Blogia
MIAULA

LA CALIDAD DE JAPÓN SURGE DE LA NECESIDAD…

LA CALIDAD DE JAPÓN SURGE DE LA NECESIDAD…

Al hablar de Japón es necesario mencionar campos como la economía la cual no ha sufrido una gran y excelente reconstrucción a través de los años luego de superar momentos como la segunda guerra mundial. La agricultura y la pesca han desempeñado un papel importante en este camino. Sin embargo, recientemente la industria ha evolucionado paralelamente a la modernización de Japón y ha llevado a numerosos agricultores a las ciudades comerciantes e industriales; Desde hace algún tiempo, el modo de vida y el régimen alimentario en Japón se han occidentalizado de una manera significativa, así pues, varios productos alimentarios han tenido que ser importados de muchas partes del mundo, sobre todo de los Estados Unidos. Japón, siendo un país insular, la pesca ha proporcionado para los japoneses su principal fuente de proteínas. La pesca industrial, muy moderna, sigue siendo una actividad importante para este país. La ganadería está expandiéndose desde hace poco, pero deben importarse grandes cantidades de carne para responder a las necesidades de los consumidores. Para ello era necesario que Japón adquiriera para responder a estas necesidades de los consumidores, un riguroso sistema de gestión de la calidad que garantizara la satisfacción de las mismas.

Teniendo en cuenta que lo primero que debía tener era un concepto claro de calidad, lo que para muchas empresas era desconocido este término, es aquí cuando aparece la ayuda Estadounidense quienes hacen un gran aporte a este desarrollo en Japón, puesto que proponen un modelo de creación de empresas y más adelante son incluidas las capacitaciones empezando a desarrollar temas como Control Estadístico de la Calidad, este tema fue aplicado gracias a los aportes de Walter A. Shewhart, sin embargo fue Edwards Deming quien habló ante los principales hombres de negocios del Japón, quienes estaban interesados en la reconstrucción de su país al término de la Segunda Guerra Mundial, e intentando entrar en los mercados extranjeros y cambiando la reputación del Japón de producir artículos de calidad inferior. Deming los convenció de que la calidad japonesa podría convertirse en la mejor del mundo al instituirse los métodos que él proponía.

Los industriales japoneses aprendieron las enseñanzas de Deming y la calidad japonesa, la productividad y su posición competitiva se mejoraron y reforzaron, para ser lo que son hoy en día. Es por ello que cada año se otorga en el Japón los muy deseados Premios Deming al individuo que muestre logros excelentes en teoría o en la aplicación del control de la calidad por estadísticas, o aquella persona que contribuya notablemente a la difusión de las técnicas del control de calidad por estadísticas, así como a su aplicación.

 

0 comentarios