Blogia
MIAULA

LAS TRES CAJAS: ESTRATEGIA PARA CREAR UNA BUENA EMPRESA

Algo que caracteriza a los empresarios es la pasión y el entusiasmo que ponen en cada empresa que realizan, que a veces son demasiado optimistas pero necesitan serlo, porque si no creen que todo está a su favor, no tienen el entusiasmo para mantener viva la ventaja competitiva que los diferencia de sus competidores.

Conseguir el éxito no es fácil, no se trata nada más de su persistencia, excelencia u otros factores clave. También depende de que signifique el éxito para ti. Cada emprendedor percibe el éxito a su manera, a veces de manera muy emocional subestimando el resultado del balance anual, es decir, tener perdidas es parte de la vida de un negocio, pero tener pérdidas de manera continuas no.

Anteriormente la estrategia para crear empresas consistía en proteger la ventaja competitiva existente. Hoy en día, se trata es de encontrar la próxima ventaja.

Para Vijay Govindarajan la mejor estrategia para competir en el mercado y crear nuevas empresas es la “innovación” atreves de la estrategia de las tres cajas:

  • Primera caja: Gestionar el presente
  • Segunda caja: Olvidar selectivamente el pasado
  • Tercera caja: Crear el futuro

La primera caja “gestionar el presente” consiste en focalizar a los clientes, competidores, tecnologías actuales. Y el aprovechamiento de las competencias actuales, es decir, se trata de basarnos en lo urgente, lo inmediato, el día a día, el sobrevivir. Esta caja nos da una visión a corto plazo, a muy corto plazo, trata de ser eficientes para hacer uso de nuestro tiempo y que lo urgente no le gane a lo importante.

La segunda caja “olvidar selectivamente el pasado” y la tercera caja “crear el futuro” consisten en la competencia por el futuro, en focalizar a los clientes, competidores y tecnologías futuras, desarrollando e innovando nuevas competencias.

El reto de la tercera caja es “crear el futuro”, y para crear el futuro hay que “abandonar selectivamente algunas cosas del pasado” (segunda caja), desaprender para aprender nuevos caminos.

“Para que una idea innovadora tenga una posibilidad debe haber un enfoque muy cuidadoso respecto a cómo se construirá la nueva unidad de negocio. El nuevo negocio debe estar diseñado de tal manera que pueda: olvidar, tomar prestado, y aprender. Esto es, debe olvidar la fórmula del éxito del negocio original, pedir prestado los recursos del otro negocio y aprender cómo tener éxito en el nuevo ambiente”.

 

KAREN GOMEZ CASSAB.

0 comentarios