Blogia
MIAULA

Procesos: Una herramienta de trabajo para ser competitivos

Cambiar, innovar, transformar, mejorar, son las palabras que hoy en día están de  “moda”, debido a los constantes cambios que estamos viviendo; pero en realidad son más que palabras, son una necesidad tanto en nuestra vida personal como en las organizaciones porque solo así podremos adaptarnos, sobrevivir y diferenciarnos convirtiéndonos finalmente en  personas u organizaciones competitivas. Hacer cambios, sobre todo en nuestra empresa,  es temerario pero pienso que es una de las herramientas para entrar  en el juego y permanecer exitosos en el mercado. ¿Pero que  cambiar? es la pregunta que da vueltas en la cabeza y a la cual solo le conseguirás respuesta cuando analices cuales de las actividades que realiza tu organización no te hace desperdiciar materia prima, esfuerzo y tiempo; en pocas palabras es colocar sobre la mesa los procesos que están implementados, si son realmente eficientes y de acuerdo a los resultados encontrados comenzar a realizar los cambios de forma y de fondo que un corto plazo se traducirán en disminución de costos y por ende se producirá un aumento en la rentabilidad. 

La ISO 9000 define proceso como: Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, los cuales transforman elementos de entrada en resultados. Analizando esta definición puedo concluir que en un proceso necesariamente tiene que haber una entrada, una transformación y una salida; donde las entradas deben tener calidad para estar seguros que las salidas serán de igual forma, provocando que el resultado final sea la satisfacción del cliente.  Los procesos tienen que tener un orden lógico y estar atados a       la misión de la empresa, producir una transformación positiva y deben ser entendidos por todos los colaboradores siendo estos últimos los que te ayudan a  evaluar la marcha   del mismo, corregir sus deficiencias, mejorarlo continuamente o  cambiarlo si es necesario.

Entonces, hay que dejar atrás  la inercia, la estática y el miedo y convertirnos en  personas y organizaciones competitivas capaces de adaptarse al cambio constante; ser ciegos y sordos nos traerá demoras, trabas y  creara  inconformismo en el cliente llevándolo a cambiar nuestros productos y servicios simplemente porque no tenemos la habilidad de cambiar nuestra forma de gestión a una, donde los procesos son la herramienta fundamental para alcanzar el éxito empresarial.

 

 

LIDIA SALAS COGOLLO

FUNLAM

ADMON DE EMPRESAS

0 comentarios