Blogia
MIAULA

CALIDAD EN JAPON

CALIDAD EN JAPON

JAPÓN, LA CONQUISTA DE LA CALIDAD

 

La calidad nace de forma paralela a las necesidades de la humanidad, puesto que inicialmente surge la necesidad de alimentarse y vestirse y con ello el mejoramiento de cada uno de los elementos utilizados para satisfacer dichas necesidades; el hombre se da cuenta que existe una forma de mejorar cada cosa que hace, tratando siempre de evitar los errores.

Quiero aclarar que en la actualidad ya no hablamos de una calidad absoluta puesto que lo que se quiere el mejoramiento continuo, hay que pensar que siempre hay algo mejor que el resultado obtenido.

Cuando estos pensamientos pasaron al obrar se empieza la búsqueda de herramientas que facilitaran los procesos, basándose en la calidad de cada parte en la elaboración de un producto.

Con la revolución industrial el trabajador se dedica, no a la fabricación de un producto en su totalidad, sino a una fase de su elaboración, entonces surgen problemas con la calidad de este, pues ya no depende de uno sino de un grupo de personas y se empieza a ver el control en los procesos.

En 1924 se diseña una estrategia para controlar las variables del producto, iniciando así la era del control estadístico de la calidad.

Poco tiempo después Ingenieros japoneses recibieron una capacitación por parte de un grupo de estadounidenses, entre ellos Edwars Deming, quienes les hablaron de métodos estadísticos y sobre la responsabilidad de la calidad a personal de alto nivel; lo único que los japoneses querían era reconstruir su país luego de la segunda guerra mundial y cambiar la reputación en cuanto a la baja calidad en los productos que producían, es así como Edwars Deming los convence de que Japón podría convertirse en un país con la mejor calidad en el mundo si se implementaban los métodos que ellos proponían, convirtiéndose Deming en figura importante para el desarrollo de la calidad en Japón.

Mas tarde Jospeh M. Juran visita a Japón con el fin de destacar el compromiso del área gerencial buscando la capacitación del personal en la gestión para la calidad buscando siempre el mejoramiento de la misma.

Bajo estos preceptos, Japón fija unas normas de calidad que mas tarde fueron adoptadas en todo el mundo.

Luego de todo esto se empiezan a aplicar y promover en Japón, estadísticas y técnicas sencillas para la calidad por parte de los empleados.

 

SINDY MARCELA RHENALS GUERRA

                                                              FUNLAM

                                                                 ADMINISTRACION DE EMPRESAS

0 comentarios