Blogia
MIAULA

CONCEPTOS BÁSICOS DE PROCESOS

CONCEPTOS BÁSICOS DE PROCESOS

(ENSAYO)

 

En el marco del proceso de mejora continua de una entidad, las organizaciones empresariales son vistas como un conjunto de procesos, debidamente organizados y relacionados, más que un bloque simple de actividades o áreas funcionales. Esta conceptualización nos lleva concluir que todo lo que implique trabajo se convierte automáticamente en un proceso.

 

En particular, se debe hacer referencia a un procesos cuando este cumpla una serie de características o requisitos en dónde; se puedan describir las entradas y las salidas, tiene que ser fácilmente comprendido por cualquier persona de la organización, cruza uno o varios limites organizativos funcionales traspasando la organización de forma vertical u horizontal, el nombre asignado al procesos debe ser inspirador de los conceptos y actividades incluidos en  el mismo. Pero no solo se hace necesario conocer las características de los procesos se hace aún más necesario conocer los conceptos básicos inherentes al mismo, para poder establecer, de donde se parte y a donde se quiere llegar; estos conceptos a los que hago referencia son: proceso clave, subproceso, sistema, procedimiento, actividad, proyecto e indicador, se refiere a la forma de organizar, planificar, diseñar y prestar un determinado servicio, para conseguir la satisfacción de los clientes pero con un valor agregado.

 

En el momento de implementar o mejorar un proceso se debe tener especial cuidado en la forma de redactar cada uno de sus componentes, para garantizar que este se encuentre bien estructurado. Los componentes del proceso tienden a dar mejor entendimiento del mismo y ayudan a comprender que nada puede dejarse al azar en los momentos de verdad que se presentan, cuando los clientes entran en contacto con la organización. En referencia es necesario que el proceso tenga un nombre, objeto, alcance, responsable, entradas, transformación salida, recursos, documentos requeridos, requerimientos legales, requerimientos de seguridad, requisitos ambientales, requisitos RSE, estándares, controles e indicadores.

 

Concentrarse en los procesos de la empresa permite a la organización centrarse en el cliente, predecir y controlar el cambio, mejorar el uso de los recursos, permite prevenir y saber cómo ocurren los errores y la manera de corregirlos.

 

En la actualidad un gran porcentaje de  organizaciones, han tomado como política la implementación de procesos de calidad con el fin de alcanzar la habilitación de servicios y la acreditación, basados en estándares de calidad internacional, coaxionando de manera obligatoria a documentar las actividades que se desarrollan dentro de las organizaciones, fomentando la competencia y la calidad en la prestación de servicios, calidad de productos y satisfacción de los clientes internos y externos.

 

 

 

 FABIAN MARTINEZ NEGRETE

 

0 comentarios