Blogia
MIAULA

NORMA ISO, COMPLEMENTO DEL PHVA??

NORMA ISO, COMPLEMENTO DEL PHVA??

Si se tiene claro que el PHVA, es algo que está presente en todas las áreas de nuestra vida profesional y personal, y se utiliza continuamente, tanto formalmente como de manera informal, consciente o subconscientemente, en todo lo que hacemos. Cada actividad, no importa los simple o compleja que sea, se enmarca en este ciclo interminable; será muy fácil integrarlo a los sistemas de Gestión de la Calidad, puesto que ésta se complementa de los resultados de la implementación del ciclo.

Dentro del contexto de un Sistema de Gestión de la Calidad, el PHVA es un ciclo dinámico que puede desarrollarse dentro de cada proceso de la organización y en el sistema de procesos como un todo. Está íntimamente asociado con la planificación, implementación, control y mejora continua, tanto en la realización del producto como en otros procesos del SGC.

El proceso de mejora de la calidad requiere dar varias vueltas al ciclo PHVA, y la falta de un sistema de gestión, hace que el círculo retroceda, regresando al estado anterior. Con ISO 9000, se termina lo que hacía falta para que la mejora se mantenga, pero lo que sigue siendo importante es el proceso de mejora continua del PHVA.
Es probable que con la certificación, se olvide un poco lo que se gestiona. Una gran verdad pues muy pocos resultados se conocen de grandes mejoras en la calidad logradas a partir de la implementación de ISO 9000.

0 comentarios