Blogia
MIAULA

HERRAMIENTAS Y GRAFICAS EN LA MEJORA DE PROCESOS PARA EL LOGRO DE RESULTADOS EFICACES EN LAS ORGANIZACIONES

 

HERRAMIENTAS Y  GRAFICAS  EN LA MEJORA DE PROCESOS PARA EL LOGRO DE  RESULTADOS EFICACES EN LAS ORGANIZACIONES

 

Cómo puedo lograr conseguir resultados  eficaces en mi organización?

Es el interrogante que  tendríamos que resolver cuando queremos lograr resultados en las organizaciones debemos estar documentados  e informados  a cerca de todos los procesos  de la organización es necesario realizar diagnósticos utilizando las herramientas necesarias  y apropiadas  para el propósito deseado. Es por eso que  debemos implementar el uso de herramientas  que faciliten el logro de los objetivos del sistema de procesos eficientes  de la organización.

Según  Kaouru  Ishikawua,  con un grupo de herramientas sencilla se puede resolver el 80% de los problemas de la organización y se habla de siete herramientas recopiladas, luego se adicionarían algunas herramientas clásicas de las cuales podemos  determinar:

 

Las siete herramientas de Ishikawa

Diagrama de Pareto, Diagrama causa - efecto Histograma, Hoja de datos ,Gráfico de control Diagrama de dispersión ,Estratificación

Otras herramientas clásicas

Diagrama de flujo ,Tormenta (o lluvia) de ideas, Los cinco porqués Diagrama de Gantt

 

 

 

 

 

Debemos realizar cuestionarios  que nos permitan realizar diagnósticos y cuyas preguntas  deben ser abiertas y estructuradas para identificar la percepción que tiene el personal operario de los procesos de la efectividad y sus factores, mientras que  las  hojas de trabajo  son herramientas  que  permiten identificar de manera grafica  las actividades de los procesos que no  agregan valor  y las áreas de oportunidad para implementar acciones de  mejora. Las hojas de trabajo  permiten eliminar las actividades que se crean como desperdicios  e identificar donde  se presenten problemas para la aplicación de esta herramienta se  utilizan diferentes tipo  de símbolos  que representan la actividad que se realice, además de observar y analizar se deben tener datos cuantitativos que expresen tiempo real, cantidad  y número de errores  en el proceso.

Es necesario tener presente que no todas las variables son vitales, bien algunas generan  valor agregado y otras sirven de apoyo para  los procesos, el uso de estas herramientas nos indica cuales de los problemas  debemos  encaminar o resolver  primero. Las diferentes opciones   que brindan estas herramientas ayudan a generar entusiasmo en los grupos y generar participación de todo el personal como se da con la lluvia de ideas.

Consideramos  cada una de estas herramientas  como determinantes y su aplicación se constituye en una alternativa  que establece las oportunidades de mejora para las organizaciones, los planteamientos que sean puestos en práctica deben dar resultados eficaces.

 

DANIEL E. YOLIS GONZALEZ

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.

UNIVERSIDAD LUIS AMIGÓ.

ASIGNATURA DE  PROCESOS.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres