Blogia
MIAULA

LA MENTE DINAMICA DE LA GERENCIA DE HOY

Amigos, Este espacio busca recopilar articulos, noticias e investigacion asociada a temas que de alguna manera hoy son detonadores de desarrollo, la idea central gira en torno a temas como MARKETING, INNOVACION, RSE, SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD entre otros, la dinamica de este BLOG como herramienta del conocimiento alimenta mi necesidad de estar a tono con la tecnologia de comunicacion actual y de compartir con mis lectores lo que creo desde mi percepcion es importante y novedoso.

Las fuentes de informacion estan en el diario leer de medios virtuales y de correos electronicos que inundan de excelentes ideas mi computadora, Agradecimiento a sus autores y a los medios proveedores de noticias, tratare de incluir temas que sean  de provecho de todos e niciar un BLOG que sea atractivo a la lectura y pertninente al conocimiento.

Queda abierta la discusion y la oportunidad de aportar comentarios que enriquezcan la sana discusion provechosa e inevitable en escenarios profesionales.

 

LUIS MARTINEZ GARCIA

12 comentarios

GLORIA VALVERDE -

ISO 9000 designa un conjunto de normas sobre calidad y gestión continua de calidad, establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO). Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios. Las normas recogen tanto el contenido mínimo como las guías y herramientas específicas de implantación, como los métodos de auditoría. La ISO 9000 especifica la manera en que una organización opera, sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicios.

La norma ISO 9000 es requerida, debido a que garantiza la calidad de un producto mediante la implementación de controles exhaustivos, asegurándose de que todos los procesos que han intervenido en su fabricación operan dentro de las características previstas. La normalización es el punto de partida en la estrategia de la calidad, así como para la posterior certificación de la empresa.
Su implantación, aunque supone un duro trabajo, ofrece numerosas ventajas para las empresas, entre las que se cuentan con:
• Estandarizar las actividades del personal que trabaja dentro de la organización por medio de la documentación
• Incrementar la satisfacción del cliente
• Medir y monitorizar el desempeño de los procesos
• Disminuir re-procesos
• Incrementar la eficacia y/o eficiencia de la organización en el logro de sus objetivos
• Mejorar continuamente en los procesos, productos, eficacia, etc.
• Reducir las incidencias de producción o prestación de servicios

GLORIA VALVERDE -

DEMING Y SU PENSAMIENTO

“Ser constante en el propósito de mejorar el producto y el servicio”
El presente ensayo trata sobre uno de los más famosos científicos del siglo XX, el Doctor Deming, cuyas ideas contribuyeron al desarrollo de nuevos enfoques y métodos de producción, que ayudaron a que el Japón se convierta en una potencia industrial pocas décadas después de haber sido destruida en la segunda guerra mundial. Las ideas de Deming no encontraron mayor eco en Estados Unidos; y fue en el Japón en donde encontraron tierra fértil para desarrollo y aplicación. Las ideas de Deming se resumen en los Catorce Puntos y Siete Enfermedades de la Gerencia. Actualmente, el “Premio Deming” a la calidad es el más prestigioso al que una empresa japonesa puede aspirar.
William Eduards Deming (1900 – 1993) Nació en Sioux City, Iowa, en una familia muy pobre. Con sus ahorros en la mano, Deming se fue de Powell con 17 años hacia Laraman, a la Universidad de Wyoming, donde terminó la carrera en 1921 como licenciado en ciencias en ingeniería eléctrica, en 1925 obtuvo la maestría en Física y Matemáticas en la Universidad de Colorado y en 1928 obtuvo el Doctorado por la Universidad de Yale en Física donde fue empleado como profesor. Posteriormente trabajó para el Departamento de Agricultura en Washington y como consejero estadístico para la Oficina de Censo de los Estados Unidos. Estadístico y asesor en gestión de la calidad, de origen norteamericano, es conocido principalmente porque ayudó a revitalizar la industria japonesa en los años posteriores a la II Guerra. En la década de 1980 fué un consultor muy solicitado por la industria norteamericana.

GLORIA VALVERDE -

CICLO PHVA

Hoy en día las empresas necesitan ser cada vez más productivas, competitivas, logrando captar clientes, asegurando que estos estén satisfechos y en gran parte brindándoles excelentes productos y servicios para que sean fieles a ella. Pero esto solo se consigue siendo competitivos y dándole al cliente la importancia que se merece, atendiéndolo lo mejor posible; y para ello existe una herramienta que se puede aplicar a los procesos de la empresa es el ciclo PHVA.

El ciclo de mejora continua PHVA es una herramienta que nos brinda la oportunidad de aumentar la participación en el mercado con una mayor competitividad, manteniendo la calidad de nuestros productos o servicios con una mayor rentabilidad.
Planear, hacer verificar y actuar, estas cuatro palabras encierran el significado de calidad, supervivencia y rentabilidad ya que si lo aplicamos en nuestra empresa es seguro el éxito, el cual depende de la aplicación de los pasos.

Planear: así como en nuestra vida hacemos planes para conseguir lo que creemos bueno para nosotros, también debemos hacerlo cuando dirigimos una empresa. Es necesario tener claras las metas y objetivos que deseamos lograr de igual forma planear las actividades y estrategias correspondientes a la satisfacción de las necesidades de los clientes y de la empresa.

Hacer: es necesario que lo que planeamos no se quede en el papel, pues el paso anterior habría sido una pérdida de tiempo, en el hacer tomamos las definiciones de lo planeado y se conforman grupos de trabajo para su realización alineamiento esto último para asegurarnos de que todos estemos la misma sintonía.

Verificar. Como la palabra lo dice verificar que los procesos si estén encaminados a lo que deseamos conseguir.

Actuar: tomar correctivos sobre lo que se esté haciendo de manera equivoca y controlando estos procesos hasta llevarlos a su cauce.

Como podemos ver es un ciclo que no debe romperse ya que cada proceso está estrechamente ligado con el otro.

El ciclo PHVA es calidad total y mejora continua. Quien no quiere dirigir una empresa competitiva, rentable y estable? creo que todos. Por eso es bueno implementar este proceso a toda la organización por pequeña que esta sea.

Para concluir en este mercado hoy tan globalizado y por ende competitivo es necesario seguir el ciclo PHVA ya que este nos ayudara a mejorar el ambiente interno como el externo por medio del mejoramiento de los procesos y esto nos ayudara a enfrentar los retos competitivos y las exigencias de los clientes, además es un proceso fácil de seguir y nos permite tener una visión semejante de los problemas o fallas incididas en todas las áreas de la organización volviéndonos más fuertes por medió de la tan mencionada mejora continua y calidad total.

GLORIA VALVERDE -

ENSAYO SOBRE LA HISTORIA DE LA CALIDAD EN EL JAPON

La puesta en marcha de los conceptos de calidad requiere de la existencia de un ambiente cultural propicio para tener éxito. El concepto de cultura de calidad es muy amplio, confuso, intangible y por lo tanto difícil de definir, por ello es necesario referirse a algún grupo social, para poder determinar las características del comportamiento de los individuos y del propio comportamiento, que define una organización. Sin embargo, se pueden conocer las características culturales que debe tener una organización y sus individuos para enfrentar con éxito los retos y desafíos de la calidad total.
En cuanto a la cultura de la calidad personal debe ir estrechamente relacionada con la práctica de una calidad de vida moralmente equilibrada. Una cultura de calidad personal se entiende como el conjunto de valores y hábitos que posee el sujeto y, que complementados con el uso de prácticas y herramientas de calidad en el actuar diario, le permiten colaborar con su organización para afrontar los retos que se le presentan en el cumplimiento de su misión.
Las organizaciones que quieren enfrentar los retos actuales necesitan cambiar de paradigma e incorporar el enfoque de calidad, tanto en la planeación, ejecución, control y en todos sus procesos de producción u otorgamiento de servicios. Me refiero a una cultura de calidad tanto a nivel de las personas como de la propia organización, en lo referente a los hábitos, costumbres, valores, etc., que deben tener y poner en práctica tanto los individuos como la organización para enfrentar los retos de la actualidad.
La cultura es el patrón por medio del cual los individuos que pertenecen a un grupo, organización y sociedad son educados e incorporados a la actividad misma. La cultura debe estar en movimiento ya que cambia en función de los retos que enfrentan las personas, los grupos y las organizaciones. Las organizaciones que quieren ser competitivas y estar en pertinencia con su medio, deben cambiar de paradigma. Este cambio es el que motiva a las organizaciones a introducir en sus prácticas los conceptos, teorías y procesos de calidad de tal manera que puedan ser adoptados a las necesidades y los retos actuales.



HISTORIA DE LA CALIDAD EN JAPON.
Después de acabar la segunda guerra mundial, Japón estaba frente a la reconstrucción del país, y las fuerzas de ocupación estadounidenses decidieron apoyarlo en la reconstrucción de su economía con el fin de evitar que recuperara su capacidad bélica.
Para eso Estados Unidos envió a un grupo de expertos para ayudar en su labor. Sin embargo, antes debían ganarse la confianza de los japoneses, que los veían como enemigos. Lamentablemente Japón no contaba con radios, y se propuso montar unas fábricas orientadas a su fabricación. Pero, como se contaba con mano de obra inexperta, el resultado fue la mala calidad de los radios creados. Para sanar este problema se creó el NETL (National Electric Testing Laboratory), sin embargo poco tiempo después se reconoció que esa estrategia no era buena, y se decidió reorientar los esfuerzos a la capacitación de esta nueva generación de administradores japoneses. Esto se consiguió gracias al programa realizado por la organización llamada Unión de Científicos e Ingenieros del Japón.
Entre los temas de capacitación se incluyó el control estadístico de la calidad, este tema fue aplicado gracias a los aportes de. Walter Andrew Shewhart Estadista Estadunidense, conocido como el padre del control estadístico de la calidad. Y Edwards Deming el cual en 1947 había estado en Japón como parte de una misión de observación económica, por lo que ya lo conocían los japoneses, lo que facilitó su incorporación como instructor.
En 1950 W. Edwards Deming, un hombre dedicado a la estadística, fue invitado a hablar ante los principales hombres de negocios del Japón, quienes estaban interesados en la reconstrucción de su país al término de la Segunda Guerra Mundial, e intentando entrar en los mercado extranjeros y cambiando la reputación del Japón de producir artículos de calidad inferior. Deming los convenció de que la calidad japonesa podría convertirse en la mejor del mundo al instituirse los métodos que él proponía.
Los industriales japoneses aprendieron las enseñanzas de Deming y localidad Japonesa, la productividad y su posición competitiva se mejoraron y reforzaron, para ser lo que son hoy en día. Es por ello que cada año se otorga en el Japón los muy deseados Premios Deming al individuo que muestre logros excelentes en teoría o en la aplicación del control de la calidad por estadísticas, o aquella persona que contribuya notablemente a la difusión de las técnicas del control de calidad por estadísticas, así como a su aplicación. Las compañías japonesas que han obtenido dichos premios incluyen NISSAN, TOYOTA, HITACHI Y NIPON STEEL. En 1989, la Florida Power and Light Company fue la primera compañía extranjera en ganar el premio Deming.

RUBIELA REGINO -

Iso 9000

Normas sobre calidad y gestión continua establecidas por la organización internacional de normalización ISO que se puede aplicar en cualquier tipo de organización orientada a la producción de bienes y servicios las normas recogen el contenido mínimo de las guías y las herramientas especificas de implementación como los métodos de auditoria el iso 9000 observando los estándares de calidad
• Estandarizar las actividades del personal que trabaja dentro de la organización por .medio de la documentación
• Incrementar la satisfacción del cliente
• Medir y monitorizar el desempeño de los procesos
• Disminuir re-procesos
• Incrementar la eficacia y/o eficiencia de la organización en el logro de sus objetivos
• Mejorar continuamente en los procesos, productos, eficacia, etc.
• Reducir las incidencias de producción o prestación de servicios

RUBIELA REGINO -

ISO 9004



ISO 9004 SON NORMAS PROPORCIONADAS A LA ORIENTACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES PARA AYUDAR A LOGRAR EL ÉXITO SOSTENIDO MEDIANTE UN ENFOQUE DE GESTIÓN DE LA CALIDAD, ES APLICABLE A CUALQUIER ORGANIZACIÓN INDEPENDIENTE DE SU TAMAÑO O LA ACTIVIDAD QUE PRESTE.Y PARA ESTO HAY QUE COMUNICAR CAPACITAR ASESORAR Y CERTIFICAR



UNIVERSIDAD LUIS AMIGO

RUBIELA REGINO -

P H V A




HAY QUE IMPLEMENTAR ESTAS ESTRATEGIAS EN LAS EMPRESAS ORGANIZACIÓNES Y HASTA EN NUESTRO PROPIO HOGAR.
YA QUE A TRAVEZ DE LA PLANECION SON ANALIZADAS TODAS LAS POSIBILIDADES Y DE ENCONTRAR AQUELLA QUE SEA LA MAS BENEFICIOSA LA PLANEACION ADECUADA ES LA BASE DE LA OPERACIÓN DEL PROYECTO
HACER ES REALIZAR LO QUE SE HA PLANEADO EJECUTAR CUMPLIR EMPRENDER DESARROLLAR.
VERIFICAR HACER AUDITORIA A LO HECHO INSPECCIONAR CONTROLAR.
ACTUAR MEJORAR LO HECHO Y SUPERAR CADA DIA.
Y LO MAS IMPORTANTE CRECER COMO SER HUMANO..

UNIVERSIDAD LUIS AMIGO
RUBIELA REGINO C
VIII ADMINISTRACION DE EMPRESA

Rubiela Regino -

EDUAR DEMING
Gran pionero de la gestión de calidad el revoluciono la gestión de las empresas de fabricación y de servicio al insistir en que la alta dirección es la responsable de la mejora continua de la calidad.
Los principios de eduar deming establecían que mediante el uso de mediciones estadísticas una compañía abría de ser capaz de graficar como un sistema en particular a través de un proceso de transformación en avance y todo parte desde la gerencia, talento humano, calidad, ventas, administración, compras

UNIVERSIDAD LUIS AMIGO
RUBIELA REGINO C
VIII ADMINISTRACION DE EMPRESAS

rubiela regino -

EDUAR DEMING
Gran pionero de la gestión de calidad el revoluciono la gestión de las empresas de fabricación y de servicio al insistir en que la alta dirección es la responsable de la mejora continua de la calidad.
Los principios de eduar deming establecían que mediante el uso de mediciones estadísticas una compañía abría de ser capaz de graficar como un sistema en particular a través de un proceso de transformación en avance y todo parte desde la gerencia, talento humano, calidad, ventas, administración, compras

UNIVERSIDAD LUIS AMIGO
RUBIELA REGINO C
VIII ADMINISTRACION DE EMPRESAS


RUBIELA REGINO CAVADIA -

Japon
Los japoneses después haber sufrido una de las guerras más grandes y crueles.
Empezó a introducir muchos métodos de gestión de control de calidad
Japón aunque es uno países muy pequeños es organizado trabaja en equipo.
Las características de gestión de calidad de los japoneses son bastantes practicas y sobre todo muy respetadas en el oriente y son aplicados en cualquier tipo de organización.
Dirección, soporte, producción calidad



UNIVERSIDAD LUIS AMIGO.
RUBIELA REGINO CAVADIA
VIII ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Carlos E Morales -

99% de transpiración y 1% de inspiración
Esta frase fue concebida por Thomas Alba Edison. Pero este célebre personaje es más recordado por inventar la bombilla, cosa que no se le ocurrió de un momento a otro; él realizó más de mil intentos fallidos. Cuando le cuestionaron por su repetido fracaso en el proyecto de hacer una vela que no se quemara tan rápido, él contestó: “no son fracasos, ahora conozco mil maneras de cómo no se debe hacer una bombilla”…

jorge anichiarico -

Los tiempos que se afrontan, son tiempos en donde los seres humanos viven en permanente crisis. Las personas se enfrentan a situaciones de mucha exigencia en el medio laboral, familiar, social y económico. El afán y la ansiedad son casi una norma de vida para el sencillo empleado, obrero o alto ejecutivo. Por otra parte, es de vital importancia para la empresa, que cuente con los métodos “Apropiados” para el estudio de factores (Interno y Externo) que influyen en el comportamiento del personal y que por ende, repercuten para los resultados pronosticados que se desean cumplir; no solo para la satisfacción primera de los clientes, sino también para la permanencia de la empresa a lo largo del tiempo.
Sin embargo, el éxito de una actividad empresarial radica en las estrategias que esta genere porque si en la guerra las estrategias brindan un porcentaje considerable de Cuando nos referimos al cumplimiento de un objetivo, generalmente contestamos con una respuesta aparentemente admisible que para lograr nuestros objetivos somos capaces de hacer cualquier cosa.
Finalmente, se lograra si se utiliza las herramientas que nos ofrece el marketing, es decir ejecutar un buen plan de marketing.