Blogia
MIAULA

El principito

RESUMEN PRIMER CAPITULO DE “EL PRINCPITO”

La historia empieza cuando el autor describe un dibujo que hizo cuando era niño de una boa constrictor que se traga un elefante, después de haber visto un libro sobre la selva virgen, en el cual había un dibujo de éste increíble animal.

Muy contento con su elefante tragado por una serpiente, enseña su dibujo a varias personas mayores, preguntando si les asusta el dibujo, a lo que los mayores responden: “¿Por qué debería dar miedo un sombrero?

Disgustado por la falta de imaginación de los adultos, decide cambiar de oficio, ya no será pintor, será piloto de avioneta. Así, vive sólo, pilotando sin nadie con quien poder hablar de verdad durante años, hasta que un día tiene una avería en el desierto del Sahara. Pasa la primera noche durmiendo en la arena, y cuando las primeras luces del alba iluminan el día, oye una voz muy especial que le dice “por favor, dibújame una oveja”. Con sorpresa, se levanta de un salto y ve ante si a un principito que con insistencia, pero con calma le pide que le dibuje una oveja. Le dibuja varias ovejas, pero todas son rechazadas por el joven principito, también le dibuja el elefante comido por la serpiente, a lo que éste responde que no quiere ni elefantes ni serpientes que quiere una oveja. Se da cuenta que el principito ha reconocido el dibujo y decide dibujarle una caja con agujeros y la oveja dentro. “Esto es exactamente lo que quería” le dice. Y así es como el piloto conoce al principito del cuento.

ANALISIS DEL PRIMER CAPITULO DE “EL PRINCIPITO”

DE ANTOINE DE SAINT-EXUPERY

Para mi concepto el autor mediante su relato muestra como una persona puede tener tanta imaginación como la de un niño de 12 años, el principito es una obra verdaderamente excepcional. Antoine de Saint, nos quiere decir que en la vida siempre van a existir  personas de diferentes mundos y diferentes culturas e ideologías pero ante todo existe un lenguaje que permite la comunicación entre personas.

No sabría decir de  manera específica la relación del adulto, el principito y su dibujo tienen relación directa con la comunicación organizacional pero con seguridad me atrevo a decir que para mi vida personal y sobre todo laboral si tienen muchísima relación porque hasta hoy he comprendido que la vida es como la historia.

En esta caso el aviador es el docente Luis Martínez, y el principito soy yo, Linda Benavides en la obra el aviador imagina una boa y un elefante y el principito el único que  descubre lo que el muestra, en mi caso yo descubrí que la comunicación es la base la vida sin ella estaríamos incompletos.

Espero que la imaginación suya se parezca a la mía gracias por colocarme a pensar que todo en la vida tiene relación y que el principito me va a servir cuando en una empresa me coloquen a realizar una estrategia de mucha imaginación.

VIDA DE ANTOINE DE SAINT

 Antoine de Saint-Exupéry, nació el 29 de Junio de 1900, y murió el 31 de Julio de 1944, dentro de un avión, seguramente como él habría deseado morir: en el aire, donde decía que se sentía verdaderamente libre y donde afluía lo mejor de sí mismo.

Fue un mal estudiante. A los doce años hizo su primer vuelo con un piloto del aeródromo cercano a su casa. A los 26 años (1926) publicó su primera novela “El aviador”.

En 1931, y cuando llevaba dos años trabajando en la empresa Aero-Postale de Buenos Aires, escribió “Vuelo nocturno”  Entre 1931 y 1938 fracasó, al tener varios accidentes, uno de ellos muy grave, como raid entre París y Saigón y entre Nueva York y Tierra del Fuego.

Más tarde mientras vivía en Estados Unidos, publica “Tierra de los hombres” (1939)

Aquel mismo año estalló la segunda guerra mundial, y ya recuperado del último accidente, fue destinado a un grupo aéreo de reconocimiento. Una de sus misiones le sirvió como base de la novela “Piloto de guerra” que escribió en 1941 De vuelta en Nueva York, en 1942, empezó a escribir “Ciudadela”, obra inacabada y póstuma muy diferente a las restantes. Y “El principito”, libro también singular, ilustrado por él mismo.

POR: LINDA BENAVIDES

UNIVERSIDA PONTIFICIA BOLIVARIANA

1 comentario

danilo -

el cuento me parece muy interesante...lo mejor