Blogia
MIAULA

POST CATASTROFE DEL JAPON

ENSAYO POST CATASTROFE DEL JAPON

Japón sufrió una gran catástrofe natural, la cual están tratando de afrontar.

Después de este terrible sismo el cual produjo el tsunami, el país tuvo que centrarse en labores de rescate, atención médica y psicológica a las víctimas, a buscar nuevos albergues y medidas para poder sobrevivir. Además de las miles de muerte que dejo.

Los habitantes también se encuentran muy preocupados ya que todas estas labores han de realizarse con muchos riesgos ya que las redes funcionales del territorio están desarticuladas; las infraestructuras viarias, los canales de suministro hídrico y energético destruidos y esto no sólo impiden el funcionamiento normal de flujos y la accesibilidad, sino que en ocasiones son causa en sí mismo de nuevos peligros. Se producen escapes de gas, derrumbes del sistema eléctrico han generado grandes incendios a los que los equipos de socorro, saturados, accedían con grandes dificultades entre viales derruidos y bloqueados por escombros. Así mismo, el suministro hídrico y eléctrico se vio interrumpido en muchos puntos del territorio. Entre ellos, en la central nuclear de Fukushima.

La mayor preocupación es que el núcleo del reactor nuclear de la central de Fukushima se recalienta por encima de los niveles de seguridad y ofrece un alto riesgo de fuga radiactiva. Se ha tratado de estabilizar la fuga refrigerando el núcleo pero la radiación ya se está presentando en el agua y en los alimentos.

Japón es la zona con mayor nivel de riesgo natural y tecnológico, y el estado está preparado para afrontar situaciones extremas. Es el país que a nivel técnico tiene el mayor nivel de preparación sísmica, sus construcciones son sismo resistentes y tiene refugios antisísmicos. Además  sus habitantes tienen pleno conocimiento de lo que puede suceder y qué medidas tomar en caso de emergencias y así poder evitar el caos.

Según Washington DC, EUA.- El crecimiento de la economía de Japón se desacelerará este año como resultado del terremoto y el tsunami, dijo el Banco Mundial (BM), aunque precisó que el impacto será de muy corto plazo. En un nuevo informe, a 10 días del terremoto de 9 grados Richter, el organismo multilateral estimó que la caída en el crecimiento de la economía japonesa tendrá efectos a través de la región asiática, uno de los motores del crecimiento mundial en años recientes. En una nueva actualización sobre el estado de la economía asiática, el BM anticipó que el crecimiento de Japón repuntará en la segunda mitad del año conforme avance la reconstrucción de las áreas afectadas por el masivo desastre natural.  La expectativa de esta inmediata recuperación descansa en la experiencia que tuvo Japón después del terremoto de Kobe en 1995, cuando el comercio se desaceleró durante algunos meses.  Las importaciones japonesas se recuperaron totalmente en un año y las exportaciones repuntaron en un 85 por ciento con respecto a los niveles que guardaban antes de ese terremoto.  En enero, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo en tres décimas de punto porcentual las proyecciones de crecimiento de la economía japonesa para este año de 1.8 a 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto. (Azteca Noticias).

La fase post-catástrofe se prevé difícil, como no podía ser de otra manera, pero asegurada por la capacidad de recuperación de una sociedad desarrollada y estructurada. No obstante, el riesgo nuclear que tienen en la central de Fukushima si podría hacer cambiar completamente este escenario si ocurriera un accidente o explosión nuclear, pero este fatal siniestro, cambiaría las perspectivas económicas del planeta, no sólo de Japón desde luego y sólo basta confiar, en que los técnicos y japoneses encargados de dicha central, van a controlar perfectamente la situación que puede originar una catástrofe mundial.

 

Nathalie Soto Jiménez

IV Semestre Administración de Empresas

Fundación Universitaria Luis Amigo

0 comentarios