Blogia
MIAULA

COMUNICACION

AMIGOS DEL UNIVERSO DESDE LA VISTA ADMINISTRATIVA

Hoy en día los conceptos son tan diversos que cada quien crea el suyo para esto el poema nos da una vista de libertad de expresión, la forma en que tu veas creerás y en la forma que tu creas formaras y en la idea que formaras lograras los resultados, siendo este la cúspide de la pirámide que al momento de iniciar es difícil sostener la idea y el trabajo a realizar es de gran importancia ya que los resultados se verán poco a poco, determinando así el esfuerzo realizado, por que hoy la idea no es que tu me ayudes es que veas de que soy capaz de hacer y lograr, la tecnología ha sido una parte importante ya que la humanidad la ha tomado como aliada para sentirse capaz de crear nuevas necesidades y satisfacer la misma.

Si todos supiéramos que el mundo no se va acabar nos daría igual en no conservarlo pero hoy sabemos lo contrario que lo estamos acabando cada vez mas rápido y de nosotros depende el que dure un poquito mas, por tal motivo algunas empresas han tomado la iniciativa y comenzar a liderar en el campo de la ecología y hacer al hombre amigo de la tierra siendo una campaña que por su intencional las personas se idealizaran siendo y caracterizándose eco.

Pero lo que amigos del universo nos quiere decir es creer en uno mismo en ver que nuestras ideas valen y mucho, el que hay un camino por delante que nos garantizara el futuro y por ultimo el que nos enseñara que la vida es de amigos y trabajo, demostrado por la actitud demostrada.

Por que el mundo esta al revés unamos no para arreglarlo y con tu visión y mi visión formaremos grandes planes que formaran el futuro eco lleno de amigos y diversidad de conceptos reales.

El poema Amigos del Universo, se caracteriza por la descripción del ser humano en dos mentes uno egoísta y otro condescendiente.

Que contiene el texto en comparación con el mercadeo?

El texto enmarca una situación o problemática actual dando su punto de vista positivo y negativo, el cual muestra el hombre común y los ideales del mismo, por que se pueden medir los alcances de las acciones que se den en nuestro mundo, ya que a medida que se educa al hombre se ve el impacto provocado en la sociedad, teniendo en cuenta las emociones que dirigen ya que cada una tiene un objetivo que pueden llegar a la satisfacción máxima o el fracaso (Muerte) del ser. Amigos del Universo de la perspectiva que muestra el hombre y dice  “Hay que admirarlo a pesar de todos los esfuerzos que el haga” por que comparto tus ideas y admiro tu trabajo, pero a cada quien se le da su lugar por sus acciones ya sean buenas o malas.

Con el mercadeo este poema tiene relación, ya que muestra las distintas formas de pensar y actuar del hombre en sociedad, los alcances que se pueden llegar a ver por los ideales pre visualizados, ya que el mercado no solo se mueve con productos sino con ideas, pero esas tiene que ser agresivas y condescendientes para lograr los objetivos, en el mercado los esfuerzos es la calidad y actitud que se muestre ante la competencia y clientes.

Hoy día hay que correr más rápido para mantenerse en el mismo lugar.

Philip Kotler

 

 

Esequiel Tano Morales

Administración de Empresas

VIII Fundación Universitaria Luis Amigó 



PORQUE NO TODO SE CONSTRUYE CON LAS MANOS

A lo largo de toda una historia hemos visto como el hombre ha tenido que esforzarse, unos más que otros, para poder dar creación a muchas cosas, se ha sentado y ha contemplado de sus frutos y lo que con sus propias manos ha cosechado y levantado.

Entonces vemos que han sido las manos y la inteligencia las que le han ayudado al hombre para salir adelante y construir imperios completos, es que se ha dicho que la inteligencia se proyecta con las manos y cuando no se tiene inteligencia se dice peyorativamente: “es que la inteligencia tú la tienes en los pies”, pues déjenme decirles que también la inteligencia se puede tener en los pies y que con los pies, la inteligencia y el querer se pueden hacer grandes cosas, porque no todo se construye con las manos y existe un gran ejemplo de este caso y se llama José Antonio Meléndez Rodríguez, más conocido en su medio artístico como Tony Meléndez, músico de profesión y de un gran corazón, este hombre es un gran ejemplo de superación a nivel mundial ejecutando la guitarra, su instrumento fiel, con los pies y aun así no hay ninguna diferencia sonora que cuando se toca con las manos, es por ser ejemplo de superación, de empuje y de esperanza que este ensayo está dedicado a él.

 

José Antonio Meléndez Rodríguez “Tony Meléndez” es un músico nicaragüense nacido en la ciudad de Rivas el 9 de enero de 1962, es cantante, compositor y guitarrista, que como ya lo habíamos dicho anteriormente es muy famoso por sus buenas composiciones pero sobre todo por tocar la guitarra con los pies, pues Tony nació sin brazos a causa de la ingestión del medicamento talidomida por su madre durante el embarazo.

 

Tony es el segundo de los cuatro hijos que conformaron el hogar de José Ángel Meléndez Escoto y de Sara María Rodríguez.

A raíz de la ingestión de el medicamento Talidomida por parte de su padre durante el embarazo, medicamento recetado por orden medica que debía calmar las nauseas durante los primeros seis meses de embarazo, este deja estragos graves en la formación del niño que venía en camino el cual el hoy por hoy Tony Meléndez y debido a las precarias condiciones de salud que existían en los países centroamericanos para la época, la familia Meléndez decide viajar a los Estados Unidos y acomodarse a ciertas limitaciones materiales ya que no todo se podía tener en casa del pequeño Tony ya que podía afectar su bienestar, jugo futbol en la secundaria, fue excelente estudiante bachiller sin ningún tipo de limitaciones y no era para nada amante a sus brazos artificiales ya que siempre buscaba la forma de deshacerse de ellos.

 

Fue su padre quien le dio las primeras lecciones de guitarra y aun conserva la guitarra con cual aprendió y  rasgo sus primeras notas.

Hoy por hoy el famoso Tony Meléndez el guitarrista de los pies virtuosos se encuentra casado con dos hijos los cuales son su inspiración y está radicado en los Estados unidos, en la ciudad de Branson MO, con una gran agenda de conciertos y conferencias de auto motivación por todo el mundo, dando un mensaje de esperanza, alegría, fortaleza y ganas de seguir luchando por todos nuestros sueños

En conclusión tengo que decirles que no solo los que tenemos brazos y manos somos los que podemos llegar lejos, Tony Meléndez es ese claro ejemplo de superación, que aunque no nació con sus brazos, esto no fue motivo para que el pudiera salir adelante y ser quien hoy en día es y ser ese ser humano lleno de esperanzas realizadas, ese ser humano que transmite vida y alegría a través de su diario vivir, que nos da un mensaje de esperanza para quienes las sienten perdidas y fuerzas para quienes se sienten agotados por un defecto físico.

 

Es por eso que él nos enseña que las limitaciones solo se encuentran en nuestra cabeza y que podemos deshacernos de ellas para poder seguir adelante.

Jóvenes y adultos tengan más cuidado cuando usan dichos peyorativos como “tienes la inteligencia en los pies” o “piensas con los pies”, para ofender a alguien, porque en realidad está visto que si podemos tener la inteligencia en los pies y hacer grandísimas cosas con estos y gracias Tony por demostrárnoslo.

En conclusión no todo se construye con las manos.

AMELIA CAROLINA PATERNINA BUELVAS

comunicacion social

 

El principito

RESUMEN PRIMER CAPITULO DE “EL PRINCPITO”

La historia empieza cuando el autor describe un dibujo que hizo cuando era niño de una boa constrictor que se traga un elefante, después de haber visto un libro sobre la selva virgen, en el cual había un dibujo de éste increíble animal.

Muy contento con su elefante tragado por una serpiente, enseña su dibujo a varias personas mayores, preguntando si les asusta el dibujo, a lo que los mayores responden: “¿Por qué debería dar miedo un sombrero?

Disgustado por la falta de imaginación de los adultos, decide cambiar de oficio, ya no será pintor, será piloto de avioneta. Así, vive sólo, pilotando sin nadie con quien poder hablar de verdad durante años, hasta que un día tiene una avería en el desierto del Sahara. Pasa la primera noche durmiendo en la arena, y cuando las primeras luces del alba iluminan el día, oye una voz muy especial que le dice “por favor, dibújame una oveja”. Con sorpresa, se levanta de un salto y ve ante si a un principito que con insistencia, pero con calma le pide que le dibuje una oveja. Le dibuja varias ovejas, pero todas son rechazadas por el joven principito, también le dibuja el elefante comido por la serpiente, a lo que éste responde que no quiere ni elefantes ni serpientes que quiere una oveja. Se da cuenta que el principito ha reconocido el dibujo y decide dibujarle una caja con agujeros y la oveja dentro. “Esto es exactamente lo que quería” le dice. Y así es como el piloto conoce al principito del cuento.

ANALISIS DEL PRIMER CAPITULO DE “EL PRINCIPITO”

DE ANTOINE DE SAINT-EXUPERY

Para mi concepto el autor mediante su relato muestra como una persona puede tener tanta imaginación como la de un niño de 12 años, el principito es una obra verdaderamente excepcional. Antoine de Saint, nos quiere decir que en la vida siempre van a existir  personas de diferentes mundos y diferentes culturas e ideologías pero ante todo existe un lenguaje que permite la comunicación entre personas.

No sabría decir de  manera específica la relación del adulto, el principito y su dibujo tienen relación directa con la comunicación organizacional pero con seguridad me atrevo a decir que para mi vida personal y sobre todo laboral si tienen muchísima relación porque hasta hoy he comprendido que la vida es como la historia.

En esta caso el aviador es el docente Luis Martínez, y el principito soy yo, Linda Benavides en la obra el aviador imagina una boa y un elefante y el principito el único que  descubre lo que el muestra, en mi caso yo descubrí que la comunicación es la base la vida sin ella estaríamos incompletos.

Espero que la imaginación suya se parezca a la mía gracias por colocarme a pensar que todo en la vida tiene relación y que el principito me va a servir cuando en una empresa me coloquen a realizar una estrategia de mucha imaginación.

VIDA DE ANTOINE DE SAINT

 Antoine de Saint-Exupéry, nació el 29 de Junio de 1900, y murió el 31 de Julio de 1944, dentro de un avión, seguramente como él habría deseado morir: en el aire, donde decía que se sentía verdaderamente libre y donde afluía lo mejor de sí mismo.

Fue un mal estudiante. A los doce años hizo su primer vuelo con un piloto del aeródromo cercano a su casa. A los 26 años (1926) publicó su primera novela “El aviador”.

En 1931, y cuando llevaba dos años trabajando en la empresa Aero-Postale de Buenos Aires, escribió “Vuelo nocturno”  Entre 1931 y 1938 fracasó, al tener varios accidentes, uno de ellos muy grave, como raid entre París y Saigón y entre Nueva York y Tierra del Fuego.

Más tarde mientras vivía en Estados Unidos, publica “Tierra de los hombres” (1939)

Aquel mismo año estalló la segunda guerra mundial, y ya recuperado del último accidente, fue destinado a un grupo aéreo de reconocimiento. Una de sus misiones le sirvió como base de la novela “Piloto de guerra” que escribió en 1941 De vuelta en Nueva York, en 1942, empezó a escribir “Ciudadela”, obra inacabada y póstuma muy diferente a las restantes. Y “El principito”, libro también singular, ilustrado por él mismo.

POR: LINDA BENAVIDES

UNIVERSIDA PONTIFICIA BOLIVARIANA

EL LIBRO DE LA SELVA

El libro de la selva es una película de origen estadounidense que pertenece al género de los dibujos animados, producida por los Etudios Disney en el año de 1967. Esta película está basada en las narraciones de la obra literaria  El libro de la selva titulada originalmente The Jungle Book, de la autoria del escritor y poeta británico Rudyard Kipling.

La historia se basa en Mowgli que es un niño salvaje al que la pantera Bagheera encuentra perdido en la selva. Bagheera lo deja al cuidado de unos lobos; años después el tigre Shere Kan ha vuelto a la selva, por lo que la manada de los lobos decide que no pueden hacerse cargo de él para no enfrentarse con el temible tigre. Bagheera será la encargada de llevarlo a la aldea del hombre, en la cual durante el camino de retorno se le presentan varias situaciones adversas, encontrando a la serpiente Kaa, que intentará comerle hipnotizándolo en su primera noche, Luego encontrarán al oso Baloo, que adoptará a Mowgli para desesperación de Bagheera. Pero Mowgli le será arrebatado por los monos del rey Loui, que quiere el secreto del fuego. Tras rescatarlo de los monos, Baloo se convence de llevarlo con los humanos, pero Mowgli escapa y se encuentra con los buitres y Shere Kan, con quien lucha y a quien hace huir con ayuda de los buitres, de Baloo y del fuego; después de todas estas aventuras Mowgli finalmente acuda a la aldea por que se enamora de la hermosa muchacha  que ve en el río.

Por consiguiente puedo concluir que a mi parecer el libro de la selva es una aventura animada que nos remonta inevitablemente a nuestra niñez, a todos esos rinconcitos que aún nos quedan de niños, con la intención de rescatarnos y  enseñarnos todos aquellos valores que son importantes para la formación  de nuestra niñez, y a la vez también nos muestra los anti valores de la cual los niños deben cuidarse.

Dentro  de esta aventura animada tuve la oportunidad de ver como a manera de fabula, los seres vivientes nos tendemos la mano, enseñándonos valores como el amor filiar como cuando la pantera lo rescata al igual que cuando el oso Baloo lo quiere adoptar, la solidaridad que la vemos cuando los lobos cuidan a Mowgli y hasta en el mismo viaje que emprende la pantera para poderlo llevar hasta la aldea humana, el valor de la amistad el cual vemos reflejado durante toda la película y que es tan importante que recordemos hoy en día, el valor del respeto y también del respeto a la vida el cual tuvieron los lobos y la misma pantera al no comerse a Mowgli; y podemos ver reflejado durante toda la película que nunca podemos dejar a un lado la alegría que es tan importante para endulzar nuestra vida y nos muestran también la importancia de ser emprendedor, luchador, de cómo se dice vulgarmente ser echaos pa´lante, ya que durante la película, vemos grandes obstáculos pero que no fueron razón para que estos personajes dejaran de luchar. Considero  que podríamos hacer una analogia con nuestra vida, todos estos animales malos serian los distintos obstáculos que pueden llegar a nuestra vida para querernos devorar, entristecer, agobiar, estresar y hasta dejar de luchar, pero es importante saberlos esquivar, saltar y siempre darle la mejor mirada,  la mejor sonrisa a la vida diaria para poder  alzar la mirada ante los problemas y llegar a nuestra meta y poder cumplir nuestros sueños.

Así como observe valores,  también observe anti valores dentro de la película los anti valores que nos muestran para tener cuidado con estos. Dentro de la película podemos observar el odio, la maldad, el peligro, la venganza, de los cuales hay que cuidarnos en nuestra vida diaria y saberlos esquivar.

En conclusión puedo decir que el libro de la selva es un reflejo de la vida diaria representado por los animales de la selva para darnos por medio de sus aventuras y comportamientos reales enseñanzas y motivaciones a la humanidad, esta película también se encarga de mostrarnos  valores que nos enseña a ser niños nuevamente y a saber como dar la mejor cara ante los problemas, una película en donde reina la amistad, el amor, la solidaridad, la perseverancia y el éxito.

 

                                                                                                            Amelia Carolina Paternina Buelvas.

AMIGOS DEL UNIVERSO

Amigos del universo es un poema que fue  escritor por el Mexicano Arturo Benavides en los años 70, con la intención de mostrarle al mundo lo importante que es el hombre como tal,  lo que resulta para la humanidad y el valor que este tiene. Comenzó su carrera como locutor y luego se hizo famoso en las radionovelas de los años 50s y 60s.

Benavides nace en Monterrey, nuevo león en 1936 y falleció el 25 de febrero  de 1997 a causa de una enfermedad pulmonar.  

 

“Hay que admirarlo, a pesar de toda contradicción, hay que admirarlo, a pesar de todos los esfuerzos que el haga por no merecerlo”. Amigos del universo – Arturo Benavides.

Para empezar a realizar el siguiente ensayo,  quisiera dar una definición de amistad:

La amistad (del latín amicus; amigo, que deriva de amore, amar) es una relación afectiva entre dos o más personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tienen en la vida.

La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo pero al final La verdadera amistad dura toda la vida.

Los sabios y poetas de todos los tiempos han exaltado siempre la amistad. Para los filósofos griegos, expresa virtud, es un regalo de los dioses.Aristóteles menciona tres tipos de amistad: por interés, por placer y por el bien; pero sólo la que surge del bien merece llamarse amistad. Para Cicerón y Séneca, la amistad implica armonía, buena voluntad y afecto, «querer y rechazar lo mismo».

Si bien es cierto hoy en día el mundo está viviendo un panorama desolador a causa de tanta guerra, tanta maldad, tanta tragedia, tantos desastres naturales, que pareciera por momentos que la misma madre naturaleza estuviera en contra de la existencia del hombre, como si esta misma reflejara tanto disgusto a causa de los atropellos e intolerancias que nos mostramos a diario entre los hombres, tanto llanto reflejado en los rostros de aquellos pequeños que no tienen nada que comer, en los rostros de aquellas madres que ven morir a sus esposos en la guerra, en la agonía de aquel muchacho víctima de un secuestro y aun esto mencionado no es nada frente a la montaña inagotable de panoramas desoladores que hoy vive el mundo.

Considero que lo que Arturo Benavides deseaba plantar y mostrar aquí en el poema amigos del universo, era una plegaria dirigida a todos los seres humanos en un intento desesperado por pedir que ya cese la guerra, el dolor, la intolerancia, la matanza, la destrucción entre los hombre y que reine el amor ante todas las cosas, el respeto, la bondad y la amistad, donde el deja ver lo valioso que es el hombre y como el mismo hombre es el peligro mas grande para sus semejantes.

El mundo sería mucho mejor si entre nosotros reinara la paz, el amor, la amistad y el respeto si no aprendiéramos a tolerar y nos tendiéramos la mano en los momentos mas difíciles se vería el progreso y el desarrollo de nuestro mundo, todos como  bueno hermanos, creo que esa era la verdadera esencia que quería y que logro transmitir el poema de Arturo Benavides.

                                                       Amelia Carolina Paternina Buelvas.

Amar para sufrir.

El amor, es sin duda alguna, una condición natural de los seres humanos, surgimos gracias al amor de Dios; Jesús derramó su sangre en la cruz por su amor infinito al prójimo, brotamos del vientre sublime y maravilloso de nuestras madres, gracias al amor y como dice un clásico vallenato de Marcos Díaz, “Por amor todo lo hago”. El amor ha sido y será, esencia y razón de todos aquellos que tienen conciencia y en su pecho vibra y late, un corazón.

 

Ahora bien, el amor fluye en la cotidianidad del hombre, nadie escapa a su encuentro y nos va marcando a través del tiempo, el que no se ha tropezado con el amor que lance la primera piedra, esta sentencia dejaría sin levantar la mano a nadie porque el amor anida en la condición humana hasta de aquel individuo que se niega a si mismo, porque desde el momento en que abrimos los ojos y lanzamos el primer llanto, conocemos el amor.

 

Por otro lado, existen varias clases de amor, escuchamos con frecuencia del amor hacia la vida, el amor a la madre, al trabajo, entre otros, pero en este texto nos queremos referir a ese amor que despierta pasiones, el que une a las parejas y los convierte en una sola carne, ese que ha sido tema de toda faceta artística, lo encontramos en pinturas, canciones y poemas como los de Pablo Neruda y en particular su poema veinte, Puedo escribir los versos mas tristes esta noche.

Esta maravillosa pieza lirica plantea, lo efímera que puede ser la felicidad derivada de el amor entre pareja, quien ama corre el riesgo de sufrir, de conocer el dolor, de morir porque el amor es tristeza y desengaño antes que felicidad, para amar hay que sufrir y perder, todo el que ama se lastima, ríe poco pero llora mucho, goza un instante pero padece por siempre “Es tan corto el amor, y tan largo el olvido”, en palabras que gimen por la tristeza de nuestro autor.

 

El amor empieza dulce, envuelto entre suaves satines y sedas; lo tocas y te eleva al cielo, sin darnos cuenta se apodera de lo que somos y nos convierte en desconocidos; como dice Neruda: “Nosotros los de entonces, ya no somos los mismos” porque el amor es frágil, sutil y muy delicado por eso solo un complicado equilibrio entre los que lo sostienen, pueden mantenerlo firme, por ello el amor se rompe y se quiebra como cascara de huevo sin resistencia alguno, lo que era suave se convierte en espinas, en el filo de una cortante espada que corta la tranquilidad del alma.

 

Para vivir hay que amar y para morir haber amado, bien lo dice nuestro poeta: “Ella me quiso, y a veces yo también la quería”, llego el dolor, de la risa al llanto, de la vida a la muerte, porque nadie puede ser de otro, es imposible pertenecernos, “Que importa que mi amor no pudiera guardarla, la noche esta estrellada y ella no esta conmigo”. La pareja amada se encuentra en el pensamiento, el recuerdo la evoca y llega el sufrimiento. “En las noches como ésta la tuve entre mis brazos. La bese tantas veces bajo el cielo infinito”. Sin duda alguna el amor no se va, se transforma en dolor, en una pena eterna, en un calvario que carcome a fuego lento.

En resumidas cuentas, para ser felices hay que amar pero su consecuencia es el dolor, la grata compañía se convierte en soledad, la amiga del silencio, como lo define Neruda “Como para acercarla mi mirada la busca, mi corazón, la busca, y ella no esta conmigo”. Ya no existe la felicidad y reconoce con marga pena que su amor se ha ido, “Aunque este sea el último dolor que ella me causa, y estos sean los últimos versos que yo le escribo”.