Blogia
MIAULA

DISEÑO Y PRESENTACION DE PROCESOS Asesoria 10-05-11

DIAGRAMAS 

Los DIAGRAMAS DE FLUJO son una herramienta valiosa para la mejora de los procesos, permiten detectar las actividades que agregan valor y aquéllas que son redundantes o innecesarias. También son de gran utilidad durante el desarrollo de la documentación de los Sistemas de Gestión, pues proveen una descripción de los procesos y un detalle de las operaciones mucho más amigable que los procedimientos e instructivos basados en texto.  Contribuyen a resolver uno de los principales problemas, que es la resistencia del personal a emplear los documentos como referentes para el desempeño de las tareas.

Son diagramas que emplean símbolos gráficos, con los cuales representan los pasos o etapas de un proceso determinado.

Este proceso de diagrama de flujo ayuda a reemplazar varias páginas de texto, mediante dibujos que fácilmente interpretan la información que se quiere suministrar-

Los diagramas de flujos se representan mediante símbolos que tienen significado específico y se conectan por medio de flechas que indican el flujo entre los diferentes pasos o etapas.

Los DIAGRAMAS DE PROCESO Son una representación gráfica de los pasos que se siguen en toda una secuencia de actividades, dentro de un proceso o un procedimiento, identificándolos mediante símbolos de acuerdo con su naturaleza; incluye, además, toda la información que se considera necesaria para el análisis, tal como distancias recorridas, cantidad considerada y tiempo requerido. Estas se conocen bajo los términos de operaciones, transportes, inspecciones, retrasos o demoras y almacenajes.

Los objetivos del diagrama de las operaciones del proceso son dar una imagen clara de toda la secuencia de los acontecimientos del proceso. Estudiar las fases del proceso en forma sistemática. Esto con el fin de disminuir las demoras, comparar dos métodos, estudiar las operaciones, para eliminar el tiempo improductivo. Finalmente, estudiar las operaciones y las inspecciones en relación unas con otras dentro de un mismo proceso.

IMPORTANTE

La diferencia entre diagrama de flujo y diagrama de proceso es: Un diagrama de Flujo es donde planteas la parte lógica de un proceso o módulo específico(los ciclos, donde imprimes, donde capturas), un diagrama de procesos es aquel en el que tienes los procesos y subprocesos (según el nivel del diagrama) así como sus entradas y salidas, estos se hacen para diseñar o explicar los procesos de un Sistema.

Por Nathalie Soto Jimenez

IV Semestre Administracion de empresas

Fundacion Universitaria Luis Amigo

0 comentarios