestra propia empresa debemos tener claro que es nuestro futuro y no nuestro lugar de trabajo. en muchas ocasiones las personas solemos empezar algo con mucho amor y al pasar el tiempo este amor y dedicacion se va perdiendo y es hay cuando llega el fracaso de nuestra empresa y por ende de nosotros como personas,yo pienso que para que nuestra empresa triunfe y se mantenga en el mercado hay que tener puesto como dice el articulo los tres sombreros ya que debemos ser capaces de diseñar,crear,innovar las estrategias para que todo el esfuerzo que hemos echo al crear nuestro negocio se mantenga y nos muestre frutos ,tambien tenemos que tener claro que siempre van a existir la dificultades pero por esto no vamos a desfallecer estas dificultades deben enseñarnos a ser mas fuertes y asi buscar buenas soluciones para que nuestro negocio sea rentable en el mecado y poder brindar un servicio de exlente calidad a las personas.con toda esta lectura comprendi que la base de todo buen negocio es el emprendimiento que le ponemos para su buen funcionamiento.

ivis gallego -

El alumno al recibir toda la enseñanza que el profesor le da, siempre trata de compararlo con su diario vivir, trata de ubicar cada una de las situaciones, problemas o conflictos que su entorno le muestra, desarrollando el tema en sí mismo, de cómo le afecta y quienes son en su hogar, oficina o universidad esas personas que protagonizan el tema del momento.
Al leer este artículo, pude confirmar que muchas veces predicamos pero no aplicamos, efectivamente todo lo que al respecto trata el tema es mi vivir diariamente, por eso no solo lo leí y releí sino pude compartirlo con otra persona.
Así como nos dice el señor Gerber somos a diario esas personas que nos encanta diseñar, idear y porque no decirlo fantasear en cuanto a crear un negocio, que de una forma, nos realizaría como persona pero que a su vez nos taparía de plata, pero no deja de ser eso, un sueño, ya que en el camino encontramos primero, aquél sueño que anhelamos realizar no es tan fácil como creíamos, segundo que solo montarlo nos vale esta vida y la otra y algo peor, tenemos personas a nuestro alrededor que de forma negativa nos terminan de derrumbar todo.
Cuando en una parte del articulo nos dicen q traigamos a nuestra mente los emprendedores que conocía, definitivamente solo se me vino una persona, a la cual compare, ubique y evalué en cada uno de los puntos que trata Michael Gerber, le coloque los 3 sombreros dándole con ellos una calificación, pero nunca se los pude colocar en forma equilibrada, ya que en algunas situaciones solo le podía colocar uno o como máximo dos de los tres sombreros.
A mi forma de ver las cosas, el crear una empresa y tener los tres sombreros los puedo comparar con una mujer; porque está en el desarrollo de su vida y cumpliendo para que Dios nos trajo al mundo, cumplimos perfectamente todo a lo que es crear una empresa.
La mujer cuando está en la edad de tener hijos, los sueña, los crea, los visualiza y sabe lo que quiere y espera de el, es toda una emprendedora. Cuando ya esa criatura viene al mundo esa madre lo cría, le enseña, lo organiza para un futuro, para que se pueda enfrentar y sepa desenvolverse en el mundo, es toda una gerente de su hogar y la crianza de sus hijos. Ya ese niño pasa a la edad adulta donde podrá trabajar y desarrollarse por sí solo pero sin dejar a un lado todo lo aprendido por su madre de una forma única; donde de una manera técnica se defenderá solo sin necesitar de nuestra ayuda o que estemos presentes para poder funcionar.
Aunque muchas no lo valoren somos mujeres creadoras de empresas que dependiendo del manejo que demos, así nos saldrá el producto que se venderá en la empresa y que le damos al mundo (clientes) como marca única y exclusiva.
Definitivamente, es un artículo que deja mucho para aplicar, sobre todo a aquellas personas que dicen crear empresas, que no solo sean de las personas que hacen sueños, las gerencian solo por el don de mando y delegan todas las responsabilidades a las personas que a un largo plazo serán los culpables de que sus empresas fracasen.

Carol López -

En la actualidad existen varios problemas económicos, como el desempleo y trabajos de baja calidad entre otros, que impulsan a las personas a buscar mejores oportunidades, a conseguir una independencia laboral y una estabilidad económica. Para poder lograr estos objetivo debemos tener un espíritu emprendedor e innovador, ser persistentes y teniendo claro lo que queremos y así alcanzar las metas propuestas, avanzando un paso mas delante de donde estamos no quedarnos estancados, innovando siempre y llevando puestos siempre los tres sombreros para que nuestra vida y nuestra empresa siempre mejor.

efrain rojas -

muchos nos engañamos con la palabra emprendimiento y pensamos que es un don , pero mas bien se trata de saber aprobechar las oportunidades que nos brinda el destino y arriesgarse para salir de lo comun y corriente pues lo comun y corriente no llena los requicitos para ser emprendedor, y si miramos hacia el pasdado podemos darnos cuenta que aquellos que triunfaron son aquellos que pese al riesgo tomaron una decision y es de salir de lo comun y poreso tuvieron exito en la vida. el articulo nos dice que tenemos que lograr un equilibrio entre los tres sonbreros que son el emprendedor , el jerente y el tecnico para lograr exito en nuestras empresas llenando las expectativas propias y las de las demas personas.

maria alejandra david -

en este mundo vivimos que todas las personas estamos acostambradas a no tener espiritu emprendedor ya que en cuestro campo como administradores ese concepto esmuy importante ya q el motor de una empresa es la imnovacion y dedicasion poreso esta clase de tareas y argumentos son muy importante ya q nos ayudad a mirar mas aya de las cosas con este articulo aprend mucho ya que nos muestra la realidad de las cosas para poder llegar hacer personas de bien con ganas de salir adelante siendo organizados y sabiendo llevar un orden gerarquico.

María Mercedes Doria -

El emprendedor no sólo es a quien le surge una idea de forma espontánea sino también quien toma de las necesidades o ideas presentadas por terceros llevándolas al éxito.
Esta lectura nos muestra claramente que no basta con soñar, Gerber en su libro afirma que debemos ser soñadores, gestores y ejecutores de nuestras ideas.
Es algo que es muy importante saberlo y muy oportuno para las personas que pensamos desarrollar alguna de negocio; muchas veces cometemos el error de pensar en colocar personas q nos administren y tomen las riendas de nuestros negocios y ya vemos que para pequeñas empresas es fatal.
De este artículo es algo que me enriquece mucho y tomaré para mi vida empresarial.

maida macea galvis -

despues de haber leido y analizado el articulo los tres sombreros, puedo decir que todos podemos ser emprendedores y empresario, es posible que muchas veces lo hayamos sido sin darnos cuentas por ejemplo cuando nos esforzamos al maximo para sacar adelante de la mejor forma posible nuestro hogar (familia) cabe resaltar que pueden existir varias formas de hacerse un gran emprendedor, bien sea por necesidad puesto que muchas veces las condiciones externas son muy criticas, mas que todo se ve en las personas que ya son profesionales y salen con la vision de buscar empleo mas no de generarlo ;
Por necesidad de cambiar su modo de vida buscando otros orizontes
Alos que se le presenta la oportunidad de ser empresarios y tienen en el momento una idea clara de loq ue quieren hacer y estan dispuestos a ponerse los tres sombreros de una manera equilibrada y con mucha responsabilidad; y existen las personas que por voluntad propia y con una idea ya planificada habiendo decidido ser independientes y responsables de nuestro propio futuro.

María Mercedes Doria -

El emprendedor no sólo es a quien le surge una idea de forma espontánea sino también quien toma de las necesidades o ideas presentadas por terceros llevándolas al éxito.Esta lectura nos muestra claramente que no basta con soñar, Gerber en su libro afirma que debemos ser soñadores, gestores y ejecutores de nuestras ideas. Es algo que es muy importante saberlo y muy oportuno para las personas que pensamos desarrollar alguna de negocio; muchas veces cometemos el error de pensar en colocar personas q nos administren y tomen las riendas de nuestros negocios y ya vemos que para pequeñas empresas es fatal. De este artículo es algo que me enriquece mucho y tomaré para mi vida empresarial.

juan manuel lopez gonzalez -

Teniendo en cuenta el artículo se puedes mencionar que ser un líder es ser dinámico, emprendedor y visionario de metas y proyectos
Pautas principales que debemos tener encuesta para lograr el éxito. Al convertirnos el líderes empresarios hacemos parte de un grupo de trabajo donde nuestra función seria planear y desarrollar todo proyecto innovando en cada mercado produciendo resultados y manteniendo la iniciativa a cada labor dentro de cada función dentro del grupo. Resolviendo los problemas y reconociendo de igual manera lo negativo y lo positivo se puede lograr mantener la estabilidad de la empresa.
La personalidad empresarial es importante ya que es la que nos ayuda a no delimitar las ideas que se pueden canalizar de forma innovadora haciéndolo aplicable a nuestra labor empresarial
En conclusión el artículo es muy motivador a la hora de darnos la iniciativa para ser un excelente empresario visionando nuestra propia empresa dándole una buena base que nos ayuda a mirar el éxito trayendo nuevos productos a nuestro mercado

julio rosas sarmiento -

Los seres humanos todos tenemos la capacidad de ser emprendedores, todo esta en buscar la vocacion y hacer las cosas con mucho optimismo, realizar dia tras dia las cosas lo mejor posible, ser positivos y tener un punto de partida y otro de llegada para tener exito.
En mi opinion tomando como referencia en caso de los 3 sombreros, cada persona debe tener un cierto grado de emprendedor y motivacion, esta claro que hay personas que tienen esta cualidad mas desarrollada que otros, esto se debe que este prototipo de seres humanos tienen mas claro su proyecto de vida y es por esta razon que viven motivados y hacen lo que sea necesario para lograrlo.
Si citamos el caso de los tres sombreros la mayor parte de las personas nos desmotivamos a veces por cosas que no son tan graves.
Por eso concluyo diciendo que la mejor manera de sobrellevar cualquiera sea nuestro caso, es llevar las distintas situaciones con optimismo y visionar de manera coherente, ya que hay esta la clave del exito de las cosas.

angela sierra -

Primordialmente para lograr ser emprendedores desde mi punto de vista y tomando como referencia lo expuesto en este articulo ser visionario, diseñador y ejecutor se debe tener total control total del funcionamiento y de los procesos que nos garanticen el éxito de esta sin ser nosotros como columna vertebral de nuestra empresa quien se encargue de realizar todas y cada una de las actividades que esta requiere para su funcionamiento, les propongo que nos observemos y analicemos nuestro cuerpos el cual es uno solo pero que a la vez para su excelente funcionamiento necesita que todos los órganos, sistemas y partes estén perfectas condiciones en este momento nos damos cuenta que si llegara de faltar o presentara fallas de manera muy rápida se trataría de buscar un mecanismo para que nuestras vidas continúen de la misma manera y que esa falla que se presenta no nos lleve a desistir de la vida.
Ahora bien yo les podría decir que no solo es tener el control de su funcionamiento en el presente sino también se debe visualizar todas las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades lo que nos permitiría estar en vigilantes y aprenderíamos constantemente los cambios no lisiarían nuestra empresa, no solo cuidando el exterior de ella o los clientes externos, sino, cuidando y fortaleciendo nuestros clientes internos

Andres Better Buelvas -

la enseñanza que nos deja el mensaje es bastante motivadora,todos nosotros nos levantamos diariamente con una gran idea para crear nuestra empresa, esto quiere decir que muchas veces todos estos buenos pensamientos no se llegue a realizar por algunas circunstancia.pero que bueno cuando nuestra idea llega a su fin determinado y nos convertimos en empresario,lo cual nos lleva a que cada día debemos ser mejores dentro de ella y que atravez de los días nuestras funciones se conviertan en visionar nuestra empresa en un corto mediano y largo plazo, donde a pesar de delegar funciones debemos tener el control de ellas.es así que debemos planificar y proyectar nuestra empresa hacia mercados a innovar.
El emprendedor de ser una persona que lleve puesto los tres sombreros pero al tiempo dedicada e integral en su día a día,para que así llene todas las expectativas y necesidades de un mercado exigente

Eduardo ElJach -

La idea principal de la lectura nos habla de 3 clases de personalidades que se desarrollan en una empresa. En primer lugar nos hablan del emprendedor que son aquellos que se atreven a soñar con cosas nuevas, son dinámicos, soñadores,activos y que no siempre pueden culminar sus sueños por diversos factores. Tambien nos habla de la personalidad de Gerente, que es la persona encargada de planear, mirar el pasado y ordenar el futuro. Encontramos por último la personalidad de Tecnico que se encarga de hacer el trabajo duro,el autor nos recomienda que no dejemos que el trabajo de Tecnico absorba nuestro capacidad de inventar y de ingeniar por pasar activos en funcion de producir. También nos recuerda que nos puede pasar lo mismo con la gestion de Gerente, que es muy importante a la hora de moldear la idea origina y hacerla practica en cuestion de producir resultados, pero no debemos alejarnos de la vision y seguir innovando y soñando.
Los tres tipos de personalidad son importantes y debemos encontrar la forma de manternerlos en equilibrio para poder ser personas de exito en nuestra vida cotidiana y en el aspecto laboral y empresarial.

Lidia Salas Cogollo -

Hoy en día crear una empresa es fácil lo difícil es lograr y mantenerla exitosa y rentable, en esta sociedad que evoluciona constantemente y que a cada minuto nos presentan algo innovador.
A lo contrario de lo que opina Michael Gerber, pienso que los seres humanos, excepto aquellos que sufren de problemas psicológicos, tenemos una sola personalidad pero con la capacidad de actuar diferentes roles, siendo estos últimos los que él cito: “Ser emprendedor, gerente y técnico”
Sin duda alguna hay ocasiones en las cuales me he sentido como Luis Martínez, cuando expresa su sentimiento de querer llorar y gritar; en mi caso es cuando veo cerrar empresas, sobre todo las pequeñas, porque nos son rentables o cuando escucho quejarse a una persona porque le están exigiendo resultados o porque tiene exceso trabajo, entonces me pregunto ¿será que no sienten pasión por lo que hacen?
En definitiva, hay que llevar al gerente en los pies, al técnico en las manos, al emprendedor en la cabeza y al apasionado en el corazón, para así lograr tener no solo una empresa rentable y exitosa sino también una vida personal llena de muchas satisfacciones.

RAFAEL BUELVAS PEREZ -

Veo claramente que para ser un emprendedor exitoso hay que tener claro las 3 caracteristicas que se necesitan y saber combinarlas en las proporciones adecuadas para lograr tener exito en la empresa que estoy creando.
De acuerdo a esto pienso que debo revisar si poseo estas caracteristicas y enfocarme en desarrollarlas o mejorarlas para poder sacar adelante la empresa, hay que tener muy claro que no puedo hacer todo solo, por lo que una de las grandes cualidades que hay que tener es saberse rodear de las personas que necesitamos, asi como tambien saber delegar funciones, lo cual me parece muy importante ya que hay que tener claro que se puede delegar y que no; para poder entregar funciones, pero a la vez tener el control de la empresa.
Otra cualidad que debo tener como emprendedor es estar siempre avido de aprender cosas nuevas y mantener un mejoramiento continuo en los procesos de la empresa.
Tambien tengo que tener en cuenta desde el momento en que estoy creando la empresa que esta no debe depender exclusivamente de mi trabajo, ya que el objetivo de crearla no es esclavisarme en ella, de ahi lo importante de aplicar los conceptos anteriores, para poder realmente disfrutar ser un emprendedor exitoso.
Esto lo aplicaria en mi trabajo como gerente de la empresa en que trabajo, para rodearme del mejor talento humano en cada area de la empresa, establecer un manual de funciones para cada cargo y enfocarme mas en los procesos de control de funciones y mejoramiento de procesos para hacer mas eficiente la labor de la empresa y a la vez tener tiempo de estudiar mas a cerca de nuevos conceptos referentes a los diferentes campos de accion que se dan en la empresa para poder aplicarlos y mantener la empresa a la vanguardia en todos los aspectos ya que esto es fundamental si queremos que la empresa perdure a largo a plazo.

Daniel Perez Arroyo -

Ser Emprendedores es un reto que todos nos debemos poner en la vida, hay que fomentar esa habilidad para ser personas independientes y realizadas, tener claro para donde vamos y que es lo que queremos, para que esa idea no se convierta en un problema. cuando creamos empresas lo hacemos para salir adelante, ser independiente y ser nuestros propios jefes. pero si no tenemos las cosas claras, entonces ese negocio se convierte en un trabajo, a veces nos metemos de lleno en el negocio y dejamos a un lado nuestras vidas y es un error por que si creamos empresas es para mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestros trabajadores y no esclavizarnos.
a veces por las circunstancias de la vida como por ejemplo la poca oferta laboral, los bajos salarios nos toca volvernos emprendedores, las universidades estan fomentando que los futuros profesionales sean emprendedores.
cuando hablamos de los tres sombreros ( Tecnicos, Emprendedores, Gerentes) es saber organizar esas tres habilidades para el buen funcionamiento y exito de la empresa, si no hay una buena distribucion de esas habilidades podriamos fracasar como empresa. hay que tener equilibrio en los tres sombreros.
Daniel perez Arroyo.