Blogia
MIAULA

JERARQUIZACION Y MAPA DE PROCESOS

Para entender la relevancia que tienen los procesos dentro de la organización, debemos conocer con más detalle el concepto de proceso y su clasificación; este lo podemos definir como el conjunto de actividades, relacionadas mutuamente o que interactúan para lograr un objetivo generando simultáneamente valor a nuestros clientes, las cuales transforman elementos de entrada en resultados. Los procesos en una organización están divididos o se clasifican en tres grandes grupos:

- Procesos Estratégicos o de Dirección: agrupan los procesos que se relacionan con el establecimiento de políticas y estrategias, fijación de objetivos, comunicación, disposición de recursos necesarios y revisiones por la Dirección.

- Procesos Misionales: incluyen todos aquellos que buscan el cumplimiento del objeto social o razón de ser de la organización, estos permiten generar el producto/servicio que se entrega al cliente. Ejemplo: gestión de ventas, gestión de créditos, captación y colocación de recursos financieros, administración de convenios, gestión de cartera, etc.

- Procesos de Soporte: como su nombre lo indica son el soporte, el apoyo o los que proveen los recursos necesarios para el desarrollo de los procesos de dirección y  misionales. Ejemplos: Compra y manejo de inventarios, gestión de archivo, gestión de la contabilidad, gestión y asesoría jurídica, administración y formación del recurso  humano, etc.

Cuando Aristóteles dijo: “Somos lo que hacemos cada día, de modo que la excelencia no es acto sino un habito”; no sé si estaría pensando en  procesos, pero si de algo estoy segura es que estos  son un reflejo de lo que es  la empresa, lo que quiere y sobre todo como lo busca día tras  día. Para tener una visión general del sistema de gestión o como funciona una empresa el  mapa de procesos es la mejor opción; porque  él es un diagrama que muestra, de manera visual, los procesos que la conforman así como las relaciones que existen entre ellos. Para elaborarlo hay que tener en cuenta que este es una expresión gráfica, debe ser claro  sin sacrificar por ello la precisión, debe permitir al gerente ubicar los procesos de forma lógica frente a los requisitos del clientes y su misión.  Por lo tanto, no existe un formato predeterminado para construir un mapa de procesos, pero suelen comenzar con una clara indicación del cuál es el inicio de la actividad o el punto de partida debe estar relacionado con una petición de un usuario y suele cerrarse con la prestación del servicio a dicho usuario.

En conclusión, son los usuarios o clientes los que te indican cómo mejorar tu empresa, solo tienes que saber escuchar y transformar eso que escuchaste en acciones, en actividades o procesos, que te harán llevarla a la excelencia.

 

LIDIA SALAS COGOLLO

FUNLAM

ADMON. DE EMPRESAS

0 comentarios