Blogia
MIAULA

WILLIAM EDWARDS DEMING

WILLIAM EDWARDS DEMING

Es sin lugar a dudas uno de los mayores exponentes de los sistemas de calidad en el mundo. Este Estadístico estadounidense, profesor universitario, autor de textos, consultor y difusor del concepto de calidad total y que hizo grandes aportes al desarrollo y crecimiento de Japón después de la Segunda Guerra Mundial, no siempre tuvo una vida próspera, puesto que en su infancia y parte de su juventud atravesó varias necesidades económicas. Por esta razón tuvo que empezar a trabajar desde los ocho años en un hotel local cuando todos los niños jugaban a los polícias y ladrones él se hacía cargo de responsabilidades propias de los adultos.

Al pasar el tiempo y con sus ahorros en la mano, Deming se fue de Powell con 17 años hacia Laraman, a la Universidad de Wyoming, donde terminó la carrera en 1921 con un B.S. en ingeniería eléctrica, en 1925 obtuvo la maestría en Física y Matemáticas en la Universidad de Colorado y en 1928 obtuvo el Doctorado por la Universidad de Yale en Física donde fue empleado como profesor.
Posteriormente trabajó para el Departamento de Agricultura en Washington D.C. y como consejero estadístico para la Oficina de Censo de los Estados Unidos, durante este periodo Deming descubrió el trabajo sobre control estadístico de los procesos creado por Walter A. Shewhart que trabajaba en los Laboratorios Telefónicos Bell (Bell Labs) de la telefónica AT&T, que fueron la base de sus ideas, ideas que pasaron desapercibidas en Estados Unidos.

En 1950 la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros (JUSE) invitó a Deming a Tokio a impartir charlas sobre control estadístico de procesos. Más adelante, Deming forma a cientos de ingenieros, directivos y estudiantes en el control estadístico de los procesos (SPC) y los conceptos de calidad. Las compañías japonesas añadieron fondos y hoy "El Premio Deming" se considera como el número uno entre los premios de calidad.

Entre sus múltiples aportes, Deming ofreció catorce principios de calidad total, fundamentales excepcionales para la gestión y transformación de la eficacia empresarial, con el objetivo de ser competitivo, mantenerse en el negocio y dar empleo.
Por su esfuerzo, sin dejar de lado sus sueños y sus extraordinarios aportes a la administración y a la gerencia hoy día Deming es llamado "El padre de la tercera revolución industrial".

 

1 comentario

rafael -

fue un buen exponentes como no ha habido