Blogia
MIAULA

ISO 9004 CAMINO HACIA LA EXCELENCIA

Una norma nueva

La norma ISO 9004:2009 será totalmente diferente. Ya no estará ligada con la ISO 9001; tendrá una estructura diferente y un alcance diferente, tal como lo refleja su nuevo título: “Gestión para el desarrollo sostenible de una organización – Un enfoque de gestión de la calidad”.   

La nueva versión de la ISO 9004 está basada sobre la premisa de que la satisfacción de los clientes puede conllevar el éxito de las organizaciones, pero para sostener dicho el éxito se debe ir algo más lejos,  y satisfacer las necesidades y expectativas de todas las partes interesadas. Es un intento de aplicar los principios de gestión de la calidad en la búsqueda del éxito sostenible de una organización, pero no agrega nada nuevo por medio de los principios de gestión.  Sugiere que se puede obtener un éxito sostenible por medio de una aplicación inteligente de los ocho principios de gestión de la calidad, por medio de un sistema de procesos gestionados en forma proactiva que:

  • monitoree y analice constantemente el entorno de la organización
  • defina las necesidades y expectativas de las partes interesadas
  • establezca y mantenga una misión,  una visión y valores consistentes con las necesidades de las partes interesadas
  • claramente establezca, implemente y comunique una estrategia y políticas que permitan lograr la misión y visión, en apoyo de los valores de la organización
  • identificar, proporcionar y gestionar los recursos internos y externos necesarios para lograr los objetivos de corto y largo plazo
  • proveer productos que cumplan en forma continua las necesidades y expectativas de los clientes y otras partes interesadas.
  • Monitorear, medir, analizar y revisar en forma continua el desempeño de la organización.  

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres