Blogia
MIAULA

LAS NORMAS SON EL MEJOR CAMINO A LA EXCELENCIA

Cabe resaltar que las normas son un factor fundamental para la realización completa de cada empresa. Como lo son las normas ISO 9004 creadas para dar orientación empresarial de manera general dándole inicio o tomando como punto de partida el cliente eje principal de la economía mundial. Si bien podríamos decir que las normas iso 9004 son una herramienta utilizada como un medio de gestión de la calidad. Ayuda a proporcionar directrices para la aplicación y uso de un sistema de gestión de la calidad y de esta forma mejorar el desempeño total de la organización es ta orientación de normas no se enfoca a un solo campo de la empresa si no que cubre la parte de establecimiento, operación,y la mejora continua de la eficacia y eficiencia del sistema del gestión de calidad. El implementar estas normas nos ayuda a alcanzar no solo la satisfacción de los clientes de la organización, si no también de todas las partes interesadas incluyendo al personal, propietarios, accionistas e inversionistas, proveedores, socios y así como la sociedad en su totalidad. Cabe resaltar que mientras otras normas(iso 9001) se orientan mas claramente a los requisitos del sistema de gestión de calidad de una organización para demostrar su capacidad para satisfacer las necesidades de los clientes, la norma ISO 9004 va mas mas allá, proporcionando recomendaciones para mejorar el desempeño de dichas organizaciones. La norma ISO 9004 cuenta con 8 normas llenas de credibilidad y viabilidad dentro del contexto para ejercer de forma súbita y dar excelentes resultados.

 

LOS 8 PRINCIPIOS DE LA ISO 9004

 • ENFOQUE AL CLIENTE : nuestros actuales clientes así como los futuros

• LIDERAZGO: la alta dirección debería crear una ambiente dentro de la organización, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse total mente en el logro de los objetivos marcados por la empresa

• INVOLUCRAMIENTO DEL PERSONAL El personal, en todos sus niveles, es la esencia de la organización y su total involucramiento Posibilita el uso de sus habilidades en beneficio de la organización.

• GESTIÓN POR PROCESOS El resultado deseado es alcanzado con mayor eficiencia gestionando los recursos y actividades relacionadas como un proceso.

• GESTIÓN A TRAVÉS DE SISTEMAS Identificar, comprender y gestionar un sistema de procesos interrelacionados para un objetivo dado mejora la eficacia y la eficiencia de una organización.

• MEJORA CONTINUA La mejora continua debe ser un objetivo permanente en la empresa.

• TOMA DE DECISIONES BASADAS EN HECHOS Las decisiones efectivas están basadas en el análisis de datos e información.

• RELACIONES CON PROVEEDORES MUTUALMENTE BENEFICIOSAS Una organización y sus proveedores son interdependientes y una relación mutuamente beneficiosa Aumenta la capacidad de ambos para crear valor.

Si las normas y sus principios ya están dados no esta de mas mencionar que Dirigir una organización con éxito requiere de realizaciones visibles e implementaciones de modelos organizacionales con resultados. Teniendo ala mano un sistema diseñado para mejorar continuamente la eficacia y eficiencia del desempeño de la organización. No seria correcto decir que no tenemos un sistema que nos arroje resultados con garantía. Y a un peor si aun no lo hemos implementado.

 

JUAN MANUEL LOPEZ

ADMON DE EMPRESAS VIII SEMESTRE

FUNDACION UNIVERSITARIA LUIS AMIGO

0 comentarios