Blogia
MIAULA

¿Porque el éxito de algunas empresas?

¿Alguna vez en la vida hemos pensado por qué algunas empresas triunfan y otras fracasan en el mercado? Pues las respuestas son muy diversas pero todas apuntan a que la mejor estrategia del éxito es encontrar aquello que nos diferencien de la competencia frente a los consumidores.

Unos de los mas claros ejemplos que tenemos en la actualidad son empresas que han creado productos acompañados de campañas publicitarias muy exitosas, las cuales se puede decir que han sido su vaca purpura y las ha mantenido con gran éxito en el mercado en los últimos años.

Tal es el caso de la Línea Sedal de Unilever que ha implementado  campañas publicitarias que tiene como estrategia principal que las mujeres crean que ellas tienen el poder de hacer que su vida suceda y que hoy es el momento de alcanzar sus sueños, y esto es posible con los productos innovadores de la línea Sedal.

Por otro lado encontramos el exitoso caso de la empresa Apple con su maravilloso producto el IPhone, que aparte de tener muy buenas características la organización implemento una estrategia de precios altos llevando a pagar altas sumas de dineros por la exclusividad de ser uno de los primeros en obtener el producto.

Al mismo tiempo encontramos que la empresa samnsung lanza al mercado su nuevo celular Galaxy S un teléfono inteligente que le hace competencia directa a IPhone 4 y que muchos dicen que tiene mejores características que este ultimo. Samsung le ha apostado a la tecnología y el perfeccionamiento de algunas características que gustan mucho a sus consumidores y que muestran claramente las debilidades de su competencia.

Ya que estamos hablando de compañías de telefonía celular es de suma importancia mencionar el caso de la empresa RIM creadores de los Blackberry, el éxito de estos equipos ha sido básicamente poder comunicarte sin costos por medio de su exclusivo Messenger, compartir datos en tiempo real, tener acceso a correo electrónico y paginas sociales, entre otras ventajas. Lo cual ha resultado muy atractivo especialmente en la juventud obteniendo resultados muy por encima de los esperados por la organización.

Al explorar entre los casos exitosos de Colombia encontramos a Frutiño una de las marcas más queridas por los colombianos, por ser líder absoluta en la categoría de refrescos y representar uno a uno los valores de la raza colombiana. Esta empresa además tiene un gran sistema de distribución que le ha permitido llegar a todos y cada uno de los lugares del territorio nacional, convirtiéndose en un éxito y ejemplo de las empresas que se inician en este mercado.

Después de analizar los casos anteriores podemos decir que estas empresas han realizado una gran labor de marketing, logrando de esta manera que el cliente compre, pruebe y vuelva a comprar.

En todo este proceso se ha utilizado el leguaje verbal, visual y cognitivo como una gran herramienta para desarrollar sus estrategias de mercadeo, para difundir ideas o imágenes y de esta manera lograr que muchas personas se conviertan en sus clientes.

Es muy claro que toda organización preocupada por su desempeño debe comprender que en la actualidad no basta con mejorar sus estrategias para llegar al mercado, sino que la mejora continua debe extenderse a todos  las áreas de la empresa, incluyendo aquellas que  quizá no se habían considerado tiempo atrás,  pues  será el mismo entorno de la organización el que  definirá las pautas que se deberán seguir para  que la empresa se mantenga vigente, pero será  esta debe desarrollar  herramientas y  habilidades que le permitan comprender su entorno y las  señales que este le indicará,  para asegurar su permanencia en el tiempo de manera efectiva e  integralmente exitosa.

 

Jaime Muñoz Cogollo

II Semestre

Economía

Universidad Pontificia Bolivariana 

 

0 comentarios