Blogia
MIAULA

Características de la Gestión de Procesos

Características de la Gestión de Procesos.

La gestión por procesos es una forma de gestionar toda la organización basándose en los Procesos. Estos son  una secuencia de actividades organizadas  como un sistema interrelacionado de procesos que contribuyen conjuntamente a incrementar la satisfacción y requerimientos del cliente, porque las empresas y/o las organizaciones son tan eficientes como lo son sus procesos.

Conociendo en que consiste la gestión de procesos y su importancia para estructurarlos, están  determinados por unos objetivos como principal característica busca Incrementar la eficacia, reducir costes, mejorar la calidad, acortar los tiempos y reducir así los plazos de producción y entrega del servicio.

Es necesario  que los procesos sean identificados y documentados para conseguir con ello que a través de los distintos departamentos o áreas funcionales, sean percibidos en su totalidad como conjuntos diferenciados e interrelacionados.

Es parte esencial de la gestión el definir los objetivos correlacionados con el cliente para su oportuna y debida satisfacción.

La especificación de responsables de los procesos una vez obtenido el propietario debe este hacerse conocedor de todo lo que atiende a dicho proceso, puesto que la responsabilidad no se delega.

En la reducción de etapas y tiempo, entendiendo que en el  existe una diferencia entre los tiempos de procesos y ciclos, la gestión de procesos transgrede en los tiempos de ciclo, y en la reducción de las etapas, de manera que el tiempo total del proceso disminuya.

En la simplificación se intenta reducir al máximo el número de personas y áreas implicadas.

También en la reducción y eliminación de actividades sin valor añadido, se busca eliminar actividades que no aportan nada al resultado final, la gestión de procesos discute estas actividades haciéndolas prevalecer las estrictamente necesarias, como aquellas de evaluación forzosas para controlar la causa o las que deban ejecutarse por  legalidad y normativa vigente.

Una vez se haya acortado la nomina es indispensable la ampliación de las funciones y responsabilidades para el personal presente evitando así posibles implicaciones o desviaciones que intervengan en el proceso, esto sin generar molestias en el ambiente organizacional de la empresa.

Por ultimo la inclusión de actividades de valor añadido, es una estrategia que ofrece al cliente un grado de satisfacción de sus necesidades, creando así la oportunidad de adicionar clientes para la empresa.

Melissa Fernanda Hernandez Fernandez

IV SEMESTRE

Administración de Empresas

Fundación Universitaria Luis Amigó.

0 comentarios