Blogia
MIAULA

CARACTERISTICAS DE UN PROCESO

El  éxito de empresarial depende de varios  factores y considero que uno de ellos son los procesos, más exactamente  la eficacia y eficiencia que tienen estos dentro la organización;  por eso hay que revisarlos y por qué no reinventarlos, con el objetivo de lograr mejoras espectaculares en la calidad, los costos,  el trato con el cliente, optimización del tiempo,  seguridad, controles, etc. Davenport señala: "que el mejoramiento continuo implica menos riesgo, pero sus resultados también son relativamente menores. La innovación de procesos debe formularse objetivos ambiciosos, debe variar estructuras, redistribuir el poder y movilizar al personal y los recursos de manera significativa, todo lo cual naturalmente provoca un nivel alto de resistencia al cambio y riesgo".          

Por lo tanto, para analizar, entender,  mejorar o cambiar los procesos  de nuestra organización, debemos conocer sus características  y la importancia que cada una de ellas tiene dentro del mismo, las cuales son: Gestión humana, objetivo de gestión humana, responsable, limite, precedente, antecedente, clientes, requisitos del cliente, recursos (humanos, técnicos, tecnológicos, etc), parámetros de control, documentación aplicable, requisitos ambientales, requisitos de seguridad, estándares, controles e indicador.  Vemos que en la mayoría de las características el factor  humano es clave;   son las personas las que le dan vida al proceso y nuestro personal hace que este funcione  es por eso  que también necesitamos entender qué sienten ellos acerca del proceso.

Pienso que la empresa no debe ser vista solo como  una máquina de hacer dinero, una infraestructura dedicada única y exclusivamente a la satisfacción de los clientes, una simple proveedora de bienes y/o servicios la cual hay que mantener al filo de la vanguardia;  sino también como un ente espiritual,  ya que sin espiritualidad no puede haber transformación y alcance de logros en forma positiva.

Para concluir podemos afirmar,  que los procesos no son solo responsabilidad de los directivos exclusivamente, por el contrario es de todos y cada uno de los empleados de la compañía; al diferenciar las características del proceso  y al tener en cuenta el factor humano,  los resultados finales serán mucho mejores y más fáciles de alcanzar.

 

 

LIDIA SALAS COGOLLO

FUNLAM

ADMON. DE EMPRESAS

0 comentarios