Blogia
MIAULA

NEUROMARKETING

Los creadores del neuromárketing

Publicado el 01-05-2010 , por Clara Ruiz de Gauna

Podemos subir a tope los altavoces para que los clientes hagan bailar su tarjeta de crédito a ritmo de decibelio; podemos fichar a dos porteros de gimnasio para que, medio desnudos, se coloquen en las puertas y atraigan a los consumidores como una tentación que se puede comprar; podemos hacer que los productos huelan, sepan y suenen; podemos conseguir la paleta de colores más atrayente que el ojo humano haya podido captar jamás; podemos viajar al centro del cerebro para encender todos los interruptores del consumo a la vez; podemos crear la ilusión de que gastando se abre un atajo seguro hacia la felicidad; y podemos ser capaces de vender abanicos en el gélido poblado siberiano de Oymyakon, pero nada de esto servirá si no nos convencemos de que las mejores estrategias comerciales están dentro del alma del vendedor y, además, son gratis.

 

Los comerciantes africanos, por ejemplo, no saben nada de la revolución del márketing ni han oído hablar nunca de Philip Kotler, pero a ellos no hace falta que nadie les diga que la mejor baza de las ventas está en la calidez humana.

Para estos vendedores de alfombras, pañuelos, cueros y papiros, la venta es la supervivencia, así que nunca se permitirán el lujo de tirar la toalla, ni las alfombras, pañuelos, cueros y papiros. Estos mercaderes han pisoteado tanto las calles y han conocido a tantos consumidores diferentes que saben reconocer al instante a un cliente potencial, que a estas alturas es cualquiera que tenga bolsillos y bolso.

La insistencia forma parte de su manual de ventas y, aunque no tienen ni idea de que su sabiduría tiene nombre y es una ciencia, detectan sin necesidad de ningún curso el momento exacto en el que su estrategia se vuelve demasiado agresiva. Así que la corrigen en el acto, de manera instintiva y sin necesidad de convocar una reunión.

Seguramente, se reirían sin ganas si supieran de los sicodélicos métodos de venta que los países del norte dicen que han inventado y que ellos llevan practicando durante siglos. La moderna cadena de ropa Abercrombie cose un ensordecedor hilo musical a sus tiendas. Los vendedores árabes, en cambio, se aprenden canciones de los países del mundo y adaptan el repertorio según la nacionalidad del comprador. La guerra de precios que asola los países ricos allí se llama regateo.

A los comerciantes árabes jamás se les ocurriría prohibir tocar la mercancía; al contrario, no hay transacción posible sin contacto ni roce. Las tarjetas de fidelización se entregan en forma de escarabajos de la suerte y el márketing directo se consigue agarrando del brazo. En Occidente, las tiendas, las librerías y los bancos más avispados están empezando a ofrecer café para ganarse el calor del cliente; en Oriente, sirven té desde mucho antes de que se inventara la palabra márketing.

Puede, pese a todo, que la diferencia fundamental entre ellos y nosotros sea que parecen felices trabajando. A esta raza de vendedores les condiciona una transacción muchísimo más que al comercial más estresado de España, pero no renuncian a un instante de disfrute en cada negociación. Incluso con clientes que saben que no comprarán. Y eso que aquí parece una pérdida de tiempo es la mejor estrategia de ventas que podrá aplicarse jamás.

30 comentarios

andres francisco better buelvas -

EDUARWDS DEMMING fue el más importante en el estudio de la calidad, porque cambio la mentalidad de los japoneses aclarándoles que la calidad es un “arma estratégica”. Demostró cuando una empresa no tiene un proceso bien planeado para administrar la calidad este iba a generar altos costos a la empresa. Demming lego unas series o principios que se debían adoptar ya que era pilar para empresas o microempresas estas son:
1. CONSTANCIA EN LOS PROPOSITO: toda empresa debe tener bien claro su propósito, ya sea el plan corto, mediano o largo plazo esto se hace para mejorar productos o servicios con la misión de consolidar la empresa.
2. ADOPTAR LA NUEVA FILOSOFIA: como su nombre lo indica implementar una nueva filosofía a la empresa adoptándolas a todas las labores de la empresa para así tener un constante en la mejora del propósito.
3. CREAR DEPENDENCIA DE LA INSPECCION: evitar la inspección masiva ya que esta es costosa tardía y ineficaz, en si la mejora de un proceso no viene de la inspección si no de la calidad.
4. TERMINAR CON LA PRACTICA DE HACER NEGOCIOS BASANDOSE EXCLUSIVAMENTE EN LOS PRECIOS: las necesidades del cliente se basan en la confiablidad y calidad del producto por ende el producto no se puede basar estrictamente en los precios, por lo tanto el costo de un producto no es el precio de compra si no el precio de uso ya que no significa trabajar mas duro si no inteligentemente.
5. MEJORAR CONTINUAMENTE Y CONSTANTEMENTE LOS SISTEMA DE PRODUCCION Y SERVICIOS: para lograr reducir costos, desperdicios de productos y los errores se debe tener una permanencia para si mejorar la productividad y asegurar la calidad.
6. CAPACITACION EN EL TRABAJO: muchas veces vemos que los trabajadores les enseñan a otros trabajadores que jamás recibieron una capacitación entonces estos se siente obligados a cumplir las normas e instrucciones, haciendo mal su trabajo, por lo tanto en toda empresa se debe capacitar al trabajador para que hayan mejoras en la calidad de sus productos.
7. IMPLEMENTAR EL LIDERAZGO: es tarea dela administración supervisar, por lo tanto se debe adoptar un líder que que tenga en cuenta las capacidades y habilidades de los demás trabajadores ayudándoles a hacer mejor el trabajo, aclarando que el líder no impone ni castiga solo dirige.
8. ELMIMINAR LOS TEMORES: el uso del miedo hace que los empleados temen hacer preguntas tomar imposición y genera inseguridad trayendo problemas con la calidad y muchas perdidas económicas.
9. ELIMINAR LAS BARRERAS ENTRE LAS AREAS: el principal objetivo es promover el trabajo en conjunto ya que todos deben lograr una misma meta. cada departamento debe conocerse muy ampliamente y evitar la competencia entre si.
10. ELIMINAR LAS EXHORTACIONES PARA LA MANO DE OBRA: eliminar toda presión en los trabajadores con todas esas reglas amenazantes que impliquen la perfección y permitir que los trabajadores hagan sus propios lemas y así evitar todo lema que no cumple con la realidad de la empres.
11. ELMINAR LOS CUPOS NUMERICOS: eliminar las tasas obligatorias hacen que los empleados se sientan menos pensionados, estas cuotas les tienen en cuenta solo los costos y no la calidad ni los métodos.
12. SUSTITUIR TODA BARRERA QUE IMPIDA AL TRABAJAR O EMPLEADOS SENTIR ORGULLO POR SU LABOR: las fallas en el sistema hacen que comentan errores, frecuentemente los materiales imperfectos los supervisores mal orientados hacen de esta un mal desempeño.
13. ESTABLECER LA EDUCACION: es papel de la administración y la fuerza laboral estimular la capacitación y educación en las empresas resaltando el trabajo en equipo, las técnicas, el uso tecnológico para mejorar la productividad y ser más competitivos.
14. EL TRABAJO DE TODO EL PERSONAL PARA LOGRAR LA TRANSFORMACION: la empresa debe contar desde la alta gerencia hasta los operadores que comprendan y apliquen los 14 pilares para llevar a cabo la misión de la calidad.

Para concluir Edward Demming resaltaba la calidad a todo aquello que ahorrara a la empresa y a su vez cumplía con todos los requisitos y entregas de los productos con calidad para la satisfacción necesaria del cliente.


andres francisco better buelvas
Fundacion Universitaria Luis Amigo
Administracion de Empresas VIII Semestre
Gestion de Calidad y Tecnologia

andres better buelvas -

EVOLUCION DEL MERCADO JAPONES

INTRODUCCION

Antes de la segunda guerra mundial no existía un verdadero prestigio en los productos japoneses. Después de la segunda guerra mundial y con la ocupación de norte América se dieron cambios muy marcados que alentaron la recuperación económica de los grandes consorcios ya existentes que operaban en convenio de transferencias de tecnologías con estados unidos. Este trajo como consecuencia el principio del control estadístico de calidad en el Japón, hay una fecha histórica en mayo de 1946, cuando las fuerzas de ocupación estadounidenses obligaron a la industria de telecomunicaciones a usar el control de calidad moderno, motivados por el mal servicio que venían prestando. De allí nace la necesidad de precurrir a los norteamericanos quienes si tenían el conocimiento, los cuales atreves de seminarios educativos, capacitaron a gerentes e ingenieros sobre la forma de: planear, nacer, verificar y tomar acción en los procesos de control de manufacturas y demás productos tecnológicos con el fin de mejorar la calidad y hacerlos mas competitivos e incursionar en el mercado mundial. De esta forma la década de los 40 (1946 a 1954) los norteamericanos influenciaron positivamente en el enfoque tecnológico de los japoneses dando un vuelco decisivo al control estadístico de la calidad.

FORMULACION DEL PROBLEMA
¿Qué hicieron los japoneses para mejorar el control de calidad de sus productos, con el fin de prestar un mejor servicio y de esta manera poder competir con éxito en el mundo de las exportaciones?

ANTEDENTES HISTORICOS
JAPON
Monarquía constitucional hereditaria, regada por un emperador. El gobierno ejerce el poder ejecutivo, residiendo el legislativo en el parlamente o dieta, elegido por sufragio popular. En marea tejidas leyendas con una sucesión de mitos en la que fueron frecuentes las luchas entre las familias mas poderosas para establecer su dominio. Japón sufrió una honda transformación mediante la adopción de la civilización occidental; adaptando sus sistemas de producción, sin perder sus profundas y seculares costumbres y tradiciones logro convertirse en una de las primeras potencias industriales del mundo.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Conocer las características del origen del control de la calidad en los productos japoneses.
OBEJTIVOS ESPECIFICOS
• Identificar los aspectos históricos y económicos que enmarcaron el control de la calidad en los productos japoneses.
• Analizar como influyo Norteamérica (estados unidos) en el mejoramiento de la calidad de los productos japoneses.
• Conocer la importancia del control de la calidad, como herramienta de la administración.
• Identificar las técnicas o filosofías que ayudaron a hacer mas competitivas y exitosos los productos de exportación en el Japón

DESARROLLO

Al interrogante. ¿Que hicieron los japoneses?
Debemos responder: que aprovechando los convenios de transferencias de tecnologías con estados unidos con los grandes consorcios como; Westinghouse y general electric los japoneses decidieron hacer algo para mejorar la calidad de sus productos. En un principio (manufacturas), recorriendo a organizaciones privadas de ingenieros norteamericanos como. Deming y Juran, los cuales impartieron conocimientos e influenciaron el enfoque creado por los japoneses, de tal forma que Japón obtuvo el premio Deming. Utilizando el control de calidad como una herramienta efectiva de la administración para el desarrollo productivo e incursionar en el mercado mundial compitiendo por calidad. Se desarrollaron técnicas o filosofías como:
• El sistema de producción de Toyota
• El JIT o justo a tiempo
• El método taguchi
• El smed o cambio rápido de herramientas generando más productividad con menos cantidad de mano de obra empleada y menos tiempo.

CONCLUSIONES

Después de la segunda guerra mundial se da inicio a la historia de la calidad en Japón ya que antes de este suceso histórico los productos japoneses que existían en el mercado mundial competían por precio y no por calidad. Gracias al aporte de los conocimientos y a la asesoría de norteamericanos como el Doctor Juran los productos japoneses mejoraron la calidad del servicio con el uso del control de calidad moderno y empezaron a competir a nivel mundial. Es así como vemos el surgimiento de técnicas aplicadas en los años 80 a la corporación industrial más grande en ventas del Japón como es la Toyota la cual registró records históricos en productividad, superando a empresas como la general motors de Massachusetts (estados unidos). Convirtiéndose en empresa líder de ejemplo en el mundo, organizada e interconectada por subcontratistas logrando así una economía a gran escala en la producción mundial.


andres francisco better buelvas
Fundacion Universitaria Luis Amigo
Administracion de Empresas VIII Semestre
Gestion de Calidad y Tecnologia

tania montoya sandoval -

Importancia de la calidad de japon
La llegada a Japón del fenómeno calidad se inicia en 1946, durante la ocupación, cuando W. G. Magil y H. M. Sarahson de la SCAP Civilian Comunicatión Section deciden instruir a la industria japonesa de telecomunicaciones en control de calidad.
Dos años después nace la JUSE (Unión de científicos e ingenieros japoneses), entidad independiente del gobierno y no lucrativa, que aúna a un grupo de empresarios, gente del gobierno y académicos que reconocen las graves deficiencias de calidad de los productos japoneses, así como las repercusiones de dicho problema en el mercado exterior, por lo cual, deciden fundar un comité de investigación, el “Q. C. RercarchGroup”, cuyo fruto inmediato son los primeros cursos del Control de Calidad en todo el país.
Es a partir de entonces cuando se empieza a trabajar de forma sistemática en los conceptos de calidad. Se desarrollan las técnicas de fiabilidad. Los productos, además de ser buenos inicialmente, deben garantizar una vida útil mínima, sobre todo en algunos sectores estratégicos como el nuclear, la aeronáutica, la defensa, el químico y otros. Se desarrolla el concepto de Aseguramiento de Calidad y la definición de Adecuación al uso. Aparecen normas técnicas que favorecen el diálogo entre proveedor y cliente.
Durante la posguerra, en Japón el concepto de calidad equivalía a "hacer las cosas bien a la primera". El objetivo de esta filosofía de trabajo era minimizar los costos a través de la calidad, satisfacer a los clientes y aumentar la competitividad de estas empresas, en el resto de los países, sin embargo, se volvió al objetivo de la época anterior, la industrialización. No se contempla la calidad, sólo se trata de producir cuanto más mejor, satisfacer la demanda de bienes para reconstruir los países afectados por la guerra..
Durante la Segunda Guerra Mundial, Shewart enseño a los técnicos e ingenieros americanos estadísticas que pudieran mejorar la calidad de los materiales de guerra. Fue este trabajo el que atrajo la atención de los japoneses. Después de la guerra (1950), la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros buscó a Shewart, quien no se encontraba disponible, por lo que la invitación se hace extensiva al Dr. W. Edward Deming, profesor de la Universidad de Columbia, para que dictara una serie de seminarios y conferencias por espacio de 2 meses.
Durante los siguientes treinta años, Deming dedicaría su tiempo y esfuerzo a la enseñanza de los Japoneses y "transformo su reputación en la producción de un motivo de risa a un motivo de admiración y elogio".
Al principio las empresas americanas creyeron que la competencia japonesa estaba en los precios y no en la calidad, su reacción fue pasar la fabricación de productos con mano de obra cara a áreas de mano de obra barata, frecuentemente en el extranjero. Esto constituyó un respiro momentáneo ya que la competencia en precios disminuyó, pero aumentó la competencia en calidad, y se origina un aumento de los productos japoneses en los mercados internacionales. Este hecho se mantiene hasta la actualidad.
Deming introduce en Japón mucho de los conceptos actuales del Control de Calidad moderno; el Control de Calidad Estadístico y el PHVA de Shewart. En 1951, y como resultado de esta visita, los japoneses crean el Premio Deming de la calidad para motivar a las empresas al mejoramiento continuo (kaizen). Sin embargo, el exagerado énfasis en los métodos estadístico que hace Deming unido a la poca motivación de parte de la alta dirección empresarial, hicieron que el JUSE invitara en 1954 al Dr. Joseph M. Juran para que diera un seminario a ejecutivos y directores de departamento y sección. Juran consigue resolver estos problemas y se inicia en el Japón una transición gradual desde el Control de Calidad Estadístico al Control de Calidad Total.
En 1954 la JUSE invita al Dr. Joseph M. Juran, entonces otro joven experto en temas de calidad, por primera vez a Japón a dirigir varios cursos nuevos y contribuyó a destacar el importante compromiso del área gerencial por el logro de la calidad, que se capacite al personal en la gestión para la calidad y que se mejore la calidad a un ritmo sin precedentes. Valiéndose de estos conceptos, los japoneses fijaron normas de calidad que después se adoptaron en todo el mundo. Desde entonces Deming y Juran visitaron Japón muchas veces, impartieron sus respectivas y complementarias lecciones sobre calidad; en el caso de Deming, basadas en el uso de la estadística y en el caso de Juran, estructuradas sobre los problemas y enfoques de su implantación.
En Japón se acercan al concepto de Calidad con un enfoque más humano, adoptando el Sistema de Gestión Total de Calidad, con las teorías orientales sobre la eficacia del trabajo en grupo y sobre la motivación del ser humano. Comienzan a incorporar a todo el personal de sus fábricas a la mejora de la calidad, buscando el aprovechamiento de las capacidades de todos, en beneficio de la persona y de la persona y de la persona (círculos de calidad).

Presentado por: Tania Montoya Sandoval
Área: gestión de calidad y tecnología
Admón VIII, FUNLAM

tania montoya sandoval -

Pensamiento de William Edwards deming
William Edwards Deming (14 de octubre de 1900- 20 de diciembre de 1993). Estadístico estadounidense, profesor universitario, autor de textos, consultor y difusor del concepto de calidad total. Su nombre está asociado al desarrollo y crecimiento de Japón después de la Segunda Guerra Mundial.
En 1950 la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros (JUSE) invitó a Deming a Tokio a impartir charlas sobre control estadístico de procesos. Entre junio y agosto de 1950 Deming forma a cientos de ingenieros, directivos y estudiantes en el control estadístico de los procesos (SPC) y los conceptos de calidad; demostrando que cuando la calidad se persigue sin descanso, se optimizan los recursos, se bajan los costos y se conquista el mercado yendo en contra de las teorías económicas clásicas según las cuales las políticas económicas adoptadas por Japón eran un error.
La mayor contribución de Deming a los procesos de calidad en Japón es el control estadístico de proceso, que es un lenguaje matemático con el cual los administradores y operadores pueden entender "lo que las máquinas dicen". Las variaciones del proceso afectan el cumplimiento de la calidad prometida.
Deming afirma que todo proceso es variable y cuanto menor sea la variabilidad del mismo mayor será la calidad del producto resultante. En cada proceso pueden generarse dos tipos de variaciones o desviaciones con relación al objetivo marcado inicialmente: variaciones comunes y variaciones especiales. Solo efectuando esta distinción es posible alcanzar la calidad. Las variaciones comunes están permanentemente presentes en cualquier proceso como consecuencia de su diseño y de sus condiciones de funcionamiento, generando un patrón homogéneo de variabilidad que puede predecirse y, por tanto, controlarse. Las variaciones no asignables o especiales tienen, por su parte, un carácter esporádico y puntual provocando anomalías y defectos en la fabricación perfectamente definidos, en cuanto se conoce la causa que origina ese tipo de defecto y por tanto se puede eliminar el mismo corrigiendo la causa que lo genera. El objetivo principal del control estadístico de procesos es detectar las causas asignables de variabilidad de manera que la única fuente de variabilidad del proceso sea debido a causas comunes o no asignables, es decir, puramente aleatorias.
Los principios y las siete enfermedades de la gerencia según deming:
Deming ofreció catorce principios fundamentales excepcionales para la gestión y transformación de la eficacia empresarial, con el objetivo de ser competitivo, mantenerse en el negocio y dar empleo.
1. Crear constancia en el mejoramiento de productos y servicios, con el objetivo de ser competitivo y mantenerse en el negocio, además proporcionar puestos de trabajo.
2. Adoptar una nueva filosofía de cooperación en la cual todos se benefician, y ponerla en práctica enseñándola a los empleados, clientes y proveedores.
3. Desistir de la dependencia en la inspección en masa para lograr calidad. En lugar de esto, mejorar el proceso e incluir calidad en el producto desde el comienzo.
4. Terminar con la práctica de comprar a los más bajos precios. En lugar de esto, minimizar el costo total en el largo plazo. Buscar tener un solo proveedor para cada ítem, basándose en una relación de largo plazo de lealtad y confianza.
5. Mejorar constantemente y por siempre los sistemas de producción, servicio y planeamiento de cualquier actividad. Esto va a mejorar la calidad y la productividad, bajando los costos constantemente.
6. Establecer entrenamiento dentro del trabajo (capacitación).
7. Establecer líderes, reconociendo sus diferentes habilidades, capacidades y aspiraciones. El objetivo de la supervisión debería ser ayudar a la gente, máquinas y dispositivos a realizar su trabajo.
8. Eliminar el miedo y construir confianza, de esta manera todos podrán trabajar más eficientemente.
9. Borrar las barreras entre los departamentos. Abolir la competición y construir un sistema de cooperación basado en el mutuo beneficio que abarque toda la organización.
10. Eliminar eslóganes, exhortaciones y metas pidiendo cero defectos o nuevos niveles de productividad. Estas exhortaciones solo crean relaciones de rivalidad, la principal causa de la baja calidad y la baja productividad reside en el sistema y este va más allá del poder de la fuerza de trabajo.
11. Eliminar cuotas numéricas y la gestión por objetivos.
12. Remover barreras para apreciar la mano de obra y los elementos que privan a la gente de la alegría en su trabajo. Esto incluye eliminar las evaluaciones anuales o el sistema de méritos que da rangos a la gente y crean competición y conflictos.
13. Instituir un programa vigoroso de educación y auto mejora.
14. Poner a todos en la compañía a trabajar para llevar a cabo la transformación. La transformación es trabajo de todos.
Las 7 Enfermedades Mortales de la Gerencia
1. Falta de constancia en los propósitos
2. Énfasis en las ganancias a corto plazo y los dividendos inmediatos
3. Evaluación por rendimiento, clasificación de méritos o revisión anual de resultados
4. Movilidad de los ejecutivos
5. Gerencia de la compañía basándose solamente en las cifras visibles
6. Costos médicos excesivos.
7. Costo excesivo de garantías
Presentado por: Tania Montoya Sandoval
Admón de empresas VIII. Fundación universitaria luís amigó.
Área: gestión de calidad y tecnología
Tutor: Dr. Luis Martínez

NuezdeMarañon -

Me parece muy interesante el articulo, ya que este nos muestra que ser vendedor es algo innato y que se lleva por dentro, y que muchas veces no se necesita tener grandes conocimientos y aplicar grandes tecnicas de marketing para acceder a los clientes.

ednajesusnafret -

Este artículo me parece interesante por que nos hace entender lo que otras culturas realizan sin necesidad de lanzar una teoría sobre algo que nació desde hace mucho tiempo como el marketing, como el encanto que le pone el vendedor a su producto para que se lo compren ¿será simple razonamiento acerca del cliente?

Bijao -

SE HA DEMOSTRADO QUE EL NEUROMARKETING TAMBIEN ES UTILIZADO EN LAS CAMPAÑAS POLITICAS COMO LO DICE FELIPE JARAMILLO, GERENTE DE NEUROFOCUS, UNA DE LAS FIRMAS DE NEUROMARKETING QUE EXISTEN EN EL PAÍS, DICE QUE ESTA HERRAMIENTA SÍ ESTÁ SIENDO UTILIZADA POR LOS POLÍTICOS, PERO SUS NOMBRES “NO PUEDEN HACERSE PÚBLICOS”. EL EJECUTIVO EXPLICA QUE LO QUE SE HACE SON “TESTS NEUROLÓGICOS, EN LUGAR DE ENTREVISTAS O ENCUESTAS, EN LOS QUE SE MIDEN LAS RESPUESTAS DE LOS VOTANTES FRENTE A LAS CAMPAÑAS QUE DESARROLLAN LOS POLÍTICOS. ANALIZAMOS ESAS RESPUESTAS CEREBRALES”.

NAFRET DE JESUS -

LUIS, MUY INTERESANTE EL TEMA, ESPERO PODER COMPARTIR GRAN EXPERIENCIA DURANTE EL DESARROLLO DEL MODULO.

luis paez -

Recientemente estube en un seminario de mercadeo en el cual decian que no existe una tecnica de venta definitiva al momento de abordar un cliente o de cerrar una venta; y esto es a lo que precisamente se refiere el articulo publicado. El marketing va mucho mas allá de unas simples tecnicas o metodos, el marketing es algo casi que innato, es subjetivo y es por eso que cualquier comerciante sea arabe o no, es tan bueno en lo que hace, por que esta es su forma de vida. Cabe decir una vez mas que el mercadeo es algo arraigado a la siquis humana y este deberia ser el punto de partida tratandose de marketing.

Lidia Salas Cogollo -

Neuromarketing, analicemos detenidamente esta palabra: NEURO, significa nervio, se utiliza como abreviación de la palabra neurona, que son las células especializadas en la recepción y conducción de estímulos a través del cuerpo; MARKETING, es lo mismo que mercadeo, es el arte de satisfacer las necesidades de los clientes y a la vez generar ganancias. Por lo tanto, concluyo que el neuromarketing, es el arte de satisfacer las necesidades de los clientes utilizando como herramienta principal la estimulación corporal, representando esto ganancias para la empresa. Cabe anotar, que cuando hablamos de estimulación corporal no solo nos referimos al tacto sino también a la vista, olfato, audición y gusto.
Muchos vendedores y empresarios piensan que vender es solo convencer a los clientes, por cualquier medio y de cualquier forma, de comprar un producto o servicio; esta errada creencia es lo que los lleva al fracaso porque vender no es solo hacer que compren una sola vez sino muchas veces, esto quiere decir que hay que buscar la fidelidad del cliente lo cual solo se logra con una EXCELENTE ATENCION. Debemos hacer sentir al cliente que él es alguien importante y que realmente nos preocupa satisfacer su necesidad. La experiencia y la pasión, juegan un papel importante a la hora de cerrar una venta y son la clave para hacer de ti un empresario y vendedor exitoso.
Las compras y las ventas están evolucionando hacia no ser presenciales sino a través de la internet, y es cuando afirmo que hasta que no lleguemos al extremo de no necesitar tener presente a nuestros clientes, debemos saludarlo, escucharlo, mirarlo a los ojos, dejar que toque y sienta el producto o que disfrute del servicio que ofrecemos, sonreírle, llamarlo por su nombre, darle las gracias por su visita, en otras palabras al cliente hay que hacerlo sentir nuestra calidez humana porque un cliente satisfecho siempre nos vuelve a comprar, nos recomienda y brinda credibilidad.

luis fernando paez causil -

Recientemente estube en un seminario de mercadeo en el cual decian que no existe una tecnica de venta definitiva al momento de abordar un cliente o de cerrar una venta; y esto es a lo que precisamente se refiere el articulo publicado. El marketing va mucho mas allá de unas simples tecnicas o metodos, el marketing es algo casi que innato, es subjetivo y es por eso que cualquier comerciante sea arabe o no, es tan bueno en lo que hace, por que esta es su forma de vida. Cabe decir una vez mas que el mercadeo es algo arraigado a la siquis humana y este deberia ser el punto de partida tratandose de marketing.

María Mercedes Doria -

Vender es uno de los desafíos más importantes para todo empresario hoy día; no importa la actividad económica a la que nos dediquemos, no importa si ofrecemos productos o servicios lo interesante de nuestro negocio y lo que nos hace competitivos es lograr que el cliente se interese en el nuestro y "gaste su dinero " a cambio de eso que necesita por encima de otros; pero ¿cómo lograrlo? en primera instancia y cómo lo mencionaba el artículo anterior al referirse a los africanos, debemos tener en cuenta que el comprador es un ser humano con su forma de ser y su personalidad propias y que, como todo ser humano, se mueve por una serie de parámetros subjetivos y emotivos, no sólo racionales. Cuando el vendedor logra identificar estos parámetros y entrelazarse con él, es decir ponerse en su lugar, estará a punto de alcanzar su objetivo; considero este hecho el más importante ya que el comprador se va a sentir importante y así estaremos logrando que este "Gaste su dinero a cambio de nuestro buen trato".

juan manuel lopez gonzalez -

Para dar inicio a una idea de lo que es el área de la venta o lo que en una termino un poco más profesional lleva como calificativos un poco más profundos que definen teóricamente este arte.
Pero si nos adentramos en lo que es el arte de vender, mostrar, distribuir y sacar el mayor número de artículos utilizamos estrategias de venta que en la actualidad creemos ser pioneros de ello,
Mantener un cliente satisfecho hoy día lo relacionamos con ofrecer un te, brindar una bebida reconocida o regalando sonrisas (valores agregados) pero delimitando su contacto para evitar el deterioro de dicho producto
En general podemos decir que el mundo de las ventas que hemos tratado de perfeccionar es una plataforma cambiante en la que muchos países del medio oriente ya tenían claridad. Y del que nos hace falta aprender y aplicar

ANGELA SIERRA -

ES CLARO QUE PARA PODER TENER UN PRODUCTO EN EL MAS ALTO LUGAR DE RECORDACION EN LAS MENTES DEL CLIENTE SE DEBE PERMITIR EL CONTACTO DIRECTO CON EL PRODUCTO Y DE ESTA MANERA DEJAR QUE EL COMPRADOR SE ANTOGE DE NUESTRO PRODUCTO ES POR ESTO QUE SI NOS VAMOS A UN SUPERMERCADO PODEMOS VER QUE LAS COPAÑIAS DE BEBIDA SIEMPRRE TIENEN EN LAS CAJAS DE PAGO NEVERAS DONDE LE PONEN A LA MANO DE LOS COMPRADORES SUS PRODUCTOS EN ALTAS CONDICIONES DE REFRIGERACION LO CUAL INDUCE A QUE SEAN CONSUMIDAS SUS BEBIDAS. CADA VEZ QUE NOS HACERCAMOS A UN LINEAL DE UN SUPERMERCADO VEMOS QUE EN LAS ZONA CALIENE SIEMPRE ESTAN LOS PRODUCTOS LIDERES DE LAS COMPAÑIAS Y CERCA A ELLOS ESTAN LAS MARCAS QUE AUN NO TIENEN TANTO LIDERAZGO PARA DE ESTA MANERA CREAR RECORDACION.PARA LOGRAR ESTAR EN EL TOP OF MIND DE LOS CONSUNIDORES SE REQUIERE DE TIEMPO Y MERCADEO CREATIVO QE LOGRE EL INPACTO EN LOS CONSUMIDORES

maida macea -

de acuerdo al articulo neuromarketing, existen diferentes formas de vender, de como podemos conquistar un determidado cliente o mercado.
sin enbargo debemos tener en cuenta que existen herramientas muy importantes que debemos poner en practica a la hora de vender.
- conocer las necesidades de los clientes
- conocer cuales son sus deseos actuales y futuros
- identificar los diferentes grupos de compradores en cuanto a sus gustos y preferencias.

RAFAEL BUELVAS PEREZ -

Esto que se nos plantea como la gran innovacion dentro del proceso de marketing, el neuromarketing donde queremos llegar a los mas intimo del cerebro humano para encontrar las respuesta a como se produce la decision de compra en el consumidor, es sin duda un viejo conocimiento de los aventajados comerciantes del oriente y africa que conocen estas tecnicas desde tiempos antiguos y las aplican de manera empirica dia a dia.
Lo que muestra el articulo anterior es que para poder llegar al consumidor hay que tener una pasion por las ventas y disfrutar realmente esta actividad, ya que sin esto por muchos conceptos y estrategias que apliquemos no vamos a ser eficaces en este aspecto, por lo que pienso que teniendo esta pasion como principio fundamental, podemos aplicar de ahi en adelante las diferentes estrategias de marketing.

tania montoya sandoval -

teniendo en cuenta el articulo neuromarketing, es de gran importancia conocer que hay diferentes formas y estrategias para vender y persuadir al cliente, sin embargo hay que tener en cuenta que al utilizar todas estas herramientas está la calidad y la satisfaccion de las personas que son las partes fundamentales en la aceptación de un producto.
sin dudas el marketing es una estregia de gran presentacion y con grandes probabilidades de exito para una empresa y lo mas importante te enseña a conocer y a sercarte cada dia al gusto de los clientes.

julio rosas -

Bueno yo opino que en el marketing esta la clave de el exito empresarial, dado que este es la via para las ventas y la penetracion de los mercados. hay que tomar en cuenta lo que hacen las personas del articulo neuromarketing, pues una persona que represente una empresa que preste el servcio de ventas y satisfaccion a las personas, debe tener la facultad de poder persuadir al cliente que comprara, dado que todo a veces lo maneja la mente.el marketing es la clave para que una persona decida cual es el articulo de su preferencia, dado que es la carta de presentacion.
y en este articulo señalan un aspecto importante que implementan los arabes y es la de que el cliente pueda tocar el articulo y sentirlo antes de comprarlo, esto es de gran ayuda para el potencial comprador ya que puede compenetrarse mas con el producto y a su ves el vendedor tiene mas probabilidades de tener exito en su intento de vender.

andres better buelvas -

NEUROMARKETING
Como verán es un tema muy interesante que nos lleva a pensar y preguntarnos como la publicidad puede manejar nuestros gustos y preferencias o porque reaccionamos de esta u otra manera al ver una marca o producto.
este articulo presenta diferentes maneras de un vendedor persuadir a un consumidor, todas han sido estudiadas y puestas en practica y los resultados han sido muy favoralesss
sin embargo existen persoonas que no tienen ni idea que la actividad que ellos desarrollan toman este nombre (neuromarketing)
mas que una ciencia yo pienso que vender es una vocación
una persona puede usar todas las herramientas visuales, comerciales para realizar un proceso de venta.
las personas compran motivadas por sus instintos mas básicos . en realidad el cerebro del consumidor lo único que hace es encontrar razones que le den justificación a los impulsos de compra, la mayor parte de las decisiones de compras están basadas en deseos, sentimientos y emociones.
En general es el ser humano que decide con la emoción y luego con la razón muchas coas , el mismo comprador luego de haber decidido emocionalmente auto-justifica racionalmente su compra.

EDUARDO ELJACH -

EN DEFINITIVA EL CALOR HUMANO, LA CAPACIDAD DE VER AL OTRO,DE SENTIRLO,EL TU A TU NO PODRA SER REMPLAZADO NUNCA. ES INTEREZANTE ESTE ARTICULO DONDE NOS PRESENTAN UN CONTRASTE ENTRE LA FORMA DE VENDER EN AFRICA, AUN EN LOS PAISES ARABES QUE NO HAN VARIADO SU FORMA DE VENDER, EN CONTRASTE CON LOS PAISES EUROPEOS DONDE SEGUN LA AUTORA DEL ARTICULO ALGUNAS LIBRERIAS Y BANCOS ESTAN BRINDANDO CAFE A SUS CLIENTES PARA ESTRECHAR LASOS CON ELLOS Y DESPERTARLES EL SENTIMIENTO DE CALOR HUNANO. NO OLVIDEMOS QUE LOS PAISES EUROPEOS Y NORTEAMERICANOS SON FRIOS EN SU TRATO CON LOS SEMEJANTES A DIFERENCIA DE LOS LATINOS QUE SON UN POCO MAS FAMILIARES.ESTO NOS DEBE LLEVAR A TENER EN CUENTA LAS RELACIONES INTERPERSONALES CONJUNTAMENTE CON LOS MEDIOS MASIVOS COMO ESTRATEGIAS PARA APLICAR DE MARKETIG Y DE ESTA MANERA FIDELIZA AL CLIENTES EN TODOS LOS FRENTES ASEGURANDO MERCADOS

Sindy Marcela Rhenals Guerra -

Realmente el secreto del exito en las ventas parte de un arte, basado en la atención y en el trato que se le muestra al cliente, la importancia que se le de a estos marca la diferencia.
Todo indica que hay que disfrutar del "arte de vender"; es conocer al cliente, entenderlo y satisfacerlo de entrada con el buen trato y hacer de ese momento algo agradable.
El buen vendedor desarrolla una habilidad que requiere de mucha paciencia, tolerancia y respeto por los gustos del cliente y considera a éste como el centro y motor de la empresa.

Carolina Tordecilla Madera -

Pienso que la idea principal del artículo es darnos a entender que ni la mejor estrategia de ventas alcanza lo que puede hacer un excelente vendedor.
Más que el producto, considero que lo importante es saber llegar a las personas, saberles hablar, saber cómo ofrecerles ese determinado producto; no podemos calificar a un vendedor como bueno por los estudios que tenga, lo que interesa es la práctica y muchas veces esto es algo innato o una habilidad que se adquiere a través de la experiencia.
Pienso que lo primordial es estar a gusto con lo que se hace, y como me da entender el artículo estas personas gozan de su trabajo mientras que en otras tierras se hace solo por obligación o por tener una rentabilidad.
Esto lo aplicaría en una empresa no solo exigiendo a los vendedores una ganancia, si no también ayudando a que estos estén motivados a hacer bien su labor, pienso que una persona que está satisfecha con lo que hace puede producir más y mejores resultados.

Rosalys Fadul Perez -

MODELO DE PLANEACION ESTRATEGICA PARA DISTRACOM S.A

1­. MISION: distribuir combustible líquido y a gas.


2. VISIÓN: El mercado nos considerará como una empresa innovadora en la creación de nuevos productos y servicios.


3. VALORES: humildad, lealtad, respeto y tolerancia, honestidad, responsabilidad.


4. SLOGAN:


DISTRACOM ¡ALGO MÁS QUE COMBUSTIBLE!


5. MARCA: DISTRACOM


6. DOFA


FORTALEZAS


1_ Los directivos poseen potencialidades de crecimiento.


MAGNITUD: 4 IMPACTO: 3


2_ La empresa considera al área de mercadeo pieza fundamental para el crecimiento ágil de la empresa.


MAGNITUD: 2 IMPACTO: 5


3_ Solidez económica y capacidad de endeudamiento.


MAGNITUD: 3 IMPACTO: 5


DEBILIDADES


1_ Poca capacitación y actualización al personal del área de ventas.


MAGNITUD: 1 IMPACTO: 4


2_ Los procesos de planeación en el área de mercadeo no se aplican organizadamente.


MAGNITUD: 1 IMPACTO: 3


3_ No existe un sistema de evaluación institucional.


MAGNITUD: 1 IMPACTO: 3


OPORTUNIDADES


­1_ Crecimiento de las carreteras en diferentes Departamentos del país.


MAGNITUD: 3 IMPACTO: 5


2_ Demanda insatisfecha.


MAGNITUD: 2 IMPACTO: 4


3_ Introducción al mercado de vehículos híbridos, eléctricos, a hidrogeno, a energía eólica entre otros.


MAGNITUD: 3 IMPACTO: 5


AMENAZAS


1_ Vehículos eléctricos o de panel solar


MAGNITUD: 1 IMPACTO: 3


2_ Presencia de nuevos competidores


MAGNITUD: 2 IMPACTO: 4


3_ Lanzamiento de un nuevo producto al mercado de un competidor existente.


MAGNITUD: 1 IMPACTO: 3





7_ ENTORNO DE MERCADO


COMPETENCIA: TERPEL hoy tiene cerca de 2.000 estaciones de servicio y un portafolio de negocios diversificado que incluye gas vehicular, combustible para industria, transporte aéreo y buques. Además, la empresa se alista para salir a Bolsa.


En este proceso hay diseño estratégico y ejecución impecable. La estrategia está a cargo de su junta directiva, en la cual hay una mezcla interesante de empresarios de experiencia, como Óscar Jaramillo, Rodolfo Castillo, Tulio Rabinovich y Bernardo Dyner, y expertos formados en el rigor de las finanzas y la estrategia, como Antonio Celia, Aquiles Mercado y Gustavo Ramírez. La ejecución corre por cuenta de un grupo de ejecutivos, liderados por el presidente Amaury de la Espriella, quienes han mantenido un modelo organizacional muy propio, que ha logrado motivar y alinear el talento de los empleados hacia el cumplimiento de los objetivos.


Hoy, la empresa enfrenta los interrogantes que resultan del éxito. Terpel funciona mejor que nunca, pero le esperan grandes transformaciones. La meta es pasar de un Ebitda de US$217 millones a US$500 millones y de operar en seis, a estar en diez países en 2017. Para alcanzar ese objetivo, tendrá que atraer capital nuevo, hacer adquisiciones y entrar en nuevos negocios. El reto está en ver si las cualidades que han sustentado el crecimiento hasta ahora son suficientes para mantenerlo en un escenario donde habrá nuevos accionistas y en el cual la operación internacional tendrá cada vez más peso relativo frente a la colombiana.




La estrategia de Terpel ha sido diseñada por la junta y por la administración de la compañía, con ayuda de Promigás y de la firma colombiana Breakthrough. El corazón del planteamiento estratégico está en la diversificación y la internacionalización.


Por eso ampliaron de cuatro a ocho las líneas de negocios. Hoy son estaciones de servicio (propias y afiliadas), industria fija, movilidad corporativa, aviación, marinos, gas natural vehicular, negocios complementarios y lubricantes.


Habiendo puesto responsables en esas áreas, Terpel es líder en la venta de combustibles en Colombia, con cerca del 37% del mercado de gasolina y 57% del mercado de combustibles de aviación.



En la misma línea, en 2008 incluyó en su portafolio el gas natural vehicular. Promigás aportó la red de Gazel y, a cambio, quedó como socio mayoritario de la SIE, con casi el 54%, mientras que los otros accionistas (básicamente las Terpeles antiguas) representan el 38,2% y Corficolombiana el 7,8%.



En cuanto a la internacionalización, en 2006 llegó a Ecuador y a Panamá y en 2008 a Chile, con la adquisición de 206 estaciones de servicio. Además, con Gazel entraron a Perú y México en 2007.



Esta expansión ocurrió en un momento clave, en el que las multinacionales se comenzaron a replegar del negocio de distribución de combustibles. Por ejemplo, Shell y Exxon Mobil han salido de Chile y Brasil y aparentemente quieren salir de otras partes de la región. Lo hacen porque prefieren concentrarse en la operación de exploración y explotación de crudo que, aunque es más riesgosa, tiene márgenes sustancialmente mayores. Ante ésta perspectiva, el modelo de Terpel luce interesante. Es el único distribuidor multinacional de combustible que no está integrado a una petrolera.


En resultados, el plan de Terpel marcha rápido. (Información pág. Internet BUSINESS WIRE http://www.businesswire.com/portal/site/home/) – (www.mobilindustrial.com)


“Además, el sitio web nos da la oportunidad de celebrar más de 100 años del probado rendimiento de los lubricantes industriales Mobil, que se ofrecen a los clientes en los sectores de energía, fabricación general, procesos, forestación y metales en todo el mundo”


El nuevo sitio se establece como punto de referencia para los sitios web de lubricantes y es un completo recurso y portal de información para noticias y avances dentro de la familia Mobil de aceites industriales. El sitio ofrece esquemas interactivos y listados fáciles de navegar de los lubricantes Mobil, brindando a los visitantes datos concisos sobre los lubricantes recomendados para sus aplicaciones y sectores de mercado específicos.


Además, el nuevo sitio www.mobilindustrial.com ofrece consejos útiles que pueden ayudar a las empresas a mejorar su productividad y reducir los costos mediante prácticas proactivas de mantenimiento, como la implementación del programa patentando Signum Oil Analysis de ExxonMobil.


"Cada día, el mercado industrial se vuelve más competitivo. Con nuestro nuevo sitio web industrial de Mobil deseamos ofrecer a los visitantes una solución sencilla e integral para encontrar productos y servicios de lubricantes, así como la información que sus empresas necesitan para maximizar la productividad y mantenerse a la vanguardia de la competencia", dijo Ian Davidson, gerente mundial de marketing industrial, ExxonMobil Lubricants & Specialties.


"Además, el sitio web nos da la oportunidad de celebrar más de 100 años del probado rendimiento de los lubricantes industriales Mobil, que se ofrecen a los clientes en los sectores de energía, fabricación general, procesos, forestación y metales en todo el mundo. (Información Pág. Internet http://www.businesswire.com/portal/site/home/ )




PETROMIL, inicia el posicionamiento de su marca en la zona norte de Colombia, mediante la implementación de un nuevo modelo de estaciones de servicios tipo: "SUPER STATION", consolidándose en esta región como una de las más importantes comercializadoras mayoristas en combustibles, continuando así su crecimiento con paso firme en el interior del país en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Cauca, Choco, Cesar, Cundinamarca, Boyacá y Santander. Este proceso continuara en todo el territorio nacional, con el objetivo de: "SER EL MEJOR SERVICIO EN TU CAMINO", con una imagen fresca e innovadora, con combustibles de optima calidad y cantidad y con un valor agregado en nuestros servicios, tecnología de punta, y un excelente recurso humano para garantizar la satisfacción de nuestros clientes.


Todo Broaster, Beer`s Place y Super Estación Boulevard la 19Petromil


El pasado viernes 20 de marzo en la Súper Estación Petromil, Todo Broaster Petromil y los alrededores se llevó a cabo el lanzamiento de la Alianza de estas empresas con una gran campaña publicitaria. Se repartieron volantes, una Tambora ambientó el momento y por supuesto Brosty nuestra mascota estuvo presente con su alegría.


Esta obra es una de las novedades de nuestra empresa quien se ha interesado por crear alianzas estratégicas que hagan crecer el producto y servicio de la misma, pero sobre todo premiar y satisfacer a sus clientes.


Los primeros frutos de esta asociación consisten en acumular puntos tanqueando en la estación de Petromil, cambiarlos por bonos y luego redimirlos por Cuartos de pollo en Todo Broaster Petromil y Jirafas de Cerveza en Beer`s Place.


“La alianza tiene muchos beneficios, primero ayuda a tener un flujo de caja con la venta de los cuartos de pollo y las jirafas, segundo podemos dar a conocer nuestros productos a un gran grupo de consumidores como son los taxitas y otros particulares clientes de la Super Estación Petromil, también ayudará a fidelizar a esos clientes potenciales, y lo más importante es que en un futuro estas empresas nos podran brindar un beneficio para nuestros Cientes Valiosos”. Agregó Luís Alberto Sánchez Jefe de Mercadeo de Inversiones Rosado S.A.


(Información pág internet www.petromilsa.com/home.html. - www.google.com.co)


SOCIAL: En la parte social DISTRACOM S.A apoya el Plan Padrino, apoyo a la conservación del medio ambiente , nómina de aprendices, FENDIPETROLEO otorga créditos a los empleados socios de CONFIAR , tales como: Credifácil, Confiavance, Crediaportes, Créditos Comerciales, Micro Crédito Productivo, Créditos para vivienda , apoya a redes sociales como la UPME, CONTECOOP, ASOCIACIÓN ANTIOQUEÑA DE COOPERATIVAS en modelos educativos, cursos básicos de cooperativismo, circulares contables , financieras y Jurídicas, y COOBRICEÑO, COODOM, COODERMA, COODESCO, COOPAFA, para ampliación y cobertura. En aportes a la nación los que realiza al ISS.


TEXACO con una visión de Responsabilidad Social, Fondo Unido de Guatemala, organización privada y afiliada a United Way International, nace para la sociedad guatemalteca por iniciativa de un grupo de empresarios guatemaltecos como una organización sin fines de lucro y con proyección social para ayudar a las personas y comunidades más necesitadas del país. La Misión de Fondo Unido de Guatemala es “Ayudar a construir la capacidad comunitaria necesaria para mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable de Guatemala, a través de la participación voluntaria de empresas, organizaciones y personas individuales”; mientras que su Visión consiste en “Ser reconocidos como un modelo exitoso que genera cambios sostenibles en las comunidades objetivo, a través de la responsabilidad social compartida entre las empresas y sus colaboradores”


Fondo Unido de Guatemala dedica sus esfuerzos a 3 objetivos específicos: 1) Responder a las precarias condiciones de vida humana de la sociedad guatemalteca, atendiendo en particular las necesidades d e l a s c o m u n i d a d e s m a r g i n a l e s , haciendo énfasis en educación, salud y nutrición de la niñez, 2) Fomentar la Responsabilidad Social Empresarial mediante la colaboración comprometida de las empresas privadas de Guatemala y 3) Establecer una fundación con liderazgo y aceptación dentro de la sociedad guatemalteca, a través de la eficiente, efectiva y honesta gestión administrativa y financiera. Fondo Unido ejecuta su misión a través de cinco grandes funciones: 1) Fomenta los aportes voluntarios de los empleados y sus empresas; 2) Consolida estos aportes para apoyar proyectos sociales previamente seleccionados; Evalúa los proyectos sociales para asegurar su impacto social en la comunidad; 3) Canaliza los aportes a instituciones privadas de desarrollo social con experiencia y reconocida honestidad en la ejecución de proyectos; 4) Supervisa permanentemente la ejecución de los proyectos, el impacto social y el adecuado uso de los recursos y 5) Comunica trimestralmente a empleados y empresas la ejecución e impacto de los proyectos apoyados con sus aportes.




A pesar de que la misión de Fondo Unido de Guatemala es atender a las personas y comunidades más vulnerables de la sociedad guatemalteca, es importante reconocer que existen áreas y segmentos de la población que están en mayor grado de marginalidad socio-económica. Debido a esto, Fondo Unido ha definido en su plan estratégico focalizar esfuerzos y recursos en proyectos en torno a la niñez guatemalteca en las áreas de Educación, Salud y Nutrición, con el propósito de obtener resultados de corto plazo que promuevan cambios estratégicos de largo plazo en la sociedad.




Fondo Unido de Guatemala recauda fondos a través de 4 estrategias principales: a. Donaciones corporativas, b. Donaciones de personas individuales, c. El programa de Aporte Voluntario por Nómina de empleados y empresas y d. A través de actividades o eventos específicos para la recaudación de fondos. El Fondo ejecuta proyectos sociales a través de organizaciones no gubernamentales y/o fundaciones de reconocida capacidad técnica y financiera. Estas instituciones se someten a una evaluación por parte del Comité de proyectos de Fondo Unido para garantizar que los resultados propuestos se cumplan de acuerdo a los establecidos y, por consiguiente, se realicen los desembolsos correspondientes para continuar con la ejecución de los proyectos.


Proyectos Sociales Apoyados. Fondo Unido de Guatemala ha evaluado varios proyectos y se han aprobado a la fecha 17, a través de los cuales se han beneficiado más de 14,000 niños, niñas y jóvenes de escasos recursos, en las siguientes instituciones: Asociación Camino Seguro, Asociación COED y Microsoft, Fundación Pediátrica Guatemalteca, Hogar Casa de Fé, Fundación Guatemalteca de Promoción Humana, Fundación Margarita Tejada, Fundación Aldo Castañeda, Hábitat para la Humanidad Guatemala, Centro Educativo Benito Juárez, Hospicio San José, Becas Target AMC, Proyecto Génesis, Fundación Kinal-Citigroup, Funjesús, entre otros.


Empresas socias. A la fecha, una serie de empresas e individuos han colaborado con Fondo Unido de Guatemala para realizar su labor en beneficio de la niñez guatemalteca. Entre estos socios se mencionan: AISFA, DHL, Amcham, American Airlines, AT&T de Guatemala S.A, Aventis Pharma, Canal 3, Canal 7 de Televisión, Guatevisión, Citibank, Convergence Communications, Corporación G&T Continental, Corporación de Noticias, Cabcorp (PEPSI), La Mariposa, Siemens, Delta Airlines, Duwest Inc., Embocen (Coca Cola), ESSO Standard Oil, Hotel Intercontinental, Hotel Meliá, Hotel Porta Antigua, Porta Hotel Lago, Kellog´s de Centroamérica, Lancasco, Pepsico Interaméricas, Pharmacia de Centro América, Prensa Libre, Procter & Gamble, Productos Alimenticios René, Saatchi & Saatchi, Seguros Panamericana, Texaco de Guatemala, Cormar, Cps Logistics, AIG, Tecniseguros, BBDO, Licda. Sara Siegel, Consultora Legal, Lic. Eduardo Palacios, Consultor Legal, Sr. Luis Rubio, Empresario. (Información pág. Internet www.google.com.co)





ECONOMÍA:


Desempleo: el índice de desempleo en el departamento de Córdoba es del 8.1% según datos emitidos por el DANE hasta junio de 2010. (Pag Internet www.google.com.co www.mincomercio.gov.co.)


PIB Sector Industrial: el PIB sector industrial en Colombia según datos emitidos por el Banco de Republica en agosto de 2010 es del 30.3%. (pág. Internet www.google.com.co wikipedia.org/wiki/economía _de_colombia.)





8_OBJETIVOS ESTRATEGICOS:


1_ PRODUCTO


Elaborar un proyecto comercial de atención de Salud Ocupacional para atender a los camioneros de las estaciones de servicios de carreteras nacionales.


2_TARGET


Crear un sistema Financiero de cobro a través de una Tarjeta de crédito Propia.


3_CANALES DE DISTRIBUCIÓN


Crear un sistema de comercialización con tecnología de punta, que permita a los clientes y empleados de Distracom S.A acceder de manera eficiente a los productos y servicios ofrecidos por la empresa.


4_PRECIO


Crear una estructura de precios, que incluya valores agregados, para satisfacer al cliente, aumentando de ésta manera la rentabilidad de la empresa.


5_PUBLICIDAD


Desarrollar un sistema de comunicación de mercado que realice eventos de formación al sector de combustible del país


6_INNOVACIÓN


Desarrollar el proyecto tecnológico de intranet basado en control de procesos.





9_ESTRATEGIAS


OBJETIVO 1 (Producto)


Elaborar un proyecto comercial de atención de Salud Ocupacional para atender a los camioneros de las estaciones de servicios de carreteras nacionales.


Estrategia Planear:


1_Recolectar información sobre el asunto en particular y Diseñar el nuevo servicio.


2_Establecer contactos con empresas gubernamentales y no gubernamentales asociadas con el tema.


Estrategia Hacer:


3_Llevar a cabo la implementación del proyecto de prestación de un servicio de atención de Salud ocupacional a los camioneros de las EDS de carreteras nacionales, en apoyo con entidades gubernamentales y no gubernamentales, utilizando las herramientas tecnológicas adecuadas.


Estrategia Verificar:


4_Verificar la implementación y aceptación del proyecto a través de controles personales y virtuales.


Estrategia Mejorar:


5_Optimizar los recursos, minimizando costos y maximizando utilidades, estableciendo alianzas con empresas asociadas a la prestación de éste servicio.


OBJETIVO 2 (TARGET) ´


Crear un sistema Financiero de cobro a través de una Tarjeta de crédito Propia


Estrategia Planear:


1_Diseñar y realizar estudio de mercado asociado a la nueva tarjeta de crédito DISTRACOM S.A


2_Diseñar una base de datos de los posibles clientes que podrían acceder a éste servicio.


Estrategia Hacer


3_Elaborar e implementar la nueva tarjeta de crédito DISTRACOM S.A


Estrategia Verificar:


4_Verificar la colocación y efectividad de la tarjeta


Estrategia Mejorar:


5_Perfeccionar la idea con los procesos financieros y de mercadeo.


OBJETIVO 3 (CANALES DE DISTRIBUCIÓN)


Crear un sistema de comercialización con tecnología de punta, que permita a los clientes y empleados de Distracom S.A acceder de manera eficiente a los productos y servicios ofrecidos por la empresa.


Estrategia Planear:


1_Solicitar cotizaciones al mayor número de empresas que manejen programas de alta tecnología en comunicación.


2_Organizar reuniones para que las empresas interesadas presenten el software requerido.


Estrategia Hacer:


3_Implementar el software que permita crear el sistema de comercialización.


Estrategia Verificar:


4_Verificar que el software adquirido cumpla con las expectativas del área de mercadeo.


Estrategia Mejorar:


5_Optimizar las potencialidades del software adquirido capacitando a los funcionarios.





OBJETIVO 4 (PRECIO)


Crear una estructura de precios, que incluya valores agregados, para satisfacer al cliente, aumentando de ésta manera la rentabilidad de la empresa.


Estrategia Planear:


1_Solicitar a los procesos financieros y de mercadeo, una propuesta conveniente para tal efecto.


2_Diseñar la estructura de precios.


Estrategia Hacer:


3_Aplicar los precios según criterios de los procesos arriba mencionados.


Estrategia Verificar:


4_Verificar que los precios sugeridos sean aplicados a los productos y servicios que ofrecen las EDS de la empresa Distracom S.A.


Estrategia Mejorar:


5_Realizar acciones correctivas una vez auditado el proceso





5_OBJETIVO 5 (PUBLICIDAD)


Desarrollar un sistema de comunicación de mercado que realice eventos de formación al sector de combustible del país.


Estrategia Planear:


1_Solicitar cotizaciones a empresas prestadoras de este servicio.


2_Invitar a las empresas relacionadas con el tema para que participen y hagan su aporte.


Estrategia Hacer:


3_Realizar el lanzamiento de las nuevas tendencias en el mercado de combustible.


Estrategia Verificar:


4_Verificar costos, apoyo y demás acciones que hacen parte de la logística para garantizar el éxito del evento.


Estrategia Mejorar:


5_Modernizar la empresa para que cumpla con las exigencias de las nuevas tendencias en el mercado de combustibles.





OBJETIVO 6 (INNOVACIÓN)


Desarrollar el proyecto tecnológico de intranet basado en control de procesos.


Estrategia Planear:


1_Realizar un Benchmarking para analizar las ventajas y desventajas del proyecto.


2_Planear el desarrollo de implementación de la Herramienta.


Estrategia Hacer:


3_Hacer la instalación del proyecto de intranet.


Estrategia Verificar:


4_Verificar que la instalación se realice a satisfacción.


Estrategia Mejorar:


5_Intensificar los controles de procesos.





10_ PLAN DE ACCIÓN


OBJETIVO 1 _Elaborar un proyecto comercial de atención de Salud Ocupacional para atender a los camioneros de las estaciones de servicios de carreteras nacionales.


Estrategia Planear


1.1_Recolectar información sobre el asunto en particular y Diseñar el nuevo servicio.


1.2_Establecer contactos con empresas gubernamentales y no gubernamentales asociadas con el tema.


Estrategia Hacer:


1.3_ Llevar a cabo la implementación del proyecto de prestación del servicio de atención de Salud ocupacional a los camioneros de las EDS de carreteras nacionales, en apoyo con entidades gubernamentales y no gubernamentales, utilizando las herramientas tecnológicas adecuadas.


Estrategia Verificar:


1.4_Verificar la implementación y aceptación del proyecto a través de controles personales y virtuales.


Estrategia Mejorar:


1.5_Optimizar los recursos, minimizando costos y maximizando utilidades, estableciendo alianzas con empresas asociadas a la prestación de éste servicio.





PLAN DE ACCIÓN_ SISTEMATIZACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS:


1.1_Elaborar un proyecto comercial de atención de Salud Ocupacional para atender a los camioneros de las estaciones de servicios de carreteras nacionales.


1.1.1_Tener en cuenta los antecedentes del proyecto de Salud Ocupacional y delegar responsabilidades al equipo encargado del diseño. (E. P)


1.1.2_Organizar una reunión en donde asistan entidades gubernamentales y no gubernamentales prestadoras del servicio de atención de salud ocupacional y funcionarios de la empresa a cargo del proyecto, para establecer la estructura organizacional necesaria para tal fin.(E.P)


1.1.3_Proporcionar los medios necesarios para adoptar y poner en marcha las acciones y medidas determinadas en la reunión, teniendo en cuenta el recurso humano, físico y tecnológico con el que se cuenta. (E.H)


1.1.4_Verificar el buen funcionamiento y cumplimiento de la estructura organizacional para poder responder satisfactoriamente a los usuarios del servicio y a los controles de los entes reguladores de Salud Ocupacional. (E.V)


1.1.5_Desarrollar, mejorar y preservar los métodos de trabajo optimizando sus recursos y Estableciendo alianzas competentes. (E.A)




OBJETIVO 2 _Crear un sistema Financiero de cobro a través de una Tarjeta de crédito Propia


Estrategia Planear:


2.1_Diseñar y realizar estudio de mercado asociado a la nueva tarjeta de crédito DISTRACOM S.A


2.2_Diseñar una base de datos de los posibles clientes que podrían acceder a éste servicio.


Estrategia Hacer


2.3_Elaborar e implementar la nueva tarjeta de crédito DISTRACOM S.A


Estrategia Verificar:


2.4_Verificar la colocación y efectividad de la tarjeta


Estrategia Mejorar:


2.5_Perfeccionar la idea con los procesos financieros y de mercadeo.





PLAN DE ACCIÓN:


2.2_Crear un sistema Financiero de cobro a través de una Tarjeta de crédito Propia


2.2.1_Escoger la empresa que se hará cargo de realizar el estudio de mercado, definiendo objetivos de investigación.(E.P)


2.2.2_Conformar un equipo interdisciplinario que diseñe la base de datos. (E.P)


2.2.3_Establecer parámetros que nos permitan definir las características de la tarjeta de crédito que se quiere elaborar e implementar, ejecutando acciones que conlleven al cumplimiento del objetivo teniendo en cuenta tipo de tarjeta , por ejemplo ( THE CONSUMER CARDS) destinadas a la compra de bienes determinados, lo que debe contener: denominación de la empresa que la emite, sistema de tarjeta de crédito al que pertenece, número de codificación, nombre y firma del usuario, fecha de vencimiento, ámbito geográfico( en caso de omisión se entiende que su validez es internacional), importe máximo de la compra y beneficios entre otros. Al mismo tiempo adquirir un servidor seguro que este conectado a la red bancaria y a la entidad emisora (DISTRACOM S.A) para que la operación se efectúe en tiempo real.(E.H)


2.2.4_Verificar los datos contenidos en la tarjeta de crédito y su comportamiento en el mercado. (E.V)


2.2.5_Optimizar la experiencia, dedicación y capacidad de los procesos involucrados para obtener un mayor compromiso con los resultados y responsabilidad respecto a las Soluciones presentadas. (E.A)





OBJETIVO 3 (CANALES DE DISTRIBUCIÓN)


Crear un sistema de comercialización con tecnología de punta, que permita a los clientes y empleados de Distracom S.A acceder de manera eficiente a los productos y servicios ofrecidos por la empresa.


Estrategia Planear:


3.1_Solicitar cotizaciones al mayor número de empresas que manejen programas de alta tecnología en comunicación.


3.2_Organizar reuniones para que las empresas interesadas presenten el software requerido.


Estrategia Hacer:


3.3_Implementar el software que permita crear el sistema de comercialización.


Estrategia Verificar:


3.4_ Verificar que el software adquirido cumpla con las expectativas del área de mercadeo.


Estrategia Mejorar:


3.5_ Optimizar las potencialidades del software adquirido capacitando a los funcionarios.





PLAN DE ACCIÓN:


3.3._ Crear un sistema de comercialización con tecnología de punta, que permita a los clientes y empleados de Distracom S.A acceder de manera eficiente a los productos y servicios ofrecidos por la empresa.


3.3.1_Seleccionar las cotizaciones que tengan la mayor credibilidad y confiabilidad para la empresa previo estudio de los oferentes.(E.P)


3.3.2_Organizar una reunión para que los oferentes presenten y sustenten el software requerido.(E.P)


3.3.3_ Definir la funcionalidad requerida en las aplicaciones a adquirir tanto en su función (qué es lo que hace) como en su método (como lo hace), con el fin de medir el alcance del software que se implementará y será sobre éste acuerdo que se dará por recibido.(E.H)


3.3.4_ Demostrar que el software adquirido contribuirá a mejorar el comportamiento de los medios de comercialización a nivel general e internacional, a través de una integración de cualquier área ó proceso, de tal forma que marque una diferencia en el mercado.(E.V)


3.3.5_Desarrollar un sistema de planificación del recurso humano para asignar el personal competente que se integre a los procesos de distribución y comercialización al finalizar la capacitación (E.A)





OBJETIVO 4 (PRECIO)


Crear una estructura de precios, que incluya valores agregados, para satisfacer al cliente, aumentando de ésta manera la rentabilidad de la empresa.


Estrategia Planear:


4.1_ Solicitar a los procesos financieros y de mercadeo, una propuesta conveniente para tal efecto.


4.2_ Diseñar la estructura de precios.


Estrategia Hacer:


4.3_ Aplicar los precios según criterios de los procesos arriba mencionados.


Estrategia Verificar:


4.4_ Verificar que los precios sugeridos sean aplicados a los productos y servicios que ofrecen las EDS de la empresa Distracom S.A.


Estrategia Mejorar:


4.5_ Realizar acciones correctivas una vez auditado el proceso





PLAN DE ACCIÓN:


4.4_ Crear una estructura de precios, que incluya valores agregados, para satisfacer al cliente, aumentando de ésta manera la rentabilidad de la empresa.


4.4.1__ Citar a una reunión a los líderes de los procesos financieros y de mercadeo para discutir las propuestas de precios sugeridos.(E.P)


4.4.2_Escoger la propuesta que tenga en cuenta: segmentación de mercado, definiendo variables de: como compran y utilizan el producto, mejorar tarifas, definir propuesta de valor (producto, precio, plaza y promoción), definir precios y las restricciones.(E.P)


4.4.3_ Aplicar los precios de tal manera que permitan obtener el beneficio deseado, considerando los precios de la competencia y el plan de marketing.(E.H)


4.4.4_Verificar que todos los líderes comerciales, y administradores de las EDS de la empresa conozcan y manejen la información.(E.V)


4.4.5_Reforzar el alcance del proceso de auditorias aplicando las acciones correctivas pertinentes, proporcionando elementos de juicio para mantenerlo y mejorarlo continuamente. (E.A)




OBJETIVO 5 (PUBLICIDAD)


Desarrollar un sistema de comunicación de mercado que realice eventos de formación al sector de combustible del país.


Estrategia Planear:


5.1_ Solicitar cotizaciones a empresas prestadoras de este servicio.


5.2_ Invitar a las empresas relacionadas con el tema para que participen y hagan su aporte.


Estrategia Hacer:


5.3_ Realizar el lanzamiento de las nuevas tendencias en el mercado de combustible.


Estrategia Verificar:


5.4_ Verificar costos, apoyo y demás acciones que hacen parte de la logística para garantizar el éxito del evento.


Estrategia Mejorar:


5.5_ Modernizar la empresa para que cumpla con las exigencias de las nuevas tendencias en el mercado de combustibles.





PLAN DE ACCIÓN


5.5_ Desarrollar un sistema de comunicación de mercado que realice eventos de formación al sector de combustible del país.


5.5.1_Analizar las cotizaciones teniendo en cuenta que la empresa escogida aplique para la consecución del objetivo.(E.P)


5.5.2_ Seleccionar y establecer acuerdos con las empresas interesadas en participar del evento. (E.P)


5.5.3_ Llevar a cabo el evento bajo el criterio de que estar a la vanguardia de las nuevas tendencias es la clave para dominar el mercado y la competencia, por tanto es necesario colocar stands de los productos y servicios que se encuentran en el mercado y de los que están a punto de llegar.(E.H)


5.5.4_ Verificar la autenticidad de los costos recuperables, la participación externa, presupuesto de gastos y cumplimiento de las funciones de los encargados.(E.V)


5.5.5_ Mejorar la estructura empresarial para que pueda responder a los cambios, posicionando a la empresa para perseguir nuevas oportunidades de negocios, estableciendo una cultura económica e innovadora, teniendo en cuenta las variables y agentes que persiguen el entorno de la modernización, no sin antes establecer un precedente histórico inmediato seguido de las observaciones de otros países con procesos semejantes.(E.A)


OBJETIVO 6 (INNOVACIÓN)


Desarrollar el proyecto tecnológico de intranet basado en el control de procesos.


Estrategia Planear:


6.1_Realizar un Benchmarking para analizar las ventajas y desventajas del proyecto.


6.2_ Planear el desarrollo de implementación de la Herramienta.


Estrategia Hacer:


6.3_Hacer la instalación del proyecto de intranet.


Estrategia Verificar:


6.4_ Verificar que la instalación se realice a satisfacción.


Estrategia Mejorar:


6.5_Intensificar los controles de procesos.


PLAN DE ACCIÓN


6.6_ Desarrollar el proyecto tecnológico de intranet basado en el control de procesos.


6.6.1_ Conocer de manera sistemática a través del benchmarking estratégico lo que hacen los mejores competidores y aprender de ellos al comparar sus procesos, innovación, sus productos, estrategias, tecnologías y cultura con los de la empresa.(E.P)


6.6.2_ Estudiar y analizar las tendencias de los procesos de la organización, los elementos que los conforman, para finalmente llegar a la solución de una intranet que les dé convergencia, comunicación y ergonomía.(E.P)


6.6.3_ Realizar la instalación de una intranet que además de funcional sea técnica, de tal manera que no sólo se desarrolle para quienes trabajen en la empresa, sino para clientes y proveedores que necesiten consultar su estado de cuenta previa autorización de una clave que sea exclusivamente para ese efecto. (E.H)


6.6.4_ Evaluar de las respuestas de los funcionarios de la empresa (necesidades, dificultades y soluciones) la conveniencia del uso de ésta herramienta.(E.V)


6.6.5_ Perfeccionar el funcionamiento de la empresa, haciendo uso de las aplicaciones de la red. (E.A)




11_ INDICADORES


Indicador Objetivo Estratégico 1


Elaborar un proyecto comercial de atención de Salud Ocupacional para atender a los camioneros de las estaciones de servicios de carreteras nacionales.


Actividades Realizadas en el proyecto vs Actividades Proyectadas= 0%


Indicador Objetivo Estrategico 2


Crear un sistema Financiero de cobro a través de una Tarjeta de crédito Propia.


Actividades Realizadas en el proyecto vs Actividades Proyectadas = 0%


Indicador Objetivo Estratégico_3


Crear un sistema de comercialización con tecnología de punta, que permita a los clientes y empleados de Distracom S.A acceder de manera eficiente a los productos y servicios ofrecidos por la empresa.


Actividades Realizadas en el proyecto vs Actividades Proyectadas = 0%


Indicador Objetivo Estratégico 4


Crear una estructura de precios, que incluya valores agregados, para satisfacer al cliente, aumentando de ésta manera la rentabilidad de la empresa.


Actividades Realizadas en el proyecto vs Actividades Proyectadas = 0%


Indicador Objetivo Estratégico 5


Desarrollar un sistema de comunicación de mercado que realice eventos de formación al sector de combustible del país.


Actividades Realizadas en el proyecto vs Actividades Proyectadas = 0%


Indicador Objetivo Estratégico 6


Desarrollar el proyecto tecnológico de intranet basado en control de procesos.


Actividades Realizadas en el proyecto vs Actividades Proyectadas = 0%








12_ PRESUPUESTO_ OBJETIVO 1


Elaborar un proyecto comercial de atención de Salud Ocupacional para atender a los camioneros de las estaciones de servicios de carreteras nacionales.




(VER IMAGEN EN MI BLOG)


PRESUPUESTO_ OBJETIVO_2


_Crear un sistema Financiero de cobro a través de una Tarjeta de crédito Propia.



(VER IMAGEN EN MI BLOG)


PRESUPUESTO_ OBJETIVO_3

_Crear un sistema de comercialización con tecnología de punta, que permita a los clientes y empleados de Distracom S.A acceder de manera eficiente a los productos y servicios ofrecidos por la empresa.


(VER IMAGEN EN MI BLOG)
PRESUPUESTO_ OBJETIVO_4

_Crear una estructura de precios, que incluya valores agregados, para satisfacer al cliente, aumentando de ésta manera la rentabilidad de la empresa.


(VER IMAGEN EN MI BLOG)


PRESUPUESTO_ OBJETIVO_5

_Desarrollar un sistema de comunicación de mercado que realice eventos de formación al sector de combustible del país.


(VER IMAGEN EN MI BLOG)

PRESUPUESTO_ OBJETIVO_6

_Desarrollar el proyecto tecnológico de intranet basado en el control de procesos.


(VER IMAGEN EN MI BLOG)


13_INNOVACIÓN: UN RIESGO DE RESULTADOS DESCONOCIDOS PARA EL MARKETING, QUE DEBEN ASUMIR LAS EMPRESAS DE HOY.


ROSALYS FADUL PEREZ
GERENCIA MARKETING UPB MONTERIA

NOTA: EN LOS COMENTARIOS NO APARECEN LOS GRAFICOS YA QUE ES UN BREVE COMENTARIOS PERO TODO EL ARTICULOS ESTA COMPLETO CON TODAS SUS TABLAS DE PRESUPUESTO E IMAGENES.

Rosalys Fadul Perez -

1­. MISION: distribuir combustible líquido y a gas.


2. VISIÓN: El mercado nos considerará como una empresa innovadora en la creación de nuevos productos y servicios.


3. VALORES: humildad, lealtad, respeto y tolerancia, honestidad, responsabilidad.


4. SLOGAN:


DISTRACOM ¡ALGO MÁS QUE COMBUSTIBLE!


5. MARCA: DISTRACOM


6. DOFA


FORTALEZAS


1_ Los directivos poseen potencialidades de crecimiento.


MAGNITUD: 4 IMPACTO: 3


2_ La empresa considera al área de mercadeo pieza fundamental para el crecimiento ágil de la empresa.


MAGNITUD: 2 IMPACTO: 5


3_ Solidez económica y capacidad de endeudamiento.


MAGNITUD: 3 IMPACTO: 5


DEBILIDADES


1_ Poca capacitación y actualización al personal del área de ventas.


MAGNITUD: 1 IMPACTO: 4


2_ Los procesos de planeación en el área de mercadeo no se aplican organizadamente.


MAGNITUD: 1 IMPACTO: 3


3_ No existe un sistema de evaluación institucional.


MAGNITUD: 1 IMPACTO: 3


OPORTUNIDADES


­1_ Crecimiento de las carreteras en diferentes Departamentos del país.


MAGNITUD: 3 IMPACTO: 5


2_ Demanda insatisfecha.


MAGNITUD: 2 IMPACTO: 4


3_ Introducción al mercado de vehículos híbridos, eléctricos, a hidrogeno, a energía eólica entre otros.


MAGNITUD: 3 IMPACTO: 5


AMENAZAS


1_ Vehículos eléctricos o de panel solar


MAGNITUD: 1 IMPACTO: 3


2_ Presencia de nuevos competidores


MAGNITUD: 2 IMPACTO: 4


3_ Lanzamiento de un nuevo producto al mercado de un competidor existente.


MAGNITUD: 1 IMPACTO: 3





7_ ENTORNO DE MERCADO


COMPETENCIA: TERPEL hoy tiene cerca de 2.000 estaciones de servicio y un portafolio de negocios diversificado que incluye gas vehicular, combustible para industria, transporte aéreo y buques. Además, la empresa se alista para salir a Bolsa.


En este proceso hay diseño estratégico y ejecución impecable. La estrategia está a cargo de su junta directiva, en la cual hay una mezcla interesante de empresarios de experiencia, como Óscar Jaramillo, Rodolfo Castillo, Tulio Rabinovich y Bernardo Dyner, y expertos formados en el rigor de las finanzas y la estrategia, como Antonio Celia, Aquiles Mercado y Gustavo Ramírez. La ejecución corre por cuenta de un grupo de ejecutivos, liderados por el presidente Amaury de la Espriella, quienes han mantenido un modelo organizacional muy propio, que ha logrado motivar y alinear el talento de los empleados hacia el cumplimiento de los objetivos.


Hoy, la empresa enfrenta los interrogantes que resultan del éxito. Terpel funciona mejor que nunca, pero le esperan grandes transformaciones. La meta es pasar de un Ebitda de US$217 millones a US$500 millones y de operar en seis, a estar en diez países en 2017. Para alcanzar ese objetivo, tendrá que atraer capital nuevo, hacer adquisiciones y entrar en nuevos negocios. El reto está en ver si las cualidades que han sustentado el crecimiento hasta ahora son suficientes para mantenerlo en un escenario donde habrá nuevos accionistas y en el cual la operación internacional tendrá cada vez más peso relativo frente a la colombiana.




La estrategia de Terpel ha sido diseñada por la junta y por la administración de la compañía, con ayuda de Promigás y de la firma colombiana Breakthrough. El corazón del planteamiento estratégico está en la diversificación y la internacionalización.


Por eso ampliaron de cuatro a ocho las líneas de negocios. Hoy son estaciones de servicio (propias y afiliadas), industria fija, movilidad corporativa, aviación, marinos, gas natural vehicular, negocios complementarios y lubricantes.


Habiendo puesto responsables en esas áreas, Terpel es líder en la venta de combustibles en Colombia, con cerca del 37% del mercado de gasolina y 57% del mercado de combustibles de aviación.



En la misma línea, en 2008 incluyó en su portafolio el gas natural vehicular. Promigás aportó la red de Gazel y, a cambio, quedó como socio mayoritario de la SIE, con casi el 54%, mientras que los otros accionistas (básicamente las Terpeles antiguas) representan el 38,2% y Corficolombiana el 7,8%.



En cuanto a la internacionalización, en 2006 llegó a Ecuador y a Panamá y en 2008 a Chile, con la adquisición de 206 estaciones de servicio. Además, con Gazel entraron a Perú y México en 2007.



Esta expansión ocurrió en un momento clave, en el que las multinacionales se comenzaron a replegar del negocio de distribución de combustibles. Por ejemplo, Shell y Exxon Mobil han salido de Chile y Brasil y aparentemente quieren salir de otras partes de la región. Lo hacen porque prefieren concentrarse en la operación de exploración y explotación de crudo que, aunque es más riesgosa, tiene márgenes sustancialmente mayores. Ante ésta perspectiva, el modelo de Terpel luce interesante. Es el único distribuidor multinacional de combustible que no está integrado a una petrolera.


En resultados, el plan de Terpel marcha rápido. (Información pág. Internet BUSINESS WIRE http://www.businesswire.com/portal/site/home/) – (www.mobilindustrial.com)


“Además, el sitio web nos da la oportunidad de celebrar más de 100 años del probado rendimiento de los lubricantes industriales Mobil, que se ofrecen a los clientes en los sectores de energía, fabricación general, procesos, forestación y metales en todo el mundo”


El nuevo sitio se establece como punto de referencia para los sitios web de lubricantes y es un completo recurso y portal de información para noticias y avances dentro de la familia Mobil de aceites industriales. El sitio ofrece esquemas interactivos y listados fáciles de navegar de los lubricantes Mobil, brindando a los visitantes datos concisos sobre los lubricantes recomendados para sus aplicaciones y sectores de mercado específicos.


Además, el nuevo sitio www.mobilindustrial.com ofrece consejos útiles que pueden ayudar a las empresas a mejorar su productividad y reducir los costos mediante prácticas proactivas de mantenimiento, como la implementación del programa patentando Signum Oil Analysis de ExxonMobil.


"Cada día, el mercado industrial se vuelve más competitivo. Con nuestro nuevo sitio web industrial de Mobil deseamos ofrecer a los visitantes una solución sencilla e integral para encontrar productos y servicios de lubricantes, así como la información que sus empresas necesitan para maximizar la productividad y mantenerse a la vanguardia de la competencia", dijo Ian Davidson, gerente mundial de marketing industrial, ExxonMobil Lubricants & Specialties.


"Además, el sitio web nos da la oportunidad de celebrar más de 100 años del probado rendimiento de los lubricantes industriales Mobil, que se ofrecen a los clientes en los sectores de energía, fabricación general, procesos, forestación y metales en todo el mundo. (Información Pág. Internet http://www.businesswire.com/portal/site/home/ )




PETROMIL, inicia el posicionamiento de su marca en la zona norte de Colombia, mediante la implementación de un nuevo modelo de estaciones de servicios tipo: "SUPER STATION", consolidándose en esta región como una de las más importantes comercializadoras mayoristas en combustibles, continuando así su crecimiento con paso firme en el interior del país en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Cauca, Choco, Cesar, Cundinamarca, Boyacá y Santander. Este proceso continuara en todo el territorio nacional, con el objetivo de: "SER EL MEJOR SERVICIO EN TU CAMINO", con una imagen fresca e innovadora, con combustibles de optima calidad y cantidad y con un valor agregado en nuestros servicios, tecnología de punta, y un excelente recurso humano para garantizar la satisfacción de nuestros clientes.


Todo Broaster, Beer`s Place y Super Estación Boulevard la 19Petromil


El pasado viernes 20 de marzo en la Súper Estación Petromil, Todo Broaster Petromil y los alrededores se llevó a cabo el lanzamiento de la Alianza de estas empresas con una gran campaña publicitaria. Se repartieron volantes, una Tambora ambientó el momento y por supuesto Brosty nuestra mascota estuvo presente con su alegría.


Esta obra es una de las novedades de nuestra empresa quien se ha interesado por crear alianzas estratégicas que hagan crecer el producto y servicio de la misma, pero sobre todo premiar y satisfacer a sus clientes.


Los primeros frutos de esta asociación consisten en acumular puntos tanqueando en la estación de Petromil, cambiarlos por bonos y luego redimirlos por Cuartos de pollo en Todo Broaster Petromil y Jirafas de Cerveza en Beer`s Place.


“La alianza tiene muchos beneficios, primero ayuda a tener un flujo de caja con la venta de los cuartos de pollo y las jirafas, segundo podemos dar a conocer nuestros productos a un gran grupo de consumidores como son los taxitas y otros particulares clientes de la Super Estación Petromil, también ayudará a fidelizar a esos clientes potenciales, y lo más importante es que en un futuro estas empresas nos podran brindar un beneficio para nuestros Cientes Valiosos”. Agregó Luís Alberto Sánchez Jefe de Mercadeo de Inversiones Rosado S.A.


(Información pág internet www.petromilsa.com/home.html. - www.google.com.co)


SOCIAL: En la parte social DISTRACOM S.A apoya el Plan Padrino, apoyo a la conservación del medio ambiente , nómina de aprendices, FENDIPETROLEO otorga créditos a los empleados socios de CONFIAR , tales como: Credifácil, Confiavance, Crediaportes, Créditos Comerciales, Micro Crédito Productivo, Créditos para vivienda , apoya a redes sociales como la UPME, CONTECOOP, ASOCIACIÓN ANTIOQUEÑA DE COOPERATIVAS en modelos educativos, cursos básicos de cooperativismo, circulares contables , financieras y Jurídicas, y COOBRICEÑO, COODOM, COODERMA, COODESCO, COOPAFA, para ampliación y cobertura. En aportes a la nación los que realiza al ISS.


TEXACO con una visión de Responsabilidad Social, Fondo Unido de Guatemala, organización privada y afiliada a United Way International, nace para la sociedad guatemalteca por iniciativa de un grupo de empresarios guatemaltecos como una organización sin fines de lucro y con proyección social para ayudar a las personas y comunidades más necesitadas del país. La Misión de Fondo Unido de Guatemala es “Ayudar a construir la capacidad comunitaria necesaria para mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable de Guatemala, a través de la participación voluntaria de empresas, organizaciones y personas individuales”; mientras que su Visión consiste en “Ser reconocidos como un modelo exitoso que genera cambios sostenibles en las comunidades objetivo, a través de la responsabilidad social compartida entre las empresas y sus colaboradores”


Fondo Unido de Guatemala dedica sus esfuerzos a 3 objetivos específicos: 1) Responder a las precarias condiciones de vida humana de la sociedad guatemalteca, atendiendo en particular las necesidades d e l a s c o m u n i d a d e s m a r g i n a l e s , haciendo énfasis en educación, salud y nutrición de la niñez, 2) Fomentar la Responsabilidad Social Empresarial mediante la colaboración comprometida de las empresas privadas de Guatemala y 3) Establecer una fundación con liderazgo y aceptación dentro de la sociedad guatemalteca, a través de la eficiente, efectiva y honesta gestión administrativa y financiera. Fondo Unido ejecuta su misión a través de cinco grandes funciones: 1) Fomenta los aportes voluntarios de los empleados y sus empresas; 2) Consolida estos aportes para apoyar proyectos sociales previamente seleccionados; Evalúa los proyectos sociales para asegurar su impacto social en la comunidad; 3) Canaliza los aportes a instituciones privadas de desarrollo social con experiencia y reconocida honestidad en la ejecución de proyectos; 4) Supervisa permanentemente la ejecución de los proyectos, el impacto social y el adecuado uso de los recursos y 5) Comunica trimestralmente a empleados y empresas la ejecución e impacto de los proyectos apoyados con sus aportes.




A pesar de que la misión de Fondo Unido de Guatemala es atender a las personas y comunidades más vulnerables de la sociedad guatemalteca, es importante reconocer que existen áreas y segmentos de la población que están en mayor grado de marginalidad socio-económica. Debido a esto, Fondo Unido ha definido en su plan estratégico focalizar esfuerzos y recursos en proyectos en torno a la niñez guatemalteca en las áreas de Educación, Salud y Nutrición, con el propósito de obtener resultados de corto plazo que promuevan cambios estratégicos de largo plazo en la sociedad.




Fondo Unido de Guatemala recauda fondos a través de 4 estrategias principales: a. Donaciones corporativas, b. Donaciones de personas individuales, c. El programa de Aporte Voluntario por Nómina de empleados y empresas y d. A través de actividades o eventos específicos para la recaudación de fondos. El Fondo ejecuta proyectos sociales a través de organizaciones no gubernamentales y/o fundaciones de reconocida capacidad técnica y financiera. Estas instituciones se someten a una evaluación por parte del Comité de proyectos de Fondo Unido para garantizar que los resultados propuestos se cumplan de acuerdo a los establecidos y, por consiguiente, se realicen los desembolsos correspondientes para continuar con la ejecución de los proyectos.


Proyectos Sociales Apoyados. Fondo Unido de Guatemala ha evaluado varios proyectos y se han aprobado a la fecha 17, a través de los cuales se han beneficiado más de 14,000 niños, niñas y jóvenes de escasos recursos, en las siguientes instituciones: Asociación Camino Seguro, Asociación COED y Microsoft, Fundación Pediátrica Guatemalteca, Hogar Casa de Fé, Fundación Guatemalteca de Promoción Humana, Fundación Margarita Tejada, Fundación Aldo Castañeda, Hábitat para la Humanidad Guatemala, Centro Educativo Benito Juárez, Hospicio San José, Becas Target AMC, Proyecto Génesis, Fundación Kinal-Citigroup, Funjesús, entre otros.


Empresas socias. A la fecha, una serie de empresas e individuos han colaborado con Fondo Unido de Guatemala para realizar su labor en beneficio de la niñez guatemalteca. Entre estos socios se mencionan: AISFA, DHL, Amcham, American Airlines, AT&T de Guatemala S.A, Aventis Pharma, Canal 3, Canal 7 de Televisión, Guatevisión, Citibank, Convergence Communications, Corporación G&T Continental, Corporación de Noticias, Cabcorp (PEPSI), La Mariposa, Siemens, Delta Airlines, Duwest Inc., Embocen (Coca Cola), ESSO Standard Oil, Hotel Intercontinental, Hotel Meliá, Hotel Porta Antigua, Porta Hotel Lago, Kellog´s de Centroamérica, Lancasco, Pepsico Interaméricas, Pharmacia de Centro América, Prensa Libre, Procter & Gamble, Productos Alimenticios René, Saatchi & Saatchi, Seguros Panamericana, Texaco de Guatemala, Cormar, Cps Logistics, AIG, Tecniseguros, BBDO, Licda. Sara Siegel, Consultora Legal, Lic. Eduardo Palacios, Consultor Legal, Sr. Luis Rubio, Empresario. (Información pág. Internet www.google.com.co)





ECONOMÍA:


Desempleo: el índice de desempleo en el departamento de Córdoba es del 8.1% según datos emitidos por el DANE hasta junio de 2010. (Pag Internet www.google.com.co www.mincomercio.gov.co.)


PIB Sector Industrial: el PIB sector industrial en Colombia según datos emitidos por el Banco de Republica en agosto de 2010 es del 30.3%. (pág. Internet www.google.com.co wikipedia.org/wiki/economía _de_colombia.)





8_OBJETIVOS ESTRATEGICOS:


1_ PRODUCTO


Elaborar un proyecto comercial de atención de Salud Ocupacional para atender a los camioneros de las estaciones de servicios de carreteras nacionales.


2_TARGET


Crear un sistema Financiero de cobro a través de una Tarjeta de crédito Propia.


3_CANALES DE DISTRIBUCIÓN


Crear un sistema de comercialización con tecnología de punta, que permita a los clientes y empleados de Distracom S.A acceder de manera eficiente a los productos y servicios ofrecidos por la empresa.


4_PRECIO


Crear una estructura de precios, que incluya valores agregados, para satisfacer al cliente, aumentando de ésta manera la rentabilidad de la empresa.


5_PUBLICIDAD


Desarrollar un sistema de comunicación de mercado que realice eventos de formación al sector de combustible del país


6_INNOVACIÓN


Desarrollar el proyecto tecnológico de intranet basado en control de procesos.





9_ESTRATEGIAS


OBJETIVO 1 (Producto)


Elaborar un proyecto comercial de atención de Salud Ocupacional para atender a los camioneros de las estaciones de servicios de carreteras nacionales.


Estrategia Planear:


1_Recolectar información sobre el asunto en particular y Diseñar el nuevo servicio.


2_Establecer contactos con empresas gubernamentales y no gubernamentales asociadas con el tema.


Estrategia Hacer:


3_Llevar a cabo la implementación del proyecto de prestación de un servicio de atención de Salud ocupacional a los camioneros de las EDS de carreteras nacionales, en apoyo con entidades gubernamentales y no gubernamentales, utilizando las herramientas tecnológicas adecuadas.


Estrategia Verificar:


4_Verificar la implementación y aceptación del proyecto a través de controles personales y virtuales.


Estrategia Mejorar:


5_Optimizar los recursos, minimizando costos y maximizando utilidades, estableciendo alianzas con empresas asociadas a la prestación de éste servicio.


OBJETIVO 2 (TARGET) ´


Crear un sistema Financiero de cobro a través de una Tarjeta de crédito Propia


Estrategia Planear:


1_Diseñar y realizar estudio de mercado asociado a la nueva tarjeta de crédito DISTRACOM S.A


2_Diseñar una base de datos de los posibles clientes que podrían acceder a éste servicio.


Estrategia Hacer


3_Elaborar e implementar la nueva tarjeta de crédito DISTRACOM S.A


Estrategia Verificar:


4_Verificar la colocación y efectividad de la tarjeta


Estrategia Mejorar:


5_Perfeccionar la idea con los procesos financieros y de mercadeo.


OBJETIVO 3 (CANALES DE DISTRIBUCIÓN)


Crear un sistema de comercialización con tecnología de punta, que permita a los clientes y empleados de Distracom S.A acceder de manera eficiente a los productos y servicios ofrecidos por la empresa.


Estrategia Planear:


1_Solicitar cotizaciones al mayor número de empresas que manejen programas de alta tecnología en comunicación.


2_Organizar reuniones para que las empresas interesadas presenten el software requerido.


Estrategia Hacer:


3_Implementar el software que permita crear el sistema de comercialización.


Estrategia Verificar:


4_Verificar que el software adquirido cumpla con las expectativas del área de mercadeo.


Estrategia Mejorar:


5_Optimizar las potencialidades del software adquirido capacitando a los funcionarios.





OBJETIVO 4 (PRECIO)


Crear una estructura de precios, que incluya valores agregados, para satisfacer al cliente, aumentando de ésta manera la rentabilidad de la empresa.


Estrategia Planear:


1_Solicitar a los procesos financieros y de mercadeo, una propuesta conveniente para tal efecto.


2_Diseñar la estructura de precios.


Estrategia Hacer:


3_Aplicar los precios según criterios de los procesos arriba mencionados.


Estrategia Verificar:


4_Verificar que los precios sugeridos sean aplicados a los productos y servicios que ofrecen las EDS de la empresa Distracom S.A.


Estrategia Mejorar:


5_Realizar acciones correctivas una vez auditado el proceso





5_OBJETIVO 5 (PUBLICIDAD)


Desarrollar un sistema de comunicación de mercado que realice eventos de formación al sector de combustible del país.


Estrategia Planear:


1_Solicitar cotizaciones a empresas prestadoras de este servicio.


2_Invitar a las empresas relacionadas con el tema para que participen y hagan su aporte.


Estrategia Hacer:


3_Realizar el lanzamiento de las nuevas tendencias en el mercado de combustible.


Estrategia Verificar:


4_Verificar costos, apoyo y demás acciones que hacen parte de la logística para garantizar el éxito del evento.


Estrategia Mejorar:


5_Modernizar la empresa para que cumpla con las exigencias de las nuevas tendencias en el mercado de combustibles.





OBJETIVO 6 (INNOVACIÓN)


Desarrollar el proyecto tecnológico de intranet basado en control de procesos.


Estrategia Planear:


1_Realizar un Benchmarking para analizar las ventajas y desventajas del proyecto.


2_Planear el desarrollo de implementación de la Herramienta.


Estrategia Hacer:


3_Hacer la instalación del proyecto de intranet.


Estrategia Verificar:


4_Verificar que la instalación se realice a satisfacción.


Estrategia Mejorar:


5_Intensificar los controles de procesos.





10_ PLAN DE ACCIÓN


OBJETIVO 1 _Elaborar un proyecto comercial de atención de Salud Ocupacional para atender a los camioneros de las estaciones de servicios de carreteras nacionales.


Estrategia Planear


1.1_Recolectar información sobre el asunto en particular y Diseñar el nuevo servicio.


1.2_Establecer contactos con empresas gubernamentales y no gubernamentales asociadas con el tema.


Estrategia Hacer:


1.3_ Llevar a cabo la implementación del proyecto de prestación del servicio de atención de Salud ocupacional a los camioneros de las EDS de carreteras nacionales, en apoyo con entidades gubernamentales y no gubernamentales, utilizando las herramientas tecnológicas adecuadas.


Estrategia Verificar:


1.4_Verificar la implementación y aceptación del proyecto a través de controles personales y virtuales.


Estrategia Mejorar:


1.5_Optimizar los recursos, minimizando costos y maximizando utilidades, estableciendo alianzas con empresas asociadas a la prestación de éste servicio.





PLAN DE ACCIÓN_ SISTEMATIZACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS:


1.1_Elaborar un proyecto comercial de atención de Salud Ocupacional para atender a los camioneros de las estaciones de servicios de carreteras nacionales.


1.1.1_Tener en cuenta los antecedentes del proyecto de Salud Ocupacional y delegar responsabilidades al equipo encargado del diseño. (E. P)


1.1.2_Organizar una reunión en donde asistan entidades gubernamentales y no gubernamentales prestadoras del servicio de atención de salud ocupacional y funcionarios de la empresa a cargo del proyecto, para establecer la estructura organizacional necesaria para tal fin.(E.P)


1.1.3_Proporcionar los medios necesarios para adoptar y poner en marcha las acciones y medidas determinadas en la reunión, teniendo en cuenta el recurso humano, físico y tecnológico con el que se cuenta. (E.H)


1.1.4_Verificar el buen funcionamiento y cumplimiento de la estructura organizacional para poder responder satisfactoriamente a los usuarios del servicio y a los controles de los entes reguladores de Salud Ocupacional. (E.V)


1.1.5_Desarrollar, mejorar y preservar los métodos de trabajo optimizando sus recursos y Estableciendo alianzas competentes. (E.A)




OBJETIVO 2 _Crear un sistema Financiero de cobro a través de una Tarjeta de crédito Propia


Estrategia Planear:


2.1_Diseñar y realizar estudio de mercado asociado a la nueva tarjeta de crédito DISTRACOM S.A


2.2_Diseñar una base de datos de los posibles clientes que podrían acceder a éste servicio.


Estrategia Hacer


2.3_Elaborar e implementar la nueva tarjeta de crédito DISTRACOM S.A


Estrategia Verificar:


2.4_Verificar la colocación y efectividad de la tarjeta


Estrategia Mejorar:


2.5_Perfeccionar la idea con los procesos financieros y de mercadeo.





PLAN DE ACCIÓN:


2.2_Crear un sistema Financiero de cobro a través de una Tarjeta de crédito Propia


2.2.1_Escoger la empresa que se hará cargo de realizar el estudio de mercado, definiendo objetivos de investigación.(E.P)


2.2.2_Conformar un equipo interdisciplinario que diseñe la base de datos. (E.P)


2.2.3_Establecer parámetros que nos permitan definir las características de la tarjeta de crédito que se quiere elaborar e implementar, ejecutando acciones que conlleven al cumplimiento del objetivo teniendo en cuenta tipo de tarjeta , por ejemplo ( THE CONSUMER CARDS) destinadas a la compra de bienes determinados, lo que debe contener: denominación de la empresa que la emite, sistema de tarjeta de crédito al que pertenece, número de codificación, nombre y firma del usuario, fecha de vencimiento, ámbito geográfico( en caso de omisión se entiende que su validez es internacional), importe máximo de la compra y beneficios entre otros. Al mismo tiempo adquirir un servidor seguro que este conectado a la red bancaria y a la entidad emisora (DISTRACOM S.A) para que la operación se efectúe en tiempo real.(E.H)


2.2.4_Verificar los datos contenidos en la tarjeta de crédito y su comportamiento en el mercado. (E.V)


2.2.5_Optimizar la experiencia, dedicación y capacidad de los procesos involucrados para obtener un mayor compromiso con los resultados y responsabilidad respecto a las Soluciones presentadas. (E.A)





OBJETIVO 3 (CANALES DE DISTRIBUCIÓN)


Crear un sistema de comercialización con tecnología de punta, que permita a los clientes y empleados de Distracom S.A acceder de manera eficiente a los productos y servicios ofrecidos por la empresa.


Estrategia Planear:


3.1_Solicitar cotizaciones al mayor número de empresas que manejen programas de alta tecnología en comunicación.


3.2_Organizar reuniones para que las empresas interesadas presenten el software requerido.


Estrategia Hacer:


3.3_Implementar el software que permita crear el sistema de comercialización.


Estrategia Verificar:


3.4_ Verificar que el software adquirido cumpla con las expectativas del área de mercadeo.


Estrategia Mejorar:


3.5_ Optimizar las potencialidades del software adquirido capacitando a los funcionarios.





PLAN DE ACCIÓN:


3.3._ Crear un sistema de comercialización con tecnología de punta, que permita a los clientes y empleados de Distracom S.A acceder de manera eficiente a los productos y servicios ofrecidos por la empresa.


3.3.1_Seleccionar las cotizaciones que tengan la mayor credibilidad y confiabilidad para la empresa previo estudio de los oferentes.(E.P)


3.3.2_Organizar una reunión para que los oferentes presenten y sustenten el software requerido.(E.P)


3.3.3_ Definir la funcionalidad requerida en las aplicaciones a adquirir tanto en su función (qué es lo que hace) como en su método (como lo hace), con el fin de medir el alcance del software que se implementará y será sobre éste acuerdo que se dará por recibido.(E.H)


3.3.4_ Demostrar que el software adquirido contribuirá a mejorar el comportamiento de los medios de comercialización a nivel general e internacional, a través de una integración de cualquier área ó proceso, de tal forma que marque una diferencia en el mercado.(E.V)


3.3.5_Desarrollar un sistema de planificación del recurso humano para asignar el personal competente que se integre a los procesos de distribución y comercialización al finalizar la capacitación (E.A)





OBJETIVO 4 (PRECIO)


Crear una estructura de precios, que incluya valores agregados, para satisfacer al cliente, aumentando de ésta manera la rentabilidad de la empresa.


Estrategia Planear:


4.1_ Solicitar a los procesos financieros y de mercadeo, una propuesta conveniente para tal efecto.


4.2_ Diseñar la estructura de precios.


Estrategia Hacer:


4.3_ Aplicar los precios según criterios de los procesos arriba mencionados.


Estrategia Verificar:


4.4_ Verificar que los precios sugeridos sean aplicados a los productos y servicios que ofrecen las EDS de la empresa Distracom S.A.


Estrategia Mejorar:


4.5_ Realizar acciones correctivas una vez auditado el proceso





PLAN DE ACCIÓN:


4.4_ Crear una estructura de precios, que incluya valores agregados, para satisfacer al cliente, aumentando de ésta manera la rentabilidad de la empresa.


4.4.1__ Citar a una reunión a los líderes de los procesos financieros y de mercadeo para discutir las propuestas de precios sugeridos.(E.P)


4.4.2_Escoger la propuesta que tenga en cuenta: segmentación de mercado, definiendo variables de: como compran y utilizan el producto, mejorar tarifas, definir propuesta de valor (producto, precio, plaza y promoción), definir precios y las restricciones.(E.P)


4.4.3_ Aplicar los precios de tal manera que permitan obtener el beneficio deseado, considerando los precios de la competencia y el plan de marketing.(E.H)


4.4.4_Verificar que todos los líderes comerciales, y administradores de las EDS de la empresa conozcan y manejen la información.(E.V)


4.4.5_Reforzar el alcance del proceso de auditorias aplicando las acciones correctivas pertinentes, proporcionando elementos de juicio para mantenerlo y mejorarlo continuamente. (E.A)




OBJETIVO 5 (PUBLICIDAD)


Desarrollar un sistema de comunicación de mercado que realice eventos de formación al sector de combustible del país.


Estrategia Planear:


5.1_ Solicitar cotizaciones a empresas prestadoras de este servicio.


5.2_ Invitar a las empresas relacionadas con el tema para que participen y hagan su aporte.


Estrategia Hacer:


5.3_ Realizar el lanzamiento de las nuevas tendencias en el mercado de combustible.


Estrategia Verificar:


5.4_ Verificar costos, apoyo y demás acciones que hacen parte de la logística para garantizar el éxito del evento.


Estrategia Mejorar:


5.5_ Modernizar la empresa para que cumpla con las exigencias de las nuevas tendencias en el mercado de combustibles.





PLAN DE ACCIÓN


5.5_ Desarrollar un sistema de comunicación de mercado que realice eventos de formación al sector de combustible del país.


5.5.1_Analizar las cotizaciones teniendo en cuenta que la empresa escogida aplique para la consecución del objetivo.(E.P)


5.5.2_ Seleccionar y establecer acuerdos con las empresas interesadas en participar del evento. (E.P)


5.5.3_ Llevar a cabo el evento bajo el criterio de que estar a la vanguardia de las nuevas tendencias es la clave para dominar el mercado y la competencia, por tanto es necesario colocar stands de los productos y servicios que se encuentran en el mercado y de los que están a punto de llegar.(E.H)


5.5.4_ Verificar la autenticidad de los costos recuperables, la participación externa, presupuesto de gastos y cumplimiento de las funciones de los encargados.(E.V)


5.5.5_ Mejorar la estructura empresarial para que pueda responder a los cambios, posicionando a la empresa para perseguir nuevas oportunidades de negocios, estableciendo una cultura económica e innovadora, teniendo en cuenta las variables y agentes que persiguen el entorno de la modernización, no sin antes establecer un precedente histórico inmediato seguido de las observaciones de otros países con procesos semejantes.(E.A)


OBJETIVO 6 (INNOVACIÓN)


Desarrollar el proyecto tecnológico de intranet basado en el control de procesos.


Estrategia Planear:


6.1_Realizar un Benchmarking para analizar las ventajas y desventajas del proyecto.


6.2_ Planear el desarrollo de implementación de la Herramienta.


Estrategia Hacer:


6.3_Hacer la instalación del proyecto de intranet.


Estrategia Verificar:


6.4_ Verificar que la instalación se realice a satisfacción.


Estrategia Mejorar:


6.5_Intensificar los controles de procesos.


PLAN DE ACCIÓN


6.6_ Desarrollar el proyecto tecnológico de intranet basado en el control de procesos.


6.6.1_ Conocer de manera sistemática a través del benchmarking estratégico lo que hacen los mejores competidores y aprender de ellos al comparar sus procesos, innovación, sus productos, estrategias, tecnologías y cultura con los de la empresa.(E.P)


6.6.2_ Estudiar y analizar las tendencias de los procesos de la organización, los elementos que los conforman, para finalmente llegar a la solución de una intranet que les dé convergencia, comunicación y ergonomía.(E.P)


6.6.3_ Realizar la instalación de una intranet que además de funcional sea técnica, de tal manera que no sólo se desarrolle para quienes trabajen en la empresa, sino para clientes y proveedores que necesiten consultar su estado de cuenta previa autorización de una clave que sea exclusivamente para ese efecto. (E.H)


6.6.4_ Evaluar de las respuestas de los funcionarios de la empresa (necesidades, dificultades y soluciones) la conveniencia del uso de ésta herramienta.(E.V)


6.6.5_ Perfeccionar el funcionamiento de la empresa, haciendo uso de las aplicaciones de la red. (E.A)




11_ INDICADORES


Indicador Objetivo Estratégico 1


Elaborar un proyecto comercial de atención de Salud Ocupacional para atender a los camioneros de las estaciones de servicios de carreteras nacionales.


Actividades Realizadas en el proyecto vs Actividades Proyectadas= 0%


Indicador Objetivo Estrategico 2


Crear un sistema Financiero de cobro a través de una Tarjeta de crédito Propia.


Actividades Realizadas en el proyecto vs Actividades Proyectadas = 0%


Indicador Objetivo Estratégico_3


Crear un sistema de comercialización con tecnología de punta, que permita a los clientes y empleados de Distracom S.A acceder de manera eficiente a los productos y servicios ofrecidos por la empresa.


Actividades Realizadas en el proyecto vs Actividades Proyectadas = 0%


Indicador Objetivo Estratégico 4


Crear una estructura de precios, que incluya valores agregados, para satisfacer al cliente, aumentando de ésta manera la rentabilidad de la empresa.


Actividades Realizadas en el proyecto vs Actividades Proyectadas = 0%


Indicador Objetivo Estratégico 5


Desarrollar un sistema de comunicación de mercado que realice eventos de formación al sector de combustible del país.


Actividades Realizadas en el proyecto vs Actividades Proyectadas = 0%


Indicador Objetivo Estratégico 6


Desarrollar el proyecto tecnológico de intranet basado en control de procesos.


Actividades Realizadas en el proyecto vs Actividades Proyectadas = 0%








12_ PRESUPUESTO_ OBJETIVO 1


Elaborar un proyecto comercial de atención de Salud Ocupacional para atender a los camioneros de las estaciones de servicios de carreteras nacionales.







PRESUPUESTO_ OBJETIVO_2


_Crear un sistema Financiero de cobro a través de una Tarjeta de crédito Propia.






PRESUPUESTO_ OBJETIVO_3

_Crear un sistema de comercialización con tecnología de punta, que permita a los clientes y empleados de Distracom S.A acceder de manera eficiente a los productos y servicios ofrecidos por la empresa.



PRESUPUESTO_ OBJETIVO_4

_Crear una estructura de precios, que incluya valores agregados, para satisfacer al cliente, aumentando de ésta manera la rentabilidad de la empresa.





PRESUPUESTO_ OBJETIVO_5

_Desarrollar un sistema de comunicación de mercado que realice eventos de formación al sector de combustible del país.




PRESUPUESTO_ OBJETIVO_6

_Desarrollar el proyecto tecnológico de intranet basado en el control de procesos.





13_INNOVACIÓN: UN RIESGO DE RESULTADOS DESCONOCIDOS PARA EL MARKETING, QUE DEBEN ASUMIR LAS EMPRESAS DE HOY.


ROSALYS FADUL PEREZ
GERENCIA MARKETING UPB MONTERIA

Gloria Gómez Fernández -

Uno de los principales cuestionamientos del marketing ha sido precisamente comprender cómo se produce la decisión de compra en la mente del consumidor, algunas de las técnicas empleadas por los especialistas en marketing para acercarse a los procesos mentales y emocionales de los consumidores han sido: las encuestas, focus groups, entrevistas, y muestras poblacionales. Sin embargo, este tipo de técnicas ofrecen una realidad parcializada ya que los resultados se basan en reacciones posteriores a la decisión de compra, además de que solo cubre la experiencia consciente del sujeto investigado. Es así como una nueva área de estudio se le suma hoy a las técnicas tradicionalmente empleadas por los estudiosos del marketing, se llama Neuromarketing y es el estudio del funcionamiento del cerebro en la elección de compra de las personas.
Pero ¿Sí será tan “nueva” la ciencia del neuromarketing?? Lo que el artículo “los creadores del neuromarketing” de Clara Ruiz de Gauna nos deja ver es que quizás la respuesta sea: no tanto. En este siglo de grandes avances y descubrimientos tecnológicos cada vez se vuelven más especializados los mecanismos para abordar los problemas de investigación llegando quizás a complejizarlos más de lo que son en sí mismos. A veces sin llegar a tantos tecnologismos sino conservando la sabiduría que nos da la intuición y claro está la experiencia misma se pueden llegar a hacer verdaderos genios del marketing y llegar a dejar boquiabierto a cualquier especialista en neuromarketing. Los comerciantes africanos y árabes en oriente quizás aplican muy bien esto, saben lo importante de manejar las relaciones humanas en el proceso de compra y venta, de conocer los estados de ánimo de los clientes y como se mueven las emociones de éstos de tal manera que el resultado final no sea otro que la transacción monetaria. Los comerciantes orientales reconocen sin necesidad de profundos conocimientos teóricos en el tema que las necesidades de los clientes no solo van encaminadas a adquirir determinado artículo, van encaminadas y quizás en mayor grado a sentirse especiales, tenidos en cuenta, atendidos, a sentirse importantes en ese espacio de tiempo único e irrepetible que marca la experiencia de compra y de la cual sólo es artífice el buen vendedor y que en ultimas logra movilizar las emociones necesarias que harán que ese cliente apele al tan nombrado refrán colombiano: “El que es caballero repite”.
Esp. Gerencia de Marketig
UPB

Gloria Gómez Fernández -

Uno de los principales cuestionamientos del marketing ha sido precisamente comprender cómo se produce la decisión de compra en la mente del consumidor, algunas de las técnicas empleadas por los especialistas en marketing para acercarse a los procesos mentales y emocionales de los consumidores han sido: las encuestas, focus groups, entrevistas, y muestras poblacionales. Sin embargo, este tipo de técnicas ofrecen una realidad parcializada ya que los resultados se basan en reacciones posteriores a la decisión de compra, además de que solo cubre la experiencia consciente del sujeto investigado. Es así como una nueva área de estudio se le suma hoy a las técnicas tradicionalmente empleadas por los estudiosos del marketing, se llama Neuromarketing y es el estudio del funcionamiento del cerebro en la elección de compra de las personas.
Pero ¿Sí será tan “nueva” la ciencia del neuromarketing?? Lo que el artículo “los creadores del neuromarketing” de Clara Ruiz de Gauna nos deja ver es que quizás la respuesta sea: no tanto. En este siglo de grandes avances y descubrimientos tecnológicos cada vez se vuelven más especializados los mecanismos para abordar los problemas de investigación llegando quizás a complejizarlos más de lo que son en sí mismos. A veces sin llegar a tantos tecnologismos sino conservando la sabiduría que nos da la intuición y claro está la experiencia misma se pueden llegar a hacer verdaderos genios del marketing y llegar a dejar boquiabierto a cualquier especialista en neuromarketing. Los comerciantes africanos y árabes en oriente quizás aplican muy bien esto, saben lo importante de manejar las relaciones humanas en el proceso de compra y venta, de conocer los estados de ánimo de los clientes y como se mueven las emociones de éstos de tal manera que el resultado final no sea otro que la transacción monetaria. Los comerciantes orientales reconocen sin necesidad de profundos conocimientos teóricos en el tema que las necesidades de los clientes no solo van encaminadas a adquirir determinado artículo, van encaminadas y quizás en mayor grado a sentirse especiales, tenidos en cuenta, atendidos, a sentirse importantes en ese espacio de tiempo único e irrepetible que marca la experiencia de compra y de la cual sólo es artífice el buen vendedor y que en ultimas logra movilizar las emociones necesarias que harán que ese cliente apele al tan nombrado refrán colombiano: “El que es caballero repite”.
Esp. Gerencia de Marketing
UPB
Visitar mi blog en http://marketingmonteria.blogia.com

Rosalys Fadul pérez -

Como consecuencia de las transformaciones globales van surgiendo nuevas formas de acción que van desde lo local a lo externo, por tanto las empresas conjuntamente con su equipo humano deben establecer nuevos compromisos y políticas de adaptación flexibles a entornos cambiantes.
Por tanto hoy la aplicación de estrategias deben ser permanentes, seductoras y enfocadas a la población objeto, previo conocimiento de sus gustos, preferencias y necesidades, ligadas a la calidad humana y en articulación con la organización empresarial, admitiendo la diversidad y la universalidad del fenómeno.
De éste modo se deben hacer aproximaciones teóricas ligadas a experiencias prácticas que promuevan el conocimiento de nuestros posibles clientes y del producto a ofrecer, reduciendo de ésta forma los márgenes de error en la negociación.
El presente tema afianza los conocimientos sobre como ofrecer nuestros productos, basados en la capacidad innata e interna de la fuerza vendedora, al cliente indicado, en el momento preciso y en las condiciones externas más favorables que propicien el éxito esperado.
Ahora bien, un buen vendedor es un conjunto de todas las cosas y no sólo debe preocuparse por ofrecer y vender un producto, sino, en llevar satisfacción y felicidad a la persona que lo adquiere, de allí la importancia de su capacidad integral para el logro de los resultados, o sea tener carisma y alma de vendedor.

Rosalys Fadul P
Esp. Gerencia Marketing
UPB Montería Córdoba

Rosalys Fadul pérez -

Como consecuencia de las transformaciones globales van surgiendo nuevas formas de acción que van desde lo local a lo externo, por tanto las empresas conjuntamente con su equipo humano deben establecer nuevos compromisos y establecer políticas de adaptación flexibles a entornos cambiantes.
En consecuencia hoy la aplicación de estrategias deben ser permanentes, seductoras y enfocadas a la población objeto, previo conocimiento de sus gustos, preferencias y necesidades, ligadas a la calidad humana y en articulación con la organización empresarial, admitiendo la diversidad y la universalidad del fenómeno.
De éste modo se deben hacer aproximaciones teóricas ligadas a experiencias prácticas que promuevan el conocimiento de nuestros posibles clientes y del producto a ofrecer, reduciendo de ésta forma los márgenes de error en la negociación.
El presente tema afianza los conocimientos sobre como ofrecer nuestros productos, basados en la capacidad innata e interna de la fuerza vendedora, al cliente indicado, en el momento preciso y en las condiciones externas más favorables que propicien el éxito esperado.
Ahora bien, un buen vendedor es un conjunto de todas las cosas y no sólo debe preocuparse por ofrecer y vender un producto, sino, en llevar satisfacción y felicidad a la persona que lo adquiere, de allí la importancia de su capacidad integral para el logro de los resultados, o sea tener carisma y alma de vendedor.

SARA CAROLINA ZULETA ALEMAN -

Los consumidores de hoy en día son mucho más complejos que los de hace algún tiempo determinado. Por eso con frecuencia las compras se distribuyen a través de una gama muy amplia de productos de modo que se pueda seleccionar un estilo de vida. La dinámica o el movimiento continuo en el mercado debe estar relacionado con lo personal en el cliente debido a que siempre un producto por muy bueno que sea no perdurará por siempre y la única forma de lograr algo así o por lo menos acercarse lo demasiado posible, es obedeciendo a la modificación o evolución de los productos los cuales están basados principalmente en los comportamientos de los consumidores. He aquí otro factor que se debe tener en cuente en un usuario determinado.
La percepción es un proceso de adquisición de información que comienza con la comunicación procedente de exterior: Comunicación exterior, Percepción, Conocimiento. No hay mejores productos. Si bien es cierto que Para el marketing La percepción es la realidad, lo único que existe en el mundo del marketing son percepciones en las mentes de los clientes actuales y potenciales. Según la percepción de un producto es como la fidelidad a la mente, lo que el cliente o consumidor crea, será lo que dominara a la hora de elegir un producto no importa ante cual producto esté.
Ahora bien, El utilizar colores llamativos, el contraste de colores incrementa la atención. Los colores se asocian en la mente del consumidor con ciertos productos y características específicas.
No obstante, ciertos objetos simbólicos pueden favorecer la transmisión de información desde la empresa al consumidor. Las empresas transmiten la idea de fuerza de sus productos empleando la referencia simbólica.
Los consumidores filtran e interpretan la información procedente de las empresas de tal manera que puede sufrir una gran transformación el contenido del mensaje original y ser sustancialmente diferente la interpretación dada por el consumidor.
La percepción afecta a todos los componentes del marketing, producto, precio, distribución y comunicación.
Uno de los aspectos que afectan especialmente al análisis e interpretación de la información por parte de los consumidores es el riesgo percibido.
El proceso por el que un consumidor va produciendo un cambio notable en su comportamiento a partir de pequeñas aproximaciones sucesivas. Este aspecto es particularmente interesante para su empleo en la venta personal, en la que se consigue que el consumidor de pequeños pasos, que exprese su conformidad respecto a aspectos poco comprometidos, que afirme si varias veces, para conseguir que compre algo que en un sólo paso se hubiera negado. Es más sencillo conseguir un gran compromiso de los consumidores a través de pequeños compromisos sucesivos en pequeños pasos que un gran compromiso de una sola decisión. En ocasiones el consumidor está desde el principio dispuesto a la compra y en estos casos se le debe ofrecer desde el principio el poder comprar el producto, pero en numerosas ocasiones existe resistencia por parte del consumidor y se requiere una aproximación sucesiva por pasos.
sara carolina zuelta alemán
eps. gerencia de marketing.
upb

Oscar -

Bueno