Blogia
MIAULA

RSE

¿DONDE ESTA LA ETICA?... ALGUIEN SABE?



El principio de que el fin justifica los medios se considera en la ética individualista como la negación de toda moral social”

Friedrich Hayek.

Durante la experiencia empresarial a diario nos enfrentamos al dilema Ético de cómo proceder, El mercado y los clientes diariamente nos ponen a prueba en lo que llamare “reglas oscuras del Mercado” Estas reglas para sobrevivir que el mundo de hoy practica sin pudor alguno en todos los escenarios.

No existe entonces un límite en el actuar, cualquier acción es justificable para lograr resultados aun pasando por encima de nuestro competidor, nuestro cliente, y por supuesto sin importar la Ética.

Se han elaborado procesos de negociación tan degradantes que ningún empresario se escapa de las garras de estas “reglas oscuras” y los que intentamos anteponer la Ética, somos aislados como enfermos que evitan el desarrollo de las actividades empresariales.

 La cultura Urbana antiética está a la orden del día y para solo citar un ejemplo las negociaciones con el sector oficial requieren de un alquimista de costos para poder incluir en los presupuestos el 30% el 40% y hasta el 50% solicitado con el mayor descaro para ingresar en el equipo de proveedores de bienes y servicios de una Entidad Pública. Las empresas brincan a los distribuidores por su afán desmedido de cumplir metas, los fabricantes sacrifican la calidad para maximizar sus utilidades, se miente en las garantías de servicio y se engaña a todos para lograr el propósito principal: ventas y crecimiento.

La ética ya salió de los valores de las organizaciones, a tal punto que todos realizan actividades secretas, negociaciones secretas y se enorgullecen de haber logrado cosas desde su penosa practica de los antivalores, ya en varias ocasiones he sido lesionado por las “reglas oscuras” por eso escribo con autoridad moral esta columna hoy, para que los futuros profesionales dediquen más tiempo a la profesión humana que a la profesión mercantilista y rescaten de los viejos diccionarios la definición de la ETICA para su actuar en el mundo profesional.

Nuestros padres lucharon por construir un mundo ético, nosotros destruimos ese actuar para lograr los resultados rápidos y despiadados, destruyendo lo que se nos atraviese y nuestros hijos reciben un mundo donde inexplicablemente la ETICA no está. Guardo entonces la esperanza basándome en la teoría cíclica de la dinámica de la vida, que  sean ellos los que reconstruyan la ETICA y espero que renazca fortalecida por la historia. Invito también a los que hoy disfrutan cínicamente del actuar antiético a reflexionar y a enderezar el camino aún hay tiempo créanme…. ¿DONDE ESTA LA ETICA?... ¿ALGUIEN SABE?

 

 

“Segundos en Colombia en ganadería y no somos protagonistas”

En estos días estuve por curiosidad leyendo apartes del PLAN ESTRATEGICO 2019 PARA LA GANADERIA EN COLOMBIA, y la verdad me impulso a escribir sobre el tema desde la óptica de la Estrategia.

Quisiera empezar por recordarle a todos los lectores, que CORDOBA es después de Antioquia según ese documento  el segundo departamento ganadero del país, lo que nos debería haber puesto como protagonistas en su desarrollo, sin embargo la agremiación más grande del país está en BOGOTA inexplicablemente.

Y eso no es todo, incluyo un aparte del documento con más cifras:

“según el DANE, nuestros compatriotas destinan el 7,1% de sus ingresos totales al consumo de carne y de lácteos bovinos.

Una vez más, el valor de la producción resulta una buena aproximación para estimar la participación de la ganadería en la economía, con resultados que resultan sorprendentes. En efecto, si la ganadería representa el 26.9%, en valor de la producción,

Entonces la ganadería es considerando ese 26,9%:

Más del doble (2.13 veces) de la Avicultura –aves de corral + huevos– (12.6%)

Más de tres veces (3.36) el Café (8%)

Más de cinco veces (5.27) las Flores (5.1%)

Casi seis veces (5.98) el Arroz (4.5%)

Más de ocho veces (8.15) la Papa (3.3%)

Y casi diez veces (9.28) la Porcicultura (2.9%)

Si con estas cifras no somos protagonistas en el escenario de desarrollo nacional entonces con cuales, pero hay más:

“En el documento de planeación del Gobierno para los próximos años: Visión Colombia II Centenario: 2019, se reconoce expresamente que “el sector (agropecuario) ha sido el mayor generador de empleo a lo largo de la historia, a pesar del descenso registrado en los últimos años” . Ya hemos visto, de otra parte, que la ganadería es, a su vez, la actividad económica con mayor presencia en todo el territorio rural colombiano y representa más de la cuarta parte de la capacidad de generación de riqueza del sector agropecuario, luego no es extraño que, con un aporte de alrededor de 950.000 empleos, la ganadería sea también el primer generador de empleo directo del país, con una participación del 7% del total nacional, y lo sea también del sector agropecuario con un aporte del 25% del empleo rural.”

A partir de la información anterior y  por Estrategia de desarrollo es el momento de liderar procesos gremiales a nivel nacional y transformar las políticas ganaderas del país en beneficio de la calidad de vida de los cordobeses….SEÑORES GANADEROS MANOS A LA OBRA.

 

LUIS MARTINEZ GARCIA

79.464.304 de BGTA

RSE MAS QUE MERCADEO

Mercadeo

La responsabilidad social paga

 

Si se hace bien, involucrarse en causas que beneficien a la sociedad resulta en un mayor posicionamiento de las marcas ante los consumidores.

 


Hoy en día, la responsabilidad social empresarial juega un papel fundamental en la percepción que tiene la sociedad sobre una marca. Además de características propias de los productos, como lo son la calidad, el diseño y el precio, el apoyo a causas sociales, culturales o medioambientales ha resultado ser un elemento diferenciador muy importante frente a otras marcas.

Así lo demuestra un estudio realizado por la firma de responsabilidad social Edelman y por la consultora para marcas con fines sociales Goodpurpose, que reveló en 2009 que 67%, de las 6.000 personas entrevistadas en 10 países, estarían dispuestas a cambiar de marca si otra marca similar apoyara una buena causa y que 59% tiene una mejor opinión de las corporaciones que integran buenas causas a su negocio.

Parece evidente entonces que direccionar esfuerzos hacia lo social resulta una estrategia que genera beneficios, no solo en términos de ventas, sino también para una reputación sostenible de la marca, gracias a la percepción positiva que de esta tienen los consumidores.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, cuando el consumidor se acerca a la marca, por la afinidad que siente hacia esta, genera una relación de confianza. Por esta razón, si la empresa no cumple con sus compromisos ante la sociedad, la marca corre el riesgo de ser castigada.

De acuerdo con Carlos Mansilla, profesor asociado de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, el gran problema de las marcas al ser asociadas con ciertos valores es que se defraude al consumidor. "Entre más alto el posicionamiento, más alto puede caer la marca, pues el consumidor se vuelve más crítico hacia ella", sostiene.

Este fue el caso de Nike, empresa que a finales de los 90 enfrentó constantes críticas por las malas condiciones laborales y por el uso de mano de obra infantil en los países asiáticos donde producía. Esto obligó a la compañía a comprometerse con estándares laborales adecuados, así como a invertir en causas sociales.

El consumidor de hoy es muy exigente a la hora de evaluar si una empresa sí está cumpliendo con la promesa de valor como desarrollador social de su entorno. Por esta razón, adelantar acciones de responsabilidad social, si bien se convierte en una excelente estrategia de mercadeo, va mucho más allá.

Más que mercadeo

Mauricio Téllez, director de comunicaciones de Ecopetrol, empresa cuyas acciones en responsabilidad social se encaminan principalmente a causas medioambientales, indica que el gran desafío de implementar estas iniciativas es demostrar que se trata de algo más que una estrategia publicitaria. "Las empresas deben ser capaces de mostrar que detrás de los anuncios existe una estrategia de responsabilidad social real, con indicadores que muestran las ventajas del aporte".

En este sentido, Elisa Restrepo, gerente de comunicaciones de Avon, empresa reconocida por sus campañas contra el cáncer de seno, añade que las personas saben reconocer una causa auténtica de una estrategia de mercadeo y esto es lo que ha hecho que la causa de la compañía haya permanecido y crecido en el tiempo. Según Elisa Restrepo, Avon no hace publicidad para sus iniciativas, pues "cuando una causa es poderosa es ella misma, y quienes se le unen, la que se encarga de construir su imagen y credibilidad".

Para Claudio Arango, director de la empresa experta en creación de marcas, Brandingdang, más que presencia, lo que las marcas tienen que buscar es establecer una relación con las audiencias que se sienten afines a este tipo de acciones. En este sentido, agrega Arango, "los consumidores van a sentir que tienen deseos comunes con la marca y por eso quieren ser amigos de esta. Así que no es el patrocinio por el patrocinio, ni organizar el evento por organizarlo, pues si el consumidor se siente invadido de publicidad la va a evadir, pero si se logra establecer una relación, entonces el resultado es otro".

Las acciones sociales se convierten entonces en una oportunidad para las empresas de crear vínculos directos con los consumidores que se sienten afines a sus iniciativas. Esa es la mejor estrategia de mercadeo que una marca puede tener, pues este elemento diferenciador crea recordación, fidelización y admiración. Para que esta relación sea duradera, es indispensable que haya consistencia entre la imagen con la cual una empresa quiere ser reconocida y las acciones que efectivamente realiza.