Blogia
MIAULA

 VEAMOS LA JERARQUIZACIÓN DE PROCESOS…

La jerarquización de procesos es un patrón de diversos estratos que se han establecido cuando se han creado departamentos y se ha elegido el tramo a controlar dentro del proceso en la organización,  y que nos muestra los distintos niveles que componen un proceso dentro de la empresa, y se pueden representar de la siguiente manera:

JERARQUIZACIÓN  DE PROCESOS:

 

 

 

De esta forma podemos apreciar los niveles jerárquicos de los procesos que existe dentro de una organización, y es de mucha importancia por que podemos seguir un orden lógico y correcto para el desarrollo de las actividades que se ejercen dentro de cada departamento de la empresa.

Existen tres tipos de procesos:

Procesos de dirección: Son procesos gestionados por la Alta Dirección, los cuales definen el rumbo de la organización, y están relacionados directamente con todos los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad. Estos procesos incluyen  la Gestión Comercial, la Planeación Estratégica, la Gestión de Recursos Financieros y el Control de Gestión.

Procesos Misionales: Estos procesos están relacionados con los servicios que presta la empresa (la misión de la empresa), como marco de la razón de ser de las operaciones de la misma. Estos procesos abarcan la Preparación de Ofertas, la Contratación, la Planeación, la Ejecución y la Finalización.

Procesos de Soporte: Contribuyen a la gestión de los procesos misionales, estratégicos y otros procesos administrativos. Estos procesos son básicos para la realización y control de todas las actividades administrativas de la compañía. Estos procesos incluyen la Gestión Humana, las Compras y Contrataciones, la Facturación y Cartera, Archivo y Correspondencia, la Administración de Recursos Físicos, la Gestión de Calidad y la parte Jurídica.                                                

 

 POR: JESÚS DAVID ENNIS PAYARES

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD LUIS AMIGÓ

 

0 comentarios