Blogia
MIAULA

EL CICLO DE LAS TRES CAJAS.

Hablando de Innovación, Industrias, Masas y demás componentes que se deben tener en cuenta para la creación de “nuevas buenas prácticas” en las empresas, nos resulta común escuchar la vieja teoría sobre la aparición del acto de Crear, la creación de un nuevo Futuro, a partir de estrategias. Esta historia sin embargo es tan solo una más de las variadas teorías sugeridas acerca de los orígenes de crear empresas que sean estables y rentables que además ofrezcan en el mercado ese valor agregado que genera memoria y exclusividad, denominado “Innovación”.

La innovación lleva la economía hacia adelante. Es una fuerza fundamental que eleva los estándares de vida. La innovación, no sólo conduce al crecimiento de ingresos, sino también al crecimiento personal. Revitaliza a tanto las personas como a las organizaciones. Pero este crecimiento,  tiene un precio, el cual se ve reflejado en el riesgo de pérdida que puede acarrear todas aquellas ideas. Y es que para innovar hay que lidiar con lo desconocido, se hace necesario resolverlo, validar presunciones, siempre tratando de que el norte no se vea difuminado por las malas estrategias.

La estrategia hace referencia a la protección de la ventaja competitiva existente. Sin embargo, debemos concentrarnos en encontrar la próxima ventaja que enriquecerá nuestra empresa, ya que una estrategia empieza a deteriorarse el día que se pone en marcha. Ese es el motivo por el que las empresas deben desarrollar acciones que contemplen y afronten el futuro, y que sean camaleónicas a la hora de enfrentarse a las diferentes situaciones que se puedan presentar.

Vijay Govindarajan menciona que las acciones que ponen en marcha las empresas están pensadas dentro de  tres cajas, que contienen el pasado, presente y el futuro de las empresas, de esta forma se refiere a la Caja 1 = gestionar el presente; Caja 2, = selectivamente abandonar el pasado; y Caja 3 = crear el futuro. La Caja 1 se refiere a mejorar el negocio actual; las Cajas 2 y 3 se refieren a la innovación, resultados rompedores y al crecimiento.

Muchas empresas, solo basan sus estrategias en la caja 1 enfatizando sus estrategias en la reducción de costos, y mejora del negocio actual, es decir lo que se necesita para mantenerse. Pero la estrategia no funciona así, el sistema debe basarse en el uso de las tres cajas fusionadas, puesto que debe pensar en mantener el liderazgo a largo plazo, siempre rompiendo con todas las fallas del pasado. Pero como cada día que pasa hace parte del pasado, las compañías deben oxigenar constantemente las estrategias, puesto que en el mayor de los casos, están son imitadas y se vuelven obsoletas, y la única forma de llevar la delantera es la innovación.  

Este es el ciclo de las empresas, “conservación-destrucción-creación” un proceso dinámico que no debe terminar. Para mantener el liderazgo se debe pensar dentro de las tres cajas. Innovar- crear una nueva empresa (caja 3), establecerse en el mercado (caja 1), seleccionar errores del pasado, e innovar con base  a estos (caja 2), y nuevamente INNOVAR.

 

 

 

0 comentarios